Cómo responder un examen tipo test

CUÁNTAS PREGUNTAS DEBES CONTESTAR
SI QUIERES APROBAR
UN EXAMEN TIPO TEST

Lógicamente todo depende de la nota de corte que se pida y si descuentan a o no descuentan los errores.

Si no descuentan los errores, la respuesta a la pregunta de cuántas hay que contestar es muy sencilla: TODAS.

Si descuentan los errores es cuando debemos tener CIUDADO y echar cuentas.

Pongamos que se trata de un examen de 100 preguntas con 4 respuestas alternativas, que se va a corregir con la fórmula del azar, que suele ser la más frecuente:

A- E/n-1

  • Donde A son los aciertos que valen 1 punto
  • E son los errores
  • n el nº de alternativas, que normalmente son 4, es decir cada 3 errores se descuenta 1 punto (un error descuenta 0,33)

Fijémonos como con el mismo nº de aciertos estamos obteniendo una puntuación que varía en 9 puntos.

Pongámonos en el caso de que la nota de corte se establezca en 65 puntos. En el caso que presentamos aprueban Rebeca, Lucía y Ana (las chicas 😉 y suspenden Manuel y Antonio, pero todos ellos han contestado 70 preguntas bien, la diferencia está en el riesgo que han asumido al contestar.

CUÁNTO ARRIESGAR AL CONTESTAR UN EXAMEN TIPO TEST
Aspirantes Aciertos Errores En blanco Puntuación
ANTONIO 70 30 0 60
MANUEL 70 21 9 63
REBECA 70 9 21 67
LUCÍA 70 6 24 68
ANA 70 3 27 69

 

Tampoco hay que concluir que no hay que arriesgar nada. Pensemos que la nota de corte quedase finalmente establecida en 70 puntos. Ninguno de los presentados aprobaría aun contestando todos ellos 70 preguntas bien. Hay que asumir un cierto riesgo, salvo que el nº de respuestas que se contestan con total seguridad sea alto y, a priori, suficiente para superar la nota de corte.

Vamos a ver  a continuación cómo gestionar el riesgo:

  • Caso 1. No hay penalización por respuestas incorrectas: Este es el caso fácil, pero menos frecuente. Como no pierdes nada, conviene responder al 100% de las preguntas, incluso cuando no tienes ni idea y tienes que arriesgar la respuesta.
  • Caso 2. Se penalizan las respuestas incorrectas y las preguntas no respondidas.

Es un caso parecido al primero. Como te van a penalizar tanto si respondes mal como si la dejas en blanco, conviene responder al 100% de las preguntas, incluso cuando no tienes ni idea y tienes que arriesgar una respuesta.

  • Caso 3. Se penalizan las respuestas incorrectas, pero las preguntas no respondidas ni suman ni quitan puntos.

En este caso, sólo tienes que responder si la probabilidad de acertar es tanta para que en promedio los puntos de los aciertos superen las penalizaciones. Ten en cuenta que en cualquier pregunta la probabilidad de adivinar la respuesta correctamente es 1 sobre el número de respuestas entre las que tienes que elegir, normalmente 4, o sea 25% de probabilidad de acertar.

Sin embargo, si puedes descartar una o más de las opciones porque sabes que están incorrectas, la probabilidad de acertar sube. Depende de cada examen pero, en general, si se dan las siguientes condiciones tienes buenas probabilidades de subir puntos adivinando preguntas:

– Si las preguntas tienen 4 respuestas alternativas y dudas entre dos de ellas, en ese caso puedes arriesgar ya que tienes un 50% de posibilidades de acertar.
– Puedes eliminar opciones que no te suenen para nada.
– Arriésgate contestando “todas son correctas” si dos de las tres opciones saben que lo son.

En todo caso, si quieres aprobar un examen tipo test, al igual que un examen de desarrollo o de preguntas breves la fórmula está muy clara:

ESTUDIAR, ESTUDIAR Y ESTUDIAR,

Porque que como hemos visto  incluso desconociendo la respuesta verdadera se puede actuar por exclusión, pero para eso hay que tener mucho conocimiento de la materia.

Para suscribirte al blog y recibir notificación de nuevas entradas, mira a pie de página.

8 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *