La técnica Pomodoro, cómo funciona. Aplicación para oposiciones 13


En este post vamos a detallarte una de las técnicas más conocidas para mejorar la concentración y rendimiento en el estudio: la técnica Pomodoro.

 

Qué es la técnica Pomodoro

Pomodoro es una técnica para mejorar tu rendimiento al dividir los tiempos de estudio y de descanso en periodos regulares. Actúa como un temporalizador que regula el esfuerzo con el que se estudia y la necesidad de descansar tras él.

 

Características principales

El método Pomodoro consiste en estudiar o trabajar sin distracciones durante un periodo de 25 minutos, sin mirar las redes sociales ni el WhatsApp. A dicho periodo le llamamos precisamente “Pomodoro”.

 

Cómo funciona el método Pomodoro

Como decimos, todo empieza con esos 25 minutos de concentración, a los que sigue un tiempo de descanso de 5 minutos.

Podéis utilizar los 5 minutos de pausas para revisar emails, redes sociales, etc, pero también para hacer ejercicios de estiramiento y de relajación muscular, que podemos realizar en el mismo espacio de estudio, y nos van a ayudar física y mentalmente cuando retomemos la concentración.

Una vez realizados 4 Pomodoros hacemos un descanso más largo de unos 15-20 minutos. A este conjunto de 4 Pomodoros le llamamos Ciclo.

El temporizador Pomodoro

Cada vez que cumplimos un Ciclo es conveniente cambiar y revisar un poco la posición en la que estamos sentados, evitando lesiones y malas posturas. Incluso podemos estudiar de pie durante algún Pomodoro.

Con la repetición de ciclos mejoramos el rendimiento, así como nos beneficiamos de contar con un temporalizador externo que garantiza el equilibrio entre el esfuerzo y el descanso, sin necesidad de estar mirando el reloj.

 

Ventajas del Método Pomodoro

La ventaja más contundente es la de aumentar nuestra productividad, pues durante los 25 minutos seremos muy eficaces al estudiar sin distracciones.

Con el mismo rigor debemos respetar los descansos de 5 minutos ya que dichas paradas son fundamentales para tomar aire y ver con perspectiva nuestros avances.

 

Desventajas

Toma un poco de tiempo acostumbrarse a la técnica ya que tiene una secuencia de Pomodoros y sus ciclos muy concreta, por lo que para algunas personas puede resultar algo artificial al principio.

Recomendamos probarla por lo menos durante un mes, precisamente para superar esa resistencia inicial

 

Aplicaciones para aplicar el método – Ejemplos

A continuación, os indicamos un conjunto de APPs (para iOS, Android y Web) que os pueden ser muy útiles para llevar el control de vuestros Pomodoros. Todas son gratuitas. Aquí tenéis los enlaces y una descripción muy breve de cada una:

Para Android
Brain Focus: intuitiva, muy configurable, con estadísticas y puedes ponerla en español.

Focus To-Do: es algo más sofisticada ya que combina el Temporizador Pomodoro con la gestión de tareas.

Pomodoro Timer Goodtime: sencilla e intuitiva.

Para iOS:

Focus Keeper: sencilla y customizable, puedes cambiar fácilmente los tiempos.

Be Focused: también muy sencilla e intuitiva, incorpora estadísticas.

Tide: minimalista y relajante, de diseño muy cuidado y con música relajante.

Para Web:
Tomato Timer: sencilla y al alcance del ratón

 

Consejos para aplicar la técnica Pomodoro

Como decíamos anteriormente, esta técnica es muy potente y el principal consejo es no rendirse las primeras semanas para incorporar el hábito estructurado que propone.

Una vez contemos con él, notaremos que nuestra concentración y productividad mejoran, junto con el bienestar de hacer los descansos pautados.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 ideas sobre “La técnica Pomodoro, cómo funciona. Aplicación para oposiciones