Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar Más información

Agentes de Policía Local Ayuntamiento de Valencia

Oferta de Empleo: 09-08-2008 | BOP | Más información

Plazas: 33 plazas

Oposición: Agentes de Policía Local Ayuntamiento de Valencia

Organismo: AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Tipo de personal: Funcionario

Titulación requerida: Bachiller o equivalente

Año:2012. Estado: Próxima Convocatoria

Tareas

Los cometidos de la Policía Local en Valencia, van desde la vigilancia y regulación del tráfico hasta la seguridad ciudadana, pasando por vigilar el cumplimiento de Bandos y Ordenanzas, policía administrativa, etc. Concretamente:

  • Proteger a las autoridades de las Corporaciones Locales, y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.
  • Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.
  • Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.
  • Policía Administrativa, en lo relativo a las Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.
  • Participar en las funciones de Policía Judicial.
  • La prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los planes de Protección Civil.
  • Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las Juntas de Seguridad.
  • Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Policía de las Comunidades Autónomas en la protección de manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.
  • Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.
  • Observaciones

    • Por Acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 18 de enero de 2013 se dispone dejar sin efecto la Oferta de Empleo Público de 2008 así como las convocatorias derivadas de la misma y anteriores.

    Consulte el texto completo del Anuncio: >> Anuncio finalizacion Oferta 2008.pdf

    BOP 04/08/2010: Modificación plazas OEP 2008

    Requisitos de acceso a la Escala Básica

    - Tener la nacionalidad española.

    - Estar en posesión del título de Bachiller Superior o equivalente o cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha que finalice el plazo de presentación de instancias.

    - No padecer enfermedad o defecto físico alguno que impida el desempeño de las funciones, de acuerdo con los cuadros de exclusiones médicas que se establezcan, y tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres.

    - Tener cumplidos dieciocho años, sin exceder de la edad de treinta años. A los solos efectos de la edad máxima, se compensará el límite con los servicios prestados anteriormente a la administración Local como policía local o auxiliar de Policía Local.

    - No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

    - Estar en posesión de los permisos que habiliten para la conducción de vehículos de las clases B y A que permita la conducción de motocicletas con unas características de potencia que no sobrepasen los 25 Kw o una relación potencia/peso no superior a 0,16 Kw/Kg.

    Bases publicadas en el BOP de 30-08-2006

    EJERCICIOS QUE COMPONEN LA FASE DE OPOSICIÓN

    1. Primer ejercicio para turno libre. Medición estatura

    2. Segundo ejercicio. Test psicotécnico. De carácter obligatorio y eliminatorio para turno libre y movilidad.

    Se realizará uno o varios test dirigidos a valorar las aptitudes y actitudes del aspirante para el desempeño del puesto de trabajo de policía local.
    Para el planteamiento y corrección de la prueba test, así como para la realización de las entrevistas, en su caso, el tribunal estará necesariamente asistido por al menos un licenciado en medicina y otro en psicología, que aplicarán el reconocimiento psicotécnico con arreglo a lo establecido en el anexo I.

    La calificación de los ejercicios psicotécnicos será de apto o no apto.

    De los factores aptitudinales han de superarse cuatro de los propuestos, entre los que debe estar, necesariamente, el de inteligencia general.

    En el caso de movilidad y promoción interna dentro de la misma escala, no será necesario que los candidatos realicen las pruebas de evaluación de aptitudes mentales, debiendo realizar únicamente las pruebas relacionadas con los aspectos de personalidad.

    En relación con la personalidad, una vez superadas las puntuaciones mínimas en las escalas de control de las respuestas (sinceridad, deseabilidad social o cualquier otra análoga), deberá realizarse un análisis global de la estructura de personalidad a través de test psicotécnicos y entrevista personal a cada uno de los aspirantes que hayan superado las pruebas aptitudinales.

    Se considerarán no aptos los que no superen criterios mínimos de sinceridad, deseabilidad social o cualquier otra análoga que valide las respuestas de los sujetos; los que no ofrezcan el perfil idóneo según los baremos exigidos o los que presenten puntuaciones que indiquen alteraciones psicológicas que imposibiliten o dificulten un funcionamiento profesional adecuado.

    Los resultados se contrastarán con una entrevista.
    La superación de estas pruebas en los municipios de la Comunidad Valenciana, expresamente homologadas por el IVASP, tendrá una validez de un año desde su realización y eximirá durante este período al aspirante de volver a realizarlas.

    3. Tercer ejercicio. Pruebas de aptitud física. De carácter obligatorio y eliminatorio para el turno libre.

    Consistirá en superar pruebas de aptitud física que pongan de manifiesto la capacidad para el desempeño del puesto de trabajo y cuyo contenido y marcas mínimas serán, al menos, las siguientes:
    -Carrera de resistencia de 1.000 metros: hombres, 4 minutos; mujeres, 4 minutos y 10 segundos.
    -Carrera de velocidad de 60 metros: hombres, 10 segundos; mujeres, 12 segundos.
    -Salto de altura: hombres, 1,10 metros; mujeres, 1 metro.
    -Trepa de cuerda con presa de pies: hombres, 4 metros; mujeres, 3 metros.
    -Salto de longitud con carrera: hombres, 4 metros; mujeres, 3,80 metros (midiendo la distancia efectiva).
    -Natación 50 metros: hombres, 57 segundos; mujeres, 1 minuto.
    La calificación de este ejercicio será de apto o no apto, debiendo superar como mínimo cuatro de las pruebas para ser calificado como apto.

    4. Cuarto ejercicio. De carácter obligatorio y eliminatorio para turno libre.
    Consistirá en contestar correctamente, por escrito, un cuestionario de 50 preguntas con cuatro respuestas alternativas, una de ellas cierta, en el tiempo fijado por el tribunal antes de iniciar la prueba, sobre los temas relacionados en los grupos I al IV, ambos inclusive, del temario que se figura en el anexo III. Para la corrección de esta prueba se tendrán en cuenta, en todo caso, las contestaciones erróneas.
    La calificación de este ejercicio será de 0 a 10 puntos, debiendo obtenerse una calificación de 5 puntos para superar el mismo.

    5. Quinto ejercicio. Conocimiento de valenciano. De carácter obligatorio y no eliminatorio para turno libre.
    Consistirá en traducir del valenciano al castellano y viceversa, un texto propuesto por el tribunal, en un tiempo a determinar.
    Este ejercicio se calificará de 0 a 4 puntos y no será eliminatorio.

    6. Sexto ejercicio. Reconocimiento médico. De carácter obligatorio y eliminatorio para turno libre y movilidad.

    A practicar por el tribunal médico que se designe al efecto. Se realizarán cuantas pruebas clínicas, analíticas o complementarias o de cualquier otra clase se consideren necesarias para comprobar que el opositor no está incurso en el cuadro de exclusiones que figura en el anexo II.

    La calificación de esta prueba será de apto o no apto.

    La superación de esta prueba, homologada expresamente por el IVASP, tendrá una validez de un año desde su realización, quedando exentos de realizarla aquellos que, en dicho período, la hayan superado, siempre que no se produzcan dolencias que, a juicio del tribunal médico, justifiquen el volverlas a pasar.

    7. Séptimo ejercicio. De carácter obligatorio y eliminatorio para turno libre.
    Consistirá en desarrollar por escrito durante un tiempo máximo de una hora y treinta minutos y mínimo de una hora, dos temas elegidos por el aspirante de cuatro extraídos por sorteo, de los grupos I al IV, ambos inclusive, que componen el temario, uno de cada grupo. Dichos temas serán leídos en sesión pública ante el tribunal, que podrá formular las preguntas o aclaraciones que sobre los mismos juzgue oportunas.

    Se valorará la claridad de ideas, la facilidad de expresión verbal y el conocimiento sobre los temas expuestos.

    La calificación de este ejercicio será de 0 a 10 puntos, debiendo obtenerse un mínimo de 5 puntos para superar el mismo.

    8. Octavo ejercicio. De carácter obligatorio y no eliminatorio para turno libre.

    Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 25 preguntas, con cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas correcta, en un tiempo mínimo de 45 minutos y máximo de 1 hora y 30 minutos, a criterio del tribunal en relación con los temas que componen el grupo V.
    Este ejercicio se calificará de 0 a 5 puntos y no será eliminatorio.

    Calificación de los ejercicios
    El tribunal calificador queda facultado para la determinación del nivel mínimo exigido para la obtención de dichas calificaciones, de conformidad con el sistema de valoración que se adopte en cada prueba.

    La valoración de los ejercicios de desarrollo del temario se efectuará mediante la obtención de la media aritmética de cada uno de los miembros del tribunal de selección, debiendo desecharse, a estos efectos, todas las puntuaciones máximas y mínimas cuando entre ellas exista una diferencia de 4 puntos o más, sirviendo, en su caso, como punto de referencia la puntuación máxima obtenida. Dicha diferencia será de 2 puntos cuando se trate de valorar los temas locales.

    Bases publicadas en el BOP de 30-08-2006

    Grupo primero: Derecho constitucional y administrativo.

    Tema 1. La Constitución Española de 1978. Estructura, contenido y principios básicos. Reforma de la Constitución.

    Tema 2. Organización política del Estado Español. Clase y forma de Estado. Organización territorial del Estado. La Corona: funciones constitucionales del rey. Sucesión y regencia. El refrendo.

    Tema 3. Las Cortes Generales: las Cámaras. Composición, atribuciones y funcionamiento. La función legislativa. El poder ejecutivo: el Gobierno. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. El poder judicial. Estructura, organización y funcionamiento de los tribunales en el sistema español.

    Tema 4. La organización territorial española. Las comunidades autónomas. Los estatutos de autonomía, órganos y competencias. Las administraciones públicas: estatal, autonómica y local.

    Tema 5. Derechos y deberes fundamentales de la persona en la Constitución: su defensa y garantía. El Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo. La suspensión de los derechos y libertades.

    Tema 6. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. La Generalitat Valenciana. Las Cortes. El Gobierno o Consell. Las competencias. Administración de Justicia.

    Tema 7. La Administración Pública. La Hacienda Pública y la Administración Tributaria. El ciudadano y la Administración.

    Tema 8. El derecho administrativo: fuentes. La ley. Normas no parlamentarias equiparadas a la ley. El reglamento, concepto y clases.

    Tema 9. El procedimiento administrativo. Marco jurídico. Fases del procedimiento. La audiencia del interesado. Notificaciones. El procedimiento sancionador administrativo. La revisión administrativa del acto administrativo. Procedimientos y límites de la revisión. Recursos administrativos. El recurso contencioso-administrativo.

    Tema 10. La Unión Europea: instituciones. El ordenamiento jurídico de la Comunidad Europea. La recepción, aplicación y control del derecho comunitario en España.

    Grupo segundo: Régimen local y policía.

    Tema 11. El municipio: órganos unipersonales de gobierno. El alcalde. Los tenientes de alcalde. Los concejales.

    Tema 12. Organos colegiados de gobierno. El Ayuntamiento pleno. La Junta de Gobierno Local. Organos consultivos y participativos: Las comisiones informativas. Las juntas de distrito. municipios de gran población.

    Tema 13. La función pública en general y los funcionarios de las entidades locales. Organización de la función pública local. El personal al servicio de las administraciones locales: concepto y clases. Derechos y deberes de los policías locales. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario.

    Tema 14. Responsabilidad de los funcionarios públicos. Reglamento de Régimen Disciplinario. Incoación y tramitación de expedientes.

    Tema 15. Obligaciones y competencias de los ayuntamientos. Las ordenanzas municipales: concepto y clases. Infracciones. Potestad sancionadora. Los bandos de Alcaldía.

    Tema 16. La seguridad ciudadana. Autoridades competentes. Funciones de la Policía Local según la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Actuaciones de la Policía Local en colaboración con el resto de fuerzas y cuerpos. Policía gubernativa y judicial.

    Tema 17. La Policía Local. Ordenamiento legislativo de la Policía Local. Misiones y objetivos. Disposiciones estatutarias comunes. Estructura orgánica y funcional.

    Tema 18. El binomio policía local-ciudadano. Principios básicos y normas de actuación. Soportes éticos. Régimen disciplinario de los funcionarios de policía local.

    Tema 19. La legislación sobre policías locales y de coordinación de Policía Local de la Comunidad Valenciana. La coordinación de las policías locales. Estructura y organización de las policías locales de la Comunidad Valenciana. Régimen estatutario.

    Tema 20. El Instituto Valenciano de Seguridad Pública. Regulación legal. Fines y funciones. La formación de las policías locales de la Comunidad Valenciana. El Registro de las Policías Locales. Sistema retributivo de las policías locales de la Comunidad Valenciana. Premios y distinciones.

    Tema 21. Reglamento de la Policía Local de Valencia («Boletín Oficial» de la provincia número 3.793, de 14 de julio de 2000).

    Grupo tercero: Derecho penal, policía administrativa y sociología.

    Tema 22. El Código Penal. Concepto de infracción penal: delito y falta. Las personas responsables criminalmente de los delitos y las faltas.

    Tema 23. El homicidio y sus formas. Aborto. Lesiones. Lesiones al feto. Delitos contra la libertad: detenciones ilegales y secuestros; amenazas; coacciones. Las torturas y otros delitos contra la integridad moral.

    Tema 24. Delitos contra la libertad sexual: agresiones y abusos sexuales; el acoso sexual; exhibicionismo y provocación sexual; delitos relativos a la prostitución. Infracciones a las disposiciones de tráfico y seguridad constitutivas de delito.

    Tema 25. Delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico: hurtos, robos, extorsión, robo y hurto de vehículos.

    Tema 26. Delitos contra la Administración Pública: prevaricación y otros comportamientos injustos; abandono de destino y la omisión del deber de perseguir delitos; desobediencia y denegación de auxilio; infidelidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos. Cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos.

    Tema 27. Ley Orgánica Reguladora del Procedimiento Hábeas Corpus. De la denuncia y la querella. Del ejercicio del derecho de defensa. La asistencia de abogado. El tratamiento de presos y detenidos. La entrada y registro en lugar cerrado.

    Tema 28. La policía judicial. De la comprobación del delito y averiguación del delincuente. Funciones de la Policía Local como policía judicial. El atestado policial.

    Tema 29. Policía administrativa. Protección civil. Medio ambiente. Urbanismo. Patrimonio histórico artístico. Ocupación de las vías públicas. Escolarización. Espectáculos y establecimientos públicos. Venta ambulante.

    Tema 30. Los grupos sociales. Formación de los grupos sociales. Las masas y su tipología. El proceso de socialización.

    Tema 31. La delincuencia. Modelos explicativos y factores. Los comportamientos colectivos. Comportamiento en desastres. Efectos y consecuencias de los desastres. Reacción ante situación de desastres.

    Grupo cuarto: Policía de tráfico y circulación.

    Tema 32. El tráfico y la seguridad vial: concepto y objetivos. El hombre como elemento de seguridad vial. Los conductores. Los peatones. El vehículo. Las vías.

    Tema 33. Normativa general sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial: la ley de bases y su texto articulado. Tipificación de las principales infracciones. Infracciones de tráfico que constituyen delito. El Código de Circulación y sus preceptos aún vigentes.

    Tema 34. El Reglamento General de Circulación. Estructura. Principales normas de circulación.

    Tema 35. El Reglamento General de Conductores. Normas generales. Clases de permisos de conducir y sus requisitos. Validez. Equivalencias.

    Tema 36. Reglamento General de Vehículos. Normas generales. Categorías. Sus condiciones técnicas. La inspección técnica de vehículos. Seguro obligatorio de responsabilidad civil. Infracciones y diligencias policiales.

    Tema 37. Reglamento del Procedimiento Sancionador en Materia de Tráfico. Fases del procedimiento y contenido. Medidas cautelares: inmovilización del vehículo. Retirada de vehículos de la vía.

    Tema 38. El transporte. Clases de transporte. Servicio público de viajeros y servicio público de mercancías o mixto. El servicio privado. Transporte escolar y de menores. Transporte de mercancías peligrosas.

    Tema 39. Alcoholemia. Legislación aplicable. Tasas de alcoholemia. Normas de aplicación para las pruebas reglamentarias. Infracciones y diligencias policiales.

    Tema 40. Los accidentes de tráfico: concepto y consideraciones previas. Sus causas. Clases y fases. Actuaciones de la Policía Local en accidentes de tráfico: de urgencia y técnico-administrativas.

    Tema 41. Organos competentes en materia de tráfico y seguridad vial. El Consejo Superior de Tráfico. Especial consideración de las competencias municipales.

    Grupo quinto

    Tema 42. Toponimia. Principales avenidas y calles. Distribución administrativa de la ciudad: Distritos y barrios, características.

    Tema 43. Instituciones tradicionales: Tribunal de las Aguas. Taula de Canvis. Consolat del Mar. «Els gremis».

    Tema 44. El policía de barrio, antecedentes, el vigilante-alguacil. Aspectos sociológicos, cualidades. Relación con el ciudadano, colaboradores, comerciantes.

    Tema 45. Misión preventiva del delito. Organización del servicio: rutas, apoyo, coordinación. Conocimiento del barrio. Intervenciones más frecuentes: Deficiencias, escolares, ebrios, etc.

    Valencia

    INICIO RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
    23-10-2019 X de 10:00 a 12:00
    V de 09:00 a 12:00
    92 € /mes Inscribirme

    El importe del curso debe pagarse al contado, como regla general.

    Solo se permite el pago en dos plazos en los casos es los que se establece esta opción con la cantidad a abonar en cada uno de los dos plazos. En este caso, si la compra se realiza del 1 al 15 de un determinado mes, el primer plazo se abona en ese momento y el segundo plazo el siguiente mes. Si la compra se realiza entre el 16 y el 30, el primer plazo se abona en ese momento y el segundo plazo el segundo mes siguiente.

    Policía Local Ayuntamiento de Valencia

    • Temario 1 Agentes de la Policía Local. Ayuntamiento de Valencia

      Temario 1 Agentes de la Policía Local. Ayuntamien...

      34€
    • Temario 2 Agentes de la Policía Local. Ayuntamiento de Valencia

      Temario 2 Agentes de la Policía Local. Ayuntamien...

      38€
    • Temario 3 Agentes de la Policía Local. Ayuntamiento de Valencia

      Temario 3 Agentes de la Policía Local. Ayuntamien...

      39€
    Gastos envío
    Península Baleares Canarias, Ceuta y Melilla
    Previo Pago 1,95€ 3,95€ 7,95€
    Reembolso 3,95€ 5,95€ 9,95€

    Precio: 111€

    Compra ahora.Llama al 902 333 543

    Convocatorias anteriores

    SOLICITA INFORMACIÓN

    Déjanos tus datos y recibirás más información sobre este curso.

    *Campos obligatorios.

    He leído y acepto la política de privacidad

    Responsable del Tratamiento: CENTRO DE ESTUDIOS ADAMS
    Finalidad: Atender su petición
    Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad, limitación del tratamiento a datos@adams.es.

    LIBROS DESTACADOS

    Libros relacionados con la preparación que podrían interesarte.