Anulación de preguntas en oposiciones

Una de las pruebas más habituales en las oposiciones, a su vez la modalidad de procesos de selección de empleados públicos más frecuente, son los test de respuestas alternativas o “tipo test”, los cuales por su formato son particularmente susceptibles de generar errores puramente inconscientes (“bailes de letras”) durante su corrección.

Y frente a estos errores –o frente a cualesquiera otros menos involuntarios, o relativos a otros trámites del procedimiento-, es muy importante saber reaccionar cuanto antes y en la forma oportuna.

Pues bien, a menudo los tribunales de oposiciones publican poco después de realizarse esos test sus plantillas de corrección -sin estar obligados a ello, por cuanto la evaluación de las pruebas está sometida a su discrecionalidad técnica-, y esa será la primera ocasión en que un participante pueda detectar un error de los mencionados e intentar anularlo.

Aunque en puridad esas plantillas no son un acto administrativo, en la medida en que el Tribunal, declara que las ha utilizado para hacer su propuesta de nombramiento (las listas de aprobados o el orden de los candidatos), las ha incorporado al expediente administrativo, de forma que ha habilitado la posibilidad para los interesados de denunciar cualquier error que pueda haber en ellas. Algunas bases prevén directamente esta posibilidad, estableciendo un cauce y un plazo concretos para interponer dichas denuncias, pero de no preverse nada cualquier participante puede dirigirse al tribunal para señalarle el error, mediante un escrito informal, evitando así que dicho error pueda viciar las listas de notas o de aprobados –y por ende perjudicar al participante-.

Una vez dichas listas se publiquen, sin embargo, serán ellas y no las plantillas las que deberán centrar la atención del opositor, al ser las listas los primeros verdaderos actos administrativos, aunque de mero trámite, viciados por el error.

Generalmente, las listas se publican por el propio tribunal en primer lugar con naturaleza “provisional”, dándose a los interesados la posibilidad de presentar alegaciones a las mismas durante un plazo determinado –ordinariamente quince días-. Es a través de la presentación de estas alegaciones, tampoco con un formato específico, que los participantes deberán señalar el error en las plantillas para que las listas definitivas no se vean afectadas por él. Y de habérseles dado esta opción deben utilizarla, porque de no hacerlo así se entenderá que el interesado se está “aquietando”, y puede perder toda posibilidad de anular el proceso en base al error detectado por no haberlo alegado a tiempo.

Puede ocurrir no obstante que las primeras listas que se publiquen sean ya las definitivas, y éstas, además de la consideración de actos de trámite, tienen además la cualificada de actos  que “deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento, producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos (art. 112.1 L39/2015).

Pues bien, la impugnación de las listas definitivas debe encauzarse de dos formas distintas dependiendo de qué órgano las ha publicado. Si quien lo ha hecho es el propio tribunal, lo adecuado es interponer ante él, para que lo derive al órgano superior al que esté adscrito, un recurso de alzada (arts. 121 y ss L39/2015) antes de que transcurra un mes, fundamentado en la existencia del error detectado por el participante, y solicitando además la suspensión del procedimiento. Si por el contrario las listas definitivas las ha publicado directamente el órgano resolutivo –la dirección general o similar competente en cada caso-, dichas listas deberán impugnarse, por poner fin a la vía administrativa, a través de un recurso potestativo de reposición (art. 123 y ss L39/2015) o ya directamente un recurso contencioso-administrativo (art. 25 L29/1998). El plazo para hacerlo es de un mes en el caso de optar por lo primero (art. 124.1 L39/2015), o de dos meses en el caso de acudir directamente a los tribunales (art. 46.1 L29/1998).

Resumiendo, y de forma gráfica, los candidatos que detecten un error en la plantilla de respuestas a un examen tipo test durante una oposición deben:

Llegado el caso, en cualquier forma, es absolutamente recomendable que el opositor cuente con el asesoramiento adecuado para redactar y presentar el escrito oportuno, pues aunque la intervención de un abogado sólo sea necesaria si se acude a la vía judicial, la actuación previa en sede administrativa determinará para bien o para mal los resultados de ésta.

En relación con la posibilidad de impugnar, reclamar o recurrir las resoluciones de los tribunales sobre las respuestas que publica como correctas, las preguntas que se anulan, enunciados incorrectos, listas de aprobados o cualquier otra circunstancia, deberá atenerse a lo que establezcan las bases de las convocatorias así como a lo que establecen las Resoluciones de los Tribunales.

En caso de duda, aconsejamos que contacte con el departamento de selección del Organismo convocante o directamente con el Tribunal para que le indiquen el procedimiento a seguir y que puede conllevar el sometimiento a los plazos que se prevea para ello.

Autor: Jordi Lluch
Abogado
www.lluch-abogados.com

286 Comments

  1. Buenas, un ayuntamiento ha convocado examen tipo test para una bolsa, al sacar la plantilla respuesta y el examen, el propio Ayto han anulado dos preguntas, posteriormente en otra lista volvieron a anular dos preguntas más y corregir una respuesta y por tercera vez , otra lista de anulación de otra pregunta es decir, en 12 días han anulado 5 preguntas de 40 y corregido una respuesta. Se han presentado varias impugnaciones a las preguntas por parte de varios interesados y el Ayto no contesta. El último anuncio publicado dice que sacaran las listas provisionales el día 21 febrero. Mi pregunta es que debo de hacer, no me contestan a mis reclamaciones y si puedo impugnar todo el proceso selectivo

    1. Lo primero que tienes que hacer es consultar las bases de la convocatoria del proceso selectivo. En las mismas, debe especificar que contra la resolución por la que se aprueben las listas provisionales cabrá formular alegaciones o interponer recurso.

      En cuanto a la posibilidad de impugnar todo el proceso selectivo, también la propia convocatoria, normalmente en los últimos párrafos, suele informar acerca de los recursos que se pueden interponer, plazos y órgano competente para resolverlos.

  2. Buenos días.

    Si en la lista provisional de aprobados tras las alegaciones incluyen con notas muy infladas a aspirantes que habían suspendido claramente en las primeras listas de aprobados. ¿Es motivo suficiente para impugnar el proceso selectivo? Uno de estos aspirantes fue calificado con una nota ínfima (1,25) y al otro directamente lo han puesto con la mejor nota de todos los aspirantes, con notas que sólo se justifican mediante la discrecionalidad.

    Gracias.

    1. Ante la situación que nos describes, tienes derecho a solicitar el acceso al examen de los demás opositores, derecho recogido en el art. 105.b) de la Constitución, así como en los arts. 13 y 53.1.a) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en la Ley de Transparencia.

      Existe además abundante jurisprudencia al respecto, así que, si consideras que algunas notas están “infladas”, solicita el acceso a los ejercicios escritos de esos opositores, a lo cual deberán acceder sin identificación de sus autores.

  3. Hola!
    Me gustaría conocer en que casos se pueden impugnar las preguntas de una oposición y que consecuencias tendría tanto de aceptarse como de denegarse dicha impugnación. Me encuentro en un proceso selectivo, bueno en realidad ya ha acabado, estoy dentro del plazo de recurso, he quedado segundo por 0,5 puntos. Mi duda es que me encuentro con una pregunta que no soy capaz de asociar a ningun tema de la oposición, en la cual he sacado un 0 y no se si podría impugnarla

    1. Desde luego, uno de los supuestos en los que se pueden impugnar las preguntas de un proceso selectivo es el caso que nos citas de que se trate de alguna materia que esté fuera del temario exigido en las bases de la convocatoria. Normalmente, la consecuencia de que fueran aceptadas tus alegaciones sería la anulación de las preguntas en cuestión. Desde luego, es preciso que tengas la seguridad de que la pregunta se refiere a una materia que no entra en el temario. Ten en cuenta que a veces no es preciso que en el programa conste específicamente esa materia. En muchos casos basta simplemente con que guarde relación con el temario.

      Así que, si tienes claro que la pregunta no tiene relación con ningún tema de la oposición, te aconsejamos que recurras.

  4. Buenos días, mi nombre es José y mi consulta es la siguiente. Soy opositor del Cuerpo de Tramitación procesal y administrativa. Ayer, día 17 de enero de 2020 el Tribunal publica el acuerdo resolviendo las impugnaciones formuladas a la plantilla provisional. Mi asombro fue cuando vi que el motivo por el cual no aceptaban la impugnación de mi pregunta era mas bien el siguiente: y es que como la opción b, c y d son absolutamente incorrecta , la A es por tanto correcta, careciendo de fundamento jurídico su argumentación. La pregunta era la siguiente.

    11.Una vez sancionados y promulgados los Estatutos de Autonomía, Solamente podrán ser modificados mediante:

    a) Los procedimientos en ellos establecidos y con referéndum entre los electores inscritos en los censos correspondientes.

    b) Mayoría absoluta de cada Cámara de las Cortes Generales.

    c) Mayoría simple de cada Cámara de las Cortes generales.

    d)Por el Gobierno previo dictamen del consejo de Estado.
    Dan como correcta la A, dando por hecho que los Estatutos se reforman solo por la vía del articulo 151.1 CE que esta establecida en el articulo 152.2 CE el cual exige referéndum entre los electores inscritos en los censos correspondientes OBVIANDO los que accedieron a la autonomía por la vía del articulo 143.2 CE. La reforma de los Estatutos se ajustará al procedimiento establecido en los mismos y requerirá, en todo caso, la aprobación por las Cortes Generales, mediante ley orgánica . No olvidando que la exigencia de referéndum solo es exigible para los Estatutos aprobados por la vía del artículo 151 de la Constitución.
    Entiendo por tanto que generalizando la pregunta sin especificar el precepto seria incorrecta ya que el referéndum es solo para el caso del articulo 152.2
    Ayer publicaron el acuerdo sin la plantilla ya que hay otro recurso de alzada pendiente ante otro acuerdo adaptado anteriormente por ellos, y mi pregunta es si tengo que esperar a la plantilla definitiva para interponer recurso de alzada o contra el acuerdo ya adoptado podría interponer el recurso de alzada a ser en si un acto administrativo. Muchas gracias y perdonar por la extensión

    1. No es necesario que esperes a que se publique la plantilla definitiva. Ahora mismo, contra el acuerdo resolviendo las alegaciones a la plantilla provisional puedes presentar también alegaciones, al margen de que, cuando se publique ya la plantilla definitiva, puedas interponer recurso de alzada.

      1. Muchas gracias por su respuesta, respecto a la plantilla provisional realice un escrito informal de impugnación el cual no aceptaron esa impugnación, entonces si interpongo alegaciones sería igual que el escrito informal que realice no? Y por tanto a volver a dirigirme a ellos, volverán a rechazarlo, para interponer el recurso de alzada necesito esperar que esté la plantilla o ya cn el acuerdo que adoptó el tribunal de resolución de la impugnación en vez de volver alegar , podría ya interponer recurso ? Muchas gracias

        1. Salvo que las bases de la convocatoria puedan establecer otra cosa, lo cual desconocemos, lo más probable es que sea contra la resolución que apruebe las listas definitivas contra la que se pueda interponer recurso de alzada. Por ello, te aconsejamos, lo primero, que examines las bases para comprobar qué establecen al respecto.

  5. Hola:
    Cuando los procesos selectivos constan de dos fases, oposicion y concurso, y en la resolución de la corrección de la plantilla no corrigen la respuesta que se impugnó anteriormente ( en esta misma resolución del tribunal anuncian la nota de corte y la relación de aprobados en la fase de oposición)Lista en la que estoy aprobada pero necesito tener la mayor nota posible.
    Que es más conveniente de cara a un futuro recurso contencioso? hacer un recurso de alzada de esta resolución o hacerla después de la resolución definitiva de las dos fases (oposición y concurso) ya que la nota puede variar y no conseguir plaza después de haber aprobado.Gracias

    1. Si tienes claro que existen preguntas impugnables y con ello puedes mejorar tu nota, no debes dejar pasar ninguna posibilidad de impugnación, ni dejarlo para un momento posterior. Por tanto, si ahora puedes interponer recurso de alzada y tienes argumentos para ello, debes presentar dicho recurso

  6. hola! me presente el pasado 15 de diciembre de 2019 a las oposiciones de tramitación procesal, y había un respuesta marcada en cursiva en los cuestionarios, que luego ha coincidido con la correcta de la plantilla provisional que ha dado el tribunal.
    Se podría impugnar con opciones de prosperar???

    1. Opciones de que prospere una impugnación desgraciadamente nunca te vamos a poder dar debido al margen de discrecionalidad que en este ámbito tienen los tribunales de selección.

      Sí es verdad que en muchos casos como el que expones en que las respuestas tienen alguna marca, tipo de letra o distinción que las diferencia de los demás, mucho más cuando se trata de la respuesta correcta, los tribunales suelen optar por anular la pregunta en cuestión.

      Así que, si crees que la anulación de esa pregunta puede ser relevante para tus resultados, te aconsejamos que la impugnes.

      1. Es un poco fuerte, el tribunal ni se ha leído las impugnaciones a esta pregunta en cursiva. Claramente beneficia a las personas que se dieron cuenta durante el examen, encima de todo, coincidiendo con la respuesta. Si no la han admitido como impugnación y ya han salido las listas definitivas, qué otro medio podríamos usar para que se tenga en cuenta.

        1. Podrías impugnar las listas definitivas interponiendo recurso de reposición ante el Ministro de Justicia en el plazo de un mes desde su publicación o bien recurso contencioso–administrativo en el plazo de dos meses desde dicha publicación.

  7. Buenas noches.
    Ayer se publicó la plantilla definitiva, notas de corte y el listado de aprobados del proceso selectivo de promoción interna a Administrativo de la AGE de 2018.
    En la plantilla provisional estaba aprobada, pero en la definitiva he suspendido al anularse 2 preguntas del supuesto práctico 1 que tenía bien (la 6 y la 8), y que en las de reserva tengo una bien y otra mal.
    Quería presentar recurso de alzada al respecto fundamentado en que en la segunda pregunta anulada no cabía tal anulación, si no cambiar la respuesta d) por la c) en la plantilla definitiva, que es más correcta, pues las otras las considero incompletas, ya que desconozco el fundamento de su anulación, y así estaría aprobada. Si es necesario puedo buscar el enunciado, la pregunta 8 y las respuestas del mismo.
    Me gustaría saber si tendría posibilidades este recurso, y si así ingresaría en la lista de aprobados, máxime cuando superaría la nota de corte general y accedo desde el cupo de reserva.
    Muchas gracias por su atención, saludos.-

    1. La verdad es que no le vemos muchas posibilidades de éxito a un recurso fundamentado en que se cambie la respuesta d) por la c) en la pregunta 8 del supuesto 1. De hecho, no nos parece muy acertado haber anulado esta pregunta cuando la respuesta d) nos parece la más ajustada a lo dispuesto en el artículo 159.1 de la Ley de Contratos del Sector Público. Aunque la c) pueda parecer también correcta, por cuanto que el contrato esté sujeto a regulación armonizada (valor estimado igual o superior a 144.000 euros) ya supone un importe siempre superior a 100.000 euros, es a este importe específicamente al que se refiere el precepto citado.

      1. Muchas gracias por su explicación. Seguiré buscando otro modo de fundamentar el recurso de alzada, como las notas de corte descompensadas de las dos partes, que no han sido valoradas igual, 30%-30%, o 40%-40% o 60%-60%, o el que hayan querido escoger, con el fin de igualar ambas para que suba en la parte 1 y baje en la parte 2, hasta un % igual, y así No den más valor a la parte 2 que a la parte 1, si no el mismo valor a ambas.
        Un cordial saludo.-

      2. Buenos días de nuevo,
        Siguiendo con las anulaciones del mismo supuesto anterior, en la pregunta 6 hemos un encontrado un resquicio, ya que en la misma se pregunta “de acuerdo con la Ley 39/2015 y la Ley 40/2015”, parece que hemos obviado la Ley 40/2015 sin darnos cuenta, ya que hemos creído que hay dos respuestas correctas según la 39/2015 (recurso de alzada ante el Jefe y ante la Directora). Y dicho matiz se ve claramente diferenciado en las 4 respuestas, por un lado indica el recurso que procedería (según la Ley 39/15, alzada o reposición) y por otro indica ante quién (en clara alusión a la Ley 40/15 mencionada en la pregunta, el jefe o la directora).
        En base a ello, se puede decir que la única respuesta correcta es la c) que es la que indicaba la plantilla provisional, por lo que No cabía tal anulación. Justo lo mismo que ha ocurrido con la pregunta 8, que tampoco debía ser anulada. ¿Veis posibilidades a que se considere de nuevo que no procedía la anulación de esas dos preguntas en recurso de alzada que ha beneficiado a los que las alegaron porque las tuvieran mal, perjudicando a los que las teníamos bien?
        Muchas gracias por su atención, saludos.-

        1. A nuestro parecer el tribunal actuó correctamente al anular la pregunta 6 del primer supuesto, ya que existen dos posibles respuestas.

          En dicha pregunta está claro que el recurso que procede es el de alzada, ya que el acto impugnado (la resolución del Jefe de la Demarcación de Costas de Asturias) no agota la vía administrativa. Ahora bien, como decimos, hay dos respuestas correctas, la a) y la c), ya que según el artículo 121.2 de la Ley 39/2015 “el recurso podrá interponerse ante el órgano que dictó el acto que se impugna (el Jefe de la Demarcación de Costas de Asturias, respuesta a)) o ante el competente para resolverlo (la Directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, respuesta c)).

          En consecuencia, no vemos viable una posible impugnación.

  8. El pasado 15 de Diciembre me presenté a la oposición de tramitación procesal. El ejercicio práctico consistía en 20 preguntas ordinarias y 2 de reserva. Resulta que por error la plantilla A y la plantilla B no coincidían ya que lo que en un examen era una pregunta de reserva en el otro es ordinaria y al revés. El Tribunal ha decidido un día después del examen que la plantilla que vale es la A, con lo cual a los que tenemos la plantilla B nos han movido una pregunta de reserva a ordinaria y al revés sin que lo supiéramos en el examen. ¿No atenta esto contra la igualdad? En mi caso contesté sólo a las 20 preguntas ordinarias y ninguna de reserva porque no las veía claras, y ahora resulta que me encuentro que en realidad tengo contestadas sólo 19 ordinarias y una de reserva. Mi puntuación máxima ahora puede ser de es de 19 y antes era de 20 y la mínima de -4,75 y antes de -5 (resta 0,25 cada error).

    ¿No tengo derecho a conocer en el mismo examen cuáles son las preguntas ordinarias y las de reserva?
    ¿No tengo derecho a dejar sin contestar las preguntas de reserva?
    ¿Por que los opositores de la plantilla A sí lo han sabido y los de la B no?
    El tema es muy duro en mi caso porque ese cambio me echa de la oposición.

    1. Las preguntas de reserva son preguntas “comodín”, su función consiste precisamente en que sean intercambiables, lo mismo sirven para sustituir preguntas que han sido anuladas que solventar vicisitudes como la que nos expones.

      Por ello, aprovechamos para aconsejar que en los ejercicios de cualquier proceso selectivo contestéis todas las preguntas, incluidas las de reserva.

      Sentimos que en este caso te hayas visto perjudicado, pero no nos parece que la actuación del tribunal pueda ser contraria al principio de igualdad.

      1. Gracias por su respuesta.
        En las bases de la convocatoria y en examen no dice nada de “comodín”. En las bases dice que las preguntas de reserva se usarán sólo cuando se anule una pregunta ordinaria, y no se ha anulado ninguna. Además especifica el orden de las preguntas de reserva, y han utilizado la pregunta de reserva número 2, saltándose la nº 1.

  9. Hola, me presenté el pasado 30 de noviembre a las oposiciones de promoción interna de administrativo de seguridad social y hay un tema que me está comiendo la cabeza. En la plantilla de respuestas donde se pone el dni y se codifica debajo, había que omitir los ceros de la izquierda. No obstante alguién preguntó en alto e informaron que si el primer número era un cero que se podía poner y codificarlo. Y eso es lo que hice yo. Pero comentando el tema con mis compañeros en sus aulas todos coinciden en que insistieron en que se omitieran. Leyendo bien las instrucciones, efectivamente, dice que se omitan. ¿Puede darme problemas?

    1. Puede darte problemas, pero creemos que en ese caso serían perfectamente solventables mediante la simple comprobación de tu número de DNI. Estate atenta por si fuera necesario que tuvieras que hacer alegaciones en este sentido.

  10. Un saludo.
    Recientemente he opositado y existe, en mi examen, una pregunta que quiero reclamar. 4 Opciones, de las cuales, 2 son idénticas, PERO ERRÓNEAS (ej. a)LUIS, b)PEPE, C)JUAN, d)PEPE, siendo “C)JUAN”, la correcta). Ésto, entiendo que vulnera la fórmula establecida en las bases de “Aciertos – (errores/no alternativas-1)”… Porque, en realidad, la pregunta carece de las 4 opciones que se establece en todo el exámen. A mi entender, las opciones son 3. ¿Posee esta pregunta un defecto de forma impugnable? ¿Algo legal a lo que agarrarme?… Muchas gracias.

    1. El que una sola de las preguntas tenga dos respuestas erróneas repetidas no es suficiente para afirmar que se hayan vulnerado las bases de la convocatoria en lo referente a que en todas las preguntas tiene que haber cuatro respuestas alternativas.

      Tampoco parece viable una posible reclamación si hay una sola respuesta correcta. Otra cosa sería que la contestación repetida fuera la válida.

      1. TRANSCRIBO LITERALMENTE EL RECURSO DE ALZADA QUE HE INTERPUESTO EN MI ADMINISTRACION, EL CUAL HAN DESESTIMADO.

        ME GUSTARIA PEDIR VUESTRA OPINION, PORQUE ESTOY DISPUESTA A IR AL CONTENCIOSO.

        GRACIAS!!

        RECURSO DE ALZADA CONTRA LA RESOLUCIÓN DE 4 DE OCTUBRE DE 2019, RESULTADOS DEFINITIVOS DE LA CORRECCIÓN DEL EJERCICIO DE LA FASE DE OPOSICIÓN

        AL DIRECTOR DE FUNCION PÚBLICA DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA

        E X P O N E
        Que, con fecha 4 de octubre de 2019, han sido publicados en la http://www.araba.eus de Diputación Foral de Alava, los resultados definitivos de las pruebas realizadas el 13 de julio de 2019 correspondientes a la Oferta Pública de Empleo de 2018, escala de administración general, subescala Administrativa grupo C (C1).

        En atención a mi condición de interesada en el citado procedimiento de concurrencia competitiva y en relación a la pregunta nº 73 del modelo B (pregunta 93 modelo A) del segundo ejercicio Práctico, en concreto:

        “73.-DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 13 DEL DECRETO FORAL NORMATIVO 12/1993, DE 19 DE ENERO, SOBRE EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO, REFERIDO AL HECHO IMPONIBLE DE LAS ADQUISICIONES INTRACOMUNITARIAS, ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES VEHÍCULOS TENDRÁ LA CONSIDERACIÓN DE MEDIO DE TRANSPORTE NUEVO?

        73a) Vehículo terrestre accionado a motor cuya cilindrada es de 2.000 centímetros cúbicos, ha recorrido 6.500 km, entregado a los 5 meses siguientes a la fecha de su primera puesta en servicio.

        73b) Las respuestas c) y d) son correctas.

        73c) Vehículo terrestre accionado a motor cuya cilindrada es de 2.000 centímetros ha recorrido 5.555 km, entregado a los 5 meses siguientes a la fecha de su primera puesta en servicio.

        73d) Vehículo terrestre accionado a motor cuya potencia es de 7 kilovatios, ha recorrido 5.000 km entregado a los 5 meses siguientes a la fecha de su primera puesta en servicio”

        Respecto a esta pregunta, el Tribunal calificador en los resultados provisionales dio inicialmente por buena la respuesta c) de la pregunta 73 modelo B (pregunta 93 en el modelo A). Sin embargo, finalizado el periodo de impugnaciones y tras resolución de las mismas en los Resultados definitivos se acordó la anulación de la misma, sustentándola en la siguiente motivación “Examinadas las cuestiones planteadas por los/as reclamantes, procede anular la pregunta al haberse indicado que la cilindrada del vehículo era de 2.000 centímetros y no centímetros cúbicos”

        Por lo que no estando conforme con la causa de anulación de la misma, interpone, en tiempo y forma, Recurso de Alzada que se fundamenta en las siguientes,

        A L E G A C I O N E S

        Primero.-Que la respuesta c) de la pregunta 73 modelo B (pregunta 93 modelo A), no ofrecía confusión posible aunque no se haya recogido la totalidad del texto del art 13, apartados 1, párrafo segundo, apartado a)” Los vehículos terrestres accionados a motor cuya cilindrada sea superior a 48 centímetros cúbicos, o su potencia exceda de 7,2 kilovatios” y párrafo tercero apartados a y b del Decreto Foral Normativo 12/1993 de 19 de Enero. El contenido de la respuesta inicialmente dada por válida en los resultados provisionales, coincidía esencialmente con dicho precepto y descartaba claramente las tres opciones restantes que eran manifiestamente erróneas. Por tanto si una persona conoce el contenido y sentido de dicho artículo, elegiría sin duda alguna, entre las 4 la opción la c).
        Y siguiendo este mismo argumento, conviene mencionar la motivación utilizada en la pregunta 50 del modelo B (pregunta 25 del modelo A) “……………el enunciado de la pregunta solo puede referirse a los supuestos de nulidad del art 47.1. Por lo tanto, se ha de concluir que no hay confusión posible aunque no se haya recogido todo el texto del art 106”. “En definitiva, procede la desestimación de la reclamación”

        Segundo.- La argumentación que esgrime el Tribunal Calificador es que en la respuesta c) de la pregunta 73 modelo B (pregunta 93 modelo A), se omitió el vocablo “cúbicos” totalmente y parece ser únicamente ese el motivo por el que el Tribunal ANULÓ dicha pregunta. Entiendo, que omitir la palabra “cúbicos” es absolutamente IRRELEVANTE ya que la medida en CILINDRADA siempre va a ser en centímetros cúbicos.
        En este sentido, mencionar que incluso la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. (Jefatura del Estado «BOE» núm. 312, de 29 de diciembre de 1992 Referencia: BOE-A-1992-28740) cuando se habla de “cm” prescinde de “cúbicos” en el art 13 2º a) “A estos efectos, se considerarán medios de transporte: a) Los vehículos terrestres accionados a motor cuya cilindrada sea superior a 48 cm o su potencia exceda de 7,2 Kw.”

        Por todo esto, y teniendo además en cuenta que la cilindrada se refiere inevitablemente a la medida de un volumen (en este caso, el volumen interno y total del motor al que se refiere la pregunta) se debe inferir que se trataba de una medida de capacidad, pudiéndose omitir las palabras “centímetros cúbicos” tanto juntas como por separado.
        “Capacidad del cilindro o de los cilindros de un motor, correspondiente al volumen desplazado por los pistones”, es la definición de cilindrada que figura en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
        La cilindrada normalmente se expresa en centímetros cúbicos (c.c.) y en raras ocasiones se puede expresar en litros, por tanto, cuando en esta pregunta se refiere a centímetros, sería ilógico pensar en una medida de longitud, siendo lo más lógico pensar en centímetros cúbicos pues se está hablando de la cilindrada de un motor y se está refiriendo por tanto a un volumen.
        Cuando leemos normalmente estamos interpretando. Si nos preguntasen a cuantos kgs. equivale una tonelada, seguramente todos responderíamos que una tonelada son 1.000 kgs. Sin embargo, la palabra tonelada es un término antiguo que, en su momento, equivalía a 20 quintales o a 920 kgs. Cuando se instauró el sistema métrico decimal se acordó que una tonelada métrica equivaldría a 1.000 kgs.
        En este caso, podemos ver cómo cuando nos hablan de toneladas estamos interpretando siempre que se refiere a toneladas métricas y que se están refiriendo a 1.000 kgs. Es más usual hablar de toneladas que de toneladas métricas que sería lo más apropiado. ¿Alguien se imagina que si hubiese habido en el examen una pregunta con el término tonelada habría habido alguna alegación en este sentido?

        Tercero.- El supuesto que se plantea es básicamente práctico, por lo que no se trata de un simple ejercicio de memorización teórica, sino de comprensión lógica y razonable del contenido de la pregunta relacionada con el temario, de lo que se deduce que se debía elegir entre cuatro opciones posibles, la opción más correcta. De hecho, en las Bases Específicas se dice expresamente que una y solo una de las respuestas es la correcta, con lo cual en este caso no dejaría lugar a dudas.
        En el mismo sentido, conviene traer a colación la motivación que hizo el Tribunal en la pregunta 78 del modelo B (pregunta 98 del modelo A) “……………el supuesto que se plantea es práctico, por lo que no se trata de un mero ejercicio de memorización, sino de comprensión de lo contenido en el temario……” “Por lo expuesto, procede desestimar la reclamación”
        Asimismo, conviene mencionar la motivación utilizada en la pregunta 42 del modelo B (pregunta 17 modelo A) “……………el contenido de dicho precepto coincide con la repuesta dada como correcta sin que tengan encaje ninguna de las tres restantes….” “Por lo expuesto, debe desestimarse la reclamación”

        F U N D A M E N T O S J U R Í D I C O S
        Artículo 35. Motivación.
        “1. Serán motivados, con sucinta referencia de hechos y fundamentos de derecho:

        c) Los actos que se separen del criterio seguido en actuaciones precedentes o del dictamen de órganos consultivos.

        A la vista de los casos expuestos anteriormente, no se entiende esa diferencia de criterios aplicados en otras reclamaciones similares y es incomprensible que se estime la pregunta 73 del modelo B (pregunta 93 modelo A).
        Estaríamos ante un caso de falta de igualdad, siendo éstos unos principios básicos en un proceso selectivo.

        i) Los actos que se dicten en el ejercicio de potestades discrecionales, así como los que deban serlo en virtud de disposición legal o reglamentaria expresa…”
        En este caso, el Tribunal Calificador esgrime para anular la pregunta una motivación imprecisa y ambigua que no justifica el criterio seguido por el mismo y que además perjudica manifiestamente el derecho de defensa de la opositora, más aun tratándose de un procedimiento selectivo y de concurrencia competitiva, del que puede quedar excluido y que le provoca una grave indefensión.
        El concepto de indefensión, implica para la recurrente una limitación injustificada de defensa imputable a un órgano administrativo. La anulación de esta pregunta 73 por el Tribunal Calificador fundamentada en dicha motivación le ha producido un grave perjuicio a la recurrente ya que le excluyó automáticamente del proceso de selección de candidatos en la OPE de la plaza de administrativo.
        La existencia de una motivación inadecuada e insuficiente por el Tribunal Calificador y su consecuencia inmediata, la anulación de esta pregunta, ha provocado una situación de grave indefensión a la concurrente, por lo que se debe estimar que dicho acto administrativo adolece de un Vicio determinante de la Anulabilidad. Y en este sentido mencionar la (JC1, LA RIOJA 27/04/2009). Conviene aclarar que, no se trata de una simple discrepancia, sino que la decisión de anular la pregunta por el Tribunal le podría generar a la recurrente un perjuicio irreparable.”

        SO L I C I T A
        Que, teniendo por presentado este escrito se sirva admitirlo, tenga por interpuesto en tiempo y forma, el presente Recurso de Alzada contra la Resolución mencionada y en base a los hechos y fundamentos alegados se dicte Resolución por la que se declare la anulabilidad del acto mencionado (anulación de la pregunta 73 modelo B (93 modelo a)) y dando validez a la respuesta c) de la pregunta 73 modelo B (pregunta 93 modelo A) que inicialmente se había dado por válida.

        Vitoria-Gasteiz, 30 de octubre de 2019

        1. Sin entrar en profundas valoraciones técnico-jurídicas, que exceden de nuestras pretensiones con este Blog, tu recurso está muy bien argumentado y cargado de fundamentos. Desgraciadamente, esta materia no es una ciencia exacta y eso no te garantiza en modo alguno el éxito de la impugnación.

          Por otro lado, desconocemos la resolución de este recurso que, probablemente base la anulación de la pregunta en algo que ya venimos advirtiendo en otras ocasiones que es muy habitual: los tribunales suelen optar por la anulación de aquellas preguntas que puedan inducir a error o confusión en los opositores.

      2. ME GUSTARIA ME DIERAIS VUESTRA OPINION EN RELACION AL RECURSO DE ALZADA INTERPUESTO ANTE MI ADMINISTRACION QUE HA SIDO DESESTIMADO…PARA SEGUIR EN EL CONTENCIOSO.

        GRACIAS

        RECURSO DE ALZADA CONTRA LA RESOLUCIÓN DE 4 DE OCTUBRE DE 2019, RESULTADOS DEFINITIVOS DE LA CORRECCIÓN DEL EJERCICIO DE LA FASE DE OPOSICIÓN

        AL DIRECTOR DE FUNCION PÚBLICA DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA

        E X P O N E
        Que, con fecha 4 de octubre de 2019, han sido publicados en la http://www.araba.eus de Diputación Foral de Alava, los resultados definitivos de las pruebas realizadas el 13 de julio de 2019 correspondientes a la Oferta Pública de Empleo de 2018, escala de administración general, subescala Administrativa grupo C (C1).

        En atención a mi condición de interesada en el citado procedimiento de concurrencia competitiva y en relación a la pregunta nº 73 del modelo B (pregunta 93 modelo A) del segundo ejercicio Práctico, en concreto:

        “73.-DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 13 DEL DECRETO FORAL NORMATIVO 12/1993, DE 19 DE ENERO, SOBRE EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO, REFERIDO AL HECHO IMPONIBLE DE LAS ADQUISICIONES INTRACOMUNITARIAS, ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES VEHÍCULOS TENDRÁ LA CONSIDERACIÓN DE MEDIO DE TRANSPORTE NUEVO?

        73a) Vehículo terrestre accionado a motor cuya cilindrada es de 2.000 centímetros cúbicos, ha recorrido 6.500 km, entregado a los 5 meses siguientes a la fecha de su primera puesta en servicio.

        73b) Las respuestas c) y d) son correctas.

        73c) Vehículo terrestre accionado a motor cuya cilindrada es de 2.000 centímetros ha recorrido 5.555 km, entregado a los 5 meses siguientes a la fecha de su primera puesta en servicio.

        73d) Vehículo terrestre accionado a motor cuya potencia es de 7 kilovatios, ha recorrido 5.000 km entregado a los 5 meses siguientes a la fecha de su primera puesta en servicio”

        Respecto a esta pregunta, el Tribunal calificador en los resultados provisionales dio inicialmente por buena la respuesta c) de la pregunta 73 modelo B (pregunta 93 en el modelo A). Sin embargo, finalizado el periodo de impugnaciones y tras resolución de las mismas en los Resultados definitivos se acordó la anulación de la misma, sustentándola en la siguiente motivación “Examinadas las cuestiones planteadas por los/as reclamantes, procede anular la pregunta al haberse indicado que la cilindrada del vehículo era de 2.000 centímetros y no centímetros cúbicos”

        Por lo que no estando conforme con la causa de anulación de la misma, interpone, en tiempo y forma, Recurso de Alzada que se fundamenta en las siguientes,

        A L E G A C I O N E S

        Primero.-Que la respuesta c) de la pregunta 73 modelo B (pregunta 93 modelo A), no ofrecía confusión posible aunque no se haya recogido la totalidad del texto del art 13, apartados 1, párrafo segundo, apartado a)” Los vehículos terrestres accionados a motor cuya cilindrada sea superior a 48 centímetros cúbicos, o su potencia exceda de 7,2 kilovatios” y párrafo tercero apartados a y b del Decreto Foral Normativo 12/1993 de 19 de Enero. El contenido de la respuesta inicialmente dada por válida en los resultados provisionales, coincidía esencialmente con dicho precepto y descartaba claramente las tres opciones restantes que eran manifiestamente erróneas. Por tanto si una persona conoce el contenido y sentido de dicho artículo, elegiría sin duda alguna, entre las 4 la opción la c).
        Y siguiendo este mismo argumento, conviene mencionar la motivación utilizada en la pregunta 50 del modelo B (pregunta 25 del modelo A) “……………el enunciado de la pregunta solo puede referirse a los supuestos de nulidad del art 47.1. Por lo tanto, se ha de concluir que no hay confusión posible aunque no se haya recogido todo el texto del art 106”. “En definitiva, procede la desestimación de la reclamación”

        Segundo.- La argumentación que esgrime el Tribunal Calificador es que en la respuesta c) de la pregunta 73 modelo B (pregunta 93 modelo A), se omitió el vocablo “cúbicos” totalmente y parece ser únicamente ese el motivo por el que el Tribunal ANULÓ dicha pregunta. Entiendo, que omitir la palabra “cúbicos” es absolutamente IRRELEVANTE ya que la medida en CILINDRADA siempre va a ser en centímetros cúbicos.
        En este sentido, mencionar que incluso la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. (Jefatura del Estado «BOE» núm. 312, de 29 de diciembre de 1992 Referencia: BOE-A-1992-28740) cuando se habla de “cm” prescinde de “cúbicos” en el art 13 2º a) “A estos efectos, se considerarán medios de transporte: a) Los vehículos terrestres accionados a motor cuya cilindrada sea superior a 48 cm o su potencia exceda de 7,2 Kw.”

        Por todo esto, y teniendo además en cuenta que la cilindrada se refiere inevitablemente a la medida de un volumen (en este caso, el volumen interno y total del motor al que se refiere la pregunta) se debe inferir que se trataba de una medida de capacidad, pudiéndose omitir las palabras “centímetros cúbicos” tanto juntas como por separado.
        “Capacidad del cilindro o de los cilindros de un motor, correspondiente al volumen desplazado por los pistones”, es la definición de cilindrada que figura en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
        La cilindrada normalmente se expresa en centímetros cúbicos (c.c.) y en raras ocasiones se puede expresar en litros, por tanto, cuando en esta pregunta se refiere a centímetros, sería ilógico pensar en una medida de longitud, siendo lo más lógico pensar en centímetros cúbicos pues se está hablando de la cilindrada de un motor y se está refiriendo por tanto a un volumen.
        Cuando leemos normalmente estamos interpretando. Si nos preguntasen a cuantos kgs. equivale una tonelada, seguramente todos responderíamos que una tonelada son 1.000 kgs. Sin embargo, la palabra tonelada es un término antiguo que, en su momento, equivalía a 20 quintales o a 920 kgs. Cuando se instauró el sistema métrico decimal se acordó que una tonelada métrica equivaldría a 1.000 kgs.
        En este caso, podemos ver cómo cuando nos hablan de toneladas estamos interpretando siempre que se refiere a toneladas métricas y que se están refiriendo a 1.000 kgs. Es más usual hablar de toneladas que de toneladas métricas que sería lo más apropiado. ¿Alguien se imagina que si hubiese habido en el examen una pregunta con el término tonelada habría habido alguna alegación en este sentido?

        Tercero.- El supuesto que se plantea es básicamente práctico, por lo que no se trata de un simple ejercicio de memorización teórica, sino de comprensión lógica y razonable del contenido de la pregunta relacionada con el temario, de lo que se deduce que se debía elegir entre cuatro opciones posibles, la opción más correcta. De hecho, en las Bases Específicas se dice expresamente que una y solo una de las respuestas es la correcta, con lo cual en este caso no dejaría lugar a dudas.
        En el mismo sentido, conviene traer a colación la motivación que hizo el Tribunal en la pregunta 78 del modelo B (pregunta 98 del modelo A) “……………el supuesto que se plantea es práctico, por lo que no se trata de un mero ejercicio de memorización, sino de comprensión de lo contenido en el temario……” “Por lo expuesto, procede desestimar la reclamación”
        Asimismo, conviene mencionar la motivación utilizada en la pregunta 42 del modelo B (pregunta 17 modelo A) “……………el contenido de dicho precepto coincide con la repuesta dada como correcta sin que tengan encaje ninguna de las tres restantes….” “Por lo expuesto, debe desestimarse la reclamación”

        F U N D A M E N T O S J U R Í D I C O S
        Artículo 35. Motivación.
        “1. Serán motivados, con sucinta referencia de hechos y fundamentos de derecho:

        c) Los actos que se separen del criterio seguido en actuaciones precedentes o del dictamen de órganos consultivos.

        A la vista de los casos expuestos anteriormente, no se entiende esa diferencia de criterios aplicados en otras reclamaciones similares y es incomprensible que se estime la pregunta 73 del modelo B (pregunta 93 modelo A).
        Estaríamos ante un caso de falta de igualdad, siendo éstos unos principios básicos en un proceso selectivo.

        i) Los actos que se dicten en el ejercicio de potestades discrecionales, así como los que deban serlo en virtud de disposición legal o reglamentaria expresa…”
        En este caso, el Tribunal Calificador esgrime para anular la pregunta una motivación imprecisa y ambigua que no justifica el criterio seguido por el mismo y que además perjudica manifiestamente el derecho de defensa de la opositora, más aun tratándose de un procedimiento selectivo y de concurrencia competitiva, del que puede quedar excluido y que le provoca una grave indefensión.
        El concepto de indefensión, implica para la recurrente una limitación injustificada de defensa imputable a un órgano administrativo. La anulación de esta pregunta 73 por el Tribunal Calificador fundamentada en dicha motivación le ha producido un grave perjuicio a la recurrente ya que le excluyó automáticamente del proceso de selección de candidatos en la OPE de la plaza de administrativo.
        La existencia de una motivación inadecuada e insuficiente por el Tribunal Calificador y su consecuencia inmediata, la anulación de esta pregunta, ha provocado una situación de grave indefensión a la concurrente, por lo que se debe estimar que dicho acto administrativo adolece de un Vicio determinante de la Anulabilidad. Y en este sentido mencionar la (JC1, LA RIOJA 27/04/2009). Conviene aclarar que, no se trata de una simple discrepancia, sino que la decisión de anular la pregunta por el Tribunal le podría generar a la recurrente un perjuicio irreparable.”

        SO L I C I T A
        Que, teniendo por presentado este escrito se sirva admitirlo, tenga por interpuesto en tiempo y forma, el presente Recurso de Alzada contra la Resolución mencionada y en base a los hechos y fundamentos alegados se dicte Resolución por la que se declare la anulabilidad del acto mencionado (anulación de la pregunta 73 modelo B (93 modelo a)) y dando validez a la respuesta c) de la pregunta 73 modelo B (pregunta 93 modelo A) que inicialmente se había dado por válida.

        1. Tu consulta y el recurso de alzada al que haces referencia son exactamente iguales que los planteados en la entrada anterior por Merche Ramírez, por lo que nos remitimos a la respuesta que a ella le hemos dado.

  11. Buenas noches.

    Tengo una consulta sobre la pregunta 6 del supuesto I (administrativo) de la promoción interna Administrativo de la Age, celebrado el día 19 de octubre.

    La pregunta concreta es la 6, en la cual se pregunta qué recurso administrativo podría interponer la empresa, si está en desacuerdo con la resolución.

    Es el de Alzada, pero pone 2 respuestas que podrían se correctas,una es ante el mismo órgano que dictó el acto, y en la otra ante el superior jerárquico.

    El caso es que dieron por válida la que decía Recurso de alzada ante el superior jerárquico (el nombre, que no recuerdo ahora), que es la que yo puse, pero me gustaría que me dijera si hay posibilidad de que sea la correcta definitiva, o lo más normal es que la anulen por tener 2 respuestas correctas, por que supongo que habrá gente que habrá solicitado la anulación.

    Muchas gracias por anticipado.

    1. Tienes toda la razón, en esa pregunta el tribunal dio como válida la respuesta c), aunque también lo es la a). Efectivamente, según el art. 121.2 de la Ley 39/2015, “el recurso podrá interponerse ante el órgano que dictó el acto que se impugna (en este caso, el Jefe de la Demarcación de Costas de Asturias (respuesta a)) o ante el competente para resolverlo (es decir, la Directora de Sostenibilidad de la Costa y del Mar” (respuesta c)).

      Que se anule o no esta pregunta, dependerá de si alguien la impugna, pero, aun en caso de impugnación, la posible anulación dependerá de la discrecionalidad del tribunal.

      1. Muchas gracias.

        Estamos de acuerdo entonces.

        Yo la he contabilizado como anulada, ya que creo que será lo más probable, si luego no la anulan, pues eso que me hallo.

        Un saludo.

  12. Buenas tardes.

    Primeramente agradecer la utilidad de este blog, que espero pueda ayudarme en mi caso. Me disculpo de antemano por la extensión.

    Mi consulta está centrada en el proceso selectivo convocado por Resolución de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de 11 de febrero de 2019 (DOCM nº 38 de 22 de febrero de 2019), para el acceso a la condición de personal laboral fijo, turno libre, en la categoría de cocinero, de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha.

    Dejo el enlace a dicho proceso:
    https://empleopublico.castillalamancha.es/procesos-selectivos/abiertos/turno-libre/2017-2018-grupo-iii-cocinero-turno-libre

    En su día, con la publicación de la plantilla correctora provisional correspondiente al primer ejercicio (ejercicio de respuestas alternativas), realicé la oportuna reclamación a ésta, según los plazos marcados en la convocatoria, llegando a alegar defectos de todo tipo en hasta 14 preguntas: preguntas mal formuladas, preguntas con dos posibles respuestas válidas (debiendo anularse), preguntas donde el Tribunal Calificador dá como válida una respuesta que no lo es, etc.

    Pues bien, hoy día 20 de noviembre de 2019 se ha publicado la plantilla correctora definitiva, contra la que según la convocatoria, no cabe interponer recurso alguno, y para mi asombro únicamente han hecho una corrección de todas las que hayan recibido, además de las mías. Entiendo que es difícil que te den la razón en todas las alegaciones hechas, pero es que hay ejemplos clamorosos que no se han considerado, poniendo como ejemplo, para no extenderme demasiado, el siguiente, relativo a la pregunta 14 de dicho ejercicio, que dice textualmente:

    14. El horno de convección reduce el tiempo de cocinado en un…
    a) 20 %
    b) 30 %
    c) 10 %
    d) 15 %

    En la reclamación que hice a esa pregunta solicité que se anulara por 2 razones principales: la primera, que no aclara el tipo de horno de convección al que se refiere (horno de convección forzada o no forzada, también conocido el segundo tipo como tradicional o clásico), y la segunda, más grave aún, que es imposible poder contestar a la pregunta porque no se indica el tipo de generador de calor con respecto al cual se reduce el tiempo de cocinado.

    Para que pudiese considerarse como válida la respuesta b) dada por el Tribunal Calificador, lo lógico es que dicha pregunta fuese: “El horno de convección forzada, en comparación con el horno de convección no forzada, puede llegar a reducir el tiempo de cocinado en un…”.

    En mi caso concreto, aun sabiendo que este primer ejercicio, en principio, está aprobado, sí que me veo bastante perjudicado al no atenderse muchas de las reclamaciones hechas, bastantes de éstas, vuelvo a repetir, clamorosas, como el ejemplo expuesto, y que por tanto influye en una menor nota de la que creo me correspondería.

    Lo que me gustaría saber es si existe alguna manera de reclamar, por ejemplo cuando salgan publicadas las listas de aprobados de este primer ejercicio y llamamiento a la segunda prueba, ya que considero que se está alterando el proceso selectivo, no siendo por tanto un proceso justo en general, ya que la plantilla correctora definitiva contiene errores graves.

    No entiendo cómo es posible que un Tribunal Calificador sea incapaz de ver y corregir errores tan graves como el expuesto y reclamado.

    Gracias. Saludos cordiales.

    1. Lo que nos cuentas suele ser bastante habitual en los procesos selectivos: tribunales de selección que no admiten o admiten muy pocas de las impugnaciones de los opositores, en la mayoría de los casos por diferencias de criterio entre unos y otros. Es la conocida “discrecionalidad técnica”, a la que hace referencia la propia base 7.7 del proceso al que has concurrido: “El tribunal actuará con plena autonomía en el ejercicio de su discrecionalidad técnica y sus miembros son personalmente responsables de la transparencia y objetividad del procedimiento”.

      Frente a esa discrecionalidad, siempre te queda el “derecho al pataleo” y seguir impugnando las decisiones del tribunal selectivo. Por ello, si sigues discrepando de la plantilla propuesta por el tribunal puedes interponer contra la misma recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la plantilla definitiva, ante la persona titular de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas (base 7.11 de la Convocatoria).

      1. Muchas gracias por la respuesta.

        Supongo que presentaré el recurso de alzada, aunque imagino que lo más probable es que “se laven las manos”, siendo muy difícil que esa plantilla correctora definitiva se vea modificada.

        En relación al mismo proceso selectivo, quería aprovechar y preguntar sobre la aplicación de leyes concretas, en concreto sobre la pregunta 81 de dicho cuestionario, relativa a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

        Ésta ha sido modificada por el Real Decreto Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

        Mi pregunta es, cuando existen preguntas de este tipo, con modificaciones recientes en los contenidos de leyes, si existe algún tipo de regulación que diga que las preguntas que se realicen deben ajustarse hasta la fecha en que se realizó la publicación de los temarios de cada proceso selectivo, o hasta la fecha en que se publica la convocatoria…

        O dicho de otra manera, si sería legal, por ejemplo, que en un examen de este tipo se pregunte sobre una ley concreta que ha sufrido modificaciones en los últimos meses, semanas, o incluso, llegando a una situación ya muy extrema, días antes a la realización del ejercicio.

        Gracias. Saludos cordiales.

        1. No hay ninguna norma que regule, como tú dices, esa cuestión. Lo normal es que en un proceso selectivo las preguntas sean contestadas conforme a la normativa vigente en el momento de realizar la prueba. En ocasiones, cuando se trata de normas de gran importancia, cuya entrada en vigor se produce durante el proceso selectivo, los tribunales suelen advertir acerca de si se tendrá en cuenta o no la nueva normativa.

          En el caso que nos citas, es más que razonable que pregunten por una modificación normativa que entró en vigor prácticamente siete meses antes de la realización de la prueba, periodo que nos parece más que suficiente para que cualquier opositor tuviera conocimiento de la misma. En confianza, te puedo decir que, personalmente, estaba convencido de que en muchos procesos selectivos este año preguntarían por los planes de igualdad.

          1. Gracias de nuevo por la respuesta.

            La verdad es que sí que conocía que dicha ley había sufrido una modificación importante en los meses anteriores. Simplemente quería saber si existe regulación al respecto en este tipo de cuestiones, y me queda todo más claro.

            En esa pregunta en concreto, la respuesta que supuse correcta era la opción D) 250 o más trabajadores, en vez de la opción A) 50 o más trabajadores, simplemente por las dudas que me surgieron al no hacerse referencia en el enunciado de la misma a los periodos de transitoriedad o aplicación paulatina.

            En otros procesos selectivos sí que es verdad que han formulado esta misma pregunta de una manera más clara, con los periodos a los que aludo, además de que en las respuestas posibles no cabía duda al error. Pero en fin, esas son otras cuestiones.

            Saludos cordiales.

  13. Buenas

    Quisiera saber si hay algún modo de consultar la nota de un examen aún si el examen está suspenso, independientemente de las plantillas, tengo entendido q solo se publican las notas de los que han superado el primer examen

    Muchas gracias

    1. Habría que ver lo que prevén las bases de la convocatoria al respecto, aunque no es corriente que contemplen la posibilidad de consultar las notas de los exámenes que no han superado la prueba. De cualquier modo, tienes la posibilidad de solicitarlo, pero también quedará a la discrecionalidad del tribunal acceder o no a tu petición.

  14. Perdón, he olvidado añadir un extracto de las bases… Es éste:
    “…El caso práctico consistirá en contestar a cuatro supuestos con cinco preguntas por supuesto. Cada una de las preguntas tendrá cuatro respuestas alternativas siendo solo una de ellas la correcta o más correcta de las alternativas propuestas. El tiempo máximo para la realización de la prueba será de veinte minutos. La prueba se calificara de 0 a 10 puntos, siendo preciso alcanzar una puntuación mínima de 5 puntos para superar la prueba. —Cada respuesta acertada se valorará a razón de 0,5 puntos. —Las respuestas en blanco no penalizarán. —Las respuestas erróneas penalizarán a razón de descontar 0,125 puntos por cada respuesta contestada incorrectamente. En caso de que las comisiones de selección acuerden anular alguna pregunta, la puntuación máxima a obtener en la prueba, se reducirá en 0,5 puntos por cada una de las preguntas anuladas. y la nota mínima para superarlo, se reducirá en 0,25 puntos por cada pregunta anulada.”

    Qué les parece???
    Mil gracias.

    1. Entendemos que en esta pregunta hay dos respuestas posibles: la b), puesto que es contraria a lo establecido en el Reglamento de Centros Cívicos y la d) ya que tampoco es cierto que todas las respuestas sean incorrectas.

      Por tanto, podrías impugnar esa pregunta basándote en que hay dos repuestas posibles, la b) y la d) puesto que ambas constituyen afirmaciones incorrectas.

  15. Gracias por este blog.
    Pueden decirme si piensan que tendría éxito si impugno esta pregunta?
    En cuanto a la cesión de espacios para actividades estables (señale la pregunta incorrecta)
    a) Es necesario solicitarlo en cada convocatoria…
    b) Se rige por el calendario escolar aprobado anualmente por el ayuntamiento…
    c) Los trabajadores del Centro…no admitirán a trámite… si…
    d) Todas las respuestas son incorrectas.

    Hay 2 respuestas correctas, (a y c)y una opción incorrecta según su reglamento y es la respuesta b) y yo no acerté.
    Me interesa anularla, para estar aprobada y creo que la respuesta d) también es incorrecta, por lo que veo 2 respuestas posibles.

    Agradezco su ayuda.

  16. si antes del comienzo del examen el tribunal lee unas instrucciones entre las que está que se considerará válida la respuesta más completa en aquellos casos en que el contenido sea correcto en varias. Es decir la que incluya cuatro características correctas frente a la de tres correctas…eso obliga al tribunal, ya que se ha advertido a todos simultáneamente? Además en ningún lado de la convocatoria hablan de anulación de preguntas ni de prorratear puntuaciones..gracias

    1. Que en los procesos selectivos se formulen preguntas con varias respuestas correctas, siendo entonces la válida la más completa es algo tan común que casi se puede decir que el tribunal no tiene obligación de advertirlo. Si encima, informa de ello antes de la realización de la prueba, creemos que ha actuado correctamente.

      En cuanto a la posibilidad de que las bases no prevean la posibilidad de anular, en su caso, alguna pregunta, no creemos que sea un obstáculo para conseguirlo por la vía de las alegaciones o los recursos que correspondan.

  17. Hola, a continuación os pego supuesto práctico de concello:
    “O Concello de Rábade pretende a adxudicación como contrato menor a “Maruja y
    Obdulia , SL” da limpeza da Casa Consitorial e da Casa de Cultura, por un valor
    es mado de 14.500 € durante o exercicio de 2020.
    Cuestións.-
    • Sinale si considera que a proposta se axeita ao disposto na lexislación de
    contratos.
    • Órgano competente e a tramitación a seguir”

    Lo que dice el tribunal de selección ya posteriori es lo siguiente en cuanto a su resolución:
    “Caso número 4: Valórase a aplicación ao caso práctico enunciado o
    coñecemento e aplicación do disposto na Lei 9/2017, de 8 de novembro, de
    contratos do sector público; valórase a adecuación da resposta en relación á
    natureza excepcional dos contratos menores, e ás limitacións do seu uso
    respecto a necesidades de carácter permanente ou estrutural, así como o
    previsto na vixente lexislación en canto ao órgano competente e procedemento
    a seguir. ”

    Por tanto sólo aceptan el procedimiento abierto simplificado sin más opciones, yo les digo lo siguiente y me lo rechazan:

    “Que en fecha 8 de Noviembre se presenta por este interesado Escrito de
    Alegaciones en el que se viene a solicitar que en base al supuesto nº 4 planteado,
    y conforme a la ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público, y
    en estricta y objeEva interpretación del supuesto práctico (la literalidad de la
    cuesEones planteadas y el enunciado indicado en el punto 1), en el caso de que el
    concello objeto del supuesto tuviese una gestión propia del servicio a contratar, y
    como consecuencia de una eventualidad y/o cauda de fuerza mayor (muerte de la
    trabajadora del concello, invalidez, …) optase por un contrato menor a adjudicar
    en el 2020, tanto en importe como en periodo no superior al año así como a la
    causa (fuerza mayor) el contrato menor planteado es perfectamente válido y
    ajustado a derecho.”

    Se agradecen opiniones?????

    1. Creemos que la respuesta del tribunal de selección se ajusta al espíritu y a la letra de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP) y, por tanto, es difícilmente impugnable.

      Hay que tener en cuenta que el contrato menor es una forma de tramitación más que excepcional como dice el tribunal, extraordinaria por cuanto la LCSP dispone que la adjudicación se realizará, ordinariamente utilizando el procedimiento abierto o el procedimiento restringido (art. 131.2 LCSP). Por tanto, lo ordinario, lo normal, sobre todo si se trata de satisfacer necesidades de carácter permanente o estructural, es adjudicar los contratos por estos procedimientos y, en este caso, por razón de su importe, por el procedimiento abierto simplificado.

      Hay que tener en cuenta que los contratos menores son una excepción a los principios esenciales de la Ley: publicidad, concurrencia, transparencia, etc. Por eso, la propia Ley obliga en los contratos menores a justificar en el expediente que no se está alterando el objeto del contrato para evitar la aplicación de las reglas generales de contratación, y que el contratista no ha suscrito más contratos menores que individual o conjuntamente superen la cifra establecida para los mismos (art. 118.3 LCSP).

      Tampoco parece que en el supuesto existan datos para entender que nos encontremos ante un supuesto de fuerza mayor, lo cual tampoco justificaría la tramitación de un contrato menor.

      Por tanto, lo sentimos, pero no vemos la posibilidad de impugnar la solución propuesta por el tribunal de selección.

  18. Hola, me he presentado a un examen de la administracion local. En el examen en el cual no habia plantilla de respuestas, lo cual me parecio muy raro, habia muchas preguntas fuera de temario. Pongo un ejemplo para que me ayudeis:
    1.la constitucion española de 1978. Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales de los españoles; su garantia y suspension.
    Yo aqui veo claramente q solo entraria su estructura y contenido y el titulo I. Mi sorpresa fue cuando veo por ejemplo preguntas del tribunal constitucional y de la reforma constitucional.
    Mañana saldran las respuestas y querria saber si puedo impugnarlas, me da miedo porque nunca he estado en esta situacion y las preguntas no son ni dos ni tres… Con el escrito de solicitud de impugnacion valdria o me obligaria a poner recurso? Creeis que puede ser impugnable? Gracias

    1. La verdad es que, en principio, coincidimos contigo en que, si esos eran los epígrafes del tema de la Constitución y no había más, parece que se refiere solo la estructura y contenido de la Constitución y a su Título I. Posiblemente, el tribunal argumente que, al encabezar el tema con el epígrafe “La Constitución española de 1978”, está permitiendo la posibilidad de que se pregunte por todo su contenido.

      Si tienes claro impugnar alguna pregunta del proceso selectivo, tendrás que tener en cuenta lo que establezcan al respecto las bases de la convocatoria. Normalmente, podrás formular alegaciones a la plantilla provisional y, posteriormente, cuando salgan las listas definitivas podrás interponer recurso, dependiendo de quién sea quien publique dichas listas.

      En cualquier caso te aconsejamos que consultes en nuestro blog el siguiente enlace: http://www.adams.es/blogs/alumno/anulacion-de-preguntas-en-oposiciones/

  19. Buenos días.
    El 14 de Octubre participe en un proceso selectivo para proveer dos plazas laboral fijo por el procedimiento de concurso oposición.( Son plazas de consolidación). El día examen había dos posibles modelos y un opositor al azar eligió el que habría que hacer. Los cuadernillos no los los dejaron sacar y tras la corrección provisional se colgó el cuadernillo y la plantilla correspondiente. Es cuando me percaté que por error se me repartió el otro cuadernillo. Lo puse en conocimiento del Tribunal, que comprobó efectivamente lo sucedido. Ayer colgaron su decisión de corregir mi ejercicio con la plantilla correcta y proseguí con el procedimiento. Me han dado tres días para alegar. Entiendo que el tribunal está incumpliendo las bases del procedimiento, al no contemplar el principio de igualdad. Lo que habría que hacer sería anular el procedimiento en vigor y volver a comenzar. No sé si es posible recurrir al Tribunal por haber realizado esta corrección y proseguir como si no hubiera habido un error material, como así ha sido.

    Un saludo.
    Espero su respuesta

    1. Entendemos que una impugnación en este caso tendría poco éxito por dos motivos. En primer lugar, no parece que se haya vulnerado en este caso, como tú dices, el principio de igualdad, ya que, al fin y al cabo, hiciste un ejercicio que el tribunal tenía también previsto y que pudo resultar el elegido por azar. Partiendo de esa premisa, por un elemental principio de economía administrativa, repetir la prueba sería más costoso y produciría más perjuicios que los que supuestamente a ti te hayan podido causar.

      1. Buenas tardes. El día 1 de Octubre me presenté a la primera prueba oposición de un proceso selectivo (concurso – oposición) para cubrir una plaza de Psicólogo de asuntos sociales en el Ayuntamiento de mi ciudad. Posteriormente, presenté recurso de Alzada para anular dos preguntas. Hoy me han contestado, dando por anulada una de las preguntas, en cambio en la segunda reconocen el error pero como una de las cuatro opciones del examen tipo test señala “ninguna es correcta” pasan a cambiar la plantilla de respuestas en lugar de anularla. Me parece muy injusto. ¿Es legal?. ¿Puedo recurrir tal resolución?. Muchas gracias de antemano.

        1. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, los tribunales de pruebas selectivas anulan preguntas cuando el enunciado no es correcto o induce a confusión, o son válidas varias respuestas o, por el contrario, no lo es ninguna.

          Sin embargo, cuando en la plantilla provisional se da como correcta una respuesta y en realidad la correcta era otra, simplemente se corrige en la plantilla definitiva sin necesidad de tener que anular la pregunta.

          Entendemos, por tanto, que en el caso que nos planteas el tribunal ha actuado de forma acertada si en esa pregunta realmente no había ninguna respuesta correcta.

  20. Preguntas para posibles de impugnar del examen de conserje-celador de la roda del 22/10/2019.
    5-Indique el modo mas adecuado para grapar los Boletines Informativos:
    a/Grapar directamente con la función de la fotocopiadora.
    b/Grapar manualmente en la esquina superior.
    c/Doblado y grapado manual en el centro.
    El tribunal da por buena la opción c/ pero yo considero que es la opción a/ ya que las fotocopiadoras pueden tener la función de, modo folleto, modo revista, modo cuadernillo,etc. y tambien la opción de doblado y grapado en el centro, por lo cual considero que si se tienen dichas funciones es mas practico, funcional, preciso y de mayor calidad hacerlo con la maquina y no a mano.

    1. A veces, cuando nos planteáis este tipo de consultas nos vemos en la difícil situación de ponernos en el lugar del tribunal. A pesar de tus argumentos, es posible que la respuesta a) no sea la correcta porque la función de grapar puede entender el tribunal que ni la tienen todas las fotocopiadoras ni todas las que lo tienen lo pueden hacer por el centro para revistas o cuadernillos. Tú mismo nos dices en tu consulta “que las fotocopiadoras pueden tener” esas funciones, lo cual supone que no todas realizan esa operación.

    1. Es difícil contestar a la pregunta que planteas teniendo tan pocos datos. El examen, desde luego, se valorará con una pregunta menos, lo cual supondrá, en principio, que cada pregunta acertada tendrá mayor valor. Pero sería esencial conocer lo que dicen las bases de convocatoria, especialmente si penalizan las respuestas falladas.

  21. Buenos días
    Me he presentado el sábado pasado 19/10 a un examen de administrativo de estado y he puesto mal el DNI concretamente me falta un número.
    Qué se puede hacer?
    Hasta hoy es el plazo de alegaciones para lo del test.
    Gracias por vuestra ayuda.

    1. Las hojas de respuestas utilizadas para esa oposición contienen unas casillas no solo para consignar el DNI, sino también los datos referidos al nombre y apellidos, por lo que no te será difícil acreditar que se trata de un error perfectamente solventable con el resto de tus datos identificativos.

      Desde luego, el plazo de alegaciones ya ha concluido, pero te aconsejamos que intentes ponerte en contacto lo antes posible con el INAP (https://solicitudqsrr.inap.es).

  22. Me llevo comiendo la cabeza días con esto. El pasado sabado 19 me examiné de administrativo del estado.
    Antes de empezar el examen me di cuenta que en la hoja segunda y tercera del examen (las de calco) habia una raya (ni grande ni pequeña) como de una uña entre las celdas de los datos personales. En la primer hoja no había ninguna marca.
    Le comenté al vigilante si esa maldita raya me podría dar problemas y me dijo: “no, tranquilo no pasa nada”.
    Y me llevo rayando días por si me anularan el examen por esa maldita raya que yo no he hecho y que ya venía en el examen.
    Tengo muy buena nota y me reventaría que tanto esfuerzo se fuera al traste por esto…

    1. No parece que esa dichosa raya pueda afectar a tu examen ya que no aparece en la primera hoja, que es la que pasa por el lector óptico, ni afecta a las casillas de respuesta. No creemos que vayas tener problemas.

  23. Buenas tardes, quería plantear una cuestión con respecto a la pregunta 19 del Supuesto I (Segunda parte), cuestionario A del Cuerpo G. Administrativo AGE por Libre. Se pregunta por el gasto autorizado y comprometido en el ejercicio 2020 en una inversión plurianual, y para mí no es suficientemente clara la pregunta porque según la respuesta dada por la Plantilla Provisional (A: 400.000€) se desliza que pregunta por “El resto del año 2020”, cuando yo interpreté que se nos preguntaba por el gasto del ejercicio 2020 en total (B: 1.000.000€). Podría solicitar la anulación de la pregunta? Muchísimas gracias!

    1. Como ya hemos expuesto en otras ocasiones, para que se anule una pregunta por este motivo es preciso que induzca a tal confusión que cree dudas al opositor a la hora de responder.

      Si la anulación de esta pregunta puede influir en tu resultado, impúgnala basándote en que ha inducido a un error o confusión que puede afectar a más opositores.

  24. Buenas noches.
    Hice un examen tipo test del INAP, y sin darme cuenta arranqué la última copia para el interesado antes de que la arrancará en vigilante de sala, que se dio cuenta, pero no me hizo esperar para levantar acta ni nada.
    No sé si seguir estudiando para el segundo o darme por suspensa.
    Gracias

    1. Es difícil ponerse en la mente del vigilante de sala y adivinar qué es lo que hizo después con tu examen, pero no parece tan grave tu acción como para que te excluyan de la prueba. Las listas provisionales de aprobados no tardarán más de 10 días, así que la opción mejor es seguir estudiando por si acaso.

  25. Buenas tardes.
    Mi pregunta es muy concreta: ¿hay fundamento suficiente para impugnar una pregunta de un examen tipo test (me refiero al examen de promoción interna de Gestión del Estado celebrado ayer 19 de octubre) basándonos en el hecho de que en el enunciado se pregunta sobre una ley derogada (concretamente la ley 9/1987, que fue derogada en la disposición derogatoria única del TREBEP)?
    Muchas gracias por su respuesta

    1. Suponemos que te refieres en concreto a la pregunta 68. Entendemos que habría fundamento suficiente para impugnar esta pregunta por cuanto, como tú dices, la Ley 9/1987, de 12 de junio, fue derogada, al menos en lo que se refiere a la composición de la Junta de personal, por el TREBEP, encontrándose regulada esa materia en la actualidad por el art. 39.5 de esta última norma.

  26. Buenos días. He mirado el encabezado del test aux Adm Age, pone literalmente que debera contestar a las 5 preguntas de reserva. La verdad me despiste de contestarlas. Luego a la salida escuché que eran obligatorias. He mirado en las bases de la convocatoria y en ningún momento se explicita dicha obligatoriedad. La verdad estoy un poco angustiado. No haberlas contestado es motivo de elimanación directa? Gracias

    1. Hola, Jonhy,

      No es que sea causa de eliminación directa, si bien lo que va a suceder es que en función de cómo resulte la corrección de tus respuestas y la anulación de alguna pregunta, es muy probable que te perjudique haberlas dejado sin contestar.

      Un saludo.

      1. Buenas tardes,

        Hice el examen de Aux. Admin. del Estado el 19 de este mes, me gustaría impugnar 3 preguntas de la segunda parte, la de informática, las que versan sobre Outlook, ya que en la base de la convocatoria habla de correo electrónico y no de Outlook en cuestión y como correo electrónico en si, hay muchas versiones, sería posible que tuviera una respuesta favorable a dicha impugnación?

        Gracias.

        1. Es cierto, el programa oficial de Auxiliares Administrativos del Estado al referirse a los procesadores de texto hace referencia a Word y al tratar de hojas de cálculo especifica Excel. Sin embargo, en el epígrafe referido al correo electrónico no menciona ningún cliente de correo en particular, con lo cual han preguntado por Outlook como podían haber preguntado por Gmail o por cualquier otro. Eso hace que no le veamos demasiado recorrido a una posible impugnación.

  27. He cometido un error garrafal, hoy me he presentado al examen de promoción interna del Cuerpo de Administrativos del Estado y en la segunda parte del ejercicio he olvidado marcar el número de supuesto práctico que he respondido, según la hoja de instrucciones debo marcarlo para que me puedan corregir el examen, se puede solucionar de alguna manera o ya no tengo nada que hacer?, No sé si realizar una consulta informal para ver si hay solución indicando ahora el número de supuesto aunque lo veo muy difícil.

    1. Intenta realizar la consulta informal y, en cualquier caso, prueba a presentar alegaciones, según las instrucciones que encontrarás en este enlace, que encontrarás en la Sede electrónica del INAP: file:///C:/Users/USUARIO/Desktop/Notaalegaciones_154AB89SD658%20(2).pdf

      Tienes de plazo hasta las 24:00 horas del próximo jueves 24 de octubre.

    2. Buenas tardes, a mí me ha pasado algo similar. Al salir ayer la lista de las notas del examen de oposición de enfermería de Canarias, no me han corregido el examen porque no puse el número del modelo de examen que me tocó. No sé si tiene solución o está todo perdido.

      1. Es difícil que, una vez publicadas las listas provisionales, vayan a admitir tu reclamación, pero debes intentarlo sin esperar más, poniéndote en contacto con el tribunal y comunicándoles la incidencia.

  28. Buenos días y gracias de Antemano
    he realizado un examen tipo test con 30 preguntas
    salieron las notas y tengo 26 aciertos y 4 fallos
    por cada 3 erróneas restan 1 acierto
    por tanto mi puntuación final es 26-1 = 25 *0,33 = 8,33
    hay 2 preguntas que quisiera impugnar, pero me surgen dudas.
    -La primera es una pregunta donde estoy 100 % seguro de que la respuesta no esta entre las 4 posibles respuestas que ellos dieron,osea, ninguna es verdadera….lógicamente la opción que yo elegí es errónea
    en caso de aceptar mi impugnación, tirarían de la de reserva?

    – la segunda, es una pregunta donde el tribunal, a mi parecer, da una respuesta errónea, osea creo que la opción a ) que ellos dicen que es la respuesta verdadera a mi parecer no lo y creo que la correcta es la b)…..pero la contestación que yo doy en el examen es la d)
    por tanto si aceptan mi impugnación, tirarían de la de reserva? o al yo haberla fallado me contaría como fallo?

    y para acabar, una pregunta en general, cuando anulan una pregunta, se pasa directamente a las de reserva? o cabe opción de dar como valida otra respuesta de las posibles?

    GRacias

    1. En el caso de que un tribunal tuviera que modificar la plantilla de respuestas, no siempre es necesario aplicar las preguntas de reserva.

      En el primer caso que nos planteas, si ninguna respuesta de las que se proponen fuera correcta, el tribunal debería anular esa pregunta y sustituirla por la primera de las de reserva.

      En el segundo caso, sin embargo, si el tribunal propone inicialmente como correcta la respuesta es la a), cuando en realidad es la b), lo que deberá hacer es corregir la plantilla señalando como respuesta correcta la b). En este caso no será necesario recurrir a las preguntas de reserva y tu respuesta se computaría como fallo.

  29. Buenas Tardes,
    Hace una semana realicé un exámen para una Bolsa de Auxiliar Administrativo para una Administración Local, mi sorpresa fue cuando nos obligaron a poner el nombre y apellidos y a firmar todas las hojas del exámen, y a contestar ahí directamente, sin plantilla para marcar las respuestas y luego poder comprobarlas. (de ésta forma es muy fácil manipular las respuestas). El día del examen dijeron que publicarían el exámen junto a la plantilla correctora. Hoy han sacado la plantilla provisional con las notas pero no han publicado el exámen , y me he puesto en contacto con la Administración y me han dicho que el exámen, ni lo han hecho ni lo van hacer público, le he comentado que de esta forma no se pueden revisar las preguntas…Y de muy malas formas me ha colgado el teléfono. La verdad es que todos estos detalles hacen que el proceso no sea nada transparente.. Estos son motivos suficientes para impugnar el exámen???

    1. Si te llevaste una sorpresa cuando os obligaron a poner el nombre y apellidos y firmar todas las hojas del examen, entendemos que sería porque nada se decía acerca de esto en las bases de la convocatoria. En cualquier caso, se previera o no en la convocatoria, una de las garantías mínimas que se han de respetar en los procesos selectivos es la de respetar el anonimato de los opositores. De esa forma, la actuación del tribunal siempre será más imparcial. De hecho, el Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, establece, precisamente para los procesos selectivos de las Administraciones Locales, que en la realización de los ejercicios escritos en la fase de oposición “deberá garantizarse, siempre que sea posible, el anonimato de los aspirantes”.

      En cuanto al hecho de que no se haya publicado el cuestionario, aunque no es una cuestión tan esencial como la anterior y las bases de las convocatorias no suelen entrar en ese detalle, desde luego, puede ser un motivo más de impugnación por cuanto puede también comprometer la imparcialidad y la objetividad exigibles en todo proceso selectivo.

  30. Hola, hace unos meses realice un examen práctico de una oposición. Resulta que una vez comenzado el examen el tribunal se percato de que había un error en un enunciado lo cual hizo que a mitad del examen nos advirtieran del error. Claro que ya se había comenzado el examen y tuvimos que volver a escribir la respuesta. Entiendo que esa pregunta es anulable verdad? Haré las alegaciones pertinentes pero si pudieran orientarme os agradecería. Gracias de antemano. un saludo

    1. Si el tribunal rectificó el error sobre la marcha durante el desarrollo de la prueba y todos los opositores sin excepción tuvieron conocimiento de ello, no creemos que una reclamación pudiera tener posibilidades de éxito.

  31. Hola buenas tardes,

    Gracias ante todo por disponer de este blog que nos ayuda a aclarar nuestras dudas.
    Hace unos días he realizado una prueba práctica (supuestos) para el acceso a la escala de gestor de servicios de una Universidad, y, en la publicación de la plantilla definitiva de respuestas me han surgido muchas dudas respecto a las preguntas anuladas que más abajo detallo.
    Entiendo que la realización y elaboración de un examen no es tarea fácil y por ello, el Tribunal debe de guardar celo en que las preguntas y las respuestas sean “técnicamente” viables para evitar impugnaciones que conlleven la posterior anulación, o lo que es lo mismo, evitar “interpretaciónes” de lo que preguntan y por lo tanto, poner en entredicho la elaboración del cuestionario y el Tribunal. un 8% de preguntas anuladas no “cala” bien entre los opositores.
    Me gustaría que me ayudaran a entender (pues no veo por qué se anulan) el posible motivo de la anulación pues yo veo claramente cuál es la contestación correcta.
    Como bien leía en una contestación a una pregunta que formulaban en este blog y que vds. amablemente contestaban, “Si entre las respuestas hay una correcta, es indiferente que las demás, incorrectas, sean idénticas. Distinto sería que hubiera dos respuestas válidas iguales. En ese caso sí habría posibilidad de impugnación”.

    PREGUNTAS ANULADAS:

    1.- Un técnico de prevención de riesgos laborales, informa a sus compañeros que en los casos de un riesgo grave para el trabajador lo primero que se debe hacer es:
    a) Paralizar la actividad
    b) Comunicar con el Servicio de Prevención
    c) Informar al Gerente
    d) Avisar al Jefe de emergencia

    2.- Durante la preparación de un acto oficial en el Paraninfo y por un fallo humano, se produce un pequeño fuego con un producto inflamable (disolvente). ¿Qué agente extintor sería el más apropiado utilizar?
    a) Agua pulverizada
    b) CO2
    c) Espuma física
    d) Polvo polivalente

    3.- Una funcionaria interina que trabaja hace 2 años en una Universidad, acaba de dar a luz un niño, que es su segundo hijo, por lo que tiene derecho a un permiso por maternidad de dieciséis semanas. En el caso de que su hijo tenga alguna discapacidad, tendrá derecho a:
    a) Una semana más de permiso por maternidad
    b) Dos semanas más de permiso por maternidad
    c) Tres semanas más de permiso por maternidad
    d) Dos semanas por cada uno de los hijos que tenga, ampliación a la que tiene derecho por ser su segundo hijo.

    Agradecido por su atención, en espera de su ayuda, y las posibles vías que puedo acogerme para hacer valer mi humilde opinión y que dichas preguntas no sean anuladas, reciba cordiales saludos.

    1. Lo que nos planteas nos obliga a colocarnos en la difícil posición del tribunal y tratar de figurarnos cuáles fueron los motivos que le llevaron a anular las preguntas que nos citas.

      Con esas reservas, se nos ocurre lo siguiente:

      En la pregunta 1 el problema puede estar en que, según la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en caso de un riesgo grave e inminente para el trabajador lo primero es paralizar la actividad (respuesta a)), aunque también dice la Ley que dicho acuerdo será comunicado de inmediato a la empresa y a la autoridad laboral (respuesta c)).

      En cuanto a la pregunta 2, nos tienes que perdonar ya que no somos expertos, pero nos da la impresión que son válidos los sistemas a que se refieren las respuestas a), c) y d).

      En el caso de la pregunta 3, se nos ocurre que las dudas puede venir del hecho de que la pregunta podría inducir al equívoco de si el hijo discapacitado es el recién nacido o el primogénito.

      Convendría conocer también tus dudas sobre estas preguntas y tu argumentación en favor de que las mismas no sean anuladas.

      1. Hola,
        Muchas gracias por su celeridad en la contestación y por la comprensión que manifiestan con la cuestión planteada.
        La posible no anulación de las preguntas está basada inicialmente en una humilde opinión personal fundamentada en el contenido de un temario particular apoyado en Legislación vigente.
        De ello, y con las mismas reservas que vds. me plantean, entenderán que lo primero que he de hacer, es recopilar de las personas técnicas, como es el caso de Adams Formación, las opiniones que me ayuden a adoptar una decisión final sobre sí recurrir a presentar los recursos administrativos y judiciales que contra la Resolución de la plantilla definitiva de preguntas en Derecho me corresponda.
        Para mí (pendiente de las argumentaciones técnicas), el resultado a las preguntas planteadas sería:
        1. respuesta a).
        2. respuesta d).
        3. respuesta b).
        Sin otro particular, reiterando mi sincero agradecimiento por su voluntad desinteresada, reciban cordiales saludos.

        1. Haces bien en documentarte y recopilar todos los argumentos posibles con el fin de fundamentar tu impugnación, para la que te deseamos suerte.

  32. Buenas tardes,

    ¿Se puede impugnar una pregunta con dos respuestas idénticas las cuales están mal?

    Entre las restantes hay una que está correcta.

    Me imagino q no tiene mucha lógica, pero en estos casos q hay q rascar todo lo posible…

    Gracias

    1. La verdad es que sí, que en casos como el que nos expones no hay nada que “rascar”. Si entre las respuestas hay una correcta, es indiferente que las demás, incorrectas, sean idénticas. Distinto sería que hubiera dos respuestas válidas iguales. En ese caso sí habría posibilidad de impugnación.

      1. buenas noches,

        Tengo una duda sobre la impugnacion de una pregunta que dice lo siguiente:

        En el caso de enajenacion de bienes patrimoniales y de conformidad al RD 1372/1986 de bienes de las entidades locales. ¿Que porcentaje sobre los recursos ordinarios del presupuesto hace necesaria la autorización por parte de la comunidad autonoma?
        A) 10%
        b)15%
        C)30%
        D)25%

        Mi duda surge en que esa respuesta se ampara en el art 109 de dicho reglamento, que habla de bienes INMUEBLES patrimoniales, diciendo literalmente:
        Los bienes inmuebles patrimoniales no podrán enajenarse, gravarse ni permutarse sin autorización del órgano competente de la Comunidad Autónoma, cuando su valor exceda del 25 por 100 de los recursos ordinarios del presupuesto anual de la Corporación. No obstante, se dará cuenta al órgano competente de la Comunidad Autónoma de toda enajenación de bienes inmuebles que se produzca.

        Sin embargo, el art 112 habla de bienes patrimoniales sin aludir a que son inmuebles y dice:
        Las enajenaciones de bienes patrimoniales se regirán en cuanto su preparación y adjudicación por la normativa reguladora de la contratación de las Corporaciones locales.

        Habría posibilidad de que fuera impugnada?

        1. Si has transcrito correctamente la pregunta, creemos que la clave está en que no se hace referencia a los bienes inmuebles, ya que es solo a estos es a los que el RD 1372/1986 impone para su enajenación, en todo caso, dar cuenta al órgano competente de la Comunidad Autónoma y, si además su valor excede del 25% de los recursos ordinarios del presupuesto anual de la Corporación, la autorización de aquel. Si eso es así, la pregunta está mal formulada puesto que los citados requisitos no son exigibles para todos los bienes patrimoniales sino solo para los inmuebles.

          Lo que establece el art. 112 al que aludes, creemos que no aporta nada a la cuestión ya que se refiere a la normativa por la que se rige el procedimiento de enajenación, aplicable tanto a bienes patrimoniales muebles como inmuebles. Quiere decir que para la enajenación de estos últimos se seguirá dicho procedimiento, además de la autorización a que se refiere el art. 109.

          En resumen, entendemos que, si la pregunta está formulada como tú dices, sería impugnable ya que no especifica si se está refiriendo a bienes patrimoniales muebles o a bienes patrimoniales inmuebles.

  33. Hola, buenos días.
    Me presenté al examen de auxiliar administrativo de la Junta y tenía una duda sobre una de las preguntas, puesto que el enunciado a mi juicio hay un error.
    La cuestión es que la pregunta dice que quién es Luis Marcos Pérez, la respuesta en teoría es que fue un escultor e imaginero vinculado a la ciudad de Cuenca. Pues bien, el nombre está mal escrito puesto que en realidad el escultor no se apellidaba Marcos, si no Marco. He comprobado en el diccionario biográfico español y por el nombre Luis Marcos Pérez no a parece nadie. No se si sería motivo de impugnación puesto que el apellido del nombre del enunciado de la pregunta es otro.

    1. Lo normal en estos casos es que el tribunal considere que se trata de una simple errata y no la considere relevante como para anular la pregunta. Si la impugnas por este motivo, debes incidir en que la errata fue verdaderamente relevante puesto que te indujo a confusión de forma que, como consecuencia de la misma, no identificaste al imaginero al que se referían.

  34. Hola, acaban de publicar la plantilla correctora de un proceso selectivo y nos dan cinco días hábiles para formular alegaciones o reclamaciones a dicha planilla. Mi pregunta es: ¿Es en este momento cuando se puede impugnar alguna pregunta o hay que esperar a otro anuncio posterior?

    Un saludo

    1. Si tienes claro impugnar alguna pregunta del proceso selectivo, no esperes y presenta ya tus alegaciones en este plazo que te dan. Es la primera oportunidad que vas a tener y no debes desperdiciarla, aunque luego vas a tener otras.

      Lo normal es que, después de esas alegaciones, salgan publicadas unas listas provisionales, después de las cuales también podrás hacer alegaciones. Tras ellas, saldrán unas listas definitivas frente a las cuales podrás interponer recurso, dependiendo de quién sea quien publique dichas listas.

      En cualquier caso te aconsejamos que leas con calma el artículo que prece estas consultas: http://www.adams.es/blogs/alumno/anulacion-de-preguntas-en-oposiciones/

  35. Hola buenas:
    He realizado una oposición en Navarra y en el segundo ejercicio psicotécnico había un gráfico (debía haber sido a color) con una leyenda en la que 3 de los 4 objetos de la leyenda se veían del mismo color (gris oscuro) y no se podían resolver las 5 preguntas que había sobre el gráfico.
    En otro gráfico del mismo ejercicio y también con 5 preguntas sobre el mismo había erratas y datos mal metidos.
    Era un ejercicio al sprint (80 preguntas/40 minutos).
    El intentar descifrar los datos del primer gráfico del que os hablo perdí mucho tiempo y no llegué a marcar ninguna respuesta (era imposible).
    El tiempo no era suficiente ni estando los gráficos correctos.
    Voy a solicitar la repetición del ejercicio por falta de tiempo y por haber preguntas de imposible solución.
    Obviamente suspendí el ejercicio.
    Agradecería me ayudarán a argumentar está reclamación.
    Muchas gracias.

    1. La verdad es que para que el tribunal accediera a repetir el ejercicio tendría que tratarse de algo muy evidente que haya afectado a la mayor parte de los opositores. Si es así, reclama, exponles lo mismo que explicas en tu consulta y céntrate sobre todo en que las preguntas no estaban claras y por ello inducían a desconcierto al opositor.

      Trata de demostrar que la confusión de colores y las erratas tuvieron tanta relevancia como para producir equívocos.

  36. Buenos días:

    En octubre del año 2018, me examiné de una oposición cuyo teórico suspendí por unas décimas. El tribunal anula 4 preguntas lo que me da un aprobado. Soy convocada al práctivo, aprobándolo con buena puntuación. Pasados seis meses, se resuelve un recurso de alzada al teórico, aceptan una de las preguntas anuladas y de nuevo suspendo el teórico, por lo que tampoco cuenta el práctico realizado.
    Acaban de publlicarse las listas de aprobadas con los resultados definitivos, en las que yo no consto.
    ¿Se puede recurrir alegando que con el aprobado inicial yo había adquirido el derecho a presentarme al práctico?

    1. La verdad es que no vemos la posibilidad de recurrir basándote en un supuesto “derecho” a presentarte al examen práctico, teniendo en cuenta que, al modificarse de nuevo la plantilla de respuestas, volvías a quedar fuera. Si acaso, podrías plantearte recurrir alegando que la pregunta en cuestión no debió ser anulada.

  37. Buenos días,
    Hace poco me presenté a unas oposiciones en una Universidad.
    Al publicar la plantilla provisional del primer examen, presenté alegaciones para la anulación de 2 preguntas (si se diera por buena la anulación de 1 estaría aprobada). El tribunal me contestó el 4/09/2019 desestimando mis alegaciones (indicándome que tengo 1 mes para interponer recurso de alzada ante el Rector Magnífico de la Universidad), publicando en esa misma fecha (4/09/2019) la plantilla correctora definitiva.
    El día 10/09/2019 se publicó la Relación provisional de aprobados 1ª prueba y se convocó la realización de la 2ª prueba el 28/092019 (se ha dejado un plazo de 3 días, hasta el 13/09/2019 para reclamar ante el presidente del Tribunal).
    El caso es que considero que es adecuado la anulación de esas 2 preguntas y si se anulara solo 1 aprobaría el primer examen. Si presento un recurso de alzada contra la plantilla definitiva, éste se resolvería después de la realización del segundo ejercicio, y como a día de hoy no estoy aprobada no lo podría realizar.
    Como me recomendais que actúe??
    Presento un recurso de alzada contra la plantilla definitiva ante el Rector señalando mis consideraciones sobre la anulación de esas dos preguntas y a la vez presento un recurso (no se cual) contra la lista provisional de aprobados indicando la suspensión del procedimiento selectivo, alegando que la continuación del mismo podría causarme perjuicios de imposible o difícil reparación (art. 117.2.a) de la Ley 39/2015????

    1. Si estás segura de que con la anulación de una de las preguntas impugnadas superarías el primer ejercicio, debes interponer lo antes posible recurso de alzada ante el Rector de la Universidad.

      Además, debes hacer alegaciones a la relación provisional de aprobados publicada el 10/09/2019, aduciendo los mismos argumentos que ya utilizarías al hacer las alegaciones a la plantilla provisional.

      En ambos casos, a la vista de la inminencia del segundo ejercicio, es importante que solicites también la suspensión del procedimiento selectivo, alegando que la continuación del mismo, como tú dices, podría causarte perjuicios de imposible o difícil reparación (art. 117.2.a) de la Ley 39/2015) y, para el caso de que no se produjera la suspensión, la repetición de la última prueba en el caso de que fuera atendida tu solicitud de anulación de las preguntas impugnadas.

  38. Hola.
    Hace unos meses realicé la fase de oposición de un examen. Una vez publicada la resolución de los aspirantes aprobados, compruebo que sumando en mi hoja de examen (el calco que te llevas al realizarlo) tengo una décima más de lo que me han puesto en la resolución.
    Interpongo un recurso de alzada, y en los 3 meses que tienen para contestarme no hallo respuesta alguna.
    Lo siguiente es ir al contencioso- administrativo. ¿Puede ser que la máquina falle? ¿es común esto? ¿tengo opciones de ganar el juicio?
    Estamos hablando de muy pocos aspirantes aprobados, por lo que una décima es muy importante.
    He revisado varias veces la planilla de respuestas y mi examen, por lo que estoy segura.
    Gracias de antemano

    1. No es corriente que fallen los lectores ópticos con los que se corrigen los resultados de los procesos selectivos, aunque hay que tener en cuenta que estos dispositivos están programados para que, en el caso de existan varias marcas en una misma respuesta, la pregunta quede anulada. Conviene que compruebes este extremo y que no existe alguna pregunta en la que de forma accidental hayas podido marcar varias respuestas.

      En el caso de que no existiera ninguna incidencia de este estilo, lo normal sería que tuvieras éxito en la vía jurisdiccional.

  39. Hola, hace unos días me presenté a un proceso selectivo de grupo D. Resulta que el día del examen yo me anoté en la hoja de preguntas que nos dieron, mis respuestas, ya que la plantilla de respuestas no nos la dieron. Ahora sacaron la lista provisional de aprobados en la que no consto y se me ha pasado el plazo para reclamar la revisión ante el tribunal (de dos días) ya que he estado fuera de casa, y ahora no sé si valdría la pena hacer el escrito y mandarlo a pesar de las circunstancias. ¿Que me recomiendan? Gracias

    1. Entendemos que cuando dices que “se me ha pasado el plazo para reclamar la revisión ante el tribunal” quieres decir que no has recurrido la lista provisional de admitidos. En este caso, se entiende que has “consentido” esa actuación del tribunal y, por tanto, salvo en el caso improbable de que las bases de la convocatoria establecieran otra cosa, ya no te será posible impugnar.

  40. buenos dias, Me he presentado a una oposición , en la parte de la fase de concurso, publicaron mi nota de concurso erróneamente, la publicaron dos veces porque se equivocaron al hacer el calculo, ahora me mandan un correo que la nota que tengo es menor (es la real), es decir , publicaron dos veces oficialmente una nota superior a la mía, yo no me di cuenta, pero el plazo de reclamacones era de tres dias despues de la publicacion. Aunque no sea mi nota , es posible que la corrijan cuando el plazo ya se ha superado?

    1. Nos describes una situación en la que el tribunal calificador ha cometido un error al efectuar las operaciones aritméticas para valorar tus méritos en la fase de concurso. Esto es lo que el art. 109.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas denomina “errores materiales, de hecho o aritméticos”. En estos supuestos, la citada norma permite a las Administraciones Públicas, en este caso al tribunal calificador, rectificar “en cualquier momento” dichos errores existentes en sus actos. Es decir, no está sujeta a plazo alguno y es indiferente el tiempo que haya transcurrido.

      Por ello, entendemos que la actuación del tribunal es perfectamente válida y ajustada a Derecho.

  41. Hola que tal, me gustaría que me ayudaráis si puede ser con este tema. Hace unos dias me presenté a un proceso selectivo de administrativo de un ayuntamiento. El proceso consta de 4 fases (1psicotecnico, 2 contabilidad, 3 entrevista y 4 méritos). Hicimos el psicotécnico y salí bastante contenta porque sabia seguro que lo tenia aprobado. Pues hace unos dias sacaron las listas provisionales y me habian “eliminado” proque como en las bases de la convocatoria dice que aprobarian de los que se presenten al examen el 50% de los que más nota tengan, es decir, que si nos presentamos 40 al examen, pasarian 20 a la segunda fase. Al ver esto, pedí rapidamente revisión, porque además no habían puesto ni la plantilla de respuestas ni nada. Hace 2 dias fui a la revisión y me enseñaron su plantilla y les pregunté sobre lo siguiente:
    Hay 5 preguntas de operaciones matemáticas (+,-,x y divisiones), que no llevan parentesis ni nada y que tenias que marcar si el resultado que ponian estaba bien o mal. Pues yo marque todas mal porque no se correspondia con el resultado ya que de toda la vida primero se calculan multiplicaciones y divisiones y despues se hacen las restas y sumas. Pues el tribunal me dice que de eso nada, que se hace todo lineal, es decir que no se agrupa nada y se va haciendo sobre la marcha(para flipar). Además hay 2 preguntas sobre sinónimos que son de dudoso resultado y que no saben explicarte porque han puesto esa opción y porque no puede ser otra. Dicen que se van a ceñir a lo que pone en la plantilla y punto.
    Aparte, no me habían contado 2 respuestas que tenia bien.
    Bueno, cuestión y conclusión hoy han sacado el listado definitivo y me han sumado las 2 respuestas que no me habían contado y llego a los puntos justos para pasar a la siguiente fase, pero claro de las otras preguntas han hecho caso omiso (de las de dudoso resultado y de las operaciones matematicas que en total son 7)
    Mi pregunta es:
    esto es solo la primera prueba y aún faltan 3. Qué hago, recurro (imagino que recurso de alzada) o me espero a que termine todo y den las notas globales del proceso para recurrir?
    Estoy perdida la verdad porque me da mucha rabia que sean tan tan así y que den por hecho algo que está mal!

    1. Si no recurres ahora la lista provisional de admitidos a la segunda fase, se entenderá que has “consentido” la actuación del tribunal y, por tanto, normalmente no te será posible después impugnar ese acto al final del proceso. Ahora bien, si has conseguido pasar a esa segunda fase convendría que te plantearas si merece la pena impugnar ahora unas listas provisionales en las que ya estás admitida.

  42. Buenas noches,

    Hace unos meses realice la prueba de supuesto práctico para policía local, y hay algunas anomalías que me gustaría consultaros y que enumero a continuación:

    1- En las bases de la convocatoria establece que el ejercicio constará de 2 supuestos prácticos, de la materia establecida en el temario y que se desarrollará durante 2 horas.
    En las instrucciones previas al ejercicio (publicadas el día anterior al mismo) se establecía un límite de folios para la realización del mismo, siendo este de 10 folios. El día del examen nos hicieron entrega de 10 caras numeradas, es decir, 5 folios. Por parte de algunos opositores se les hizo ver que eran la mitad de lo que dijeron y los miembros del tribunal dijeron que no, que eran 10 folios lo que nos estaban dando.

    2- Existen opositores que realizaron un informe policial y firmaron el mismo. (Otra anomalía, ya que en el temario no hay en ningún tema cómo se realiza un informe policial, ni cuál es el contenido del mismo)

    3- Existen otros opositores de otros cuerpos, que en la actuación policial del ejercicio, al poner los números de agentes que actuaban en el mismo pusieron sus números de agente reales.

    4- En relación al punto 1, al darnos la mitad de folios establecidos en las instrucciones del mismo, una de los recursos que hicimos algunos opositores para ahorrar espacio fue que en algunas preguntas y en la actuación hacíamos relación a otra pregunta del mismo supuesto, es decir, para no poner lo mismo que ya habíamos puesto con anterioridad pues poníamos “Tal y como he comentado en la pregunta X…”.
    Dando el tribunal eso como si no hubiésemos puesto nada.

    5- ¿Todos los exámenes tienen que pasar por la corrección de cada miembro del Tribunal? o ¿los exámenes se pueden repartir entre todos ellos y siendo cada examen corregido por solo un miembro del Tribunal?

    Respecto a los puntos 2 y 3, he de mencionar que en las bases pone que en caso de no defenderse el supuesto ante el tribunal (es el caso) se garantizará el anonimato en la corrección.

    ¿ Podría existir algún motivo de impugnación de la prueba ? O por el contrario es conforme a derecho.
    Muchas gracias se antemano.
    Beneharo

    1. Por lo que nos cuentas, la prueba a la que te refieres es la misma acerca de la cual nos consultó hace poco Caye Castaño. En la misma, nos comentaba lo mismo que tú planteas en el punto 3, que algunos agentes firmaron el ejercicio con sus números de agentes reales.

      A ello le contestamos lo siguiente, que a ti te reiteramos: “Efectivamente, con carácter general en los procedimientos selectivos, y así se dispone en muchas de las bases de las convocatorias, con la finalidad de garantizar el anonimato de quienes concurren, se prohíbe en los ejercicios poner algún nombre, firma o marca que permita identificar al opositor.

      Por tanto, si tienes la certeza de que esto sucedió, debes impugnar los resultados”.

      En cuanto al punto 2 de tu consulta, el hecho de que el ejercicio se refiriera a una materia fuera del temario, contestamos también a Caye lo siguiente: “Es necesario que tengas la seguridad de que eso es así, ya que en muchas ocasiones no es preciso que en el programa conste específicamente esa materia. En muchos casos basta simplemente con que guarde relación con el temario”.

      Por lo que respecta al número de folios, nos parece discutible por cuanto lo mismo se puede interpretar que quisieron referirse a 10 caras de folio que a 10 folios por ambas caras, aunque no parece que lo expresaran bien. No nos parece que esta cuestión resulte decisiva.

      Lo mismo se puede decir acerca de las expresiones del tipo “tal y como he comentado en la pregunta X…” La valoración de este tipo de cuestiones entendemos que entra dentro la discrecionalidad del tribunal calificador a la hora de valorar las respuestas, con lo cual encontramos poco viable este motivo de impugnación.

      Finalmente, en cuanto a si todos los ejercicios son corregidos por todos los miembros del tribunal o se reparten la corrección entre sus miembros, entendemos que ambas opciones son válidas y constituyen formas habituales de actuación de los órganos colegiados, que no resultan relevantes a efectos de impugnación.

  43. Buenas tardes.
    El día 27 de Abril me presenté a las oposiciones de tcae sacyl. Resulta que con la planilla provisional lo tenia aprobado el examen.
    Pero anularon 6 preguntas de las cuales 4 las tenia bien y una de ellas es por una errata de la ley 41/ 2002 que pusieron 41/2000 la otra es la ley 3/2001 28 de mayo esta perfecta voy a entrar con un recurso de alzada. ¿Tengo alguna posibilidad de ganar?

    1. Nos das pocos datos para que podamos opinar sobre las posibilidades de éxito de tu recurso.

      Sobre la referencia incorrecta a la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, ya comentamos hace tiempo, en contestación a una consulta planteada por Carmen, que nos parecía una simple errata sin más transcendencia puesto que, además, se recogía el título completo de la Ley “básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica” y no parecía que el simple “baile” de un dígito pudiera inducir a error o confusión.

      Respecto de las otras impugnaciones, no podemos opinar ya que las desconocemos. En cualquier caso, te deseamos éxito en tu recurso.

  44. Hola, buenos días, hace tiempo les escribí con el problema que tuve en una oposición que realicé en Navarra.
    Aqui les dejo íntegro el mensaje que envié:

    Hola, me gustaría que me dieran su opinión respecto al problema en el cual estoy inmerso.

    Realicé una oposición el 5 de julio de 2018, tras los resultados provisionales, solicité la anulación de una pregunta y que se sustituyese por la correspondiente pregunta de “reserva”, ya que hicimos 5 preguntas más para que en caso de anular alguna pregunta, esta fuera sustituida por una de las de reserva.

    Finalmente no se aceptó la anulación de esa pregunta y quedé fuera de la convocatoria. Simplemente el hecho de que hubieran aceptado anular esa pregunta me hubiera servido para sacar plaza.

    He aquí la pregunta que pido que se anule:

    16. Real Decreto Legislativo 6/2015, Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, artículo 7; Las bicicletas solo podrán ser retiradas y llevadas al correspondiente depósito si:

    a) Su estado mecánico no ofrece las mínimas garantías de seguridad.
    b) Su conductor ha consumido alcohol o drogas.
    c) Están abandonadas.

    La respuesta que el tribunal da como correcta es la respuesta “c”.

    Bien, según el artículo 7 de Ley Seguridad Vial, literalmente dice:

    “Las bicicletas sólo podrán ser retiradas y llevas al correspondiente depósito si están abandonadas o si estando amarradas dificultan la circulación de vehículos o personas o dañan el mobiliario urbano”.

    Yo alego que el significado del adverbio “solo” es, únicamente, solamente; por lo que al redactar la pregunta de tal forma se entiende que según el artículo 7, Las bicicletas únicamente podrán ser retiradas al deposito si están abandonadas.

    Yo alego que si en la redacción de la pregunta no estuviera el adverbio sólo, la respuesta correcta es la “c”, pero que al estar redactado el “sólo”, la respuesta correcta sería aquella en la que estuviesen todos los casos en los que se pueden retirar las bicicletas.

    Por lo tanto, la ley no dice que las bicicletas únicamente podrán ser retiradas al deposito si están abandonadas. Hay 4 casos. Esto significa, que en la pregunta no hay ninguna respuesta correcta, por lo que deberían anular la pregunta. Cuanto menos, es ambigua.

    El tema actualmente está en los tribunales, ya que el tribunal de la oposición desestimó los dos recursos que puse anteriormente.

    ¿Qué opinan sobre el tema?

    Bueno, pues después de un tiempo ya he recibido la contestación del Tribunal Administrativo de Navarra ante el que puse el recurso de alzada. Desestimado.

    Entienden que entra dentro de la discrecionalidad técnica la decisión del tribunal de la oposición. Exactamente dicen: ” La presencia en el enunciado de la pregunta del adverbio “solo”, en opinión de este Tribunal, carece de relevancia suficiente para desvirtuar el juicio discrecional del Tribunal calificador, pues no induce a confusión, y en definitiva, reiteramos una vez mas, la única respuesta correcta posible es la “c”, ante la evidente incorrección de las otras dos.
    En conclusión, la actuación del Tribunal calificador está amparada en su discrecionalidad técnica y no se observa la concurrencia de un error manifiesto o comportamiento arbitrario en la opción de sus decisiones.

    Mi única opción ahora es ir al contencioso-administrativo y me gustaría que me aconsejasen, ya que este juicio me podría suponer costas. No se si ustedes pueden conocer alguna sentencia del supremo que pueda crear jurisprudencia con mi caso, ya que como dije, no supone aprobar la oposición, si no que si la anulasen supondría que sacase la plaza.

    Un saludo y gracias.

    1. El asunto que nos planteas es complejo, ya que, efectivamente, son numerosas las sentencias que en supuestos como el tuyo desestiman la impugnación de preguntas de procesos selectivos basándose en la “discrecionalidad técnica” de los tribunales calificadores de dichos procesos. Así lo advertimos en este mismo blog: http://www.adams.es/blogs/alumno/anulacion-de-preguntas-en-oposiciones/

      También es verdad que también hay abundante jurisprudencia en virtud de la cual, en cuestiones jurídicas como la que tú planteas, los tribunales de Justicia están perfectamente capacitados para revisar los criterios de los tribunales calificadores de oposiciones puesto que los magistrados son precisamente expertos en Derecho.

      El problema es que en la mayor parte de los casos la única forma de romper esa discrecionalidad técnica es demostrar que el tribunal calificador incurrió en un error “inequívoco y patente”.

      Estamos ante un supuesto que admite distintas opiniones e interpretaciones, entre las cuales se encuentra la nuestra, en la que ya te manifestamos que coincidíamos contigo por cuanto “cuando se emplean los términos “solo”, “únicamente”, “en todo caso”, etc., se está afirmando que no existen otras opciones posibles”.

      Te relacionamos aquí algunas sentencias que te pueden resultar útiles:

      ₋ Sentencia 1419/2011, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Secc.7ª, del Tribunal Supremo.

      ₋ Sentencia 3932/2013, de la Sala de los Contencioso-Administrativo, Secc.7ª, del Tribunal Supremo.

      ₋ Sentencia 5750/2009, de la Sala Contencioso, Secc.7ª, del Tribunal Supremo.

      ₋ Sentencia 3472/2014, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Secc.7ª, del Tribunal Supremo.

  45. Buenas noches, hace casi un mes realicé un examen para la policía canaria, ya salieron las notas y mucha gente se acogió a su derecho de impugnar. Mi duda es todas la impugnaciones se suelen aceptar y por tanto cancelar dichas preguntas por las que van de la 101 a la 110? Xq fue un examen de 110 preguntas, y estas ultimas 10 eran para casos d este tipo. El tribunal deberá ver si válido la impugnación digo yo no? Otra duda se puede impugnar una preguntar por preguntar sobre una ley derogada?

    1. No existe ni es posible establecer una regla que determine qué porcentaje de impugnaciones son finalmente aceptadas por el tribunal calificador de un proceso selectivo. La estimación o desestimación de las impugnaciones depende solamente de si el tribunal considera, según su criterio, que existen argumentos suficientes para aceptar las reclamaciones presentadas y, en su caso, anular alguna o algunas preguntas. Efectivamente, esas 10 preguntas a las que te refieres tienen la finalidad de sustituir las posibles preguntas anuladas y, por ello, se suelen denominar “preguntas de reserva”.

      En cuanto a la posibilidad de impugnar una pregunta referida a una norma derogada, por supuesto que es posible y normalmente dará lugar a la anulación de la pregunta en cuestión, ya que en los procesos selectivos los cuestionarios sobre legislación han de referirse siempre necesariamente a normas que se encuentren en vigor en el momento de realizar las pruebas correspondientes.

    1. Buenos días, Ricardo,

      No existe como tal un servicio de orientación al que derivarte pero para poder ayudarte, por favor, escribe a pedagogica@adams.es concretando qué tipo de consulta necesitas y vemos qué se puede hacer.

      Un saludo.

  46. Buenas tardes.
    He realizado la prueba de Catalan correspondiente a las oposiciones Fisio lliure 2018.
    Curiosamente sólo hemos tenido que realizar la prueba 10 personas.
    Durante la prueba varios opositores, hemos detectado que en la última hoja ,hay la que da entender la última pregunta. Ya que sólo hay una pregunta en una cara y el resto en blanco.
    Cuando acabamos el examen ,detectamos que hay una pregunta por detrás.
    ¿ Es un error de atención o de impresión del examen.
    ¿ Se puede impugnar?

    1. A nuestro parecer, la última pregunta podría ser impugnable si el espacio en blanco a continuación de la penúltima pregunta fuera de un tamaño tal que pueda inducir a pensar que ahí termina el cuestionario y no hay más preguntas.

      También tienes que tener en cuenta que ese espacio en blanco puede tener por objeto no cortar las preguntas, de tal manera que tanto el enunciado como las respuestas aparezcan en la misma página. En este caso, ese espacio debería ser similar al que se puede dar en otras páginas del cuestionario y no habría motivo de impugnación.

      Sin embargo, en tu contra puede jugar el hecho de que las preguntas, lógicamente, estarían numeradas, de modo que si, por ejemplo, el cuestionario se componía de 30 preguntas, tendrías que haber advertido que el mismo no podía acabarse en la pregunta 29.

      En cualquier caso, si la posible anulación de la pregunta en cuestión es relevante en tu resultado en la prueba, debes impugnarla basándote en que ha inducido a error o confusión, no solo a ti, sino también a otros opositores.

  47. Hola, buenas tardes.
    Hice el examen de supuestos prácticos de policía local.
    Qué jurisprudencia hay al respecto, en cuanto a lo que se puede considerar marca en un examen, es decir:
    1- Pidieron un informe policial (ya de entrada en ningún temario viene nada de cómo se hace dicho informe) y estos en la vida real se tienen que firmar por los policías.
    Pues los que llegaron a hacer dicho informe, el día del examen, firmaron el mismo, además de poner otros datos que no venían en el enunciado de los supuestos, tales como: Números de agente que actuaban, nombre y dirección de la persona que detenían…

    Yo entiendo, que entiendo que ese tipo de datos pueden hacer del examen reconocible, ¿es así o los tribunales van en otra dirección.
    ¿Y lo de pedir la realización de un informe que no viene en temario y que sólo podían conocer los que estaban en determinadas academias?

    Muchas gracias

    1. Efectivamente, con carácter general en los procedimientos selectivos, y así se dispone en muchas de las bases de las convocatorias, con la finalidad de garantizar el anonimato de quienes concurren, se prohíbe en los ejercicios poner algún nombre, firma o marca que permita identificar al opositor.

      Por tanto, si tienes la certeza de que esto sucedió, debes impugnar los resultados.

      En cuanto a que el ejercicio se refiriera a una materia fuera del temario, es preciso que tengas la seguridad de que eso es así, ya que en muchas ocasiones no es preciso que en el programa conste específicamente esa materia. En muchos casos basta simplemente con que guarde relación con el temario.

      En cuanto a que el contenido de la prueba pudiera ser conocido por algunas academias de preparación, entendemos que se trata de una afirmación grave que sería preciso que pudieras probar con certeza para alegarla en caso de impugnación.

  48. Buenos días,
    Me he presentado a un examen de una entidad local, que constaba de 80 preguntas, contabilizando 0.5 por pregunta correcta y descontando 0.25 por pregunta incorrecta (por lo tanto la puntuación máxima es de 40 puntos).
    Sin embargo, el Tribunal ha anulado dos preguntas, una por estar mal formulada y la otra porque estaba repetida.
    En este caso, ¿Cómo se debe puntuar? ¿Se mantiene la nota de corte a 40 puntos o debe ser 39 porque hay dos preguntas menos? En este sentido ¿cambian las puntuaciones correctas y las erróneas?
    Entiendo que si lo ponderan, y el corte es 39 puntos, también deben ponderar las respuestas acertadas y las erróneas ¿no?
    Muchas gracias

    1. En esta materia es fundamental tener en cuenta, en primer lugar, lo que establezcan las bases de la convocatoria.

      Por lo que nos cuentas, en la prueba no había preguntas de reserva, por lo que, efectivamente, la nota máxima será entonces de 39 puntos. Salvo que las bases de la convocatoria establezcan otra cosa, que no es lo normal, la puntuación de las preguntas correctas e incorrectas no variará.

      Lo único que pasará es que si habías fallado alguna de las dos preguntas, sumarás 0,25 más a tu nota por cada pregunta; si la tenías bien, restarás un punto por cada una y si la dejaste en blanco no se verá afectada tu puntuación.

      Otra cosa es la nota de corte, que es variable y depende del número de plazas y de la puntuación obtenida por el resto de opositores.

      1. Hola ayer hice examen de limpiadora en Caceres, fue un cumulo de incidencias faltaron exámenes al repartir hojas de repuestas nuevas que no se veían casi repeticiones de datos mas del 80% por ciento por equivocaciones ,comienza el examen con 25 minutos de retraso , empezamos a contestar y fallo al realizar la primera respuesta mas de la mitad nos confundimos nos dieron hoja nueva y a mi se me paso en esta hoja nueva nueva poner numero de test , he corregido y estoy aprobada me pueden anular el examen por omitir el numero de test. Un saludo y gracias de antemano

        1. De lo que nos cuentas deducimos que en la prueba había que hacer constar el número de test porque habría varios grupos diferentes examinándose para una misma categoría. En este caso, si el cuestionario te correspondió en función de la letra de tu apellido o del aula en la que te examinaras, no habría problema para identificar el que tú contestaste.

          Por el contrario, si había distintos cuestionarios y el que hiciste “te tocó” aleatoriamente o tuviste que elegirlo tú de entre varios, sería más difícil acreditar cuál fue el que realizaste. En este caso te aconsejamos que impugnes los resultados provisionales argumentando que tus respuestas solo podían corresponder a un determinado test.

  49. el mes pasado realice escrito informal alegando contra el acto dela nota de un examen de oposicion en la que me contaron por DOBLE una respuesta que yo tenia por CORRECTA, la respuesta D.
    Me desetimaron la alegacion mandandome fotocopia del original de respuestas de examen en el que se veia que yo claramente habia respondido la D, la correcta, pero tambien se veia un pequeño puntito en la casilla de respuesta C.
    Me gustaria hacer recurso de alzada contra esta desetimacion, alegango que el puntito en la C no lo hice de manera intencionada, , y puesto que en la hoja de calco con la que nos quedamos los examinados no se aprecia ese puntito en absoluto.
    Podrian indicarme exactamente como puedo redactar esta alegacion ?

    1. Normalmente, las bases de las convocatorias de procesos selectivos establecen que, en caso de marcar más de una respuesta, la pregunta quede anulada para el opositor. Las propias lectoras ópticas están programadas para hacerlo así.

      Si decides interponer recurso de alzada, no te queda otro argumento que el que tú misma apuntas: insistir en que claramente marcaste una respuesta y la otra, menos visible, quedó marcada de forma accidental.

      No te podemos asegurar el éxito de la impugnación, pues en un caso así dependerá mucho de la discrecionalidad del órgano que ha de resolver.

  50. Hola,recientemente en un ejercicio práctico de oposiciones,me piden cinco copias de un informe realizado en formato folio y te indican que existe una fotocopiadora con las siguientes características básicas de copia: velocidad de copia en calidad normal,31 copias por minuto, zoom de 25%-200% y que admite formatos de papel A3,A4 y A5. La pregunta textualmente es la siguiente -en relación del informe del que tiene que realizar cinco copias estas las hará en :OPCIÓN A formato A4 con una reducción del original OPCIÖN B formato A4 con un aumento del original OPCIÓN C formato A4 sin aumentar ni reducir el original.Esta pregunta creo que mezcla la directiva comunitaria 2008/98/CE que fomenta entre otros el ahorro y buenas practicas en las oficinas (imprimir a doble cara,reducir los originales,utilización de papel reciclado etc.etc)desarrollada por diversos organismos,con la diferencia de medidas de un folio y un A4,incluso estas supuestas acciones a realizar serian sobre EL ORIGINAL antes de imprimir mediante digitalización y escaneo o por contra seria el resultado de las mismas osea LA FOTOCOPIA resultante, es una pregunta ambigua y equivoca ? se podría impugnar por ello ¿. Les agradeceria me contestasen,muchas gracias.

    1. A nuestro juicio, la pregunta a la que te refieres no resulta ambigua ni equívoca. Tampoco parece aplicable a la misma la Directiva europea que citas.

      Simplemente, se está preguntando acerca de las operaciones a realizar para hacer cinco copias de un original cuyo formato es tamaño folio (mayor que el de un A4), disponiendo de una fotocopiadora que permite la reducción o ampliación del original y la realización de copias en formato A4.

      Entendemos que la respuesta correcta es la opción A, sin que se planteen dudas con respecto al resto de opciones, por lo cual la pregunta no sería impugnable.

  51. Hola , recientemente en un ejercicio práctico de oposiciones , me piden cinco copias de un informe realizado en formato folio y te indican que existe una fotocopiadora con las siguientes características básicas de copia :zoom 25%- 200% y que admite formatos de papel A3,A4 y A5. y la pregunta textualmente es la siguiente -en relación del informe del que tiene que realizar cinco copias estas las hará en: OPCIÖN A formato A4 con una reducción del original OPCIÖN B formato A4 con un aumento del original OPCIÖN C sin aumentar ni reducir el original.Esta pregunta no mezcla la directiva comunitario 2008/ 98 /CE que fomenta entre otros el ahorro y buenas practicas en oficinas (reducir los originales, uso de papel reciclado etc.etc.) desarrollada por diferente organismos, con la diferencia de medidas de un folio y un A4 ,incluso estas acciones a realizar seria al original o serían el resultado o sea la fotocopia resultante ¿ es ambigua y equivoca? se puede impugnar por ello. muchas gracias.

  52. Recientemente me he presentado a un examen para la creación de Bolsa de Trabajo Social para el Ayuntamiento de Granada. Una de las preguntas era:

    “Conforme a la Orden de 17 de octubre de 2018 por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas para el alquiler de vivienda habitual a personas en situación especial de vulnerabilidad, con ingresos limitados y jóvenes, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, ¿podria la familia del caso que nos ocupa haber si beneficiaria de estas ayudas si lo hubiera tramitado en el plazo establecido para ello?”

    Y mi pregunta es si es impugnable el que se pregunte sobre una orden que no esta vigente (el plazo de solicitudes acabo el 9 de enero) y de que modo o en base a que podria impugnarla.

    Muchas gracias,

    1. Hola, Manuel,

      Entendemos que la pregunta a la que aludes no es impugnable bajo el argumento de que se refiera a una norma derogada porque dicha norma está vigente y lo que hace es establecer las bases a las que se han de sujetar las convocatorias para concesión de ayudas para el alquiler de vivienda habitual a personas en situación de especial vulnerabilidad.

      Otra cosa es que la última convocatoria, a la que tú te refieres, esté cerrada y el plazo de presentación de solicitudes finalizara el pasado 9 de enero. Aun en este caso, la pregunta sería válida puesto que nos coloca en la hipotética situación de que dicha convocatoria estuviera vigente, al decir el enunciado “si lo hubiera tramitado en el plazo establecido para ello”.

      En resumen, a nuestro juicio no existen motivos para impugnar la pregunta a las que te refieres.

      Un saludo.

  53. Buenos días, en un comentario anterior se dice que existen numerosos antecedentes que, cuando se han repetido las mismas preguntas en un examen el tribunal ha anulado esas preguntas. En el examen de Técnico de Empleo del Ayuntamiento de Madrid se ha dado esa circunstancia, pero en la plantilla de corrección dan por buenas todas las preguntas. ¿Podrían decirme cuáles son esos antecedente para usarlos como fundamento en mi impugnación y darle más consistencia? Gracias

    1. Es complicado hacer aquí una relación de antecedentes de procesos selectivos en los que se anularon preguntas repetidas, pero te citamos aquí dos de las más recientes:

      ₋ Procedimiento selectivo para el acceso a plazas de personal estatutario de la categoría de Auxiliar de Enfermería, convocado por Resolución de 6 de agosto de 2018, de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

      ₋ Examen C2, de 22 de septiembre de 2018 (convocatoria 9/16, Cuerpo C2-01, turno libre, de Administración General de la Generalitat Valenciana).

      Por último, te citamos uno de los argumentos recogidos en la Sentencia núm. 196/2012 de 8 febrero Tribunal Superior de Justicia de Galicia (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1ª) al referirse a la anulación de preguntas repetidas llevada a cabo por Resolución de 11 de noviembre de 2008, del tribunal de calificación del proceso selectivo para el ingreso en el Cuerpo Facultativo Superior de Administración de la Xunta de Galicia (grupo A), Escala de Inspección Urbanística: ”no hay constancia alguna de que con esta anulación se pretenda beneficiar a nadie en concreto, atendida además la circunstancia de que la anulación de las tres preguntas repetidas se hace de forma general, afectando por igual a todos los participantes, sin que tenga ningún sentido valorar dos veces la misma pregunta. De ello no se aprecia arbitrariedad alguna, ni tampoco hay constancia de que con esta medida, que afecta por igual a todos los participantes, se esté perjudicando al demandante por su situación de discapacitado”.

  54. He realizado un examen de oposición marcando las casillas con X en algunas preguntas me he salido del espacio sin tocar los huecos para las otras respuestas …. mi pregunta es si me las dará la máquina por buenas o por nulas por salirme … gracias

    1. Aunque existen multitud de diseños de formularios para la corrección de exámenes por lectura óptica, normalmente la máquina lectora no lee las marcas que se encuentren fuera de la casillas correspondiente, siempre que no toquen otras casillas y siempre que la casilla que pretendes contestar esté debidamente rellena.

      Lo que te decimos es lo habitual, pero, como ya hemos comentado, existen muchos tipos de lectoras ópticas que podrían utilizar otro criterio.

  55. Buenas tardes
    En las oposiciones de auxiliar administrativo de la Xunta de Galicia, primer ejercicio, hay una pregunta que para mí es anulable, pero no la impugne en el plazo de 3 días.
    Mi pregunta es si ahora que se han publicado las notas puedo interponer recurso de alzada solicitando su anulación.
    Muchas gracias

    1. Si no impugnaste esa pregunta entendemos que, antes de interponer recurso de alzada, todavía podrías hacer alegaciones en el plazo de diez días hábiles desde la publicación en el DOG de la resolución del tribunal por la que se hacen públicas las puntuaciones del correspondiente ejercicio (base II.1.2.8. de la convocatoria).

      1. Hola,
        hice un curso con vosotros y al tratar el tema del procedimiento administrativo, el profesor nos comentó que si en alguna oposición nos preguntaban “las fases del procedimiento admin. son..” la impugnáramos ya que la ley 39/2015 no establece en ningún articulo cuales son las fases.
        En abril me presenté a unas oposiciones que hicieron esta pregunta.
        puedo impugnarla?

        1. La cuestión acerca de si la Ley 39/2015 establece o no cuáles son las fases del procedimiento administrativo es controvertida en cuanto a que, aunque expresamente no se pronuncia al respecto, de manera tangencial en la Exposición de Motivos dice lo siguiente: “Asimismo, este título incorpora a las fases de iniciación, ordenación, instrucción y finalización del procedimiento el uso generalizado y obligatorio de medios electrónicos”. Otra cosa es que, a la vista de lo que dispone el Capítulo III del Título IV (arts. 70 a 74) realmente se pueda considerar o no la “ordenación” como una fase del procedimiento.

          Por eso, para podernos pronunciar de forma más concreta acerca de la posibilidad de impugnar la pregunta en cuestión necesitaríamos conocer exactamente en qué términos está planteada y cuáles son las respuestas alternativas propuestas.

          1. Buenos días.
            Han podido mirar la pregunta que quiero impugnar. (Les envíe la pregunta con las 4 respuestas posibles)
            Es que se me acaba el plazo para impugnar.
            Muchas Gracias

          2. Como ya te comentamos, se trata, desde luego, de una cuestión controvertida, ya que existen distintas interpretaciones sobre la materia y distintas corrientes doctrinales. Precisamente esas cuestiones que no son pacíficas, que suscitan opiniones diversas, no deben plantearse en una oposición.

            Entendemos que la pregunta puede ser impugnable teniendo en cuenta que, aunque, como ya comentamos, la Exposición de Motivos habla de pasada de cuatro fases, entre las cuales incluye la ordenación, sin embargo, de los arts. 70 a 74 de la Ley 39/2015 se deduce que más bien en estos artículos se recopilan una serie de normas, criterios o principios que son aplicables no a una fase concreta del procedimiento sino a todo él en su conjunto: el expediente administrativo, el impulso de oficio en todos los trámites del procedimiento, la simplificación administrativa mediante la concentración de trámites, el Cumplimiento de trámites y las cuestiones incidentales.

            En resumen, la ordenación no puede considerarse una fase del procedimiento por cuanto recoge normas relativas no a un momento procedimental concreto sino a todo el procedimiento administrativo.

  56. Hola. Me presenté el pasado 13 del abril al examen del subgrupo C2 de la Xunta de Galicia, optando a plazas reservadas para discapacidad general y , solicitando como adaptación, instrucciones por escrito (la causa de mi discapacidad es pérdida de audición bilateral) solicitud que fue rechazada.
    El día del examen, se advierte de que no se permitirá el acceso al recinto con teléfono a móviles u otros dispositivos para el almacenamiento o tratamiento de la información. Paso los controles de seguridad. Me indican mi sitio y, una vez iniciada la prueba, un miembro de la organización me interrumpe para exigirme que me quite los audífonos y los deposite sobre la mesa. Le digo que son audífonos, no pinganillos. Me dice que son órdenes del tribunal. Hago lo que me dicen, pierdo tiempo con respecto al resto de los opositores sin contar el hecho de la discriminación directa que sufrí por razón de discapacidad.
    Quiero denunciar la actitud del tribunal, no el proceso selectivo. Ya acudí al Defensor del Pueblo, Valedor do Pobo, OADIS y al Conselleiro de Hacienda (de este ultimo se que no obtendré respuesta) Que pasos debería seguir?
    Muchas gracias y perdón por las faltas, escribo desde el móvil

    1. Sentimos mucho que hayas podido sentirte discriminada por razón de tu discapacidad y creemos que las acciones que has emprendido son las correctas.

      En cuanto a tu alusión a que acudiste también al Conselleiro de Facenda, entendemos que lo harías en forma de recurso de alzada, conforme a lo que establecen las bases de la convocatoria. Si no fuera así, seguramente todavía estás a tiempo de interponer dicho recurso, conforme a lo establecido en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

  57. buenas. he realizado un examen de oposición y mi intención es reclamar 1 pregunta. aunque no la he contestado, creo que no esta acertada. me han comentado que no puedo reclamar esa pregunta, ya que no la he contestado, es eso cierto? gracias.

    1. No hay ningún problema en que impugnes una pregunta que dejaste en blanco. Otra cosa es que no tiene sentido alguno si tú no la contestaste, ya que, si como resultado de la impugnación, la pregunta en cuestión se anulara, a ti ni te beneficia ni te perjudica, tu puntuación en el ejercicio seguirá siendo la misma.

    1. Impugnar se puede impugnar una pregunta por una falta de ortografía, otra cosa es que la reclamación pueda tener éxito. Únicamente se podría conseguir la anulación de la pregunta en cuestión en los casos en que la falta ortográfica haya podido inducir a error o confusión a los opositores o generar dudas a la hora de responder. También en aquellos casos en que precisamente la pregunta persiga la evaluación de los conocimientos en ortografía de los aspirantes.

  58. hola de nuevo, les hago otra consulta, intentando sintetizar: como expuse en la anterior consulta al modificar 5 preguntas de la plantilla provisional después de las alegaciones ,( 4 las tenía bien) por una pregunta no he pasado el corte a la siguiente prueba ( que es el 16 de mayo), el caso es que parece ser, o así lo indican las bases ( https://sede.asturias.es/bopa/2018/07/09/2018-06936.pdf ) no cabe presentar alegaciones al tribunal de la plantilla definitiva y solamente me quedaría la opción del recurso de alzada que es lo que voy a preparar y por lo que les consulto.
    la pregunta en cuestión es esta:
    ¨Según la Ley 3/2004, de 23 de noviembre de Montes y Ordenación Forestal del Principado de Asturias, será una infracción grave¨
    a)la realización sin autorización de vertidos sólidos o líquidos, así como el abandono de material y residuos en los montes
    b)la opción sería infracción MUY GRAVE
    c)La opción sería infracción LEVE
    d)La opción sería infracción MUY GRAVE

    Según la citada ley:

    Artículo 90. Infracciones muy graves.
    2. Tendrán, asimismo, la consideración de muy graves cualesquiera acciones u omisiones
    que provoquen pérdida de la calidad del suelo cuya recuperación exceda de diez
    años y, en especial, las siguientes:
    f) La realización sin autorización de vertidos sólidos o líquidos, así como el abandono de
    material y residuos en los montes.

    Artículo 91. Infracciones graves.
    Es también infracción grave cualquier alteración negativa o que ocasione la pérdida de
    calidad del suelo cuya recuperación no exceda de un período de diez años, y en
    especial, las acciones u omisiones siguientes:
    f) La realización sin autorización de vertidos sólidos o líquidos, así como el abandono de
    material y residuos en los montes.

    En la plantilla provisional se dió como opción válida la a),(opción que yo había marcado) después de las alegaciones la pregunta se anuló.
    En el enunciado no detalla el periodo de recuperación de la pérdida de suelo por dicha acción,pero el resto de opciones no se pueden considerar como infracciones graves, siendo la única opción válida y posible la A.

    La anulación de esta pregunta ha derivado en que no pase el corte por lo que quiero recurrir en contra de la anulación y que se de cómo valida la opción a) como se hizo en la plantilla provisional.

    La pregunta que le hago es, después de haberles detallado la situación que me recomiendan? Basándome en los argumentos que es la única opción válida posible tiene es un argumento de peso para que no se anule o sabrían trasladarme un argumento que defienda la NO anulación de esta pregunta?

    Perdón por lo largo de la consulta y muchas gracias de antemano.
    Reciban un cordial saludo

      1. Hola de nuevo, Militu,

        Si la pregunta planteada por el tribunal fuera, como dices en tu última frase, “puede ser una infracción grave”, la respuesta correcta sería la a) porque la realización sin autorización de vertidos sólidos o líquidos, así como el abandono de material y residuos en los montes “puede” ser una infracción grave. Puede serlo si la recuperación de la pérdida de la calidad del suelo no excede de un período de diez años

        Pero, en realidad, según nos comentas al principio, en la pregunta decía “será una infracción grave”, con lo cual la respuesta correcta no puede ser la a) precisamente porque para que la realización sin autorización de vertidos sólidos o líquidos, así como el abandono de material y residuos en los montes constituya una infracción grave es necesario que la recuperación de la pérdida de la calidad del suelo no exceda de diez años. Es decir, la respuesta a) sería incompleta.

        Sentimos, por tanto, no poder aportarte argumentos para que no se anule la pregunta. En cualquier caso, si decides impugnar, según la base sexta de la convocatoria, deberás interponer recurso de alzada ante el propio tribunal. A la vista de la proximidad del siguiente examen, es importante que en el recurso solicites también la suspensión del procedimiento selectivo, alegando que la continuación del mismo podría causarte perjuicios de imposible o difícil reparación (art. 117.2.a) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre).

  59. buenas, mi consult es la siguiente, en una oposición en la plantilla provisional se dió cómo válida la opción D, y en la definitiva la B, debido a que ese cambio ha supuesto que suspenda me dispongo a presentar en primer lugar una alegación al tribunal y un recurso de alsada . la cuestión es, se puede hacer este cambio o s debería anular la respuesta y reemplasarla por una reserva?? en las bases solo especifica anulaciones, no cambios de respuesta. gracias y saludos

    1. Normalmente, los tribunales anulan preguntas cuando el enunciado no es correcto o induce a confusión, o son válidas varias respuestas o, por el contrario, no lo es ninguna. En estos casos, se sustituyen, por su orden, las preguntas anuladas por las de reserva.

      Sin embargo, cuando en la plantilla provisional se da como correcta una respuesta y en realidad la correcta era otra, simplemente se corrige en la plantilla definitiva sin necesidad de acudir a las preguntas de reserva.

      Entendemos, por tanto, que en el caso que nos planteas no es necesario anular la pregunta y sustituirla por una de las de reserva.

      Otra cosa es que no estés conforme con la respuesta propuesta por el tribunal, en cuyo caso te aconsejamos que la impugnes.

      1. primero agradecerles la labor y el haberme respondido con rapidez, voy a presentar alegaciones pero al ser una plantilla definitiva, sino me equivoco, ya tendría que ser un recurso de alzada, lo que demoraría meses el proceso y me dejaría fuera de la siguiente prueba. No entiendo que no se pueda alegar al tribunal una modificación que hacen del último documento publicado (plantilla provisional)

  60. Hola, quería haceros una consulta, en un examen práctico de una oposición había que hacer unos cálculos para obtener un resultado y luego comprobar que dicho resultado estaba contemplado en unos límites maximos y mínimos. Los límites maximos y mínimos los daba el enunciado del ejercicio, pero estaban equivocados, y durante el examen el tribunal hizo una aclaración a todos los que estábamos haciendo el examen que no nos preocupásemos de líos límites máximos y mínimos ya que el resultado estaba dentro de los mismos.
    A pesar de haber hecho la aclaración si alguien impugna la pregunta podría conseguir que se anule?

    1. Bueno, no tenemos demasiados datos para pronunciarnos. Habría que ver si, efectivamente, como tú dices, esos límites máximos y mínimos que daba el enunciado del ejercicio no eran correctos y si la información que os dio el tribunal durante la realización del ejercicio era adecuada.

      En función de esos factores, evidentemente, una de las posibilidades que tiene la impugnación de la pregunta es que la misma se anule, especialmente si ha podido causar dudas, equívocos o errores a alguien.

      Si tú te encuentras en alguno de esos casos, conviene que impugnes también esa pregunta.

  61. Hola nos han hecho una pregunta en un examen con este encabezamiento:
    Según la ley 41/2000 de 14 de noviembre básica reguladora de la autonomia del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica,…

    La cuestión es que debería poner 41/2002 en vez de 2000, pero no hay posibilidad de equivocación respecto a lo que preguntan porque la ley se llama: Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. ¿Entonces se trata de un error o de una errata?

    1. Efectivamente, se trata de una errata que entendemos que no tiene mayor transcendencia ya que, salvo un dígito del año, la norma está correctamente citada y no puede inducir a error o confusión al opositor.

  62. Hola ayer día 27 abril me presenté a concurso oposición de taec en Cantabria.
    Pues a la hora de contestar las preguntas lo hice en todo el examen en la casilla reservada para anular por equivocación y nervios .
    ¿Que puedo hacer?

    1. Es probable que el propio tribunal advierta que no ha sido más que un error si todas las respuestas las pusiste en las casillas de anulación. Si unas las contestaste en la casilla de respuestas y otras en las de anulación sería más problemático pues no quedarían claras cuáles son exactamente tus respuestas.

      En cualquier caso, sería aconsejable que no esperes más y lo antes posible dirijas un escrito al tribunal exponiendo la cuestión y solicitando que se tengan por válidas tus respuestas aunque por error las consignaras en las casillas inadecuadas.

  63. Buenas tardes,
    He solicitado copia del segundo examen que he realizado de una oposición. Si al darme la copia observo que hay algún error de corrección, sería posible reclamar ya pasado el plazo?

    Gracias por su atención

    1. Entendemos que cuando dices que ya ha pasado el plazo para reclamar quieres decir que ya se publicó la plantilla provisional, pero todavía no se ha publicado la definitiva. Si es así, puedes impugnar la plantilla definitiva cuando salga.

      También puedes impugnar más tarde la relación provisional de opositores que han superado la prueba. En las bases de la convocatoria encontrarás la información acerca de los medios para hacerlo y, si tienes dudas, nos vuelves a consultar.

  64. Buenos días,
    A ver si me podéis orientar un poco con mi caso.
    Hace unas semanas me presenté a unas oposiciones que constan de dos exámenes.
    Poco antes de semana santa publicaron las plantillas de respuestas y dieron un plazo para impugnar preguntas. Pues bien, hace dos días (a semana y media del segundo examen) han publicado las listas de aprobados junto con una pregunta impugnada y los criterios de corrección.
    Siguiendo dichos criterios habría pasado al segundo examen pero ha dado la casualidad de que han anulado justamente una de las preguntas que yo tenía bien y me han dejado fuera.
    Sé que no soy ni la primera persona ni la última a la que le pasa y que esto va así, pero el problema es que por más que consulto, nadie sabe decirme qué problema tiene la pregunta. Está bien redactada, entra en el temario, no hay respuestas múltiples… Nada, no tiene nada.
    Entonces, mi duda es, ¿Puedo hacer algo al respecto? Sé que puedo interponer recurso de alzada pero, ¿Hay alguna forma de que me digan porqué la han anulado? Es que no dan ninguna explicación. Y de momento el recurso me va a valer de poco puesto que el siguiente examen es dentro de nada.
    Espero vuestra respuesta, gracias de antemano.
    Un saludo.

    1. Si tienes claro que la pregunta anulada no tenía ningún problema, te aconsejamos que interpongas recurso de alzada, argumentando en el mismo todos los motivos por los que entiendes que esa pregunta no debería haber sido anulada.

      En la resolución del recurso el órgano competente tiene legalmente la obligación de motivar (art. 35.1.b) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre), mediante hechos y fundamentos de derecho si estima o desestima tu recurso.

      Además, teniendo en cuenta la inminencia del segundo examen, es importante que en el recurso solicites también la suspensión del procedimiento selectivo, alegando que la continuación del mismo podría causarte perjuicios de imposible o difícil reparación (art. 117.2.a) de la citada Ley 39/2015).

  65. Hola, me gustaría que me dieran su opinión respecto al problema en el cual estoy inmerso.

    Realicé una oposición el 5 de julio de 2018, tras los resultados provisionales, solicité la anulación de una pregunta y que se sustituyese por la correspondiente pregunta de “reserva”, ya que hicimos 5 preguntas más para que en caso de anular alguna pregunta, esta fuera sustituida por una de las de reserva.

    Finalmente no se aceptó la anulación de esa pregunta y quedé fuera de la convocatoria. Simplemente el hecho de que hubieran aceptado anular esa pregunta me hubiera servido para sacar plaza.

    He aquí la pregunta que pido que se anule:

    16. Real Decreto Legislativo 6/2015, Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, artículo 7; Las bicicletas solo podrán ser retiradas y llevadas al correspondiente depósito si:

    a) Su estado mecánico no ofrece las mínimas garantías de seguridad.
    b) Su conductor ha consumido alcohol o drogas.
    c) Están abandonadas.

    La respuesta que el tribunal da como correcta es la respuesta “c”.

    Bien, según el artículo 7 de Ley Seguridad Vial, literalmente dice:

    “Las bicicletas sólo podrán ser retiradas y llevas al correspondiente depósito si están abandonadas o si estando amarradas dificultan la circulación de vehículos o personas o dañan el mobiliario urbano”.

    Yo alego que el significado del adverbio “solo” es, únicamente, solamente; por lo que al redactar la pregunta de tal forma se entiende que según el artículo 7, Las bicicletas únicamente podrán ser retiradas al deposito si están abandonadas.

    Yo alego que si en la redacción de la pregunta no estuviera el adverbio sólo, la respuesta correcta es la “c”, pero que al estar redactado el “sólo”, la respuesta correcta sería aquella en la que estuviesen todos los casos en los que se pueden retirar las bicicletas.

    Por lo tanto, la ley no dice que las bicicletas únicamente podrán ser retiradas al deposito si están abandonadas. Hay 4 casos. Esto significa, que en la pregunta no hay ninguna respuesta correcta, por lo que deberían anular la pregunta. Cuanto menos, es ambigua.

    El tema actualmente está en los tribunales, ya que el tribunal de la oposición desestimó los dos recursos que puse anteriormente.

    ¿Qué opinan sobre el tema?

    1. Hola, Álvaro,

      Esta controversia es relativamente frecuente en los procesos selectivos y creemos que la interpretación que das a la pregunta es correcta. Efectivamente, cuando se emplean los términos “solo”, “únicamente”, “en todo caso”, etc., se está afirmando que no existen otras opciones posibles.

      Según el precepto al que se refiere la pregunta, las bicicletas no solo pueden ser retiradas y llevadas al correspondiente depósito si están abandonadas, sino también en tres supuestos más: si, estando amarradas, dificultan la circulación de vehículos o personas o si dañan el mobiliario urbano.

      Por tanto, entendemos que los más probable es que tengas éxito en tu recurso contencioso-administrativo. ¡Suerte!

  66. Buenas tardes!
    Hice unas oposiciones que contenían 4 pruebas.
    1a. Prueba nivel c de catalán ( apto o no apto)
    2a.prueba. test de 50 preguntas.
    3a. Prueba. Informática ( apto o no apto)
    4a. Prueba. Caso práctico.
    En mi caso me quedé en la tercera, y quedé como NO APTO, y al pedir una copia de mi examen veo que hay dos preguntas que son impugnables.
    Con estas dos preguntas si sería apto!
    Que podría hacer si ya han hecho la 4 prueba y ya hay lista definitiva de aprobados .
    Yo no hice la última prueba porque era no apto y ya no pasaba a la siguiente fase!

    1. Hola, Alba.

      Debes consultar las bases de la convocatoria para ver qué dice acerca de la impugnación de la lista definitiva.

      En cualquier caso, si la lista definitiva la publica el propio tribunal, podrás interponer recurso de alzada ante su superior jerárquico en el plazo de un mes desde el día siguiente a la publicación y, si te desestimaran este recurso, podrías interponer recurso contencioso-administrativo.

      Si la lista la publica el órgano competente para resolver el proceso selectivo, puedes, o bien interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes desde el día siguiente a la publicación de las listas ante el mismo órgano que las publicó, o bien interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses desde la misma fecha.

      Sea cual sea el recurso que interpongas, debes solicitar, además, la suspensión del procedimiento selectivo y la repetición de la última prueba en el caso de que sea atendida tu demanda.

  67. Hola buenas
    El otro día realicé un examen de una oposición era de desarrollo y una de las preguntas versaba sobre un temario que no figuraba en las bases. El examen era de un ayuntamiento de un pueblo pequeño
    Como puedo impugnar Eda preguntar ? Y cuando ?
    Un saludo

    1. Aunque no nos das muchos datos acerca de la oposición a la que te has presentado, Rocío, te podemos decir que, sea cual sea, tienes la posibilidad de impugnar la prueba si tienes claro que una de las preguntas no se ajustaba al temario que figuraba en las bases de la convocatoria.

      Lo primero que tienes que hacer es buscar en las bases qué dice acerca de las posibles impugnaciones. Si no dijeran nada y no ha transcurrido mucho tiempo desde que realizaste la prueba, puedes dirigir un escrito al propio tribunal solicitando la anulación de la pregunta en cuestión.

      Más tarde, también puedes recurrir las listas provisionales de opositores que han superado la prueba.

      En ambos casos, puedes reclamar mediante un escrito con los requisitos establecidos en el artículo 115 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

      Posteriormente, también puedes impugnar la lista definitiva de opositores que han superado el proceso. Si esa lista la publica el propio tribunal, podrás interponer recurso de alzada ante su superior jerárquico en el plazo de un mes. En el supuesto de que te desestimaran este recurso, tendrías que acudir ya a la vía contencioso-administrativa.

      Si la lista la publicara el órgano al que corresponde la resolución del proceso selectivo, entonces puedes optar por interponer en el plazo de un mes recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que publicó las listas o bien interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses.

      En todos los casos, conviene igualmente que solicites también la suspensión del procedimiento selectivo.

  68. Hola! Este domingo fueron las oposiciones de celador del sas, hay 5 anuladas y 3 de reserva, con las 3 anuladas cogería las 3 de reserva, pero k pasa con las otras 2 anulada? Y otra cosilla, dicen que van a impugnar 3 que pasaría con ellas? Gracias

    1. Hay que tener en cuenta que, según las bases de esta convocatoria, cada respuesta correcta se valora aplicando la fórmula: 50/P, siendo P=nº de preguntas no anuladas. Por tanto, teniendo en cuenta que se han anulado 5 preguntas y hay 3 de reserva, cada respuesta acertada valdrá 50/48, es decir, 1,04 puntos.

      Si se impugnan más preguntas y alguna se anula, entonces cada respuesta acertada tendrá mayor valor, es decir, cuantas más preguntas se anulen mayor puntuación tendrán las respuestas acertadas.

      Además, tienes que tener en cuenta también que si acertaste una pregunta y se anula perderás puntuación y, si la fallaste tendrás más. Por último, si la dejaste en blanco, no influirá en tu puntuación.

  69. En las opsiciones de celador celebradas 10/03/19 se han anulado 5 preguntas 3 de ellas en la primera parte de ejercicio y 2 de ellas en el ejercicio práctico. ¿Como se van a puntuar si solo había 3 preguntas suplentes?

    1. Como podrás ver en la respuesta que hemos dado a Sofía, que también se presentó a esta convocatoria, la consecuencia principal de la anulación de preguntas es que las respuestas acertadas que no hayan sido anuladas tendrán mayor puntuación. Si acertaste alguna de las anuladas tendrás menos puntos, si la fallaste tendrás más y si la dejaste en blanco la anulación no influirá en tu puntuación.

        1. Hola, Sofía,

          Como te decía en la anterior respuesta “si acertaste una pregunta y se anula perderás puntuación y, si la fallaste tendrás más. Por último, si la dejaste en blanco, no influirá en tu puntuación.”

  70. Buenas tardes,
    Estoy esperando las listas definitivas de una prueba test, y las posibles impugnaciones. Pasado ya el plazo de reclamaciones; si no estuviera de acuerdo con las preguntas impugnadas, podría poner un recurso? de qué tipo? y ante el tribunal?
    También solicité una copia de las respuestas de mi examen, pero me temo que me lo van a denegar. Hay alguna manera de exigirlo?
    Gracias por su atención
    A. B

    1. Si no estás conforme con el resultado de las impugnaciones, es decir, con las listas definitivas, puedes impugnarlas.

      Si las citadas listas fueran publicadas por el propio tribunal, puedes interponer recurso de alzada en el plazo de un mes ante el superior jerárquico de dicho tribunal, solicitando, además, la suspensión del procedimiento.

      Si, por el contrario, las listas definitivas son publicadas por el órgano al que corresponde la resolución del proceso selectivo (una Dirección General u órgano similar, entonces puedes optar por interponer en el plazo de un mes recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que publicó las listas o bien interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses. En ambos casos conviene igualmente que solicites también la suspensión del procedimiento.

      En cuanto a tu solicitud de una copia de tus respuestas, tienes derecho como interesado en el procedimiento a obtener copia de los documentos que obren en el expediente (art. 53.1.a) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre) y puedes reiterar tu petición en el correspondiente recurso que interpongas.

      1. Hola, yo me presenté a la OPE de costurera del sas el dia 17-02 y hasta el día 29-03 no ha salido la plantilla de respuestas definitiva. Han anulado una pregunta del cuestionario práctico, del cual entiendo no se utilizan las preguntas de reserva, por lo tanto bajo 1,020 de mi puntuación total, pero no estoy de acuerdo con que hayan anulado esa pregunta. Hay alguna forma de reclamar? No encuentro nada en la página del sas.

        1. Hola, María.

          Las bases de la convocatoria a la que te refieres se aprobaron por Resolución de 31 de enero de 2018, de la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud y se publicaron en el BOJA número 25 de 05/02/2018.

          En el último párrafo del apartado 8.3 de las citadas bases se establece que, si quieres impugnar la plantilla definitiva, tendrás que recurrir la resolución por la que se apruebe la relación de aspirantes que superan la fase de oposición.

          La citada Resolución se publicará en el BOJA y en la misma se señalarán los lugares en los que se encontrará expuesta al público (tablones físicos o virtuales que establezcan los servicios centrales del SAS y las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Salud y Familias y en la página web del SAS).

          Para impugnar la plantilla de respuestas definitiva, contra dicha Resolución, que agota la vía administrativa, puedes interponer recurso potestativo de reposición ante la Dirección General de Personal del SAS en el plazo de un mes (arts. 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas), o bien recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Sala de Granada (Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa) en el plazo de dos meses, contados ambos plazos desde el día siguiente al de la publicación de la Resolución en el BOJA.

          Confiamos haberte ayudado. Un saludo.

  71. Buenas, si en unas oposiciones tipo test, una pregunta me la anulan porque he marcado dos respuestas por error. ¿Se me debería contar como fallo o no debería restarme?

    1. Salvo que las bases de la convocatoria pudieran establecer otra cosa, y no suelen entrar en tanto detalle, si diste dos respuestas a una misma pregunta, debe considerarse como una respuesta incorrecta y, por tanto, debe restar en la puntuación.

  72. buenas noches
    Acabo de realizar una oposición y había preguntas repetidas, es motivo de impugnarlas verdad?
    Y en ese caso no hay nada que alegar, ¿simplemente poner que estaban duplicadas?

    1. Sí, la existencia de preguntas repetidas en una prueba de una oposición es motivo de impugnación. Existen muchos antecedentes en los que, cuando se ha producido esa circunstancia, el tribunal ha anulado esas preguntas.

      El argumento principal que puedes emplear a la hora de reclamar es muy simple: no tiene ningún sentido valorar varias veces la misma pregunta. Además, puedes añadir que con la anulación de esas preguntas no se incurre en arbitrariedad alguna, ya que dicha medida afectaría por igual a todos los opositores.

        1. Hay muchos antecedentes de situaciones como esta y cuando una pregunta está repetida el tribunal suele anularla, ya que no tiene ningún sentido valorar varias veces la misma pregunta.

      1. Hola. Podrías poner ejemplos de oposiciones en las que haya ocurrido esto? Que se hayan anulado preguntas por estar repetidas? Me interesa fundamentalmente de SACYL.

        1. Recibíamos otra consulta sobre precedentes de la anulación de preguntas y argumentos para la fundamentación de la impugnación así que copiamos la misma respuesta con la confianza de que te sea de ayuda:

          Es complicado hacer aquí una relación de antecedentes de procesos selectivos en los que se anularon preguntas repetidas, pero te citamos aquí dos de las más recientes:

          ₋ Procedimiento selectivo para el acceso a plazas de personal estatutario de la categoría de Auxiliar de Enfermería, convocado por Resolución de 6 de agosto de 2018, de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

          ₋ Examen C2, de 22 de septiembre de 2018 (convocatoria 9/16, Cuerpo C2-01, turno libre, de Administración General de la Generalitat Valenciana).

          Por último, te citamos uno de los argumentos recogidos en la Sentencia núm. 196/2012 de 8 febrero Tribunal Superior de Justicia de Galicia (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1ª) al referirse a la anulación de preguntas repetidas llevada a cabo por Resolución de 11 de noviembre de 2008, del tribunal de calificación del proceso selectivo para el ingreso en el Cuerpo Facultativo Superior de Administración de la Xunta de Galicia (grupo A), Escala de Inspección Urbanística: ”no hay constancia alguna de que con esta anulación se pretenda beneficiar a nadie en concreto, atendida además la circunstancia de que la anulación de las tres preguntas repetidas se hace de forma general, afectando por igual a todos los participantes, sin que tenga ningún sentido valorar dos veces la misma pregunta. De ello no se aprecia arbitrariedad alguna, ni tampoco hay constancia de que con esta medida, que afecta por igual a todos los participantes, se esté perjudicando al demandante por su situación de discapacitado”.

  73. Buenas tardes,
    En el último examen PIR de este año, se han entregado hojas de respuesta con errratas y me gustaría saber cómo se procede en estos casos.Los exámenes con errores de forma son denuciables no? gracias

    1. Por supuesto, se pueden impugnar las erratas. Ahora bien, tiene que tratarse de erratas que tengan transcendencia porque hagan que las preguntas y/o las respuestas sean incorrectas, o lleven a confusión, se trate de errores de concordancia o de alteración del significado de las palabras.

