POMODORO, mejora tu rendimiento

Pomodoro es una técnica para mejorar tu rendimiento al dividir los tiempos de estudio y de descanso en periodos regulares.

La técnica consiste en estudiar o trabajar sin distracciones durante un periodo de 25 minutos, sin mirar las redes sociales ni el whatsapp. A dicho periodo le llamamos Pomodoro. Después de dicho tiempo descansamos durante 5 minutos. Podéis utilizar los 5 minutos de descanso para revisar emails, redes sociales, etc, pero también para hacer ejercicios de estiramiento y de relajación muscular, que podemos realizar en el mismo espacio de estudio.

Una vez realizados 4 Pomodoros hacemos un descanso más largo de unos 15-20 minutos. A este conjunto de 4 pomodoros le llamamos Ciclo. Cada vez que cumplimos un Ciclo es conveniente cambiar y revisar un poco la posición en la que estamos sentados, evitando lesiones y malas posturas. Incluso podemos estudiar de pie durante algún Pomodoro.

Toma un poco acostumbrarse a la técnica, pero una vez asimilada se convierte en una de las mejores formas de aumentar nuestra productividad, pues durante los 25 minutos seremos muy eficaces al estudiar sin distracciones. Es muy importante respetar los descansos de 5 minutos ya que dichas paradas son fundamentales para tomar aire y ver con perspectiva nuestros avances.

A continuación os indicamos un conjunto de APPs (para iOS, Android y Web) que os pueden ser muy útiles para llevar el control de vuestros Pomodoros. Todas son gratuitas. Aquí tenéis los enlaces, una descripción muy breve de cada una y capturas de pantalla:

Para Android
Brain Focus: intuitiva, muy configurable, con estadísticas y puedes ponerla en español.
Clockwork Tomato: aún más sencilla, con estadística y también puedes ponerla en español.
Pomodoro Timer: sencilla e intuitiva.

Para iOS:
Focus Keeper: sencilla y customizable, puedes cambiar fácilmente los tiempos.
Be Focused: también muy sencilla e intuitiva, incorpora estadísticas.
Tide: minimalista y relajante, de diseño muy cuidado y con música relajante.

Para Web:
Tomato Timer: sencilla y al alcance del ratón.

¿Cual es tu preferida?

Pantallas Android:

brain focus Clockwork Tomato pomodoro timer

Pantallas iOS:

focus keeper Be focus Tide

#adamsformacion #pomodoro #tecnicasdeestudio #tecnologiayeducacion

9 Comments

  1. Considero muy buena la recomendación de aplicar un método para el estudio (el que cada cual considere más conveniente) y ser constante, pero veo un poco incongruente recomendar no distraerse con la tecnología, y a continuación recomendar más tecnología.
    Si no somos capaces de apagar un día entero el móvil, creo que tenemos un serio problema, nos hemos convertido en “drogadictos de la tecnología”

  2. hola me ha parecido muy interesante,lo probare y hoy sin falta me descargo tomato timer ,la verdad es que descansar un poco no viene mal,para estirar,o relajarte un poco

  3. ¡Hola Ana! La mayoría de las aplicaciones de pomodoros SI te controlan el tiempo de los descansos. De hecho, en muchas de ellas puedes configurar su duración. A nosotros nos gusta mucho Brain Focus: es sencilla de usar, visualmente atractiva y muy configurable. Ya nos dirás que te parece!

  4. Muy interesante, gracias…. me he descargado el Brain Focus….. Esta tarde mismo lo pruebo…..
    Los descansos se supone que llevas el control del tiempo tú… no te los controla el programa, no? ¿o sí?

  5. Hola María! Cuando terminas el 4º pomodoro tienes que hacer un descanso más largo de 15-20 minutos. Los descansos anteriores son más cortos (5 min) pero cuando llevas 4 pomodoros tienes que hacer un descanso más grande para relajarte, cambiar de postura, etc. Espero haber resuelto tu duda. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *