Simulacros presenciales: aprende a hacer el examen 1


En la recta final de la preparación, la mejor manera de practicar para el día del examen es realizando ejercicios que simulen en tiempo y forma la prueba que se va a realizar.

Para aprobar una oposición es necesario estudiar, pero también aprender a hacer el examen.

 

Antes de cualquier examen debes familiarizarte con la estructura  de la prueba, los tipos de preguntas, el sistema de puntuación y cómo vas a gestionar tu tiempo. La mejor manera de prepararse para esto es haciendo exámenes de prueba a los que se les suele llamar simulacros.

Este es el calendario que ha preparado ADAMS Formación para realizar simulacros con sus alumnos de oposiciones a Cuerpos de la Administración del Estado y que se examinan este 19 de octubre de 2019:

 

 

Veamos la definición del diccionario Jurídico de la Real Academia Española de simulacro.

 

Simulacro: Acción que se realiza imitando un suceso real para tomar las medidas necesarias de seguridad en caso de que ocurra realmente.

 

 

 

 

En el caso que nos ocupa tenemos que entender la seguridad como verificación de:

  • Cumple con las instrucciones a rajatabla

La capacidad  de entender las instrucciones a seguir en el examen. Cómo se contesta, cómo se borra en caso de error, cómo hay que identificarse, …

  • Contesta en la hoja de respuestas sin equivocarte

Que sabemos contestar de manera correcta en la hoja de respuestas sin equivocarnos, por eso es muy importante hacer simulacros físicos y no solamente online, ya que es muy diferente el sistema de contestar.

  • Controla el estrés

Que la tensión emocional que se vive ese día rodeados de tanta gente  la sabemos controlar. Nuevamente la realización de un examen presencial nos simula esta situación con un realismo que no consiguen las pruebas online

  • Gestiona el tiempo correctamente

Que somos capaces de aplicar una estrategia de control del tiempo que nos permite llegar hasta el final de la prueba en el tiempo exigido e incluso conseguir disponer de tiempo para volver sobre las preguntas que me han generado duda en una primera lectura.

  • Entrénate para resistir a la fatiga

Que estamos entrenados para aguantar el tiempo que dura el examen sin que nos venza el cansancio.

  • Aplica la estrategia más adecuada

Seguir la estrategia más adecuada para que no nos penalice el hecho de contestar demasiadas preguntas sin la seguridad de que estamos marcando la respuesta correcta, de manera que los errores cometidos nos resten puntuación.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Simulacros presenciales: aprende a hacer el examen