Normativa Justicia Comunidad de Madrid

Regulación del procedimiento de nombramiento de funcionarios interinos de los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial, del sistema de selección de los funcionarios interinos, así como del régimen aplicable a su nombramiento y cese. Asimismo, será de aplicación a la cobertura de necesidades derivadas de medidas extraordinarias de refuerzo.

  • Descripción
     * Fecha de publicación en el BOCM: 13 de enero de 2010.
  • * El sistema selectivo: será el de Concurso, de acuerdo con el baremo objetivo de los méritos profesionales y académicos.

    * Vigencia de las bolsas: tendrán una vigencia de dos años, prorrogables por una año más, sin perjuicio de que pueda tener una vigencia menor, segun lo señalado a continuación.

  • Requisitos
     Requisitos generales para la integración en las bolsas de selección de personal interino1. Los aspirantes a formar parte de las bolsas de selección de personal interino deberán reunir en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, de acuerdo con la convocatoria, los siguientes requisitos:a) Ser español, tener cumplidos dieciocho años de edad, y no haber alcanzado la edad de jubilación.b) No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.

    c) No hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.

    d) No haber sido separado, mediante procedimiento disciplinario, del servicio de una Administración Pública, ni suspendido para el ejercicio de la función pública en vía disciplinaria o judicial, salvo que hubiera sido debidamente rehabilitado.

    e) No hallarse incurso en causa de incompatibilidad para el ejercicio de la función pública en la Administración de Justicia.

    f) No haber sido sancionado por falta muy grave, ni haber cesado como interino por falta de capacidad en los últimos tres años.

    g) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del Cuerpo.

    Los requisitos exigidos para formar parte de la bolsa de interinos serán exigibles, asimismo, en el momento del nombramiento como funcionarios interinos.

    2. Para formar parte de las bolsas de selección de personal interino deberán reunirse, además, alguno de los siguientes requisitos:

    – Haber superado alguno de los ejercicios del último proceso selectivo finalizado o en fase de ejecución, para ingreso en los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial respectivamente.

    – Haber prestado servicios durante un período mínimo de tres meses, dentro de los últimos nueve años, en los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa (Oficiales de Justicia), Tramitación Procesal y Administrativa (Auxiliares de Justicia) o Auxilio Judicial (Agentes Judiciales). La prestación de servicios en cada uno de los Cuerpos dará acceso a la bolsa de selección correspondiente a cada uno de ellos.

    A aquellos funcionarios interinos que fueron nombrados con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, en los Cuerpos de Oficiales, Auxiliares y Agentes de la Administración de Justicia y como consecuencia de la falta de titulación se integren en las bolsas de selección de un Cuerpo inferior a aquel en el que prestaron sus servicios, les serán tenidos en cuenta los servicios prestados en el Cuerpo superior para acreditar el cumplimiento del requisito establecido en este apartado.

    – Haber participado en cursos de formación con impartición de materias relacionadas con la actividad jurisdiccional. Este requisito se considerará cumplido por todos aquellos solicitantes que ostente el título de Doctor o Licenciado en Derecho o haya superado los tres primeros cursos de la citada licenciatura.

    Requisitos específicos para la integración en las bolsas de selección de personal interino

    1. Los candidatos deberán poseer o estar en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias la siguiente titulación:

    a) Para puestos del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa: Título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente.

    b) Para puestos del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa: Título de Bachiller o equivalente.

    c) Para puestos del Cuerpo de Auxilio Judicial: Título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente. De acuerdo con lo dispuesto en la Orden del Ministerio de Educación y Cultura, de 4 de noviembre de 1996, se consideran equivalentes los títulos académicos oficiales de Graduado Escolar y Certificado de Estudios Primarios expedidos con anterioridad al final del curso 1975-76.

    2. Para la inclusión en las bolsas de Gestión Procesal y Administrativa y Tramitación Procesal y Administrativa, deberá acreditarse formación informática en procesador de textos. Este requisito se acreditará mediante certificación de funciones realizadas en puesto de trabajo o certificación o títulos de cursos de formación recibidos. Se considerará acreditada esta circunstancia a aquellos solicitantes que hayan desempeñado funciones de los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa o Tramitación Procesal y Administrativa durante un período mínimo de tres meses durante los últimos cinco años.

    Asimismo, se entenderá cumplido el requisito por aquellos aspirantes que acrediten haber prestado servicios durante el mismo período en una Administración Pública, en aquellos cuerpos para cuyo acceso se exija una prueba de carácter informático.

    * Obtención de solicitudes:

    – En el apartado “Gestión” de esta página, podrá cumplimentar y descargar el impreso de solicitud (los anexos y plantillas correspondientes).

    – En los Puntos de Información y Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid.

    – En las Oficinas de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid.

    * Presentación de solicitudes y documentación:

    Presencial:

    En cualquiera de las Oficinas de Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades autónomas, de Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid adheridos a la Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano (Ventanilla Única), Oficinas de Correos y en Representaciones diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.

    * Solicitudes y documentación :

    Inclusión en Bolsa de selección de personal interino 2009.

    – Solicitud. Anexo I. (Ver apartado gestión)

    a) Fotocopia del DNI.

    b) Fotocopia del documento acreditativo de la titulación exigida para el ingreso en el respectivo Cuerpo o del justificante de haber abonado las tasas para su expedición.

    c) Para acreditar los servicios prestados en la Administración de Justicia como funcionario interino se deberán aportar los correspondientes certificados de servicios prestados emitidos por la Administración competente. En el caso de servicios prestados, a partir de 1 de junio de 2003, en el ámbito de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid estos se comprobarán de oficio.

    Los integrantes de las bolsas de selección de personal interino al servicio de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid, convocadas mediante Órdenes de 4 de julio de 2005, así como los funcionarios interinos que hayan sido seleccionados mediante el Servicio Regional de Empleo en base a dichas convocatorias, no deberán aportar el certificado de servicios prestados, comprobándose estos de oficio.

    Se exceptuarán de la citada regla aquellos servicios que se hayan prestado, a partir del 2 de agosto de 2005, en el ámbito de la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia o de otras Comunidades Autónomas con competencias asumidas.

    Se tendrán en cuenta únicamente aquellos servicios prestados que los interesados aleguen en la solicitud de incorporación a la bolsa.

    d) Fotocopia de la documentación acreditativa de los méritos alegados. En el caso de que la solicitud se realice por parte de personas que hayan superado algún ejercicio de procesos selectivos finalizados o en fase de ejecución, no será necesaria la aportación de la documentación acreditativa de formación específica, conforme a lo dispuesto en el apartado tercero de la base quinta.

    e) Los aspirantes que tengan la condición legal de discapacitados con grado igual o superior al 33 por 100 deberán presentar certificación, de los órganos competentes de la Dirección General de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid o, en su caso, del órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente, que acredite su discapacidad.

    Los funcionarios interinos al servicio de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid que se encuentren prestando servicios durante el período del plazo de presentación de instancias que deseen integrarse en las bolsas de selección de personal interino reguladas en la presente Orden, deberán formular solicitud de integración en las bolsas de selección.

    Inclusión en Bolsa de reserva de selección de personal interino 2009

    – Solicitud. Anexo II. (Ver apartado gestión)

    a) Fotocopia del DNI.

    b) Los aspirantes que tengan la condición legal de discapacitados con grado igual o superior al 33 por 100 deberán presentar certificación de los órganos competentes de la Dirección General de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid o, en su caso, del Órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente que acredite su discapacidad.

    c) Fotocopia del documento acreditativo de la titulación exigida para el ingreso en el respectivo Cuerpo o del justificante de haber abonado las tasas para su expedición.

    Los solicitantes de acceso a los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa y Tramitación Procesal y Administrativa, deberá acreditar formación informática en procesador de textos.

    • Referencia legal
       * Orden de 11 de diciembre de 2009, mediante la que se establece el procedimiento de nombramiento de funcionarios interinos de los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial al servicio de la Administración de Justicia y se convocan las correspondientes bolsas de selección de personal interino (BOCM nº 10, de 13 de enero de 2010).