Anulación de preguntas en oposiciones

Una de las pruebas más habituales en las oposiciones, a su vez la modalidad de procesos de selección de empleados públicos más frecuente, son los test de respuestas alternativas o “tipo test”, los cuales por su formato son particularmente susceptibles de generar errores puramente inconscientes (“bailes de letras”) durante su corrección.

Y frente a estos errores –o frente a cualesquiera otros menos involuntarios, o relativos a otros trámites del procedimiento-, es muy importante saber reaccionar cuanto antes y en la forma oportuna.

Pues bien, a menudo los tribunales de oposiciones publican poco después de realizarse esos test sus plantillas de corrección -sin estar obligados a ello, por cuanto la evaluación de las pruebas está sometida a su discrecionalidad técnica-, y esa será la primera ocasión en que un participante pueda detectar un error de los mencionados e intentar anularlo.

Aunque en puridad esas plantillas no son un acto administrativo, en la medida en que el Tribunal, declara que las ha utilizado para hacer su propuesta de nombramiento (las listas de aprobados o el orden de los candidatos), las ha incorporado al expediente administrativo, de forma que ha habilitado la posibilidad para los interesados de denunciar cualquier error que pueda haber en ellas. Algunas bases prevén directamente esta posibilidad, estableciendo un cauce y un plazo concretos para interponer dichas denuncias, pero de no preverse nada cualquier participante puede dirigirse al tribunal para señalarle el error, mediante un escrito informal, evitando así que dicho error pueda viciar las listas de notas o de aprobados –y por ende perjudicar al participante-.

Una vez dichas listas se publiquen, sin embargo, serán ellas y no las plantillas las que deberán centrar la atención del opositor, al ser las listas los primeros verdaderos actos administrativos, aunque de mero trámite, viciados por el error.

Generalmente, las listas se publican por el propio tribunal en primer lugar con naturaleza “provisional”, dándose a los interesados la posibilidad de presentar alegaciones a las mismas durante un plazo determinado –ordinariamente quince días-. Es a través de la presentación de estas alegaciones, tampoco con un formato específico, que los participantes deberán señalar el error en las plantillas para que las listas definitivas no se vean afectadas por él. Y de habérseles dado esta opción deben utilizarla, porque de no hacerlo así se entenderá que el interesado se está “aquietando”, y puede perder toda posibilidad de anular el proceso en base al error detectado por no haberlo alegado a tiempo.

Puede ocurrir no obstante que las primeras listas que se publiquen sean ya las definitivas, y éstas, además de la consideración de actos de trámite, tienen además la cualificada de actos  que “deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento, producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos (art. 112.1 L39/2015).

Pues bien, la impugnación de las listas definitivas debe encauzarse de dos formas distintas dependiendo de qué órgano las ha publicado. Si quien lo ha hecho es el propio tribunal, lo adecuado es interponer ante él, para que lo derive al órgano superior al que esté adscrito, un recurso de alzada (arts. 121 y ss L39/2015) antes de que transcurra un mes, fundamentado en la existencia del error detectado por el participante, y solicitando además la suspensión del procedimiento. Si por el contrario las listas definitivas las ha publicado directamente el órgano resolutivo –la dirección general o similar competente en cada caso-, dichas listas deberán impugnarse, por poner fin a la vía administrativa, a través de un recurso potestativo de reposición (art. 123 y ss L39/2015) o ya directamente un recurso contencioso-administrativo (art. 25 L29/1998). El plazo para hacerlo es de un mes en el caso de optar por lo primero (art. 124.1 L39/2015), o de dos meses en el caso de acudir directamente a los tribunales (art. 46.1 L29/1998).

Resumiendo, y de forma gráfica, los candidatos que detecten un error en la plantilla de respuestas a un examen tipo test durante una oposición deben:

Llegado el caso, en cualquier forma, es absolutamente recomendable que el opositor cuente con el asesoramiento adecuado para redactar y presentar el escrito oportuno, pues aunque la intervención de un abogado sólo sea necesaria si se acude a la vía judicial, la actuación previa en sede administrativa determinará para bien o para mal los resultados de ésta.

En relación con la posibilidad de impugnar, reclamar o recurrir las resoluciones de los tribunales sobre las respuestas que publica como correctas, las preguntas que se anulan, enunciados incorrectos, listas de aprobados o cualquier otra circunstancia, deberá atenerse a lo que establezcan las bases de las convocatorias así como a lo que establecen las Resoluciones de los Tribunales.

En caso de duda, aconsejamos que contacte con el departamento de selección del Organismo convocante o directamente con el Tribunal para que le indiquen el procedimiento a seguir y que puede conllevar el sometimiento a los plazos que se prevea para ello.

Autor: Jordi Lluch
Abogado
www.lluch-abogados.com

110 Comments

  1. Hola buenas
    El otro día realicé un examen de una oposición era de desarrollo y una de las preguntas versaba sobre un temario que no figuraba en las bases. El examen era de un ayuntamiento de un pueblo pequeño
    Como puedo impugnar Eda preguntar ? Y cuando ?
    Un saludo

    1. Aunque no nos das muchos datos acerca de la oposición a la que te has presentado, Rocío, te podemos decir que, sea cual sea, tienes la posibilidad de impugnar la prueba si tienes claro que una de las preguntas no se ajustaba al temario que figuraba en las bases de la convocatoria.

      Lo primero que tienes que hacer es buscar en las bases qué dice acerca de las posibles impugnaciones. Si no dijeran nada y no ha transcurrido mucho tiempo desde que realizaste la prueba, puedes dirigir un escrito al propio tribunal solicitando la anulación de la pregunta en cuestión.

      Más tarde, también puedes recurrir las listas provisionales de opositores que han superado la prueba.

      En ambos casos, puedes reclamar mediante un escrito con los requisitos establecidos en el artículo 115 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

      Posteriormente, también puedes impugnar la lista definitiva de opositores que han superado el proceso. Si esa lista la publica el propio tribunal, podrás interponer recurso de alzada ante su superior jerárquico en el plazo de un mes. En el supuesto de que te desestimaran este recurso, tendrías que acudir ya a la vía contencioso-administrativa.

      Si la lista la publicara el órgano al que corresponde la resolución del proceso selectivo, entonces puedes optar por interponer en el plazo de un mes recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que publicó las listas o bien interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses.

      En todos los casos, conviene igualmente que solicites también la suspensión del procedimiento selectivo.

  2. Hola! Este domingo fueron las oposiciones de celador del sas, hay 5 anuladas y 3 de reserva, con las 3 anuladas cogería las 3 de reserva, pero k pasa con las otras 2 anulada? Y otra cosilla, dicen que van a impugnar 3 que pasaría con ellas? Gracias

    1. Hay que tener en cuenta que, según las bases de esta convocatoria, cada respuesta correcta se valora aplicando la fórmula: 50/P, siendo P=nº de preguntas no anuladas. Por tanto, teniendo en cuenta que se han anulado 5 preguntas y hay 3 de reserva, cada respuesta acertada valdrá 50/48, es decir, 1,04 puntos.

      Si se impugnan más preguntas y alguna se anula, entonces cada respuesta acertada tendrá mayor valor, es decir, cuantas más preguntas se anulen mayor puntuación tendrán las respuestas acertadas.

      Además, tienes que tener en cuenta también que si acertaste una pregunta y se anula perderás puntuación y, si la fallaste tendrás más. Por último, si la dejaste en blanco, no influirá en tu puntuación.

  3. En las opsiciones de celador celebradas 10/03/19 se han anulado 5 preguntas 3 de ellas en la primera parte de ejercicio y 2 de ellas en el ejercicio práctico. ¿Como se van a puntuar si solo había 3 preguntas suplentes?

    1. Como podrás ver en la respuesta que hemos dado a Sofía, que también se presentó a esta convocatoria, la consecuencia principal de la anulación de preguntas es que las respuestas acertadas que no hayan sido anuladas tendrán mayor puntuación. Si acertaste alguna de las anuladas tendrás menos puntos, si la fallaste tendrás más y si la dejaste en blanco la anulación no influirá en tu puntuación.

        1. Hola, Sofía,

          Como te decía en la anterior respuesta “si acertaste una pregunta y se anula perderás puntuación y, si la fallaste tendrás más. Por último, si la dejaste en blanco, no influirá en tu puntuación.”

  4. Buenas tardes,
    Estoy esperando las listas definitivas de una prueba test, y las posibles impugnaciones. Pasado ya el plazo de reclamaciones; si no estuviera de acuerdo con las preguntas impugnadas, podría poner un recurso? de qué tipo? y ante el tribunal?
    También solicité una copia de las respuestas de mi examen, pero me temo que me lo van a denegar. Hay alguna manera de exigirlo?
    Gracias por su atención
    A. B

    1. Si no estás conforme con el resultado de las impugnaciones, es decir, con las listas definitivas, puedes impugnarlas.

      Si las citadas listas fueran publicadas por el propio tribunal, puedes interponer recurso de alzada en el plazo de un mes ante el superior jerárquico de dicho tribunal, solicitando, además, la suspensión del procedimiento.

      Si, por el contrario, las listas definitivas son publicadas por el órgano al que corresponde la resolución del proceso selectivo (una Dirección General u órgano similar, entonces puedes optar por interponer en el plazo de un mes recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que publicó las listas o bien interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses. En ambos casos conviene igualmente que solicites también la suspensión del procedimiento.

      En cuanto a tu solicitud de una copia de tus respuestas, tienes derecho como interesado en el procedimiento a obtener copia de los documentos que obren en el expediente (art. 53.1.a) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre) y puedes reiterar tu petición en el correspondiente recurso que interpongas.

  5. Buenas, si en unas oposiciones tipo test, una pregunta me la anulan porque he marcado dos respuestas por error. ¿Se me debería contar como fallo o no debería restarme?

    1. Salvo que las bases de la convocatoria pudieran establecer otra cosa, y no suelen entrar en tanto detalle, si diste dos respuestas a una misma pregunta, debe considerarse como una respuesta incorrecta y, por tanto, debe restar en la puntuación.

  6. buenas noches
    Acabo de realizar una oposición y había preguntas repetidas, es motivo de impugnarlas verdad?
    Y en ese caso no hay nada que alegar, ¿simplemente poner que estaban duplicadas?

    1. Sí, la existencia de preguntas repetidas en una prueba de una oposición es motivo de impugnación. Existen muchos antecedentes en los que, cuando se ha producido esa circunstancia, el tribunal ha anulado esas preguntas.

      El argumento principal que puedes emplear a la hora de reclamar es muy simple: no tiene ningún sentido valorar varias veces la misma pregunta. Además, puedes añadir que con la anulación de esas preguntas no se incurre en arbitrariedad alguna, ya que dicha medida afectaría por igual a todos los opositores.

        1. Hay muchos antecedentes de situaciones como esta y cuando una pregunta está repetida el tribunal suele anularla, ya que no tiene ningún sentido valorar varias veces la misma pregunta.

  7. Buenas tardes,
    En el último examen PIR de este año, se han entregado hojas de respuesta con errratas y me gustaría saber cómo se procede en estos casos.Los exámenes con errores de forma son denuciables no? gracias

    1. Por supuesto, se pueden impugnar las erratas. Ahora bien, tiene que tratarse de erratas que tengan transcendencia porque hagan que las preguntas y/o las respuestas sean incorrectas, o lleven a confusión, se trate de errores de concordancia o de alteración del significado de las palabras.

      Sin embargo, si se trata de meros errores de forma que no alteran el sentido de las preguntas y/o respuestas ni inducen a confusión, la impugnación tendría pocas oportunidades de éxito.

      En cuanto a la forma de proceder en estos casos, consulta las instrucciones que podrás encontrar en el propio Blog, en el apartado “Anulación de preguntas en oposiciones” y, si tienes dudas, nos vuelves a consultar.

  8. Buenas tardes.
    He realizado un examen de oposiciones tipo test de 50 preguntas, sin que se hayan establecido preguntas de reserva,ni aparezca nada en explicito en relación a esto. Ha habido anulación de 3 preguntas. ¿Cómo afectará esto a la valoración de la nota final? La nota para aprobar es un 5. Cada pregunta acertada suma 0.20 y por cada pregunta errónea se penaliza con 0.10.
    Muchas gracias

    1. No es obligatorio que se establezcan preguntas de reserva. En el caso que nos cuentas seguirá siendo necesario sacar un 5 para aprobar y aquellos que habían fallado alguna de las preguntas anuladas sumarán 0,10 por pregunta fallada, mientras que quienes tenían bien alguna de las anuladas restarán 0,20 por cada una.

  9. Si sale la plantilla de respuestas de una oposición y tu no alegas durante el tiempo establecido para ello, para anular algunas preguntas, ¿puedes poner recurso de alzada posterior para anular dichas preguntas?

    1. Sí, no hay ningún problema. Una vez que se publiquen las listas definitivas, podrás interponer recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación, si quien publica las listas es el propio tribunal. Si las listas fueran publicadas por la dirección general u órgano similar de quien dependa el tribunal, podrás interponer recurso de reposición en el plazo de un mes o recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses.

  10. Buenas noches, me he presentado a una lista de reserva para una administración local. En el primer examen (teórico) he aprobado yo solo de los aspirantes, por lo que también me he presentado solo al examen práctico y lo he aprobado. Hasta ahí todo va de maravilla ya que me he quedado solo en la lista. Unas semanas más tarde me llega una notificación de que un aspirante ha puesto una alegación de 5 posibles preguntas dudosas de examen teórico. Pasan los 10 días de posibles alegaciones. Pasadas unas semanas me entero que el tribunal no ha sido capaz de resolver la reclamación y que ha decidido que sea un tribunal externo el que tenga que tomar la decisión. Mi pregunta es… Llegado al punto que alguno de los aspirantes apruebe y tenga derecho a realizar el práctico, pueden hacerme hacer de nuevo dicho examen?. Muchas gracias de antemano!

    1. Entendemos que cuando hablas de “un tribunal externo” seguramente te estás refiriendo al órgano del cual dependa el tribunal calificador de las pruebas.

      Sería también importante saber si las bases de la convocatoria contemplan el supuesto que nos expones.

      En cualquier caso, si alguno de los aspirantes que han reclamado aprueba tendrá derecho a efectuar la prueba práctica y seguramente tú tendrás que realizarla de nuevo. Ten en cuenta que el hecho de que se realicen dos ejercicios distintos para la misma prueba podría considerarse discriminatorio.

      Existe numerosa jurisprudencia a favor de que la estimación posterior de las reclamaciones de otros opositores, afecta a aquellos que no reclamaron. De todas formas, si tuvieras que repetir el ejercicio práctico te aconsejamos que tú también reclames precisamente tu derecho a todo lo contrario, es decir, a que no te veas perjudicado por las reclamaciones de otros aspirantes.

      1. Muchas gracias por responder, primero comentarte que en las bases de la convocatoria no se contempla el supuesto que te expongo.
        Tengo algunas preguntas acerca de lo que me comentas…
        1. La reclamación la pondría una vez notificada la resolución final o me adelanto a que esto suceda para ganar tiempo??.
        2. Hay algún tipo de criterio en el que pueda basar mi alegación?? Me comentan la opción de la reforma jurídica in peius (pero creo que solo es válida en procedimientos judiciales).
        3. Entiendo que el criterio de igualdad prima para ambas partes. Teniendo en cuenta que yo ya había formulado mi examen y no tenía alegaciones que hacer al respecto, quien las hizo ha podido ganar tiempo para continuar estudiando (1 mes aprox.), por lo que no se cumple este criterio de igualdad.
        4. La revisión de los exámenes afecta a todos los aspirantes o solo al que reclama?.
        He sacado en el examen una muy buena nota y pasar por el mismo calvario me parece injusto, en ningún momento me opongo esas personas tengan derecho a realizar el mismo ejercicio que realice yo.