      Sin embargo, si se trata de meros errores de forma que no alteran el sentido de las preguntas y/o respuestas ni inducen a confusión, la impugnación tendría pocas oportunidades de éxito.

      En cuanto a la forma de proceder en estos casos, consulta las instrucciones que podrás encontrar en el propio Blog, en el apartado “Anulación de preguntas en oposiciones” y, si tienes dudas, nos vuelves a consultar.

  74. Buenas tardes.
    He realizado un examen de oposiciones tipo test de 50 preguntas, sin que se hayan establecido preguntas de reserva,ni aparezca nada en explicito en relación a esto. Ha habido anulación de 3 preguntas. ¿Cómo afectará esto a la valoración de la nota final? La nota para aprobar es un 5. Cada pregunta acertada suma 0.20 y por cada pregunta errónea se penaliza con 0.10.
    Muchas gracias

    1. No es obligatorio que se establezcan preguntas de reserva. En el caso que nos cuentas seguirá siendo necesario sacar un 5 para aprobar y aquellos que habían fallado alguna de las preguntas anuladas sumarán 0,10 por pregunta fallada, mientras que quienes tenían bien alguna de las anuladas restarán 0,20 por cada una.

  75. Si sale la plantilla de respuestas de una oposición y tu no alegas durante el tiempo establecido para ello, para anular algunas preguntas, ¿puedes poner recurso de alzada posterior para anular dichas preguntas?

    1. Sí, no hay ningún problema. Una vez que se publiquen las listas definitivas, podrás interponer recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación, si quien publica las listas es el propio tribunal. Si las listas fueran publicadas por la dirección general u órgano similar de quien dependa el tribunal, podrás interponer recurso de reposición en el plazo de un mes o recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses.

  76. Buenas noches, me he presentado a una lista de reserva para una administración local. En el primer examen (teórico) he aprobado yo solo de los aspirantes, por lo que también me he presentado solo al examen práctico y lo he aprobado. Hasta ahí todo va de maravilla ya que me he quedado solo en la lista. Unas semanas más tarde me llega una notificación de que un aspirante ha puesto una alegación de 5 posibles preguntas dudosas de examen teórico. Pasan los 10 días de posibles alegaciones. Pasadas unas semanas me entero que el tribunal no ha sido capaz de resolver la reclamación y que ha decidido que sea un tribunal externo el que tenga que tomar la decisión. Mi pregunta es… Llegado al punto que alguno de los aspirantes apruebe y tenga derecho a realizar el práctico, pueden hacerme hacer de nuevo dicho examen?. Muchas gracias de antemano!

    1. Entendemos que cuando hablas de “un tribunal externo” seguramente te estás refiriendo al órgano del cual dependa el tribunal calificador de las pruebas.

      Sería también importante saber si las bases de la convocatoria contemplan el supuesto que nos expones.

      En cualquier caso, si alguno de los aspirantes que han reclamado aprueba tendrá derecho a efectuar la prueba práctica y seguramente tú tendrás que realizarla de nuevo. Ten en cuenta que el hecho de que se realicen dos ejercicios distintos para la misma prueba podría considerarse discriminatorio.

      Existe numerosa jurisprudencia a favor de que la estimación posterior de las reclamaciones de otros opositores, afecta a aquellos que no reclamaron. De todas formas, si tuvieras que repetir el ejercicio práctico te aconsejamos que tú también reclames precisamente tu derecho a todo lo contrario, es decir, a que no te veas perjudicado por las reclamaciones de otros aspirantes.

      1. Muchas gracias por responder, primero comentarte que en las bases de la convocatoria no se contempla el supuesto que te expongo.
        Tengo algunas preguntas acerca de lo que me comentas…
        1. La reclamación la pondría una vez notificada la resolución final o me adelanto a que esto suceda para ganar tiempo??.
        2. Hay algún tipo de criterio en el que pueda basar mi alegación?? Me comentan la opción de la reforma jurídica in peius (pero creo que solo es válida en procedimientos judiciales).
        3. Entiendo que el criterio de igualdad prima para ambas partes. Teniendo en cuenta que yo ya había formulado mi examen y no tenía alegaciones que hacer al respecto, quien las hizo ha podido ganar tiempo para continuar estudiando (1 mes aprox.), por lo que no se cumple este criterio de igualdad.
        4. La revisión de los exámenes afecta a todos los aspirantes o solo al que reclama?.
        He sacado en el examen una muy buena nota y pasar por el mismo calvario me parece injusto, en ningún momento me opongo esas personas tengan derecho a realizar el mismo ejercicio que realice yo.

        GRACIAS.

        1. Por lo que cuentas, ahora mismo ya está concluido el plazo de alegaciones, por lo que tu reclamación tendrías que hacerla cuando te notifiquen la resolución.

          En cuanto a lo que comentas del principio de non reformatio in peius, es un principio aplicable también a la actuación administrativa, pero en este caso se aplicaría a los que han reclamado, no a ti. Tú debes basar tus alegaciones en que las preguntas son correctas, están debidamente formuladas, no inducen a confusión, corresponden al temario, etc.

          Por lo que se refiere a la igualdad entre las partes, ya te comentamos que, igual que el tribunal puede considerar que lo más equitativo es que todos repitáis la prueba, tú puedes alegar que te perjudica por haberla realizado ya.

          Finalmente, la revisión de las preguntas puede significar la anulación de alguna o la modificación de alguna de las respuestas, lo cual afecta a todos los opositores, tanto a los que reclamaron como a los que no lo hicieron.

          1. Ok, muchas gracias!, ya comentaré en que acaba todo esto por si a alguien le puede servir de ayuda. Un saludo!

  77. Buenas tardes.
    He realizado un examen de promoción interna tipo test de 50 preguntas, sin que se hayan establecido preguntas de reserva. El Tribunal, antes de emitir los listados de los participantes que han superado la prueba, ha decidido anular una pregunta al estar el enunciado incorrectamente formulado. ¿Cómo afectará esto a la valoración de la nota final?
    La nota para aprobar es un 5. Cada pregunta acertada suma 0.20 y por cada 3 erróneas se penaliza con 0.20 y si no se llegas a 3 errores, las incorrectamente contestadas descontarán de forma proporcional (0,066)
    Muchas gracias

    1. Si las bases de la convocatoria no establecen otra cosa, el hecho que no se hayan establecido preguntas de reserva y se anule alguna pregunta, no puede suponer una modificación de la puntuación por respuestas acertadas ni de la penalización por respuestas erróneas. En caso de anulación de dicha pregunta, lo único que puede suceder es que la puntuación en algunos opositores pueda ser ligeramente inferior.

    2. En este mismo caso, desconozo el criterio de clasificación que se ha seguido, una vez que el Tribunal decide anular la pregunta. El Tribunal anula una pregunta vital para mi, que tenía respondida correctamente ya que a pesar del error se sobreentiende la pregunta y la respuesta y la nueva clasificación me deja en un no apto. Qué se debe priorizar en la reclamación???

      1. Si las cosas son como dices, debes centrar tu reclamación en que la pregunta no se anule puesto que, según tu parecer, estaba formulada correctamente y, por tanto, no podía inducir a error.

        Pero no te bases únicamente en que a ti no te indujo a error (podrías haber acertado “por casualidad”). Debes buscar argumentos objetivos (textos legales, manuales, artículos doctrinales, etc.) que fundamenten que la pregunta estaba bien formulada, era clara, no tenía errores y, por tanto, no podía inducir a nadie a confusión.

  78. Buenos días,

    Un examen contiene 2 preguntas cuyas cuatro opciones aparecen enumeradas como sigue:

    Pregunta 1: a), a), b), c)

    y

    Pregunta 2: a), b), a), b)

    *(Obvio el contenido de las respuestas, porque la duda es relativa a su enumeración, no a su argumento).

    Publicada por el Tribunal Calificador la plantilla con las respuestas correctas, en ambos casos la opción acertada se corresponde con la letra la “D” (la cual no existe entre las opciones proporcionadas en ninguna de las preguntas). ¿Serían impugnables dichas preguntas, teniendo en cuenta que además de inducir a error a la hora de elegir la opción correcta y/o trasladarla a la hoja de lectura óptica, en las instrucciones facilitadas por el Tribunal Calificador para la realización del ejercicio, en su punto 6 se indica que “…El cuestionario estará compuesto por preguntas con cuatro respuestas posibles, (a, b, c ó d), siendo sólo una de ellas correcta….”, y resultando luego no ser realmente así (ya sea por un error tipográfico o intencionadamente)?

    Gracias y, un saludo:-)

    1. Evidentemente, ningún Tribunal va a hacer algo así intencionadamente. Parece claro que se trata de un error material o de hecho. La jurisprudencia define estos errores como simples equivocaciones elementales, patentes y claros, sin necesidad hacer interpretación de las normas jurídicas aplicables.

      Ahora bien, si consideras que esas preguntas son para ti determinantes, como todas las decisiones de los tribunales calificadores, es recurrible, para lo cual te aconsejamos que sigas las instrucciones que encontrarás en el propio Blog, en el apartado “Anulación de preguntas en oposiciones”.

      Caso de recurrir, es aconsejable que insistas en que dichos errores te llevaron a tener serias dudas a la hora de decidir la respuesta correcta y trasladarla a la hoja de lectura óptica.

  79. Buenas tardes, en el examen que hice el pasado día 1 de diciembre me salió esta pregunta:

    Conforme al artículo 18 de la Ley Orgánica 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, NO es derecho del solicitante de asilo:
    A) Que se comunique su solicitud a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
    B) La atención sanitaria en las condiciones expuestas en la Ley Orgánica 12/2009.
    C) Recibir prestaciones sociales específicas de acuerdo con los términos previstos en la Ley Orgánica 12/2009.

    Resulta que la tengo correcta, porque sin lugar a duda es la A, pero hay un error en el enunciado en las respuestas B y C, ya que no es una Ley Orgánica, si no Ley Ordinaria. Si la anulan quedo fuera. ¿Se considera error tipográfico? ¿O es anulable?
    Hay otras tres preguntas que si me indujeron a duda y dejé en blanco, las cuales he impugnado.

    1. Hola, María,

      La verdad es que la pregunta es anulable porque ninguna de las respuestas, incluida la a), es correcta.

      La respuesta a) no es correcta porque el artículo 18 de la Ley 12/2009 establece que la solicitud se ha de comunicar al ACNUR, no a la CEAR.

      Las otras dos tampoco son correctas porque, como tú dices, la Ley 12/2009 es una Ley ordinaria y no una Ley orgánica.

      1. La A) sí es correcta, la pregunta indica cual de las opciones NO es un derecho…
        Gracias, espero que no la anulen, ya que según una sentencia que vi del TS solo si induce a duda debe ser anulada, y yo ni me di cuenta, directamente me fui a la 12/2009, no me indujo a duda alguna. Creo que por error tipográfico no anulan.

        1. Tienes razón, María, la respuesta a) es correcta sin duda. ¡Qué malos son los lunes después de un puente!

          Si la anulan, entonces recurre. De todas formas, no descartes la posibilidad de que el Tribunal la anule por errores tipográficos, no sería la primera vez.

          1. Jaja ¡no pasa nada!
            ¿Se podría recurrir? ¿Se considera error tipográfico? Porque en convocatorias anteriores por error tipográfico no han anulado preguntas.

          2. ¡Por supuesto que se puede recurrir! Sigue para ello las instrucciones que puedes encontrar en el propio Blog, en el apartado “Anulación de preguntas en oposiciones” y, si tienes dudas, nos vuelves a consultar.

            Insistimos en que no debes descartar la posibilidad de que el Tribunal la anule por errores tipográficos o simplemente, como tú misma ya advertiste, por haber inducido a error o confusión a los opositores. A ti no te indujo a error, pero en otras personas la pregunta en cuestión sí pudo generar dudas.

          3. Que va, no induce a duda alguna, las respuestas son muy claras, lo único que ponía Ley Orgánica en vez de Ordinaria, yo ni me di cuenta porque me fijé simplemente en que era la 12/2009… Por error tipográfico no han anulado en convocatorias anteriores, por eso me gustaría saber si ese error se considera tipográfico o no.

          4. María, ya contestamos en dos ocasiones al decirte que era indiferente si se trataba de errores tipográficos o de un supuesto en el que se pudiera haber inducido a error o confusión a los opositores y que en ambos casos cabía la posibilidad de que el tribunal anulara la pregunta. Nos remitimos a las respuestas anteriores.

  80. En una pregunta de examen para una entidad local preguntaron:
    Señale la respuesta correcta:
    a)Los órganos colegiados de las Corporaciones Locales se reunirán únicamente en sesiones ordinarias de periodicidad preestablecida.
    b) El Pleno celebrará estas sesiones ordinarias como mínimo una vez al mes.
    c) El Pleno se constituye válidamente con la asistencia de un tercio del número legal de miembros del mismo que en ningún caso podrá ser inferior a tres.
    d) Todas las respuestas son falsas.

    Quiero dejar claro que en el temario, que consta en las bases, no se hace referencia a ninguna normativa concreta. En algunas preguntas del examen si que se dice en base a que ley o artículo se debe contestar. Pero, en concreto, en esta No.

    ¿Cuál sería la correcta?
    Gracias

    1. Si te presentas a pruebas para una entidad local en las que se incluyen preguntas jurídicas, se van a referir siempre en su mayor parte a una serie de normas como la Ley de Bases de Régimen Local, la Ley Reguladora de las Haciendas Locales… Por ello, no es preciso que en cada pregunta se haga referencia expresa a una determinada norma o a un artículo concreto.

      En este sentido, la pregunta que nos trascribes no tiene nada de singular, se responde con una de las normas básicas en materia local: la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL).

      En concreto, la respuesta correcta es la c) según el artículo 46.2.c) de dicha norma. Por su parte, la respuesta a) no es correcta según el art. 46.1 LBRL y la b) tampoco conforme al art. 46.2.a).

      1. Buenos días, el tribunal en principio dió por buena la respuesta c) pero una aspirante impugnó y cambiaron a la d) argumentando que la a) era falsa y la b) y c) eran incompletas, por ello dicen que todas son falsas. Así concluyen como definitiva la d). Como consecuencia de este cambio me han suspendido el examen. Yo presenté un escrito como que no estaba conforme.
        Ayer nos convocaron para la revisión y expuse ante el tribunal mi queja. Siguen ratificando que la respuesta correcta es la d). ¿Qué puedo hacer? Dicen que tienen un plazo para contestarme de 3 meses y que me adelantan que lo van a desestimar.
        Gracias

        1. Teniendo en cuenta que esta pregunta determina, por lo que dices, que superes o no el examen debes ir a por todas y agotar todas las vías de recurso.

          Además, tienes argumentos para defender tu posición. La pregunta c) es absolutamente defendible ya que constituye la regla aplicable a la constitución de los Plenos de las Entidades Locales. No cabe aquí aducir que el propio artículo 46.2.c) recoge una excepción (municipios de hasta 100 residentes, que no funcionen en régimen de Concejo Abierto), ya que en los cuestionarios de oposiciones, salvo que se utilicen expresiones como “siempre”, “en todo caso”, etc. se entiende siempre que la pregunta se refiere a la regla y no a las excepciones.

          Para la impugnación, te aconsejamos que sigas las instrucciones que encontrarás en el propio blog.

  81. EN UNAS OPOSICIONES DE PROMOCIÓN INTERNA DE ADMINISTRATIVO, HAY 3 CASOS TIPO TEST CON 3 CONTESTACIONES ALTERNATIVAS DE UN TOTAL DE 12 PREGUNTAS Y 3 DE RESERVA. PRESENTAN RECURSO POR EL CASO 2 POR PREGUNTAS Y RESPUESTAS INCORRECTAS Y PUNTÚAN LAS DE RESERVA. ¿HAY UN NÚMERO MÁXIMO DE RESPUESTAS INCORRECTAS PARA CONSIDERAR INVALIDOS LOS TEST? ESTO PROVOCÓ QUE 2 OPOSITORAS QUE TENÍAN MENOS PUNTUACIÓN QUE YO EN LAS LISTAS DEFINITIVAS, APRUEBEN LA OPOSICIÓN. ¿QUE OPCIONES PUEDO TENER YO PARA ALEGAR QUE EL NÚMERO DE RESPUESTAS Y PREGUNTAS INCORRECTAS SUPERA LO ESTABLECIDO PARA ESTE CASO, Y ANULAR ESA PUNTUACIÓN?. GRACIAS

    1. No existe con carácter general un número de respuestas incorrectas que dé lugar a la anulación de una prueba o de una oposición. En la práctica, la jurisprudencia suele considerar que para que se anule un ejercicio el volumen de preguntas invalidadas ha de estar en torno al 30% o que el número de preguntas anuladas supere claramente el número de preguntas de reserva. No parece que este sea el caso de la oposición a la que te refieres, por lo que consideramos que no habría argumentos suficientes para impugnar.

  82. Hola!! me presente hace dos semanas a una oposición y una de las preguntas que formulaba era esta:
    En el concreto epígrafe del inventario de ” Acciones y bonos mercantiles de empresas públicas ” , se incluirá:
    a) organismo deudor
    b) Valor efectivo
    c) Lugar de depósito
    d) Todo es erróneo
    veo dos formas de impugnar esta pregunta y quisiera saber si estoy en lo correcto.
    Por un lado en el temario la única ley que hablaba de inventarios era, el Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, Reglamento de las Entidades Locales, en el NO hay ningún epígrafe al respecto, por lo que entiendo que se podría impugnar por no estar dentro del temario y la otra es porque todo es erróneo no es lo mismo que nada es cierto.
    Me gustaría saber si estoy en lo cierto, no se como debo hacerlo ya que es la primera vez que impugnaría una pregunta y quisiera hacerlo bien.

    1. Aunque no lo aclaras, entendemos que en la plantilla se da como respuesta correcta la “d) Todo es erróneo”. Esa sería la respuesta correcta, ya que en el art. 18 del Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, al relacionar los epígrafes que han de reseñarse por separado en el inventario, no se incluye ninguno con la denominación “Acciones y bonos mercantiles de empresas públicas”.

      Tú misma reconoces que “NO hay ningún epígrafe al respecto”, por lo que la respuesta a la pregunta ha de ser necesariamente la d).

      Si esa respuesta, en lugar de “Todo es erróneo”, hubiera sido “Nada es cierto”, sería, a nuestro entender, igualmente válida.

  83. Me presenté a unas pruebas de idiomas en un concurso-oposición en el que se requería acreditar un nivel mínimo de A2 en un idioma y B1 en otro. A la hora de hacer los exámenes, me econtré con un examen que no se correspondía al nivel A2 sino a un B2 (como mínimo) y el B1 equivalía a un A2 (como máximo). Mi pregunta es, de qué forma puedo impugnar la falsa información que aparece en la convocatoria? Puedo solicitar que las preguntas del exámen sean examinadas por un experto independiente que valore el nivel de las mismas? Porque acreditar un nivel mínimo de A2 en un examen B2 en un idioma extranjero, asegura el suspenso, por lo que no tiene sentido nada de lo que aparece en la convocatoria…o peor, se hizo intencionadamente para favorecer a un grupo de personas y a perjudicar a otros.

    1. No hay por qué interpretar que la información contenida en la convocatoria sea falsa o que se haya pretendido favorecer o perjudicar a alguien. Si realmente tienes claro que las pruebas no se correspondían con el nivel exigido en la convocatoria debes impugnarlas procurando fundamentar tu escrito con argumentos técnicos, en concreto, haciendo referencia a criterios objetivos en reading, writing, listening y speaking.

      Para la impugnación, te aconsejamos que sigas las instrucciones que encontrarás en el propio blog.

  84. En unas opos: en un tipo test A-B-C-D, si la plantilla daba como buena la C pero yo interpreté que era la B revisando en mi casa con la Ley, el caso es que decidieron suspender la opo hasta que otra administración emitiese un informe para ver que respuesta era la correcta.
    ¿Si yo solicito que la correcta era la B pero no la anulación de la pregunta, el tribunal puede solo decidir sobre si la correcta es la B o la C o puede anularla en caso de duda sin que yo lo pida?
    ¿Cabe algún recurso contra la resolución que adopte el tribunal después de recibir el informe o ya es definitivo?
    Gracias.

    1. Si tienes claro que la respuesta correcta es la b), eso te beneficia y, además, tienes argumentos para defenderlo, debes impugnar la pregunta y solicitar que se rectifique la plantilla de respuestas declarando como respuesta correcta la opción b).

      Si convences al tribunal, lo normal será que modifique la plantilla, salvo que siga considerando que, a pesar de que tengas razón, la respuesta c) también sea correcta, en cuyo caso lo normal es que directamente anule esa pregunta.

      Por último, el hecho de que el tribunal haya solicitado un informe no afecta a la posibilidad de impugnar su decisión. Para la impugnación, te aconsejamos que sigas las instrucciones que encontrarás en el propio blog.

  85. Hola buenos dias, hoy he realizado un examen de administrativo. y una vez realizado el examen y con los examenes ya corregidos, el tribunal ha decidido eliminar una de las preguntas del examen. Repito con el exmen ya relizado y corregido !!! según ellos(tribunal) havía dos respuestas que podían ser correctas. con esta pregunta yo estaba aprobada pero al eliminarla he suspendido. que puedo hacer? impugno examen o solicito que la pregunta sea tenida en cuenta y que den por buena las dos respuestas?

    1. Si realmente la pregunta tenía dos posibles respuestas correctas, el tribunal ha actuado acertadamente. La cuestión es si tú tienes argumentos para defender la respuesta que crees correcta y argumentos para demostrar que la otra no lo es. En ese caso y con esos argumentos te aconsejamos la impugnación.

      Por el contrario, solicitar que se mantenga la validez de la pregunta y que den por buenas las dos respuestas es inviable y ningún tribunal va a dar validez a dos respuestas posibles a una misma pregunta.

  86. En una oposición en el ejercicio práctico , no publican la plantilla de respuestas y yo me llevé apuntado lo que marqué . El tribunal calificador decide anular una pregunta. E indica que la respuesta correcta era la D ( la que yo tenía bien ) y por lo tanto, indican que ANULAN la pregunta. Interpuse un recurso para que tomaran la respuesta correcta que ellos decían, en lugar de que la anulasen y me contestan que el Tribunal no tiene potestad para corregir la pregunta , … a mí esto me chirria..

    1. ¡Desde luego, lo que cuentas chirría! En primer lugar, resulta contradictorio que el tribunal calificador considere que la respuesta correcta es la d) y, sin embargo, anule dicha pregunta. Lo normal es que simplemente hubiera corregido la plantilla de respuestas en ese sentido, pero no anular la pregunta.

      La segunda contradicción en la que incurre el tribunal consiste en aducir que no tiene potestad para corregir una pregunta cuando luego se manifiesta en cuanto a la respuesta a la misma y cuando, sin embargo, sí tiene potestad para anularla.

      La verdad es que todo lo que cuentas no tiene sentido y, salvo que en las bases de la convocatoria se recogiera alguno de los argumentos del tribunal, lo cual no es habitual, deberías recurrir la decisión del mismo.

  87. Buenas

    ¿Una casilla tipo Test sombreada solo 1/3 es válida? Mi caso es que no quería marcarla y por error solo marqué un trozo, me la han dado por marcada y se ve claramente que es solo un puntito, he quedado fuera del proceso por esa casilla…
    ¿conocéis alguna sentencia que invalide una casilla que no esté bien sombreada?

    1. Hola Manuel

      La verdad es que no vemos posibilidades de impugnación. Los exámenes se corrigen mecánicamente y la máquina lee cualquier marca que se encuentre en el lugar destinado a las casillas de respuesta.
      Para estos supuestos, entre otros, las instrucciones para cumplimentar la hoja de respuestas prevén la posibilidad de que el opositor anule la respuesta errónea.

  88. Gases integrantes de la atmósfera, de origen natural y antropogénico, que absorben y emiten radiación en determinadas longitudes de ondas del espectro de radiación infrarroja emitido por la superficie de la Tierra, la atmósfera, y las nubes. Esta propiedad causa el efecto invernadero. El vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2), óxido nitroso (N2O), metano (CH4), y ozono (O3) son los principales gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre. Además existe en la atmósfera una serie de gases de efecto invernadero totalmente producidos por el hombre, como los halocarbonos y otras sustancias que contienen cloro y bromuro, de las que se ocupa el Protocolo de Montreal. Además del CO2, N2O, y CH4, el Protocolo de Kiyoto aborda otros gases de efecto invernadero, como el hexafluoruro de azufre (SF6), los hidrofluorocarbonos (HFC), y los perfluorocarbonos (PFC).

    1. Hola Jose

      En nuestra opinión, el tribunal hizo bien en anular esta pregunta y, es más, no debió haberla puesto. Las preguntas en los exámenes de oposiciones deben referirse siempre a cuestiones objetivas y pacíficas sobre las que no quepan opiniones o existan distintas corrientes doctrinales o científicas.
      También puede suceder que el tribunal simplemente se equivocara al formular la pregunta y no fuera consciente de que existía más de una respuesta válida. En estos casos el Tribunal Supremo es contundente: “De la misma manera que al aspirante no se le permite ningún desarrollo explicativo de las razones de su opción, también habrá de existir una inequívoca correspondencia entre la pregunta formulada y la respuesta que se declare correcta entre las distintas alternativas enunciadas; esto es, la pregunta no podrá incluir ningún elemento que permita razonablemente dudar sobre la validez de la respuesta elegida como correcta por el Tribunal Calificador. Lo cual supone que cualquier error de formulación en las preguntas que pueda generar la más mínima duda en el aspirante impondrá su anulación” (Sentencia del Tribunal Supremo 2812/2016).

  89. Hola el tribunal de una oposición para personal de servicios de la junta de Castilla y León ha anulado una pregunta que pide indicar cuál de una serie de elementos no provocan el efecto invernadero : El ozono, dióxido de carbono, óxidos nitroso, nitrito de amonio, la correcta es la última pero El tribunal en la plantilla definitiva ha anulado la pregunta porque según ellos el ozono no provoca el efecto invernadero pero hay documentos científicos que sí lo dicen y afirma, ¿Hay posibilidad de que el tribunal vuelva a aceptar la pregunta anulada como válida?

  90. Hola, este fin de semana, en Barcelona, había el examen de 150 plazas de Agente de la Guardia Urbana, el examen, consta de temario, cultural y 3 psicotécnicos (Verbal, Numérico y Abstracto). Al situarnos en las aulas en cada sitio había una hoja en blanco, al realizar el especifico de Numérico, nos PROHIBIERON utilizar la hoja a modo borrador, alegando que era un examen de cálculo mental, así que no pudimos ayudarnos de ella, cual es la sorpresa que al finalizar el examen, hablando con otros opositores de otras aulas, todo el mundo tuvo opción de usar el borrador, que se puede hacer ante tal injusticia?

    1. Hola Luis

      Evidentemente, lo que cuentas puede haber supuesto que los opositores que hicieron el ejercicio en otras aulas contaron con una ventaja extra que vosotros no tuvisteis.
      En ese caso, te aconsejo que impugnes ese ejercicio siguiendo las instrucciones que encontrarás en el propio blog. De todas formas, consulta antes las reglas fijadas en las bases de la convocatoria sobre la utilización de esa hoja en blanco como borrador.
      Ten en cuenta, además, que deberás demostrar que esos hechos alteraron sustancialmente el proceso de oposición y con ello se te ha causado como opositor un verdadero perjuicio real y efectivo.

      ¡Mucha suerte!

  91. Hola buenas, realice un examen de oposición la pasada semana y durante la realización de propio examen entre varios de las preguntas que se comentaba al tribunal examinador, este cambio el enunciado de una por encontrarse mal. Con el siguiente contexto. Señale la incorrecta Cuando debía de ser la correcta .
    Es impugnable es pregunta para que se anule. Existiendo 5 de reserva

      1. Hola Angel

        La verdad es que si el tribunal, durante la celebración de la prueba, advirtió a todos los opositores de la corrección y todos ellos quedaron enterados de la misma, no vemos motivos para que se anule la pregunta.

  92. Hola,
    el 14 de enero me examiné de la fase oposición, en un concurso-oposición. El día 15 salió la plantilla de respuestas provisional, y alegué en plazo algunas de esas respuestas.
    El 26 de abril salió la plantilla de respuestas definitiva y la lista de notas provisional, con una nota que indicaba que se podían hacer alegaciones excepto sobre el contenido de las preguntas, puesto que éstas ya se habían hecho en fase anterior.
    Como la convocatoria no recoge esa excepción, volví a alegar en plazo (10 días hábiles), en escrito informal dirigido al tribunal y de la misma forma que lo hice la primera vez.
    Hasta hoy no se ha publicado nada más, ni he obtenido ninguna respuesta a mis alegaciones.
    Mi duda es: sobre la plantilla DEFINITIVA que se publicó el 26 de abril, (y puesto que no tengo ninguna respuesta a mi segunda alegación), debo interponer YA (o sea, mañana!) un recurso de alzada? O el recurso de alzada contra esa plantilla definitiva lo debo poner tras publicar la lista definitiva de notas?
    Muchas gracias!

    1. Hola Angela

      Por lo que cuentas, contra la plantilla definitiva ya dirigiste tus alegaciones e hiciste bien. A pesar del tiempo transcurrido, todavía el tribunal podría contestar a las mismas. De todas formas, si no fuera así o no te dan la razón, cuando salgan las listas definitivas puedes interponer recurso de alzada en el plazo de un mes.

      ¡Mucha suerte!

  93. Buenas tardes, en el exámen había tres preguntas que serán con seguridad revisadas:

    – preg 1, todas las respuestas que han puesto son incorrectas. O sea, el tribunal no ha puesto como opción una respuesta válida.

    En este caso, se anula dicha pregunta o se da por buena para todos? Depende en este último caso, si se ha contestado o no a esa pregunta.

    – preg 2, todas las respuestas son válidas pues el Tribunal ha redactado mal la pregunta.

    Aquí sería igual que en el caso anterior? O sea, anulación o vàlida para todos? Dependiendo o no de si se ha contestado o no?

    – preg 3: está bien formulada y hay una respuesta vàlida, hasta aquí todo sería normal. Sin embargo, hay controversia pues en la pràctica no se está aplicando lo que enumera esa pregunta. O sea, hay algo aprobado pero en la práctica no se tiene en cuenta. Entiendo q si la pregunta está bien formulada y con la ley en la mano la respuesta es también válida, no cabría ni anulación ni darla por vàlida para todos, no?

    Muchísimas gracias por su ayuda, son temas muy complejos pues de ello dependen muchas cosas….

    1. Hola María

      En los dos primeros casos que señalas, lo normal es que el tribunal anule ambas preguntas, puesto que no es posible que en una pregunta todas las respuestas sean incorrectas o que todas sean correctas, salvo que una de las respuestas que se planteen sea, respectivamente, “todas las respuestas son incorrectas” o “todas las respuestas son correctas”.
      En cuanto al tercer supuesto que planteas, no se entiende muy bien lo que quieres decir cuando hablas de que “hay algo aprobado pero en la práctica no se tiene en cuenta”. Ahora bien, si como dices, la pregunta está bien formulada y la respuesta que propone el tribunal se corresponde con lo que establece la Ley, no hay motivo para anular esa pregunta.

      Mucha suerte y gracias por seguirnos!

  94. Hola, me ha ocurrido lo siguiente: me presenté a un examen para auxiliar de la Administración General del Estado y tuvimos 60 minutos para realizar el ejercicio. El caso es que en las bases de la convocatoria, dice que son 70 minutos, que al menos a mí me perjudicó porque en esos minutos me hubiera dado tiempo a responder lo que me faltaba. ¿Qué se podría hacer?
    Gracias, un saludo.

    1. ¡Hola!

      Efectivamente, el tiempo máximo para la realización del primer ejercicio para Auxiliares Administrativos del Estado es de 70 minutos. Si solo contasteis con 60 minutos para realizarlo, debes impugnarlo puesto que se trata de un incumplimiento grave de las bases de la convocatoria. Para la impugnación, te aconsejamos que sigas las instrucciones que encontrarás en el propio blog.

      ¡Mucha suerte!

  95. Recientemente me presenté a una sala oposiciones de la Diputació d le Barcelona. Las preguntas no coincidían con el temario dado, y algunas preguntas tenían no una o dos respuestas. Pero había una preguntan que considero que mi respuesta es la correcta, pero la que dan como válida es otra. Hice una instancia informal al tribunal preguntand literalmente la pregunta y las respuestas, pero no recibí respuesta. Posteriormente hice una instancia formal en el tiempo que solo se habían publicado las plantilla. Tampoco recibí respuesta. Como me acordaba de las respuestas hice una instancia formal dirigiéndome al tribunal adjuntando bibliografía que argumentaban porque mi respuesta era la correcta. Me dijeron que el tribunal se reunió. Pero el día siguiente publicaron la lista definitiva y el plazo de méritos. Pasaron de publicar la plantilla de resultados a la lista de personas que tenían que entregar la documentación para los méritos. A día de hoy, después de dos semanas, no me han respondido a ninguna de las instancia formales via intranet que realicé.

    1. Hola Jordi

      Que no te hayan contestado en ninguna de las ocasiones es relativamente normal, ya que muchos tribunales no contestan a las alegaciones o contestan solo algunas. Ahora bien si ya se ha publicado la lista definitiva, no esperes más, debes interponer recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación.

      ¡Mucha suerte!

  96. Buenos dias, acabo de participar en un proceso selectivo consistente en un cuestionario tipo test.
    Una de las preguntas tenia una de las respuestas sombreada de un color diferente al resto. En mi caso particular, esto me influyo a la hora de la contestacion de dicha pregunta.
    Mi duda es si existe algun tipo de jurisprudencia relativa a este tipo de situaciones, y si seria posible anularla una vez sea expuesta la plantilla definitiva de resultados, mediante recurso de alzada o contencioso/administrativo.

    Muchas gracias

    1. Hola Juan

      Sí, claro que es posible impugnar la pregunta. Es más, si consideras que puede influir en tu nota final debes hacerlo.

      Las repuestas que se proponen en un proceso selectivo no deben tener ninguna marca o sombreado que puedan desorientar al opositor, por lo que te aconsejamos que la impugnes. Si no lo hiciste cuando se publicaron las plantillas provisionales, puedes todavía hacerlo cuando se publiquen las definitivas.

      Para ello, sigue las instrucciones que puedes encontrar en el propio Blog, en el apartado “Anulación de preguntas en oposiciones” y, si tienes dudas, nos vuelves a consultar.

      Un saludo y mucha suerte

      1. Y como aconsejais reclamar este tipo de errores cuando el sombreado de alguna respuesta es diferente al resto?
        Hay algun tipo de jurisprudencia haya dado la razon al reclamante?
        gracias

        1. ¡Por supuesto que se puede reclamar! En un proceso selectivo las respuestas planteadas no pueden presentar marcas o sombreados que induzcan a confusión al opositor. Otra cosa es que tienes que demostrar que realmente ese sombreado tuvo tanta relevancia como para desorientarte. En cualquier caso, si consideras que esa irregularidad puede influir en tu nota final debes intentarlo.

          ¡Mucha suerte!

  97. Buenas noches,
    He participado en unas oposiciones y una pregunta dice textual: Cual de estas definiciones es la correcta?
    -«…. es una entidad de derecho público con personalidad jca propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines» .
    – En otra respuesta a este texto añade«….que se regirá por lo dispuesto en esta ley y demás normas que la desarrollen»

    Dan por buena la segunda porque se entiende que es más completa.
    Según el enunciado no serían correctas las dos?
    Yo opté por la primera respuesta, creo que no he pasado el corte por una pregunta y no se si intentar anularla.
    Muchas gracias

    1. Hola Félix

      Es generalizado considerar opción correcta aquella respuesta más completa de las que se ofrezcan en el examen. Eso no impide que realices las acciones que entiendas apropiadas para defender tus derechos.

      Un saludo y suerte con el proceso.

  98. Hola, quiero presentar recurso de alzada a la resolución de alegaciones de un exámen de policía local, en el que recurrí una serie de preguntas, de las cuales un par me fueron denegadas, las cuales en mi opinión una es anulable y la otra la respuesta que dan es incorrecta. En que motivo de nulidad o anulabilidad tendría que fundamentar el recurso??. Un saludo

    1. Hola Antonio

      Primeramente sería bueno que verifiques con un experto que lo que realmente consideras incorrecto lo es realmente. Para este tipo de consulta conviene acudir a un experto en Dº Administrativo que es quien mejor te puede asesorar.

      Un saludo y suerte en el proceso.

  99. Hola,
    Se me plantea la siguiente duda. En un examen de oposicion se hace la siguiente pregunta: Segun el Codigo Tecnico de Edificacion (SI.3), los viales de aproximación de los vehiculos de bomberos a los espacios de maniobra exigidos en ciertos edificios, ¿Qué anchura mínima libre deben disponer?
    a) 5.5
    b) 3.5
    c) 3
    d) Ninguna de las respuestas es valida
    Existe un errata, no es SI3 es SI5 y a la solucion correcta le faltan las unidades 3.5 m lo que a mi juicio seria incompleta pero la opcion mas correcta. El tribunal calificador ha dado como correcta la opcion d. Estoy completamente en desacuerdo. Segun sentencia del tribunal supremo en 2007 exige Una cota máxima de precisión para la formulación tanto de las cuestiones como de las respuestas alternativas que sean ofrecidas respecto de cada una de esas cuestiones. El caso que el examen esta lleno de errores y preguntas fuera de bases. Deberia a su juicio ser anulada esa pregunta? gracias.

    1. Hola Agus

      Esa pregunta en realidad la va a contestar el Tribunal, ante quien hay que presentar la solicitud de anulación para toda aquella pregunta que se considere anulable. Si no se está de acuerdo con la resolución del citado Tribunal, solo cabe abrir las vías que este artículo expone.

      Un saludo y suerte en el proceso.

  100. Ayer me presenté a la prueba de acceso del cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias y, en una de las preguntas, preguntaban por la incorrecta. Una de ellas estaba clara (la que da por buena el tribunal)..pero hay otra que entiendo que está mal porque no es literal del artículo que menciona el enunciado…está incompleta.. podría darse lugar a la impugnación??

    1. Hola Jose,

      A priori una pregunta u opción de respuesta incompleta o no literal no es impugnable puesto que ese tipo de lagunas e inexactitudes son las que precisamente usa el Tribunal para diferenciarlas de la opción correcta. Gracias en cualquier caso por tu participación en el blog.

      Recibe un saludo
      Blog del Alumno

  101. Buenos días,
    1.- ¿Una pregunta puede ser impugnada y anulada si en las repuestas del examen aparece como “La Comunidad Valenciana” y en el BOE aparece como “La Comunitat Valenciana?
    2.- En otra pregunta que hacían era
    “Para cambiar la orientación de un documento en word:
    a) Desde el menú formato, orientación
    b)Desde el menú diseño, orientación
    c) Desde el menú inicio, mas funciones, orientación
    d) Los documentos solo pueden tener orientación vertical”
    Siendo la mas correcta la opción B (realmente la pestaña se llama diseño de página) en la plantilla de corrección pusieron la contestación como D y posteriormente la han anulado.
    Por estas dos preguntas me he quedado fuera de la oposición, en la lista provisional si aparecía y en la definitiva me he quedado fuera.
    ¿Se podría reclamar?
    Muchas gracias, un saludo

    1. Hola, Manuel,

      No podemos bajar a decidir si una pregunta es impugnable o no ya que siempre hay un margen para la interpretación y el opositor/a tiene derecho a tramitarlo para que el Tribunal sea el que se posicione. Para informarte sobre cómo realizar esa solicitud tienes precisamente el artículo. Gracias en cualquier caso por tu participación en el blog.

      Recibe un saludo.

  102. Hola Gustavo.
    En un examen para una plaza para técnico de la función administrativa me han puesto la siguiente pregunta:
    Las resoluciones de los órganos administrativos que carezcan de superior jerárquico, pondrán fin a la vía administrativa.
    La respuesta según la ley 39/2015 de 1 de octubre es “Si salvo que una ley establezca lo contrario”.
    La respuesta del examen en la plantilla es “Si una ley no establece lo contrario”. Podría anularla por no respetar la literalidad de la ley, lo que conlleva a confusión.
    Muchas gracias, me urge la respuesta

    1. Hola Mercedes,

      No existe la obligación de ser literal, salvo que entre las diferentes opciones exista una literal y otra que no lo sea tanto (y no esté completa), es perfectamente válido que una pregunta sea de comprensión del precepto y no de su literalidad.

  103. Buenas noches,
    Tengo la siguiente experiencia, recientemente he participado en una oposición de una universidad, en la cual detecte 2 preguntas con errores, pues no han utilizado la legislación vigente de reconocimiento de créditos que lleva más de un año modificada y por tanto fijando como válidas respuestas incorrectas y en la otra pregunta referente a grados universitarios que pertenecen a la misma rama del conocimiento y por tanto se reconocen todos los.créditos,voy al grano…en la publicación de la plantilla, remiti las pertinentes alegaciones justificadas adjuntando los articulos de legislación donde se encuentran los datos que verifican mi alegación, además de ser fácilmente comprobable por ellos al ser una universidad y disponer de dicha información en sus propios planes de estudio.
    Mi sorpresa es Mayúscula al ver hoy que han publicado la lista de aprobados y han desestimando todas las alegaciones, dando un plazo para formular alegaciones contra las listas de aprobados.
    ¿Qué puedo hacer, si ya alegue y justifique los errores adjuntando la legislación? ¿Volver a repetir la mismo de la misma forma?
    Agradeceria mucho vuestra opinión y consejo.
    Muchas gracias de antemano

    1. Por cierto, una cosa tan evidente y sin lugar a dudas se han equivocado y se ha presentado la pertinente alegación ¿Como es posible que lo desestimen? Que impotencia siento

    2. Hola Gustavo

      Es raro que algo tan evidente se le pase al Tribunal y no lo acepten. Asegúrate bien de que estás en lo cierto y preséntalo de nuevo. También hay que se asegurarse si en la fecha que se publicó la convocatoria había entrado en vigor la normativa a la que te refieres porque, como sabes, a veces entra la legislación vigente en el momento de la convocatoria y en otras ocasiones la legislación vigente en la fecha del examen. Si fuera que se aplica la legislación en la fecha de convocatoria y no había entrado en vigor, intenta enterarte si en otros procesos es así o la propia convocatoria decía algo al respecto. Si fuera que ya había entrado en vigor, tienes que exponer esto que decimos y presentar alegaciones contra la lista de aprobados (no sé si ella está en la lista o no o si quiere más nota o qué).

      Mucha suerte!

  104. En el caso de queel cnp publique las listasnprovisionales impugnando dos preguntas que son correctas, una hace mencion a una ley derogada, y lanotra a un institutonque vambio de nombre pero que en elnrealndecreto qur realizanelncambio hace mención a este nombre antiguo para que donde se encuentre se entienda que se cambiara por el nuevo. El caso es que al anular las preguntas que tienen sus reapuestas correctamente, paso a estar suspensa y gente que contesto mal pasa a estar aprobada. Estamos haciendo un recurso de alzada, es factible?.

    1. Hola Jennifer

      Si estás segura de que las preguntas que han anulado no deberían anularse y lo justificas debidamente, debería prosperar la reclamación o recurso. Pero debes asegurarte de la normativa de aplicación para el examen ( si es la vigente en el momento en que se publicó la convocatoria o la vigente en el momento de la celebración del examen).

      Un saludo

        1. Hola Jennifer

          Así es , pero en cualquier caso es preferible que contactes con el tribunal y que lo plantees. A efectos de comunicaciones y demás incidencias, aquí tienes los datos de contacto de los Tribunales en su sede en la División de Formación y Perfeccionamiento, Área de Procesos Selectivos: Avenida de Pío XII, número 50, 28071 Madrid. Teléfonos 91.322.75.97 y 91.322.75.98; Dirección de correo electrónico procesos.dfp@policia.es

          Un saludo

  105. Buenas tardes, en el examen de policía nacional, en el examen de ortografía contesté 86 preguntas y me han contabilizado 80 cuando en verdad no se ha anulado ninguna. La nota sería prácticamente igual, pero me resulta raro el fallo. Podría reclamar de alguna manera?
    Gracias y un saludo.

    1. Hola Antonio

      Respecto al examen de ortografía y su posibilidad de reclamación tienes que tener en cuenta lo siguiente:

      Segunda prueba (de conocimientos y ortografía): Constará de dos partes eliminatorias:
      a) Consistirá en la contestación por escrito en cincuenta minutos, a un cuestionario de cien preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que solo una es verdadera, relacionadas con el temario que figura como anexo II a la presente convocatoria. Los errores penalizan conforme a la fórmula siguiente: A – (E/ (n-1)), siendo «A» el número de aciertos, «E» el de errores y «n» número de alternativas de respuesta.
      Cada una de las cien preguntas tiene un valor de un punto. El Tribunal establece que serán considerados aptos en esta prueba los opositores que hubiesen obtenido al menos 50 puntos tras la aplicación de la fórmula expresada en el párrafo anterior.
      b) Consistirá en la contestación por escrito a un cuestionario para evaluar la capacidad ortográfica del opositor. Para su calificación se utilizará la fórmula de corrección aplicada a la prueba de conocimientos.

      La calificación será de «apto» o «no apto».

      Los interesados dispondrán de un plazo de dos días naturales, contados a partir del siguiente al de su publicación, para impugnar cualquiera de las preguntas integrantes de los cuestionarios de conocimientos y ortografía. Bajo criterios de celeridad, economía y eficacia, las impugnaciones se deberán de presentar al Tribunal a través de la dirección del correo electrónico: secretariaprocesos.dfp@policia.es

      Esperamos que te sea de utilidad.
      Un saludo

  106. Buenas tardes,
    He realizado recientemente el examen teórico de policía nacional y tenía un 5.0 según la plantilla oficial con lo que sería apto.Ayer salieron las notas oficiales y han impugnado 2 preguntas que para mi desgracia me dejan en un 4.9 y por lo tanto no apto. Debo decir que no existen preguntas de reserva y que considero que estas impugnaciones no deberían perjudicar a aquellos que teníamos aprobado el examen y en todo caso favorecer a los que las hubiesen impugnado. Mi pregunta es si cabe la posibilidad de hacer un recurso de alzada y volver a estar aprobado.Gracias

    1. Hola Javier

      Respecto a la prueba que nos mencionas, tienes que tener en cuenta lo siguiente:

      Segunda prueba (de conocimientos y ortografía): Constará de dos partes eliminatorias:

      a) Consistirá en la contestación por escrito en cincuenta minutos, a un cuestionario de cien preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que solo una es verdadera, relacionadas con el temario que figura como anexo II a la presente convocatoria. Los errores penalizan conforme a la fórmula siguiente: A – (E/ (n-1)), siendo «A» el número de aciertos, «E» el de errores y «n» número de alternativas de respuesta.
      Cada una de las cien preguntas tiene un valor de un punto. El Tribunal establece que serán considerados aptos en esta prueba los opositores que hubiesen obtenido al menos 50 puntos tras la aplicación de la fórmula expresada en el párrafo anterior.

      b) Consistirá en la contestación por escrito a un cuestionario para evaluar la capacidad ortográfica del opositor. Para su calificación se utilizará la fórmula de corrección aplicada a la prueba de conocimientos.
      La calificación será de «apto» o «no apto».

      Los interesados dispondrán de un plazo de dos días naturales, contados a partir del siguiente al de su publicación, para impugnar cualquiera de las preguntas integrantes de los cuestionarios de conocimientos y ortografía. Bajo criterios de celeridad, economía y eficacia, las impugnaciones se deberán de presentar al Tribunal a través de la dirección del correo electrónico: secretariaprocesos.dfp@policia.es

      Esperamos que te sea de utilidad.

      Un saludo.

  107. Me he presentado a una oposicion de promocion interna del ayuntamiento de madrid;el tribunal ha anulado 2 preguntas porque de las tres opciones que nos han dado como posibles respuestas las han marcado por error con negrita la que es correcta.Esto es un motivo para anular el examen ?.

  108. En un examen tipo test de oposición con 70 preguntas hay una pregunta mal formulada al preguntar la definición de crowdfounding cuando en realidad es crawdfunfing.Se puede pedir la anulación de dicha pregunta por no haberla escrito correctamente?
    Como afecta a la nota de corte si es anulada?El corte era de 35 netas y yo tengo una nota de 34,penalización 3 mal quitan una bien,me queda un punto para pasar corte.Bajarían en este caso la nota de corte a 34 y me subirían na nota a 34’33 al tener esta pregunta anulada mal?

    1. Estimado Juan.

      En nuestra opinión, al no tratarse de un “error” sino de una “errata” no es impugnable, ya que no modifica el significado de la pregunta ni provoca confusión con otro concepto.

  109. Buenos días,
    Acaban de salir los resultados de una oposición a la que me he presentado. Resulta que por un punto no he aprobado. El asunto es que una de las preguntas ( en las que había que hacer un cálculo) la contesté erróneamente y con ese resultado había que hacer unos cálculos en la siguiente. La segunda pregunta la contesté mal por el hecho de que partía de un dato malo ( la respuesta del anterior), pero el cálculo estaba bien hecho, es decir que si el dato de partida hubiera sido válido la segunda pregunta hubiera estado bien contestada y hubiera aprobado el examen. ( que es tipo test).
    ¿ Me podéis decir si hay jurisprudencia en la que se haya estimado la validez de una respuesta por una situación análoga a la mía? También me podría servir jurisprudencia en la que se anulen alguna de las dos preguntas por estar vinculadas, al anularse no me contaría negativa y yo aprobaría.
    gracias

    1. Hola Mónica,

      No nos consta ninguna sentencia de anulación por preguntas vinculadas, si bien es cierto que no hacemos un seguimiento exhaustivo de ese tema en concreto. Es verdad que la vinculación de preguntas o preguntas encadenadas añade un grado de complejidad a las pruebas ya que se pueden producir errores tras un cálculo erróneo, pero en sí no anula la pregunta ya que la respuesta a cada pregunta debe ser correcta. Sentimos no poder ayudarte más y ojalá puedas resolver la situación.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *