ANDALUCIA. Oferta de empleo público 2014 Secundaria.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha decidido llevar a cabo para 2014 una oferta de empleo público de 220 plazas para el cuerpo de profesores de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. Este número resulta de la aplicación de la tasa de reposición del 10% fijada por el Ministerio. Asimismo, se seguirá cubriendo «el 100%» de las vacantes con docentes interinos.

El consejero Luciano Alonso admitió que la oferta «no es suficiente para un sistema educativo en crecimiento» y que «no da respuesta a miles de profesores y provocará efecto llamada en otras comunidades autónomas». No obstante, justificó la convocatoria con el argumento de la creación de empleo estable y «abrir la puerta a profesores que sin estas oposiciones ni siquiera podrían entrar en el sistema de forma temporal».

Este procedimiento implicará una cobertura del 10% para los 2.200 docentes que por jubilaciones, excedencias permanentes y fallecimientos, han dejado el sistema educativo. En base al «desconocimiento» de la Junta respecto al diseño definitivo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), la misma incluirá únicamente cinco especialidades de carácter instrumental: Matemáticas, Lengua y Literatura, Geografía e Historia, Inglés (50 plazas cada una) y Música (20 plazas). De esta forma, «limitando el número de especialidades, no sólo intentamos encontrar estabilidad dentro de la incertidumbre sino que, además, evitamos la perversión de que existan tribunales que no convoquen ninguna plaza, ya que éstos se establecen en función del número de solicitudes, y no de plazas».

Alonso programó ayer una reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Educación para explicar a los sindicatos los pormenores de esta decisión. Las secciones sindicales de CC OO y UGT abandonaron la sesión. El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO-A, José Blanco, indicó que el problema deriva de «fondo y formas», siendo en el primer caso la problemática de lo que consideran una negativa de la Junta a «batallar» con el Ejecutivo estatal por ampliar la tasa de reposición cuando el proyecto de Ley aún no se ha aprobado, ya que el exiguo número de plazas no hace sino «asfixiar más al sistema educativo». En cuanto a la forma, Blanco centró su crítica en la «falta de respeto» que supone presentar una decisión unilateral sin posibilidad de negociación, cuando «es un tema que hay que debatir en profundidad». Para CSIF, la convocatoria es «ridícula e irrisoria»

Por su parte, el colectivo de profesores interinos andaluces, en lucha por la supresión del sistema educativo de 4.502 plazas docentes en aplicación de medidas estatales, solicitó a la Junta que sea tan «valiente» para intentar rescatar las plazas suprimidas como para confirmar una oferta de empleo público en las actua-les circunstancias, indicó el portavoz de la Plataforma de Interinos Docentes Andaluces, Antonio Rodríguez.

https://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/4521491/local+andalucia/220-plazas-de-secundaria-para-2014-y-vacantes-con-interinos