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Auxiliar de Archivos, Bibliotecas y Museos Universidad de Santiago
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Auxiliar de Archivos, Bibliotecas y Museos Universidad de Santiago

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¡Convocadas 14 plazas de Auxiliar de Archivos, Bibliotecas y Museos!

14 plazas correspondientes a:

Las plazas convocadas son de turno libre y tendrán su destino en las localidades de Santiago de Compostela y Lugo.

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¡Éxito de nuestros alumnos!

aprobados usc

 

Bolsa de empleo

Se elaborarán listas de espera con las personas aspirantes que superen algún ejercicio de la fase de oposición, distinto del de gallego. A estos efectos y con el fin de determinar su opción, las personas aspirantes indicarán el/los campus de preferencia en el epígrafe correspondiente de la solicitud.

Funciones

Las funciones de un Auxiliar de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Universidad de Santiago son, entre otras:

  • Control y catalogación del material de biblioteca
  • Tramitación y achivo de documentación
  • Tareas básicas auxiliares de carácter administrativo

Retribuciones

El sueldo de un Auxiliar de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Universidad de Santiago ronda los 25.857,05 euros anuales. Ver más sobre las retribuciones del personal de la USC.

¡Plazas agotadas!

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No existen grupos para matriculación

El sistema selectivo será el de concurso-oposición y constará de las fases, pruebas y calificaciones que a continuación se indican:

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Primer ejercicio

Estarán exentas de realizar este ejercicio las personas aspirantes que hubieran acreditado documentalmente junto con la solicitud estar en posesión del certificado Celga 3 o del certificado de aptitud del curso de iniciación de lengua gallega o certificado de validación de las materias de lengua gallega, de acuerdo con lo previsto en la Orden de 16 de julio de 2007 por la que se regulan los certificados oficiales acreditativos de los niveles de conocimiento de lengua gallega.

Este ejercicio tendrá la siguiente estructura:

Primera prueba. Comprensión escrita o comprensión oral + expresión escrita. Las personas aspirantes deberán redactar un texto siguiendo unas indicaciones que se les facilitarán por escrito. La elaboración del texto deberá basarse en la comprensión de un texto escrito o en la comprensión de un fragmento de audio o audio-vídeo.

La duración máxima de esta prueba será de noventa minutos.

Segunda prueba. Comprensión escrita o comprensión oral + expresión oral. Las personas aspirantes deberán leer un texto o escuchar un fragmento de audio o audio-vídeo y, a continuación, en una entrevista con el examinador, se les pedirá que resuman el input y que mantengan un diálogo al respecto del input recibido, de modo que pueda ser evaluada su producción oral.

La duración máxima de esta prueba será de quince minutos por persona aspirante.

Para superar este ejercicio será necesario alcanzar el resultado de apto.

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Segundo ejercicio

Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de 120 preguntas tipo test, más 5 de reserva, basadas en el contenido del programa, con 4 respuestas alternativas, de las que solo una será la correcta.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 120 minutos.

Este ejercicio se calificará de 0 a 35 puntos y para superarlo será necesario obtener un mínimo de 17,5 puntos, correspondiéndole al tribunal determinar el número de respuestas correctas exigido para alcanzar la puntuación mínima. Para ello se tendrá en cuenta que por cada cuatro respuestas incorrectas se descontará una correcta.

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Tercer ejercicio

Consistirá en la realización de dos supuestos prácticos a elegir entre tres propuestos por el tribunal. Cada supuesto versará sobre el bloque A del programa y estará desglosado en 15 preguntas cortas.

El tiempo para la realización de este ejercicio será de 2 horas.

Este ejercicio se calificará de 0 a 50 puntos y será necesario para superarlo obtener un mínimo de 25 puntos.

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Fase de concurso

Máximo 15 puntos.

Consistirá en la valoración a las personas aspirantes que superen la fase de oposición, de los siguientes méritos referidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes:

Se valorarán los servicios prestados de la siguiente forma:

  • En la escala auxiliar de archivos, bibliotecas y museos de la USC: 0,180 puntos por mes.
  • En la categoría de auxiliar técnico de bibliotecas de la USC: 0,150 puntos por mes.
  • En otras administraciones públicas en cuerpos o escalas que tengan atribuidas las mismas funciones que las de la escala auxiliar de archivos, bibliotecas y museos de la USC: 0,050 puntos por mes.
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Programa

Bloque A

  1. Las bibliotecas universitarias: concepto, función, con especial referencia a la situación en España y Galicia. La Biblioteca Universitaria de Santiago de Compostela (BUSC): estructura, reglamento, personas usuarias y servicios.
  2. Cooperación en bibliotecas universitarias: tendencias y modelos de cooperación. Iniciativas cooperativas en el ámbito español y de Galicia. La cooperación y las alianzas de la BUSC.
  3. Edificios, instalaciones y equipamientos de las bibliotecas universitarias: tendencias actuales y adaptación a las necesidades de los usuarios.
  4. Desarrollo de colecciones en las bibliotecas universitarias. Colecciones impresas y colecciones de recursos electrónicos. Selección y sistemas de adquisición de fondos bibliográficos. Principales tareas auxiliares. Las colecciones especiales de la BUSC
  5. La organización de fondos bibliográficos: libre acceso, depósito. Sistemas de clasificación y ordenación topográfica. La preparación de los materiales para su uso.
  6. El control físico de las colecciones: condiciones de instalación de los materiales. Los recuentos. El expurgo de las colecciones. Preservación y conservación del fondo bibliográfico y documental.
  7. Conceptos básicos de los estándares de normalización empleados en las bibliotecas universitarias: descripción bibliográfica (ISBD, reglas de catalogación españolas, RDA); clasificación bibliográfica (CDU); identificación (ISBN, ISSN, D.L.,NIPO, DOI, etc.) y codificación (Marc21); identificadores y perfiles de autor (ORCID, Dialnet).
  8. Los sistemas integrados de gestión bibliotecaria y las nuevas plataformas de servicios bibliotecarios. El OPAC y las herramientas de descubrimiento. El Catálogo automatizado de la BUSC: estructura y funcionalidades. Tareas auxiliares en circulación y proceso técnico.
  9. El movimiento Acceso Abierto: concepto y origen. Principales iniciativas de difusión nacionales e internacionales en materia de archivos y bibliotecas. Los repositorios digitales. Mierva, repositorio institucional de la USC.
  10. El patrimonio bibliográfico y documental: concepto, características y medidas de preservación. Principales bibliotecas digitales de fondo antiguo en Galicia y España. Las colecciones y fondos documentales digitalizados de la BUSC y del Archivo Histórico Universitario (AHUS).
  11. Servicios orientados a las personas usuarias en la BUSC (I): acceso al documento, información y atención al público.
  12. Servicios orientados a los usuarios en la BUSC (II): apoyo a la docencia e investigación. La formación en competencias informacionales en la BUSC. El Portal de investigación de la USC.
  13. La atención a las personas usuarias en el AHUS. Condiciones de acceso y consulta de documentos en sala. Las cartas de servicio de los archivos.
  14. Marketing y promoción de los servicios bibliotecarios. La difusión de los servicios en la BUSC. El sitio web de la BUSC y las redes sociales.
  15. Las fuentes de información: concepto y tipología. Principales fuentes de información multidisciplinares, en humanidades y ciencias sociales, en ciencia y tecnología y en ciencias de la salud. Recursos existentes en la USC.
  16. El libro y las bibliotecas hasta la invención de la imprenta. Invención y difusión de la imprenta. Los incunables.
  17. El libro y las bibliotecas durante los siglos XVI a XX.
  18. La industria editorial y el comercio del libro en la actualidad, con especial referencia a la situación en España y Galicia. Panorama actual de la edición científica y su repercusión en las bibliotecas universitarias.
  19. Concepto y clases de archivos. Funciones del archivo. Los archivos universitarios. El Archivo Histórico Universitario de la USC: reglamento, servicios y fondos.
  20. La archivística: concepto y principios. El documento de archivo: definición, valores y ciclo vital. Las agrupaciones documentales y los instrumentos de control, gestión y descripción de documentos.
  21. Sistemas comunes y extraordinarios de ingreso de documentos en los archivos. Las transferencias y los préstamos de documentos: Instrucción 1/2020 de la Secretaría General, para el tratamiento y gestión de la documentación administrativa en la USC.
  22. Principales técnicas y procesos vinculados al tratamiento documental: instalación, inventario, organización (clasificación y ordenación) y descripción de los documentos.
  23. Legislación estatal y autonómica sobre bibliotecas. Ley 10/2007 de la lectura, del libro y de las bibliotecas: capítulo I, Disposiciones generales; capítulo IV, Régimen jurídico del libro; capítulo V, Las bibliotecas; disposiciones adicionales primera y tercera. Ley 5/2012, de 15 de junio, de bibliotecas de Galicia: título preliminar, Disposiciones generales; título I, Del sistema gallego de bibliotecas; título II, Definición y estructura de la Red de bibliotecas públicas de Galicia, Régimen de prestaciones de los servicios bibliotecarios; título III, Bibliotecas universitarias, Bibliotecas especializadas; título IV, Régimen sancionador.
  24. Legislación estatal y autonómica sobre archivos. Real decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema español de archivos y se regula el Sistema de archivos de la Administración general del Estado y de sus organismos públicos y su régimen de acceso: capítulo I, Disposiciones generales; capítulo II, Sistema español de archivos. Ley 7/2014, de 26 de septiembre, de archivos y documentos de Galicia: título preliminar, Disposiciones generales; título I, De los documentos; título II, De los archivos; título III, capítulo I, Del sistema de archivos de Galicia, Definición y estructura; capítulo IV, Los archivos de las universidades públicas de Galicia; título IV, Régimen sancionador.
  25. Legislación estatal y autonómica sobre el patrimonio histórico español. Ley 16/1985, de 25 de junio, del patrimonio histórico español: título preliminar, Disposiciones generales; título VII, Del patrimonio documental y bibliográfico de los archivos, bibliotecas y museos. Ley 5/2016, de 4 de mayo, del patrimonio cultural de Galicia: título preliminar, Disposiciones generales; capítulo VII, Bienes que integran el patrimonio documental y bibliográfico.
  26. Legislación de propiedad intelectual. Ley 2/2019, de 1 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de propiedad intelectual. Titularidad. Derechos personales o morales y derechos patrimoniales. Duración de los derechos de autor. Entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual. La protección de los derechos reconocidos en la ley. Ámbito de aplicación. Limitaciones y excepciones del copyright para bibliotecas y archivos.

Bloque B.

  1. La Constitución española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo.
  2. La Ley del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: disposiciones generales. Los interesados en el procedimiento. Normas generales de actuación de las administraciones públicas. Términos y plazos.
  3. La Ley de régimen jurídico del sector público: disposiciones generales. Órganos colegiados de las administraciones públicas.
  4. La Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades: estructura de las universidades públicas. Enseñanzas y títulos.
  5. Los estatutos de la USC.
  6. La Ley de empleo público de Galicia: objeto, principios y ámbito de aplicación. Clases de personal. Derechos y deberes individuales de los empleados públicos.

Nota: las referencias normativas de este temario pueden verse afectadas por las modificaciones que se produzcan hasta la fecha del examen, en cuyo caso se entenderán referidas a la legislación en vigor.

Puedes consultar convocatorias anteriores con mucha más información sobre la oposición:

Libros de Auxiliar de Archivos, Bibliotecas y Museos Universidad de Santiago

Nuestros alumnos

Raquel Osuna

Administrativos de Estado
“Cuando decidí opositar siempre pensé en ADAMS por varias razones, entre ellas por recomendación de personas conocidas y por permanecer tantos años en el sector y me alegro mucho de la decisión que tomé. Empecé comprándome los libros y luego más tarde me apunté para preparar el examen de ofimática del cuerpo de Administrativo del Estado, y muy bien, tuve como profesor a Javier y salí muy contenta de sus clases.”
alumna
David Ruiz

Administrativos de la Comunidad de Madrid
"Teníamos simulacros continuamente. Había dos tipos, los que el profesor te ponía para practicar semanales, y los de examen puro y duro. Eso te permite estar preparado, conocer los tiempos, y cómo organizarte."
alumno
Paloma García

Tramitación Procesal
"He tenido siempre el apoyo del tutor, Alberto, mi tutor online, la verdad es que siempre estuvo ahí. Fue muy constante en los correos, en los mensajes, siempre animando y apoyando. Me acompañó sin agobiarme."
alumna
Saray Sáez

Administrativos de la Junta de Andalucía
"Para mí ha sido fundamental el apoyo de la Academia, ya que, cuando empecé en este mundo, no tenía ni idea de leyes, de los temarios, de lo intenso que hay que dedicar."
alumna
Esther Sánchez

Administrativos de Estado
“Os recomendaré a todas las personas que decidan emprender una empresa como la de estudiar una oposición.”
alumna
María Jesús Guende

Administrativos de Estado
“Tengo que reconocer que el camino no ha sido fácil y que no era la primera vez que me presentaba a un proceso selectivo pero al final he conseguido mi objetivo. ADAMS me ha ayudado a conseguirlo porque me ha proporcionado material actualizado y me ha ayudado a seguir una rutina de estudio. Muchas gracias por vuestra ayuda.”
alumna
Lucía Fernández

“Temarios bien organizados y actualizados, esquemas muy útiles para repasar, y supuestos y test que te ayudan a comprender la ley y a retener mejor el contenido.”
alumna
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