        GRACIAS.

        1. Por lo que cuentas, ahora mismo ya está concluido el plazo de alegaciones, por lo que tu reclamación tendrías que hacerla cuando te notifiquen la resolución.

          En cuanto a lo que comentas del principio de non reformatio in peius, es un principio aplicable también a la actuación administrativa, pero en este caso se aplicaría a los que han reclamado, no a ti. Tú debes basar tus alegaciones en que las preguntas son correctas, están debidamente formuladas, no inducen a confusión, corresponden al temario, etc.

          Por lo que se refiere a la igualdad entre las partes, ya te comentamos que, igual que el tribunal puede considerar que lo más equitativo es que todos repitáis la prueba, tú puedes alegar que te perjudica por haberla realizado ya.

          Finalmente, la revisión de las preguntas puede significar la anulación de alguna o la modificación de alguna de las respuestas, lo cual afecta a todos los opositores, tanto a los que reclamaron como a los que no lo hicieron.

          1. Ok, muchas gracias!, ya comentaré en que acaba todo esto por si a alguien le puede servir de ayuda. Un saludo!

  11. Buenas tardes.
    He realizado un examen de promoción interna tipo test de 50 preguntas, sin que se hayan establecido preguntas de reserva. El Tribunal, antes de emitir los listados de los participantes que han superado la prueba, ha decidido anular una pregunta al estar el enunciado incorrectamente formulado. ¿Cómo afectará esto a la valoración de la nota final?
    La nota para aprobar es un 5. Cada pregunta acertada suma 0.20 y por cada 3 erróneas se penaliza con 0.20 y si no se llegas a 3 errores, las incorrectamente contestadas descontarán de forma proporcional (0,066)
    Muchas gracias

    1. Si las bases de la convocatoria no establecen otra cosa, el hecho que no se hayan establecido preguntas de reserva y se anule alguna pregunta, no puede suponer una modificación de la puntuación por respuestas acertadas ni de la penalización por respuestas erróneas. En caso de anulación de dicha pregunta, lo único que puede suceder es que la puntuación en algunos opositores pueda ser ligeramente inferior.

    2. En este mismo caso, desconozo el criterio de clasificación que se ha seguido, una vez que el Tribunal decide anular la pregunta. El Tribunal anula una pregunta vital para mi, que tenía respondida correctamente ya que a pesar del error se sobreentiende la pregunta y la respuesta y la nueva clasificación me deja en un no apto. Qué se debe priorizar en la reclamación???

      1. Si las cosas son como dices, debes centrar tu reclamación en que la pregunta no se anule puesto que, según tu parecer, estaba formulada correctamente y, por tanto, no podía inducir a error.

        Pero no te bases únicamente en que a ti no te indujo a error (podrías haber acertado “por casualidad”). Debes buscar argumentos objetivos (textos legales, manuales, artículos doctrinales, etc.) que fundamenten que la pregunta estaba bien formulada, era clara, no tenía errores y, por tanto, no podía inducir a nadie a confusión.

  12. Buenos días,

    Un examen contiene 2 preguntas cuyas cuatro opciones aparecen enumeradas como sigue:

    Pregunta 1: a), a), b), c)

    y

    Pregunta 2: a), b), a), b)

    *(Obvio el contenido de las respuestas, porque la duda es relativa a su enumeración, no a su argumento).

    Publicada por el Tribunal Calificador la plantilla con las respuestas correctas, en ambos casos la opción acertada se corresponde con la letra la “D” (la cual no existe entre las opciones proporcionadas en ninguna de las preguntas). ¿Serían impugnables dichas preguntas, teniendo en cuenta que además de inducir a error a la hora de elegir la opción correcta y/o trasladarla a la hoja de lectura óptica, en las instrucciones facilitadas por el Tribunal Calificador para la realización del ejercicio, en su punto 6 se indica que “…El cuestionario estará compuesto por preguntas con cuatro respuestas posibles, (a, b, c ó d), siendo sólo una de ellas correcta….”, y resultando luego no ser realmente así (ya sea por un error tipográfico o intencionadamente)?

    Gracias y, un saludo:-)

    1. Evidentemente, ningún Tribunal va a hacer algo así intencionadamente. Parece claro que se trata de un error material o de hecho. La jurisprudencia define estos errores como simples equivocaciones elementales, patentes y claros, sin necesidad hacer interpretación de las normas jurídicas aplicables.

      Ahora bien, si consideras que esas preguntas son para ti determinantes, como todas las decisiones de los tribunales calificadores, es recurrible, para lo cual te aconsejamos que sigas las instrucciones que encontrarás en el propio Blog, en el apartado “Anulación de preguntas en oposiciones”.

      Caso de recurrir, es aconsejable que insistas en que dichos errores te llevaron a tener serias dudas a la hora de decidir la respuesta correcta y trasladarla a la hoja de lectura óptica.

  13. Buenas tardes, en el examen que hice el pasado día 1 de diciembre me salió esta pregunta:

    Conforme al artículo 18 de la Ley Orgánica 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, NO es derecho del solicitante de asilo:
    A) Que se comunique su solicitud a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
    B) La atención sanitaria en las condiciones expuestas en la Ley Orgánica 12/2009.
    C) Recibir prestaciones sociales específicas de acuerdo con los términos previstos en la Ley Orgánica 12/2009.

    Resulta que la tengo correcta, porque sin lugar a duda es la A, pero hay un error en el enunciado en las respuestas B y C, ya que no es una Ley Orgánica, si no Ley Ordinaria. Si la anulan quedo fuera. ¿Se considera error tipográfico? ¿O es anulable?
    Hay otras tres preguntas que si me indujeron a duda y dejé en blanco, las cuales he impugnado.

    1. Hola, María,

      La verdad es que la pregunta es anulable porque ninguna de las respuestas, incluida la a), es correcta.

      La respuesta a) no es correcta porque el artículo 18 de la Ley 12/2009 establece que la solicitud se ha de comunicar al ACNUR, no a la CEAR.

      Las otras dos tampoco son correctas porque, como tú dices, la Ley 12/2009 es una Ley ordinaria y no una Ley orgánica.

      1. La A) sí es correcta, la pregunta indica cual de las opciones NO es un derecho…
        Gracias, espero que no la anulen, ya que según una sentencia que vi del TS solo si induce a duda debe ser anulada, y yo ni me di cuenta, directamente me fui a la 12/2009, no me indujo a duda alguna. Creo que por error tipográfico no anulan.

        1. Tienes razón, María, la respuesta a) es correcta sin duda. ¡Qué malos son los lunes después de un puente!

          Si la anulan, entonces recurre. De todas formas, no descartes la posibilidad de que el Tribunal la anule por errores tipográficos, no sería la primera vez.

          1. Jaja ¡no pasa nada!
            ¿Se podría recurrir? ¿Se considera error tipográfico? Porque en convocatorias anteriores por error tipográfico no han anulado preguntas.

          2. ¡Por supuesto que se puede recurrir! Sigue para ello las instrucciones que puedes encontrar en el propio Blog, en el apartado “Anulación de preguntas en oposiciones” y, si tienes dudas, nos vuelves a consultar.

            Insistimos en que no debes descartar la posibilidad de que el Tribunal la anule por errores tipográficos o simplemente, como tú misma ya advertiste, por haber inducido a error o confusión a los opositores. A ti no te indujo a error, pero en otras personas la pregunta en cuestión sí pudo generar dudas.

