El derecho a la salud en la Agenda 2030, clave para los opositores 2


La salud es uno de los temas clave en la agenda 2030, que forma ya parte del temario de las oposiciones a la Administración General del Estado.

Por eso esta semana te presentamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se relacionan con este derecho, y que es bueno conocer. Aunque la salud está presente también en muchos otros, pues mantiene una relación directa con la igualad, la pobreza, el medio ambiente o incluso la educación.

El Objetivo número 3: Salud y Bienestar.   

Garantizar una vida saludable para todos y todas, y promover políticas enfocadas al bienestar universal. Así podríamos resumir de forma breve este objetivo, centrado en aumentar la salud de la población mundial, reduciendo por supuesto la mortalidad y las enfermedades, y aumentando, en consecuencia, no sólo la esperanza de vida, sino lo que es más importante, la calidad de vida.

Y hay motivos para ser optimistas, pues son numerosos los países que han mejorado sus índices en este sentido, aunque el objetivo todavía está lejos y ha sido fijado en el siguiente: llegar a 2030 con una tasa inferior a 70 fallecimientos por cada 100.000 nacidos vivos.

Y ¿Cómo lograrlo?…

Pues la respuesta, según establecen las Naciones Unidas, es atender las prioridades en este terreno:

  • Reducir la mortalidad infantil, pues todavía hoy más de 5 millones de niños mueren cada año antes de cumplir los 5 años. Por tanto, el objetivo sería que todos los países “intenten reducir la mortalidad de niños y niñas a menos de 25 por cada 1000 nacidos.
  • Poner fin a las epidemias, entre las más destacadas, la del VIH, la malaria, la tuberculosis y otras enfermedades tropicales o que cuya transmisión está relacionada con la falta de saneamiento.
  • Prevenir el uso de las drogas y profundizar en la lucha contra el tabaco.
  • Lograr una cobertura sanitaria universal.

Y estos son solo algunos de los objetivos específicos, por lo que si quieres conocerlos en profundidad aquí te dejamos el link directo a la página de Naciones Unidas y este vídeo explicativo.

El Objetivo número 6: Agua Limpia y Saneamiento.

Es fundamental para la vida. Sin ella no existiríamos, y sin ella no podemos sobrevivir. El agua es, quizá, el elemento más importante para nuestra supervivencia y es por eso que garantizar el acceso a este recurso a todos los habitantes del mundo es y debe ser una prioridad.

Sobre todo, porque es posible, pues en el planeta haya agua dulce para todos y todas, por lo que su reparto es la clave de este objetivo, ya que se calcula que en el futuro al menos el 25% de la población mundial viva en zonas donde con escasez hídrica.

A lo que habría que añadir el derecho a la higiene básica, más relacionado con el objetivo número 3, pues es más que clara la relación entre la falta de saneamiento y la falta de salud.

En conclusión, Naciones Unidas propone entre otros objetivos, priorizar los siguientes:

  • Alcanzar el pleno acceso al agua para todos los habitantes del planeta, y por supuesto, a un precio asequible.
  • Garantizar una higiene adecuada para todos y todas.
  • Proteger y restablecer los ecosistemas clave para el suministro de agua en todas las regiones del mundo.
  • Apoyar a las localidades y países con sistemas de saneamiento deficientes y falta de recursos hídricos para que puedan desarrollar estructuras que los garanticen.

Pero si quieres conocer con detalle qué nos propone Naciones Unidas para alcanzar este objetivo concreto, aquí te dejamos también el siguiente link, y el vídeo con las claves principales para conseguir que el agua fresca y la limpieza sean una realidad básica para todos y todas.

 

Y recuerda que seguiremos dándote a conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, para que llegado al examen no te olvides de ellos, y cómo no, para que todos contribuyamos, en la medida de lo posible, a hacerlos realidad 😉

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “El derecho a la salud en la Agenda 2030, clave para los opositores