La memorización | Los repasos

Siguiendo con las pautas y consejos relacionados con mejorar el proceso de memorización te proponemos ahora detenerte en los repasos y su periodicidad.

La síntesis de nuestra recomendación consiste en incluir en el calendario de estudio la programación de varios repasos por cada tema o contenido completo visto. El punto de partida será el día en el que ese tema fue explicado en clase o leído en la sesión de estudio personal. En esa misma jornada hay que pasar por las primeras tres etapas que te proponemos en el método PLaSMaRA (pincha aquí para recordarlo) y anotar en la agenda los sucesivos repasos siendo en total los siguientes seis:

– El mismo día
– A las veinticuatro horas
– A los tres días
– A la semana
– A los quince días
– Al mes

Os proponemos a continuación un vídeo en el que veréis referencias a la importancia de emplear esa primera jornada ante un contenido nuevo buenas herramientas de síntesis para agilizar esos repasos ya que a medida que avanzamos por el programa se nos acumulan llegando a tener en la recta final solo repasos de temas. En esa fase final del estudio la velocidad en el repaso, sin perder eficacia, será fundamental para no colapsar.

Finalmente apuntar que la forma de ponerte a prueba con cada repaso será enfrentándote al tipo de ejercicio del examen para el que te estás preparando ya que ahí es donde veremos si queda alguna laguna o error de comprensión. De ser así, iniciaremos el calendario de repaso de esa pregunta o ejercicio, por ejemplo, usando tarjetas nemotécnicas que iremos acumulando con aquellas preguntas falladas o que no sabíamos contestar.

Confiamos haberte sido útil, eso sí, déjanos tus comentarios y experiencia estudiando antes de marchar e iremos enriqueciendo este planteamiento inicial.

5 Comments

    1. Hola, Emilio,

      El primer día se refiere a la primera vez que se lee el contenido o que se recibe la explicación en clase sobre el mismo.

      Confiamos haberte ayudado.

      Un saludo.

  1. Me interesa mucho las técnicas de memorización para oposición. Saber aplicar estrategias y planificación.
    Los temas se acumulan y los días pasan con la sensación de no aprovechar el tiempo. Quiero ir demasiado deprisa para alcanzar ritmo clases y ponerme al nivel de los compañeros.

    1. Cierto, Cristina, para minimizar los riesgos de ir demasiado deprisa están precisamente la planificación en general y los repasos en particular ya que estos últimos obligan a volver a enfrentar lo que se estudió hace días, semanas… es fundamental pautarlos bien y luego: ¡cumplir lo pautado!

      Mucho ánimo y en este blog tendrás siempre consejos para ayudarte a seguir avanzando con pie firme.

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