          3. Que va, no induce a duda alguna, las respuestas son muy claras, lo único que ponía Ley Orgánica en vez de Ordinaria, yo ni me di cuenta porque me fijé simplemente en que era la 12/2009… Por error tipográfico no han anulado en convocatorias anteriores, por eso me gustaría saber si ese error se considera tipográfico o no.

          4. María, ya contestamos en dos ocasiones al decirte que era indiferente si se trataba de errores tipográficos o de un supuesto en el que se pudiera haber inducido a error o confusión a los opositores y que en ambos casos cabía la posibilidad de que el tribunal anulara la pregunta. Nos remitimos a las respuestas anteriores.

  14. En una pregunta de examen para una entidad local preguntaron:
    Señale la respuesta correcta:
    a)Los órganos colegiados de las Corporaciones Locales se reunirán únicamente en sesiones ordinarias de periodicidad preestablecida.
    b) El Pleno celebrará estas sesiones ordinarias como mínimo una vez al mes.
    c) El Pleno se constituye válidamente con la asistencia de un tercio del número legal de miembros del mismo que en ningún caso podrá ser inferior a tres.
    d) Todas las respuestas son falsas.

    Quiero dejar claro que en el temario, que consta en las bases, no se hace referencia a ninguna normativa concreta. En algunas preguntas del examen si que se dice en base a que ley o artículo se debe contestar. Pero, en concreto, en esta No.

    ¿Cuál sería la correcta?
    Gracias

    1. Si te presentas a pruebas para una entidad local en las que se incluyen preguntas jurídicas, se van a referir siempre en su mayor parte a una serie de normas como la Ley de Bases de Régimen Local, la Ley Reguladora de las Haciendas Locales… Por ello, no es preciso que en cada pregunta se haga referencia expresa a una determinada norma o a un artículo concreto.

      En este sentido, la pregunta que nos trascribes no tiene nada de singular, se responde con una de las normas básicas en materia local: la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL).

      En concreto, la respuesta correcta es la c) según el artículo 46.2.c) de dicha norma. Por su parte, la respuesta a) no es correcta según el art. 46.1 LBRL y la b) tampoco conforme al art. 46.2.a).

      1. Buenos días, el tribunal en principio dió por buena la respuesta c) pero una aspirante impugnó y cambiaron a la d) argumentando que la a) era falsa y la b) y c) eran incompletas, por ello dicen que todas son falsas. Así concluyen como definitiva la d). Como consecuencia de este cambio me han suspendido el examen. Yo presenté un escrito como que no estaba conforme.
        Ayer nos convocaron para la revisión y expuse ante el tribunal mi queja. Siguen ratificando que la respuesta correcta es la d). ¿Qué puedo hacer? Dicen que tienen un plazo para contestarme de 3 meses y que me adelantan que lo van a desestimar.
        Gracias

        1. Teniendo en cuenta que esta pregunta determina, por lo que dices, que superes o no el examen debes ir a por todas y agotar todas las vías de recurso.

          Además, tienes argumentos para defender tu posición. La pregunta c) es absolutamente defendible ya que constituye la regla aplicable a la constitución de los Plenos de las Entidades Locales. No cabe aquí aducir que el propio artículo 46.2.c) recoge una excepción (municipios de hasta 100 residentes, que no funcionen en régimen de Concejo Abierto), ya que en los cuestionarios de oposiciones, salvo que se utilicen expresiones como “siempre”, “en todo caso”, etc. se entiende siempre que la pregunta se refiere a la regla y no a las excepciones.

          Para la impugnación, te aconsejamos que sigas las instrucciones que encontrarás en el propio blog.

  15. EN UNAS OPOSICIONES DE PROMOCIÓN INTERNA DE ADMINISTRATIVO, HAY 3 CASOS TIPO TEST CON 3 CONTESTACIONES ALTERNATIVAS DE UN TOTAL DE 12 PREGUNTAS Y 3 DE RESERVA. PRESENTAN RECURSO POR EL CASO 2 POR PREGUNTAS Y RESPUESTAS INCORRECTAS Y PUNTÚAN LAS DE RESERVA. ¿HAY UN NÚMERO MÁXIMO DE RESPUESTAS INCORRECTAS PARA CONSIDERAR INVALIDOS LOS TEST? ESTO PROVOCÓ QUE 2 OPOSITORAS QUE TENÍAN MENOS PUNTUACIÓN QUE YO EN LAS LISTAS DEFINITIVAS, APRUEBEN LA OPOSICIÓN. ¿QUE OPCIONES PUEDO TENER YO PARA ALEGAR QUE EL NÚMERO DE RESPUESTAS Y PREGUNTAS INCORRECTAS SUPERA LO ESTABLECIDO PARA ESTE CASO, Y ANULAR ESA PUNTUACIÓN?. GRACIAS

    1. No existe con carácter general un número de respuestas incorrectas que dé lugar a la anulación de una prueba o de una oposición. En la práctica, la jurisprudencia suele considerar que para que se anule un ejercicio el volumen de preguntas invalidadas ha de estar en torno al 30% o que el número de preguntas anuladas supere claramente el número de preguntas de reserva. No parece que este sea el caso de la oposición a la que te refieres, por lo que consideramos que no habría argumentos suficientes para impugnar.

  16. Hola!! me presente hace dos semanas a una oposición y una de las preguntas que formulaba era esta:
    En el concreto epígrafe del inventario de ” Acciones y bonos mercantiles de empresas públicas ” , se incluirá:
    a) organismo deudor
    b) Valor efectivo
    c) Lugar de depósito
    d) Todo es erróneo
    veo dos formas de impugnar esta pregunta y quisiera saber si estoy en lo correcto.
    Por un lado en el temario la única ley que hablaba de inventarios era, el Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, Reglamento de las Entidades Locales, en el NO hay ningún epígrafe al respecto, por lo que entiendo que se podría impugnar por no estar dentro del temario y la otra es porque todo es erróneo no es lo mismo que nada es cierto.
    Me gustaría saber si estoy en lo cierto, no se como debo hacerlo ya que es la primera vez que impugnaría una pregunta y quisiera hacerlo bien.

    1. Aunque no lo aclaras, entendemos que en la plantilla se da como respuesta correcta la “d) Todo es erróneo”. Esa sería la respuesta correcta, ya que en el art. 18 del Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, al relacionar los epígrafes que han de reseñarse por separado en el inventario, no se incluye ninguno con la denominación “Acciones y bonos mercantiles de empresas públicas”.

      Tú misma reconoces que “NO hay ningún epígrafe al respecto”, por lo que la respuesta a la pregunta ha de ser necesariamente la d).

      Si esa respuesta, en lugar de “Todo es erróneo”, hubiera sido “Nada es cierto”, sería, a nuestro entender, igualmente válida.

  17. Me presenté a unas pruebas de idiomas en un concurso-oposición en el que se requería acreditar un nivel mínimo de A2 en un idioma y B1 en otro. A la hora de hacer los exámenes, me econtré con un examen que no se correspondía al nivel A2 sino a un B2 (como mínimo) y el B1 equivalía a un A2 (como máximo). Mi pregunta es, de qué forma puedo impugnar la falsa información que aparece en la convocatoria? Puedo solicitar que las preguntas del exámen sean examinadas por un experto independiente que valore el nivel de las mismas? Porque acreditar un nivel mínimo de A2 en un examen B2 en un idioma extranjero, asegura el suspenso, por lo que no tiene sentido nada de lo que aparece en la convocatoria…o peor, se hizo intencionadamente para favorecer a un grupo de personas y a perjudicar a otros.

    1. No hay por qué interpretar que la información contenida en la convocatoria sea falsa o que se haya pretendido favorecer o perjudicar a alguien. Si realmente tienes claro que las pruebas no se correspondían con el nivel exigido en la convocatoria debes impugnarlas procurando fundamentar tu escrito con argumentos técnicos, en concreto, haciendo referencia a criterios objetivos en reading, writing, listening y speaking.

      Para la impugnación, te aconsejamos que sigas las instrucciones que encontrarás en el propio blog.

  18. En unas opos: en un tipo test A-B-C-D, si la plantilla daba como buena la C pero yo interpreté que era la B revisando en mi casa con la Ley, el caso es que decidieron suspender la opo hasta que otra administración emitiese un informe para ver que respuesta era la correcta.
    ¿Si yo solicito que la correcta era la B pero no la anulación de la pregunta, el tribunal puede solo decidir sobre si la correcta es la B o la C o puede anularla en caso de duda sin que yo lo pida?
    ¿Cabe algún recurso contra la resolución que adopte el tribunal después de recibir el informe o ya es definitivo?
    Gracias.

    1. Si tienes claro que la respuesta correcta es la b), eso te beneficia y, además, tienes argumentos para defenderlo, debes impugnar la pregunta y solicitar que se rectifique la plantilla de respuestas declarando como respuesta correcta la opción b).

      Si convences al tribunal, lo normal será que modifique la plantilla, salvo que siga considerando que, a pesar de que tengas razón, la respuesta c) también sea correcta, en cuyo caso lo normal es que directamente anule esa pregunta.

      Por último, el hecho de que el tribunal haya solicitado un informe no afecta a la posibilidad de impugnar su decisión. Para la impugnación, te aconsejamos que sigas las instrucciones que encontrarás en el propio blog.

  19. Hola buenos dias, hoy he realizado un examen de administrativo. y una vez realizado el examen y con los examenes ya corregidos, el tribunal ha decidido eliminar una de las preguntas del examen. Repito con el exmen ya relizado y corregido !!! según ellos(tribunal) havía dos respuestas que podían ser correctas. con esta pregunta yo estaba aprobada pero al eliminarla he suspendido. que puedo hacer? impugno examen o solicito que la pregunta sea tenida en cuenta y que den por buena las dos respuestas?

    1. Si realmente la pregunta tenía dos posibles respuestas correctas, el tribunal ha actuado acertadamente. La cuestión es si tú tienes argumentos para defender la respuesta que crees correcta y argumentos para demostrar que la otra no lo es. En ese caso y con esos argumentos te aconsejamos la impugnación.

      Por el contrario, solicitar que se mantenga la validez de la pregunta y que den por buenas las dos respuestas es inviable y ningún tribunal va a dar validez a dos respuestas posibles a una misma pregunta.

  20. En una oposición en el ejercicio práctico , no publican la plantilla de respuestas y yo me llevé apuntado lo que marqué . El tribunal calificador decide anular una pregunta. E indica que la respuesta correcta era la D ( la que yo tenía bien ) y por lo tanto, indican que ANULAN la pregunta. Interpuse un recurso para que tomaran la respuesta correcta que ellos decían, en lugar de que la anulasen y me contestan que el Tribunal no tiene potestad para corregir la pregunta , … a mí esto me chirria..

    1. ¡Desde luego, lo que cuentas chirría! En primer lugar, resulta contradictorio que el tribunal calificador considere que la respuesta correcta es la d) y, sin embargo, anule dicha pregunta. Lo normal es que simplemente hubiera corregido la plantilla de respuestas en ese sentido, pero no anular la pregunta.

      La segunda contradicción en la que incurre el tribunal consiste en aducir que no tiene potestad para corregir una pregunta cuando luego se manifiesta en cuanto a la respuesta a la misma y cuando, sin embargo, sí tiene potestad para anularla.

      La verdad es que todo lo que cuentas no tiene sentido y, salvo que en las bases de la convocatoria se recogiera alguno de los argumentos del tribunal, lo cual no es habitual, deberías recurrir la decisión del mismo.

  21. Buenas

    ¿Una casilla tipo Test sombreada solo 1/3 es válida? Mi caso es que no quería marcarla y por error solo marqué un trozo, me la han dado por marcada y se ve claramente que es solo un puntito, he quedado fuera del proceso por esa casilla…
    ¿conocéis alguna sentencia que invalide una casilla que no esté bien sombreada?

    1. Hola Manuel

      La verdad es que no vemos posibilidades de impugnación. Los exámenes se corrigen mecánicamente y la máquina lee cualquier marca que se encuentre en el lugar destinado a las casillas de respuesta.
      Para estos supuestos, entre otros, las instrucciones para cumplimentar la hoja de respuestas prevén la posibilidad de que el opositor anule la respuesta errónea.

  22. Gases integrantes de la atmósfera, de origen natural y antropogénico, que absorben y emiten radiación en determinadas longitudes de ondas del espectro de radiación infrarroja emitido por la superficie de la Tierra, la atmósfera, y las nubes. Esta propiedad causa el efecto invernadero. El vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2), óxido nitroso (N2O), metano (CH4), y ozono (O3) son los principales gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre. Además existe en la atmósfera una serie de gases de efecto invernadero totalmente producidos por el hombre, como los halocarbonos y otras sustancias que contienen cloro y bromuro, de las que se ocupa el Protocolo de Montreal. Además del CO2, N2O, y CH4, el Protocolo de Kiyoto aborda otros gases de efecto invernadero, como el hexafluoruro de azufre (SF6), los hidrofluorocarbonos (HFC), y los perfluorocarbonos (PFC).

    1. Hola Jose

      En nuestra opinión, el tribunal hizo bien en anular esta pregunta y, es más, no debió haberla puesto. Las preguntas en los exámenes de oposiciones deben referirse siempre a cuestiones objetivas y pacíficas sobre las que no quepan opiniones o existan distintas corrientes doctrinales o científicas.
      También puede suceder que el tribunal simplemente se equivocara al formular la pregunta y no fuera consciente de que existía más de una respuesta válida. En estos casos el Tribunal Supremo es contundente: “De la misma manera que al aspirante no se le permite ningún desarrollo explicativo de las razones de su opción, también habrá de existir una inequívoca correspondencia entre la pregunta formulada y la respuesta que se declare correcta entre las distintas alternativas enunciadas; esto es, la pregunta no podrá incluir ningún elemento que permita razonablemente dudar sobre la validez de la respuesta elegida como correcta por el Tribunal Calificador. Lo cual supone que cualquier error de formulación en las preguntas que pueda generar la más mínima duda en el aspirante impondrá su anulación” (Sentencia del Tribunal Supremo 2812/2016).

  23. Hola el tribunal de una oposición para personal de servicios de la junta de Castilla y León ha anulado una pregunta que pide indicar cuál de una serie de elementos no provocan el efecto invernadero : El ozono, dióxido de carbono, óxidos nitroso, nitrito de amonio, la correcta es la última pero El tribunal en la plantilla definitiva ha anulado la pregunta porque según ellos el ozono no provoca el efecto invernadero pero hay documentos científicos que sí lo dicen y afirma, ¿Hay posibilidad de que el tribunal vuelva a aceptar la pregunta anulada como válida?

  24. Hola, este fin de semana, en Barcelona, había el examen de 150 plazas de Agente de la Guardia Urbana, el examen, consta de temario, cultural y 3 psicotécnicos (Verbal, Numérico y Abstracto). Al situarnos en las aulas en cada sitio había una hoja en blanco, al realizar el especifico de Numérico, nos PROHIBIERON utilizar la hoja a modo borrador, alegando que era un examen de cálculo mental, así que no pudimos ayudarnos de ella, cual es la sorpresa que al finalizar el examen, hablando con otros opositores de otras aulas, todo el mundo tuvo opción de usar el borrador, que se puede hacer ante tal injusticia?

    1. Hola Luis

      Evidentemente, lo que cuentas puede haber supuesto que los opositores que hicieron el ejercicio en otras aulas contaron con una ventaja extra que vosotros no tuvisteis.
      En ese caso, te aconsejo que impugnes ese ejercicio siguiendo las instrucciones que encontrarás en el propio blog. De todas formas, consulta antes las reglas fijadas en las bases de la convocatoria sobre la utilización de esa hoja en blanco como borrador.
      Ten en cuenta, además, que deberás demostrar que esos hechos alteraron sustancialmente el proceso de oposición y con ello se te ha causado como opositor un verdadero perjuicio real y efectivo.

      ¡Mucha suerte!

  25. Hola buenas, realice un examen de oposición la pasada semana y durante la realización de propio examen entre varios de las preguntas que se comentaba al tribunal examinador, este cambio el enunciado de una por encontrarse mal. Con el siguiente contexto. Señale la incorrecta Cuando debía de ser la correcta .
    Es impugnable es pregunta para que se anule. Existiendo 5 de reserva

      1. Hola Angel

        La verdad es que si el tribunal, durante la celebración de la prueba, advirtió a todos los opositores de la corrección y todos ellos quedaron enterados de la misma, no vemos motivos para que se anule la pregunta.

  26. Hola,
    el 14 de enero me examiné de la fase oposición, en un concurso-oposición. El día 15 salió la plantilla de respuestas provisional, y alegué en plazo algunas de esas respuestas.
    El 26 de abril salió la plantilla de respuestas definitiva y la lista de notas provisional, con una nota que indicaba que se podían hacer alegaciones excepto sobre el contenido de las preguntas, puesto que éstas ya se habían hecho en fase anterior.
    Como la convocatoria no recoge esa excepción, volví a alegar en plazo (10 días hábiles), en escrito informal dirigido al tribunal y de la misma forma que lo hice la primera vez.
    Hasta hoy no se ha publicado nada más, ni he obtenido ninguna respuesta a mis alegaciones.
    Mi duda es: sobre la plantilla DEFINITIVA que se publicó el 26 de abril, (y puesto que no tengo ninguna respuesta a mi segunda alegación), debo interponer YA (o sea, mañana!) un recurso de alzada? O el recurso de alzada contra esa plantilla definitiva lo debo poner tras publicar la lista definitiva de notas?
    Muchas gracias!

    1. Hola Angela

      Por lo que cuentas, contra la plantilla definitiva ya dirigiste tus alegaciones e hiciste bien. A pesar del tiempo transcurrido, todavía el tribunal podría contestar a las mismas. De todas formas, si no fuera así o no te dan la razón, cuando salgan las listas definitivas puedes interponer recurso de alzada en el plazo de un mes.

      ¡Mucha suerte!

  27. Buenas tardes, en el exámen había tres preguntas que serán con seguridad revisadas:

    – preg 1, todas las respuestas que han puesto son incorrectas. O sea, el tribunal no ha puesto como opción una respuesta válida.

    En este caso, se anula dicha pregunta o se da por buena para todos? Depende en este último caso, si se ha contestado o no a esa pregunta.

    – preg 2, todas las respuestas son válidas pues el Tribunal ha redactado mal la pregunta.

    Aquí sería igual que en el caso anterior? O sea, anulación o vàlida para todos? Dependiendo o no de si se ha contestado o no?

    – preg 3: está bien formulada y hay una respuesta vàlida, hasta aquí todo sería normal. Sin embargo, hay controversia pues en la pràctica no se está aplicando lo que enumera esa pregunta. O sea, hay algo aprobado pero en la práctica no se tiene en cuenta. Entiendo q si la pregunta está bien formulada y con la ley en la mano la respuesta es también válida, no cabría ni anulación ni darla por vàlida para todos, no?

    Muchísimas gracias por su ayuda, son temas muy complejos pues de ello dependen muchas cosas….

    1. Hola María

      En los dos primeros casos que señalas, lo normal es que el tribunal anule ambas preguntas, puesto que no es posible que en una pregunta todas las respuestas sean incorrectas o que todas sean correctas, salvo que una de las respuestas que se planteen sea, respectivamente, “todas las respuestas son incorrectas” o “todas las respuestas son correctas”.
      En cuanto al tercer supuesto que planteas, no se entiende muy bien lo que quieres decir cuando hablas de que “hay algo aprobado pero en la práctica no se tiene en cuenta”. Ahora bien, si como dices, la pregunta está bien formulada y la respuesta que propone el tribunal se corresponde con lo que establece la Ley, no hay motivo para anular esa pregunta.

      Mucha suerte y gracias por seguirnos!

  28. Hola, me ha ocurrido lo siguiente: me presenté a un examen para auxiliar de la Administración General del Estado y tuvimos 60 minutos para realizar el ejercicio. El caso es que en las bases de la convocatoria, dice que son 70 minutos, que al menos a mí me perjudicó porque en esos minutos me hubiera dado tiempo a responder lo que me faltaba. ¿Qué se podría hacer?
    Gracias, un saludo.

    1. ¡Hola!

      Efectivamente, el tiempo máximo para la realización del primer ejercicio para Auxiliares Administrativos del Estado es de 70 minutos. Si solo contasteis con 60 minutos para realizarlo, debes impugnarlo puesto que se trata de un incumplimiento grave de las bases de la convocatoria. Para la impugnación, te aconsejamos que sigas las instrucciones que encontrarás en el propio blog.

      ¡Mucha suerte!

  29. Recientemente me presenté a una sala oposiciones de la Diputació d le Barcelona. Las preguntas no coincidían con el temario dado, y algunas preguntas tenían no una o dos respuestas. Pero había una preguntan que considero que mi respuesta es la correcta, pero la que dan como válida es otra. Hice una instancia informal al tribunal preguntand literalmente la pregunta y las respuestas, pero no recibí respuesta. Posteriormente hice una instancia formal en el tiempo que solo se habían publicado las plantilla. Tampoco recibí respuesta. Como me acordaba de las respuestas hice una instancia formal dirigiéndome al tribunal adjuntando bibliografía que argumentaban porque mi respuesta era la correcta. Me dijeron que el tribunal se reunió. Pero el día siguiente publicaron la lista definitiva y el plazo de méritos. Pasaron de publicar la plantilla de resultados a la lista de personas que tenían que entregar la documentación para los méritos. A día de hoy, después de dos semanas, no me han respondido a ninguna de las instancia formales via intranet que realicé.

    1. Hola Jordi

      Que no te hayan contestado en ninguna de las ocasiones es relativamente normal, ya que muchos tribunales no contestan a las alegaciones o contestan solo algunas. Ahora bien si ya se ha publicado la lista definitiva, no esperes más, debes interponer recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación.

      ¡Mucha suerte!

  30. Buenos dias, acabo de participar en un proceso selectivo consistente en un cuestionario tipo test.
    Una de las preguntas tenia una de las respuestas sombreada de un color diferente al resto. En mi caso particular, esto me influyo a la hora de la contestacion de dicha pregunta.
    Mi duda es si existe algun tipo de jurisprudencia relativa a este tipo de situaciones, y si seria posible anularla una vez sea expuesta la plantilla definitiva de resultados, mediante recurso de alzada o contencioso/administrativo.

    Muchas gracias

    1. Hola Juan

      Sí, claro que es posible impugnar la pregunta. Es más, si consideras que puede influir en tu nota final debes hacerlo.

      Las repuestas que se proponen en un proceso selectivo no deben tener ninguna marca o sombreado que puedan desorientar al opositor, por lo que te aconsejamos que la impugnes. Si no lo hiciste cuando se publicaron las plantillas provisionales, puedes todavía hacerlo cuando se publiquen las definitivas.

      Para ello, sigue las instrucciones que puedes encontrar en el propio Blog, en el apartado “Anulación de preguntas en oposiciones” y, si tienes dudas, nos vuelves a consultar.

      Un saludo y mucha suerte

      1. Y como aconsejais reclamar este tipo de errores cuando el sombreado de alguna respuesta es diferente al resto?
        Hay algun tipo de jurisprudencia haya dado la razon al reclamante?
        gracias

        1. ¡Por supuesto que se puede reclamar! En un proceso selectivo las respuestas planteadas no pueden presentar marcas o sombreados que induzcan a confusión al opositor. Otra cosa es que tienes que demostrar que realmente ese sombreado tuvo tanta relevancia como para desorientarte. En cualquier caso, si consideras que esa irregularidad puede influir en tu nota final debes intentarlo.

          ¡Mucha suerte!

  31. Buenas noches,
    He participado en unas oposiciones y una pregunta dice textual: Cual de estas definiciones es la correcta?
    -«…. es una entidad de derecho público con personalidad jca propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines» .
    – En otra respuesta a este texto añade«….que se regirá por lo dispuesto en esta ley y demás normas que la desarrollen»

    Dan por buena la segunda porque se entiende que es más completa.
    Según el enunciado no serían correctas las dos?
    Yo opté por la primera respuesta, creo que no he pasado el corte por una pregunta y no se si intentar anularla.
    Muchas gracias

    1. Hola Félix

      Es generalizado considerar opción correcta aquella respuesta más completa de las que se ofrezcan en el examen. Eso no impide que realices las acciones que entiendas apropiadas para defender tus derechos.

      Un saludo y suerte con el proceso.

  32. Hola, quiero presentar recurso de alzada a la resolución de alegaciones de un exámen de policía local, en el que recurrí una serie de preguntas, de las cuales un par me fueron denegadas, las cuales en mi opinión una es anulable y la otra la respuesta que dan es incorrecta. En que motivo de nulidad o anulabilidad tendría que fundamentar el recurso??. Un saludo

    1. Hola Antonio

      Primeramente sería bueno que verifiques con un experto que lo que realmente consideras incorrecto lo es realmente. Para este tipo de consulta conviene acudir a un experto en Dº Administrativo que es quien mejor te puede asesorar.

      Un saludo y suerte en el proceso.

  33. Hola,
    Se me plantea la siguiente duda. En un examen de oposicion se hace la siguiente pregunta: Segun el Codigo Tecnico de Edificacion (SI.3), los viales de aproximación de los vehiculos de bomberos a los espacios de maniobra exigidos en ciertos edificios, ¿Qué anchura mínima libre deben disponer?
    a) 5.5
    b) 3.5
    c) 3
    d) Ninguna de las respuestas es valida
    Existe un errata, no es SI3 es SI5 y a la solucion correcta le faltan las unidades 3.5 m lo que a mi juicio seria incompleta pero la opcion mas correcta. El tribunal calificador ha dado como correcta la opcion d. Estoy completamente en desacuerdo. Segun sentencia del tribunal supremo en 2007 exige Una cota máxima de precisión para la formulación tanto de las cuestiones como de las respuestas alternativas que sean ofrecidas respecto de cada una de esas cuestiones. El caso que el examen esta lleno de errores y preguntas fuera de bases. Deberia a su juicio ser anulada esa pregunta? gracias.

    1. Hola Agus

      Esa pregunta en realidad la va a contestar el Tribunal, ante quien hay que presentar la solicitud de anulación para toda aquella pregunta que se considere anulable. Si no se está de acuerdo con la resolución del citado Tribunal, solo cabe abrir las vías que este artículo expone.

      Un saludo y suerte en el proceso.

  34. Ayer me presenté a la prueba de acceso del cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias y, en una de las preguntas, preguntaban por la incorrecta. Una de ellas estaba clara (la que da por buena el tribunal)..pero hay otra que entiendo que está mal porque no es literal del artículo que menciona el enunciado…está incompleta.. podría darse lugar a la impugnación??

    1. Hola Jose,

      A priori una pregunta u opción de respuesta incompleta o no literal no es impugnable puesto que ese tipo de lagunas e inexactitudes son las que precisamente usa el Tribunal para diferenciarlas de la opción correcta. Gracias en cualquier caso por tu participación en el blog.

      Recibe un saludo
      Blog del Alumno

  35. Buenos días,
    1.- ¿Una pregunta puede ser impugnada y anulada si en las repuestas del examen aparece como “La Comunidad Valenciana” y en el BOE aparece como “La Comunitat Valenciana?
    2.- En otra pregunta que hacían era
    “Para cambiar la orientación de un documento en word:
    a) Desde el menú formato, orientación
    b)Desde el menú diseño, orientación
    c) Desde el menú inicio, mas funciones, orientación
    d) Los documentos solo pueden tener orientación vertical”
    Siendo la mas correcta la opción B (realmente la pestaña se llama diseño de página) en la plantilla de corrección pusieron la contestación como D y posteriormente la han anulado.
    Por estas dos preguntas me he quedado fuera de la oposición, en la lista provisional si aparecía y en la definitiva me he quedado fuera.
    ¿Se podría reclamar?
    Muchas gracias, un saludo

    1. Hola, Manuel,

      No podemos bajar a decidir si una pregunta es impugnable o no ya que siempre hay un margen para la interpretación y el opositor/a tiene derecho a tramitarlo para que el Tribunal sea el que se posicione. Para informarte sobre cómo realizar esa solicitud tienes precisamente el artículo. Gracias en cualquier caso por tu participación en el blog.

      Recibe un saludo.

  36. Hola Gustavo.
    En un examen para una plaza para técnico de la función administrativa me han puesto la siguiente pregunta:
    Las resoluciones de los órganos administrativos que carezcan de superior jerárquico, pondrán fin a la vía administrativa.
    La respuesta según la ley 39/2015 de 1 de octubre es “Si salvo que una ley establezca lo contrario”.
    La respuesta del examen en la plantilla es “Si una ley no establece lo contrario”. Podría anularla por no respetar la literalidad de la ley, lo que conlleva a confusión.
    Muchas gracias, me urge la respuesta

    1. Hola Mercedes,

      No existe la obligación de ser literal, salvo que entre las diferentes opciones exista una literal y otra que no lo sea tanto (y no esté completa), es perfectamente válido que una pregunta sea de comprensión del precepto y no de su literalidad.

  37. Buenas noches,
    Tengo la siguiente experiencia, recientemente he participado en una oposición de una universidad, en la cual detecte 2 preguntas con errores, pues no han utilizado la legislación vigente de reconocimiento de créditos que lleva más de un año modificada y por tanto fijando como válidas respuestas incorrectas y en la otra pregunta referente a grados universitarios que pertenecen a la misma rama del conocimiento y por tanto se reconocen todos los.créditos,voy al grano…en la publicación de la plantilla, remiti las pertinentes alegaciones justificadas adjuntando los articulos de legislación donde se encuentran los datos que verifican mi alegación, además de ser fácilmente comprobable por ellos al ser una universidad y disponer de dicha información en sus propios planes de estudio.
    Mi sorpresa es Mayúscula al ver hoy que han publicado la lista de aprobados y han desestimando todas las alegaciones, dando un plazo para formular alegaciones contra las listas de aprobados.
    ¿Qué puedo hacer, si ya alegue y justifique los errores adjuntando la legislación? ¿Volver a repetir la mismo de la misma forma?
    Agradeceria mucho vuestra opinión y consejo.
    Muchas gracias de antemano

    1. Por cierto, una cosa tan evidente y sin lugar a dudas se han equivocado y se ha presentado la pertinente alegación ¿Como es posible que lo desestimen? Que impotencia siento

    2. Hola Gustavo

      Es raro que algo tan evidente se le pase al Tribunal y no lo acepten. Asegúrate bien de que estás en lo cierto y preséntalo de nuevo. También hay que se asegurarse si en la fecha que se publicó la convocatoria había entrado en vigor la normativa a la que te refieres porque, como sabes, a veces entra la legislación vigente en el momento de la convocatoria y en otras ocasiones la legislación vigente en la fecha del examen. Si fuera que se aplica la legislación en la fecha de convocatoria y no había entrado en vigor, intenta enterarte si en otros procesos es así o la propia convocatoria decía algo al respecto. Si fuera que ya había entrado en vigor, tienes que exponer esto que decimos y presentar alegaciones contra la lista de aprobados (no sé si ella está en la lista o no o si quiere más nota o qué).

      Mucha suerte!

  38. En el caso de queel cnp publique las listasnprovisionales impugnando dos preguntas que son correctas, una hace mencion a una ley derogada, y lanotra a un institutonque vambio de nombre pero que en elnrealndecreto qur realizanelncambio hace mención a este nombre antiguo para que donde se encuentre se entienda que se cambiara por el nuevo. El caso es que al anular las preguntas que tienen sus reapuestas correctamente, paso a estar suspensa y gente que contesto mal pasa a estar aprobada. Estamos haciendo un recurso de alzada, es factible?.

    1. Hola Jennifer

      Si estás segura de que las preguntas que han anulado no deberían anularse y lo justificas debidamente, debería prosperar la reclamación o recurso. Pero debes asegurarte de la normativa de aplicación para el examen ( si es la vigente en el momento en que se publicó la convocatoria o la vigente en el momento de la celebración del examen).

      Un saludo

        1. Hola Jennifer

          Así es , pero en cualquier caso es preferible que contactes con el tribunal y que lo plantees. A efectos de comunicaciones y demás incidencias, aquí tienes los datos de contacto de los Tribunales en su sede en la División de Formación y Perfeccionamiento, Área de Procesos Selectivos: Avenida de Pío XII, número 50, 28071 Madrid. Teléfonos 91.322.75.97 y 91.322.75.98; Dirección de correo electrónico procesos.dfp@policia.es

          Un saludo

  39. Buenas tardes, en el examen de policía nacional, en el examen de ortografía contesté 86 preguntas y me han contabilizado 80 cuando en verdad no se ha anulado ninguna. La nota sería prácticamente igual, pero me resulta raro el fallo. Podría reclamar de alguna manera?
    Gracias y un saludo.

    1. Hola Antonio

      Respecto al examen de ortografía y su posibilidad de reclamación tienes que tener en cuenta lo siguiente:

      Segunda prueba (de conocimientos y ortografía): Constará de dos partes eliminatorias:
      a) Consistirá en la contestación por escrito en cincuenta minutos, a un cuestionario de cien preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que solo una es verdadera, relacionadas con el temario que figura como anexo II a la presente convocatoria. Los errores penalizan conforme a la fórmula siguiente: A – (E/ (n-1)), siendo «A» el número de aciertos, «E» el de errores y «n» número de alternativas de respuesta.
      Cada una de las cien preguntas tiene un valor de un punto. El Tribunal establece que serán considerados aptos en esta prueba los opositores que hubiesen obtenido al menos 50 puntos tras la aplicación de la fórmula expresada en el párrafo anterior.
      b) Consistirá en la contestación por escrito a un cuestionario para evaluar la capacidad ortográfica del opositor. Para su calificación se utilizará la fórmula de corrección aplicada a la prueba de conocimientos.

      La calificación será de «apto» o «no apto».

      Los interesados dispondrán de un plazo de dos días naturales, contados a partir del siguiente al de su publicación, para impugnar cualquiera de las preguntas integrantes de los cuestionarios de conocimientos y ortografía. Bajo criterios de celeridad, economía y eficacia, las impugnaciones se deberán de presentar al Tribunal a través de la dirección del correo electrónico: secretariaprocesos.dfp@policia.es

      Esperamos que te sea de utilidad.
      Un saludo

  40. Buenas tardes,
    He realizado recientemente el examen teórico de policía nacional y tenía un 5.0 según la plantilla oficial con lo que sería apto.Ayer salieron las notas oficiales y han impugnado 2 preguntas que para mi desgracia me dejan en un 4.9 y por lo tanto no apto. Debo decir que no existen preguntas de reserva y que considero que estas impugnaciones no deberían perjudicar a aquellos que teníamos aprobado el examen y en todo caso favorecer a los que las hubiesen impugnado. Mi pregunta es si cabe la posibilidad de hacer un recurso de alzada y volver a estar aprobado.Gracias

    1. Hola Javier

      Respecto a la prueba que nos mencionas, tienes que tener en cuenta lo siguiente:

      Segunda prueba (de conocimientos y ortografía): Constará de dos partes eliminatorias:

      a) Consistirá en la contestación por escrito en cincuenta minutos, a un cuestionario de cien preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que solo una es verdadera, relacionadas con el temario que figura como anexo II a la presente convocatoria. Los errores penalizan conforme a la fórmula siguiente: A – (E/ (n-1)), siendo «A» el número de aciertos, «E» el de errores y «n» número de alternativas de respuesta.
      Cada una de las cien preguntas tiene un valor de un punto. El Tribunal establece que serán considerados aptos en esta prueba los opositores que hubiesen obtenido al menos 50 puntos tras la aplicación de la fórmula expresada en el párrafo anterior.

      b) Consistirá en la contestación por escrito a un cuestionario para evaluar la capacidad ortográfica del opositor. Para su calificación se utilizará la fórmula de corrección aplicada a la prueba de conocimientos.
      La calificación será de «apto» o «no apto».

      Los interesados dispondrán de un plazo de dos días naturales, contados a partir del siguiente al de su publicación, para impugnar cualquiera de las preguntas integrantes de los cuestionarios de conocimientos y ortografía. Bajo criterios de celeridad, economía y eficacia, las impugnaciones se deberán de presentar al Tribunal a través de la dirección del correo electrónico: secretariaprocesos.dfp@policia.es

      Esperamos que te sea de utilidad.

      Un saludo.

  41. Me he presentado a una oposicion de promocion interna del ayuntamiento de madrid;el tribunal ha anulado 2 preguntas porque de las tres opciones que nos han dado como posibles respuestas las han marcado por error con negrita la que es correcta.Esto es un motivo para anular el examen ?.

  42. En un examen tipo test de oposición con 70 preguntas hay una pregunta mal formulada al preguntar la definición de crowdfounding cuando en realidad es crawdfunfing.Se puede pedir la anulación de dicha pregunta por no haberla escrito correctamente?
    Como afecta a la nota de corte si es anulada?El corte era de 35 netas y yo tengo una nota de 34,penalización 3 mal quitan una bien,me queda un punto para pasar corte.Bajarían en este caso la nota de corte a 34 y me subirían na nota a 34’33 al tener esta pregunta anulada mal?

    1. Estimado Juan.

      En nuestra opinión, al no tratarse de un “error” sino de una “errata” no es impugnable, ya que no modifica el significado de la pregunta ni provoca confusión con otro concepto.

  43. Buenos días,
    Acaban de salir los resultados de una oposición a la que me he presentado. Resulta que por un punto no he aprobado. El asunto es que una de las preguntas ( en las que había que hacer un cálculo) la contesté erróneamente y con ese resultado había que hacer unos cálculos en la siguiente. La segunda pregunta la contesté mal por el hecho de que partía de un dato malo ( la respuesta del anterior), pero el cálculo estaba bien hecho, es decir que si el dato de partida hubiera sido válido la segunda pregunta hubiera estado bien contestada y hubiera aprobado el examen. ( que es tipo test).
    ¿ Me podéis decir si hay jurisprudencia en la que se haya estimado la validez de una respuesta por una situación análoga a la mía? También me podría servir jurisprudencia en la que se anulen alguna de las dos preguntas por estar vinculadas, al anularse no me contaría negativa y yo aprobaría.
    gracias

    1. Hola Mónica,

      No nos consta ninguna sentencia de anulación por preguntas vinculadas, si bien es cierto que no hacemos un seguimiento exhaustivo de ese tema en concreto. Es verdad que la vinculación de preguntas o preguntas encadenadas añade un grado de complejidad a las pruebas ya que se pueden producir errores tras un cálculo erróneo, pero en sí no anula la pregunta ya que la respuesta a cada pregunta debe ser correcta. Sentimos no poder ayudarte más y ojalá puedas resolver la situación.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *