7 claves para subrayar bien tus apuntes 4


El subrayado es una técnica útil para resaltar la información importante, por lo que ayuda a la comprensión, el estudio y el repaso.

Por ello, la recomendamos en nuestro método de estudio: el método PLaSMaRA.

Para que puedas aplicarla y sacarle todo el partido, aquí hay 7 claves para subrayar bien tus apuntes:

1.           Lee el texto antes de subrayar: Es importante leer todo el texto antes de comenzar a subrayar para tener una visión general del contenido y determinar qué información es importante.

De hecho, nuestro método Plasmará distingue un primer momento de prelectura, y el segundo en el que conviene subrayar.

2.           Identifica las ideas principales: Busca las ideas principales del texto y subraya sólo las palabras o frases que ayuden a resumir o recordar esas ideas.

3.           Usa colores y símbolos: Utiliza diferentes colores y símbolos para destacar diferentes tipos de información, como nombres propios, definiciones, ejemplos, etc.

Te animamos a leer el artículo sobre los mejores colores para subrayar textos jurídicos, ya que te será útil.

4.           Sé selectivo: No subrayes todo el texto. Selecciona sólo la información relevante y significativa para evitar saturar el subrayado.

Evita el exceso de subrayado: subrayar demasiado o subrayar cosas obvias. Piensa que el sentido del subrayado es resaltar la información más importante, no para enfatizar todo el texto.

5.          Subraya frases completas: Cuando sea posible, subraya frases completas en lugar de palabras sueltas.

En contra de lo que puede parecer al iniciarse, te puede ayudar a retener la información de manera más efectiva.

6.           Usa un estilo consistente: Utiliza un estilo de subrayado consistente en todo el texto para facilitar la revisión y la identificación de los puntos clave.

7.           Revisa y ajusta el subrayado: Una vez que hayas terminado de subrayar, revisa el texto para asegurarte de que has resaltado la información más importante y ajusta el subrayado según sea necesario.

Recuerda que el subrayado es sólo una técnica de estudio y debe ser utilizada en conjunto con otras estrategias de estudio.

De la misma manera, fruto del uso irás creando tu estilo, y lo adaptarás a lo que realmente te funciona.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “7 claves para subrayar bien tus apuntes

    • Adams Formación Autor

      Detectar esas ideas claves es básico, como comentas. El tipo de texto al que nos enfrentemos y el tipo de examen, van a incluir en qué subrayar.

      Hablando en general, podemos decirte que hacer preguntas al texto va a ser una primera ayuda: qué, quién, cuándo, etc. En el caso de estudiar para oposiciones, las respuestas a esas preguntas se reconvierten en los plazos, organismos responsables de determinados trámites, etc

      Otra técnica que resulta de ayuda es compatibilizar el estudio con contestar ejercicios similares al examen oficial. Con ello se repasa el contenido, se va entrenando cómo superar la prueba a la que tendremos que enfrentarnos, e iremos detectando cuáles son precisamente las ideas que tenemos que tener muy claras.

      Solo podemos darte ánimos porque el subrayado mejora con la práctica, y confiamos que estas recomendaciones puedan ser puntos de partida.

      Gracias por tu comentario en el blog. Nos encantará que pasados unos meses, puedas compartir aquí cómo ha ido evolucionado en tu caso esta técnica de estudio.

    • Adams Formación Autor

      Nos alegramos mucho, Rosa. Con esa intención de ayudar se escribió el post. Si recorres con calma las diferentes categorías del blog, seguro encuentras más artículos concretos.

      ¡Esperamos seguir leyéndote en los comentarios!