Escucha y aprende: La importancia del Podcast en el estudio

El podcast es ya una de las mejores herramientas para el aprendizaje. Por eso ha llegado para quedarse, tanto en la escuela, como en la universidad, y por supuesto, contar con este recurso para estudiar una oposición es una idea que apoyamos sin dudarlo.

De hecho, hace algunos meses ya te dejamos diferentes trucos para incluir el sonido en tu estudio, pero ahora vamos a profundizar en esta herramienta, el Podcast, y en cómo no sólo puedes, sino que debes empezar a trabajar con ella (si no lo haces ya ;)).

Pero… ¿Qué es exactamente un podcast?

Pues se trata de un archivo de audio, de duración variable, que puedes escuchar desde cualquier plataforma digital, en cualquier sitio y en el momento que mejor te convenga.

Por eso una las grandes ventajas del podcast frente a la radio es que son atemporales (puedes escucharlos cuando quieras las veces que quieras) y especializados (no necesitan dirigirse a un público generalista), y esto tiene consecuencias muy positivas en el aprendizaje.

TRES GRANDES VENTAJAS DEL PODCAST EN EL APRENDIZAJE

Favorece la memorización. Activa la memoria auditiva, y esto favorece el proceso de memorización. Y no lo olvides, podremos repasar un tema una y otra vez sin necesidad de dejarnos los ojos en el libro o en el ordenador. Y hacerlo, en lugares donde antes sería imposible y sin necesidad de pasar tanto tiempo sentados en una silla.

Además, evitamos el efecto saturación que muchas veces se produce al repasar siempre a través de la lectura.

Te permite repasar en cualquier parte. ¿Estás en un atasco y empiezas a desesperar? Con los Podcast puedes aprovechar ese tiempo para repasar uno o dos temas. Pero también en el gimnasio, en la ducha, mientras ordenas el armario o en el parque…

En ese sentido este formato es especialmente bueno para el repaso de legislación. Por nuestra parte, aquí te dejamos el perfil de ADAMS en SoundCloud con más de mil artículos y legislación adaptada a las distintas oposiciones.

Crea y comparte tus propios Podcast.  Tendrás tus propios apuntes en MP3. Puedes crearlos tú mismo. Si no hay podcast que se adapten al contenido que necesitas, puedes crearlos tú mismo. Ya no necesitas ningún material especial, puedes grabar los temas incluso con el móvil, y hacer un buen resumen del tema con tu propia voz. ¿Qué mejor manera de repasar?

Incluso, a través de programas gratuitos como Audacity, podrás editar tus podcasts, y hasta incluirle la música de fondo que más te anime, o con la que te concentras mejor.

Y si ya los usas cuéntanos qué tal te funcionan y también si tienes algunos trucos para sacarle más provecho todavía al mundo del Podcast. Pero sobre todo… ¡Escucha y aprende!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *