Aprende escuchando


En el Día Mundial de la Radio, te recordamos la importancia del sonido en el estudio, y las muchas posibilidades que nos ofrece actualmente el universo auditivo para ayudarnos a aprender mejor y más rápido.

Con la llegada de la televisión anunciaron que la radio estaba en su recta final, y con la llegada de internet volvieron a hacer lo mismo. Pero lo cierto es que tanto la radio, como la comunicación a través del sonido, lejos de morir, crecen, se transforman y se multiplican.

Los estudios científicos lo apoyan. El oído es uno de los mejores canales para aprender y retener información. La escucha activa, sin la interferencia de la imagen, nos permite concentrarnos de forma muy particular en el mensaje. Por eso, aquí te proponemos 4 formas para aprender escuchando:

  • CUENTA CON LOS PODCASTS, que, sin duda, llegaron para quedarse. Y son de gran utilidad cuando no podemos sentarnos delante de los libros, pero necesitamos repasar un tema. Para el estudio de legislaciones es especialmente útil, pues podemos escuchar un articulado las veces que sea necesario hasta conocerlo y comprenderlo en su totalidad.

Puedes elegir entre directorios de podcasts gratuitos y de pago, en función de tus necesidades.

  • GRABA LO QUE NECESITES. Y es que no es necesario tener todo nuestro temario convertido de antemano a mp3. Cada vez son más los alumnos que descubren los beneficios de grabarse leyendo sus apuntes o repasando el libro. Hacen, así, una lectura lenta y comprensiva mientras pulsan el “rec”, y ésta les sirve para repasar en cualquier momento, y casi en cualquier lugar. Y si no quieres hacerlo con tu propia voz, puedes usar una app

Por ejemplo, ¿Sabías que Word te permite escuchar lo escrito? Te recordamos cómo utilizar esta herramienta.

  • REDACTA TEXTOS CON LA VOZ. Ésta puede ser una nueva solución para hacer resúmenes, o simplemente para tomar apuntes cuando no podemos o no queremos hacer uso de los dedos, bien porque algo nos lo impide, o porque esto nos ralentiza el trabajo.

Por nuestra parte, te dejamos esta app, con video-tutorial incluido, sobre cómo utilizar Word, sin necesidad de teclado.

  • UTILIZA SONIDO AMBIENTE. La atmósfera en la que estudiamos es importantísima para que nuestras horas de repaso sean verdaderamente efectivas. En ese sentido, recuerda que existe música para estudiar, pero también música para relajarte en los periodos de descanso o antes de los exámenes.

Por supuesto, la elección es tuya.

Aprovecha lo mejor de las ondas hertzianas, desde lo que necesitas, hasta lo que te gusta. Y nunca olvides el valor de una buena banda sonora, más aún cuando de tareas casi épicas se trata. Porque seguro que, si estás en medio de una oposición, sabes de que te estamos hablando… 😉

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *