Un método de estudio de campeonato 15


Un método de estudio no es más que un conjunto de estrategias y técnicas que determinan la calidad del estudio que se realiza: si el método es bueno el estudio será de calidad; serás capaz de comprender y recordar lo estudiado. Te presentamos el método PLaSMaRA:

PRELECTURA
LECTURA
SINTETIZACIÓN
MEMORIZACIÓN
REPASO
AUTOEVALUACIÓN

Te contamos, brevemente, los objetivos a cubrir en cada una de las fases.

PRELECTURA
Antes de iniciar el estudio de un tema es conveniente inspeccionar, examinar el contenido.

Sin título-1

Sería la visualización del plano que realiza el piloto que por primera vez va a competir en un nuevo circuito. Se trata de leer rápidamente lo que se va a estudiar de principio a fin, sin detenciones ni retrocesos. El objetivo familiarizarse con la materia que se va a estudiar, intentar reconocer las ideas principales y obtener una visión de conjunto del tema. Es importante revisar el esquema- resumen. Con ello ya tenemos las primeras claves para salir al circuito.

LECTURA
Antes de iniciar el estudio de un tema es conveniente inspeccionar, examinar el contenido. Estamos en la vuelta de reconocimiento. Salimos al asfalto para enfrentarnos a su recorrido.

Sin título-2

Por eso esta siguiente lectura ha de ser pausada, reflexiva, párrafo a párrafo. Se trata de leer cada uno de los párrafos tratando de entender lo que dicen las palabras. Esta lectura ha de ser más lenta, comprendiendo la información que contiene cada párrafo los objetivos son dos:
– Seleccionar lo fundamental: las ideas y aspectos más importantes así como su encadenamiento lógico.
– Jerarquizar las ideas: no todas las ideas son igual de importantes. Hemos de buscar las ideas fundamentales del tema, las que forman su armazón, su esqueleto y, a partir de ahí, las ideas principales, secundarias y los detalles importantes a tener en cuenta.

Para seleccionar y jerarquizar ideas, hemos de subrayar. Algo así como crear un telegrama señalando las palabras clave y haciendo anotaciones al margen. Dedicaremos un artículo independiente a la técnica del subrayado dada su importancia.

SINTETIZACIÓN
Tras la lectura crítica y un buen subrayado, ya estás en condiciones de elaborar una síntesis.

Sin título-3
El piloto ha estudiado el plano, ha realizado la vuelta de reconocimiento y ahora elabora con su equipo la estrategia que va a seguir en la carrera.

Ahora se trata de convertir todo lo leído en conocimientos asimilados y entendidos expresados de forma breve con nuestras propias palabras. Podemos empezar por realizar el esquema del tema, su esqueleto y a continuación rellenar el mismo con las ideas fundamentales para obtener un resumen. Trataremos la sintetización en un próximo artículo presentando diferentes soluciones para crear esquemas, resúmenes, mapas mentales …

MEMORIZACIÓN
En esta etapa se trata de fijar los contenidos en nuestra mente pare favorecer la retención de los mismos y el recuerdo.

Sin título-4
El piloto memoriza el trazado del circuito y cómo atacar cada curva; cuando esté en carrera debe funcionar como un piloto automático. 
Confía en tu memoria. Es una capacidad que tenemos poco aprovechada. Se trata de utilizarla correctamente. Dando sentido a todo lo que se pretende memorizar para favorecer el recuerdo. Si no hay comprensión es más difícil el recuerdo. Hay que repetir la información que tenemos que memorizar con nuestras propias palabras, varias veces…sobre la memoria y su hermano el olvido hay mucho que hablar, así que volveremos sobre ello.

REPASO
Imprescindible para retener en nuestra memoria todo lo aprendido.

Sin título-5
El piloto sigue una y otra vez revisando las claves que va a utilizar en carrera. El éxito del estudio descansa en tres puntos fundamentales: comprensión de la materia, sintetización de la misma y repasos secuenciales. A mayor esfuerzo, mayor recuerdo.

Repasos que debemos realizar:
• repaso inicial, nada más estudiar la materia antes de que transcurran 24 horas;
• repasos intermedios: a los 3 días del repaso inicial, a la semana del anterior, semanalmente hasta saberlo bien, mensualmente una vez que ya está bien aprendido
• repasos finales: antes del examen debemos repasar en profundidad todo lo aprendido.

AUTOEVALUACIÓN
Es el paso del método de estudio que permite comprobar, de manera objetiva, el nivel de conocimiento alcanzado, la eficacia que has conseguido al estudiar.

Sin título-6

El piloto se entrena en el circuito. La autoevaluación consiste en responder a exámenes ensayo para controlar y comprobar lo que se sabe; se pondrán de manifiesto lagunas de aprendizaje, cosas que no están del todo aprendidas o bien aprendidas. Gracias a ello podemos volver sobre lo estudiado y afianzar bien los conocimientos. Ahora estamos en condiciones de examinarnos y superar con éxito el examen

Sin título-7

Ponemos a tu disposición este vídeo que describe el método de estudio. Una brújula que en los momentos difíciles te ayudará a encontrar el norte.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=F3Lc8EMM5Wo&w=560&h=315]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 ideas sobre “Un método de estudio de campeonato