10 Claves para ser un buen estudiante elearning

Normalmente compartimos pautas y ayudas para el estudio que son aplicables a nuestros alumnos de la modalidad que sean, es decir, tanto en las clases presenciales como en las aulas virtuales.

Esta vez lanzamos aquí diez claves que si bien son útiles para cualquier estudiante, sí están especialmente concebidas para los que se encuentran transitando nuestro Campus Virtual, de hecho, las ha preparado nuestro compañero Mario López (tutor pedagógico de aulas de oposiciones en la modalidad e-learning.

Primero incluimos la infografía con la síntesis de los consejos para luego pasar a desarrollarlos:

 

1)      Seguir la programación secuencial de los repasos. En las aulas online se trabaja a partir de programaciones de estudio en las que mensualmente se propone una serie de contenido a estudiar que permite ser repasado de esta manera a lo largo de las semanas.

 

2)      En el curso se ofrecen propuestas muy útiles para el estudio de las tablas o de las series de palabras. Muchas veces es difícil memorizar este tipo de información y el método de la cadena o de las perchas pueden ser buenas técnicas a recomendar para ello.

 

3)      Métodos de síntesis como el mapa conceptual o los diagramas de flujo van a ser muy útiles para la asimilación de cualquier tema, pero los recomendaría especialmente para contenidos técnicos, como por ejemplo para ciertos temas de preparaciones como Técnico Auxiliar de Informática del Estado, en las que muchas veces los contenidos están relacionados entre sí y son difíciles de sintetizar mediante sólo un esquema.

 

4)      Los cuadros comparativos también me parecen una herramienta excelente a la hora de sintetizar, no sólo para relacionar conceptos entre sí, sino también porque a través de estas tablas se puede resumir mucha información en poco espacio, lo cual ayudará mucho a la hora de memorizar los contenidos.

 

5)      Es imprescindible seguir los consejos relacionados con la lectura. La lectura establece nuestro contacto con el temario y es importante desarrollarla bien. Una de las recomendaciones que daría al respecto es, sobre todo, la de no realizar una lectura pausada y la de no ir repitiendo lo que leemos. La lectura debe ser fluida, sin miedo a la dificultad de lo que leemos y confiando en nuestra capacidad de comprensión, para entender bien las ideas básicas e identificar los aspectos más importantes.

 

6)      Para ello es muy importante autoconocerse. Si algo me ha quedado claro es que somos diferentes y cada uno afronta el estudio de una manera distinta. Recomendaría a todos realizar los tests de autodiagnóstico y aplicar los resultados al método de estudio a acoger.

 

7)      En relación a los ejercicios, recomiendo ante todo respetar las fases propuestas. Hay que ir cogiendo velocidad poco a poco y no empezar haciendo y repitiendo una cantidad enorme de ejercicios sin tener previamente una base mínima. En este sentido, cabe recomendar también dejar los ejercicios de evaluación para el final, una vez el tema en cuestión ha sido estudiado en profundidad al menos una vez.

 

8)      Un consejo muy importante es el de revisar los resultados obtenidos en los ejercicios. Aplicar las correcciones de los ejercicios ayudará a corregir lo necesario de manera activa, ya que procesar los errores desarrolla el cambio de manera automática en nuestro aprendizaje.

 

9)      Recordaría también que están disponibles las tutorías siempre como fuente y recurso para la resolución de dudas, y que el feedback que se reciba en las consultas han de ser aplicadas a nuestros resúmenes y a nuestro estudio.

 

10)   Y, por último, es imprescindible organizarse y coger un hábito de estudio que permita mantener altas la motivación y la constancia y, sobre todo, la seguridad de que vamos solidificando lo que vamos aprendiendo. Si sentimos que “se nos queda”, continuaremos con una dedicación más proactiva.

 

Como habrás visto, casi todo es extrapolable a cualquier forma de estudio, si bien hoy queríamos cuidar especialmente la singularidad de nuestro alumnado virtual (bueno, virtual es su plataforma, ell@s son bien tangibles!! 😉 ) y ayudar a cualquier otr@ que se esté preparando o pensando en preparar en esa modalidad elearning.

 

Si tú que nos lees ahora has pasado o estás pasando por esa experiencia virtual, te animamos a que dejes especialmente algún comentario contando cómo ha sido la misma.

6 Comments

    1. Hola, José,

      Nos alegramos que el blog de sea útil y te hayas suscrito para seguir las novedades que vamos publicando cada semana.

      Un saludo y bienvenido!

  1. pues en ello estoy…voy viendo cosas del temario por mi cuenta…voy leyendo el blog de Adams…y en septiembre a matricularme on line..esto va a ser SÍ o SÍ…no hay más salida que el aprobado con plaza…así de claro…Saludos

  2. Bueno…pues yo llevo ya varios meses dándole vueltas a lo de intentar estudiar una oposición vía on line ( en su día ya lo hizé presencialmente y, por circunstancias personales internas y externas pues no salió bien )…pero a pesar de que a fecha de hoy me encuentro mejor internamente y de que yo he ido estudiando cosas por mi cuenta… lo cierto es que me sigue dando pavor el hecho de asimilar todas las materias del programa de la oposición..que es la de gestión de Estado…pero bueno, habrá que intentarlo de alguna manera porque sinceramente creo que me merezco un puesto de trabajo mejor que el que tengo ahora. Muchas gracias por leer estas líneas. No me gusta opinar vía on line…pero me ha apetecido hacerlo al leer los consejos

    1. Hola

      Desde luego, has tomado la decisión más acertada si quieres mejorar de puesto de trabajo. Además, ten en cuenta que ese puesto lo podrás conservar toda la vida.
      Y nada de miedos, una vez que has tomado la decisión de opositar tienes que tener claro que tú eres mucho más fuerte que el temario al que te tienes que enfrentar. Como habrás leído en muchas de las entradas del blog, una oposición es una carrera de fondo en la que poco a poco, con constancia y trabajo, podrás ir comprobando tus logros. Para ello, desde luego, la preparación on line es una excelente herramienta que te va a permitir tener a tu disposición todo el material (temas, legislación, cuestionarios…) y la ayuda de los tutores, que atenderán todas tus dudas.

      Así que ¡animo, verás cómo al final lo consigues!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *