Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar Más información

Ujier Parlamento de Galicia

Administración General

Convocatoria: 20-05-2019 | DOG | Más información

Plazas: 2 plazas

Presentación de instancias: desde 21-05-2019 hasta 10-06-2019

Oposición: Ujier Parlamento de Galicia

Organismo: Parlamento de Galicia

Tipo de personal: Funcionario

Titulación requerida: Graduado ESO o equivalente

Año:2019. Estado: Oposición en Proceso

Sueldo
28.600 anuales € aprox.

Presentación de instancias

Derechos de examen
25.81 €
Información solicitudes

Las personas que deseen participar en el proceso selectivo deberán hacerlo constar en el modelo de solicitud que acompaña a esta convocatoria como anexo II, al que deberán adjuntar copia del documento nacional de identidad vigente y el justificante de abono de las tasas de examen, de acuerdo con el procedimiento que se señala en los siguientes párrafos.

El modelo de solicitud que acompaña a esta convocatoria como anexo II también podrá descargarse de la página web del Parlamento de Galicia (www.parlamentodegalicia.gal). Las solicitudes se presentarán en la sede electrónica del Parlamento de Galicia https://sede.parlamentodegalicia.gal, en su Registro General en la calle del Hórreo, nº 63, 15701 Santiago de Compostela, o en la forma establecida en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Las solicitudes que se presenten a través de las oficinas de Correos deberán ir en sobre abierto para ser datadas y selladas por la persona empleada de Correos antes de ser certificadas. En caso de presentación a través de las citadas oficinas, la dirección a la que enviar las solicitudes será: Parlamento de Galicia. Registro General, calle del Hórreo, nº 63, 15701 Santiago de Compostela.

El abono de las tasas, por un importe de 25,81 euros, deberá acreditarse adjuntando a la solicitud para participar en las pruebas selectivas el justificante del ingreso realizado mediante transferencia bancaria en la cuenta corriente de Abanca ES502080 0388 21 3110000502, y se indicará en ella el concepto «Tasas selección CAP» y el nombre, apellidos y DNI de la persona aspirante.

No obstante, estarán exentas del pago de las tasas de los derechos de examen las personas aspirantes que estén incursas en alguna de las situaciones a que hace referencia la normativa vigente en materia de tasas de la Comunidad Autónoma de Galicia de la Ley 6/2003, de 9 de diciembre, de tasas, precios y exacciones reguladoras de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Tareas

Le corresponden al cuerpo auxiliar del Parlamento de Galicia la realización de las tareas de
  • vigilancia y custodia en el interior del Parlamento
  • el control de tránsito interno, atención y acompañamiento de personas
  • la asistencia y auxilio durante las sesiones y reuniones de los órganos de la Cámara
  • la telefonía, correspondencia, reproducción, transporte y distribución de documentos
  • la prestación de servicios adecuados a la naturaleza de las funciones del cuerpo en archivos, bibliotecas o almacenes
  • la conducción de vehículos oficiales
  • el cumplimiento de los mensajes y órdenes recibidas en materias relativas a las funciones de la Cámara
  • la colaboración en los actos protocolarios que se organicen en el Parlamento de Galicia
  • las tareas de apoyo a las unidades administrativas o a la actividad parlamentaria que se le encomiende
  • y cualquier otra semejante o necesaria para el desarrollo de las mismas.
El cuerpo auxiliar del Parlamento de Galicia se clasifica en el grupo profesional D.

Lista de admitidos y excluídos

ProvisionalFecha publicación04-07-2019
Fecha reclamacionesdesde 05-07-2019 hasta 18-07-2019
Más información Enlace

Las pruebas de la oposición consistirán en la superación de tres ejercicios, todos ellos eliminatorios y obligatorios

Primer ejercicio:

Consistirá en una prueba psicotécnica que permita evaluar de manera objetiva las capacidades de los aspirantes referidas al razonamiento en general, la memoria y la atención, así como aspectos más específicos, como la aptitud verbal, numérica y espacial.

Al inicio del ejercicio los/las participantes recibirán información clara y adecuada del proceso de evaluación psicotécnica. El ejercicio constará de varias pruebas tipo test que se entregarán en un cuaderno al principio del ejercicio, acompañado de una hoja de respuestas. Se explicará cada prueba-test antes de su ejecución y se indicará el tiempo máximo de realización.

Cada prueba-test se realizará de manera independiente, en el orden que indique el tribunal y en el tiempo que señale, marcando con un X la respuesta correcta en la hoja de respuestas. El tiempo máximo «efectivo» de realización del conjunto de las pruebas que componen este ejercicio será de 60 minutos.

Este ejercicio, que tendrá carácter eliminatorio, se calificará como «apto/a» o «no apto/a» y para superarlo será necesario obtener el resultado de «apto/a». En la corrección de las pruebas se obtendrá una puntuación en cada aspecto valorado: aptitud espacial, aptitud numérica, aptitud verbal, atención y memoria.

La persona evaluada tendrá que tener en todas las pruebas una puntuación «media» o superior a la «media», para poder tener la calificación final de «apto/a».

Segundo ejercicio:

Solo para aquellos aspirantes que superen el primer ejercicio. Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 80 preguntas referidas a los contenidos del temario que se incluye como anexo I de la convocatoria, con cuatro respuestas alternativas, de las que solo una de ellas será la correcta. En el test podrán ponerse hasta cinco preguntas más de reserva para el caso de que se anule alguna de las ochenta primeras.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 60 minutos.

Este ejercicio se calificará de 0 a 48 puntos, para aprobarlo será necesario obtener un mínimo de 24 puntos y tendrá carácter eliminatorio. Le corresponderá al tribunal determinar el nivel de conocimientos exigido para conseguir esta puntuación mínima, para lo cual se tendrá en cuenta que cada respuesta incorrecta descontará un tercio del valor de una pregunta correcta. No se valorarán las respuestas en blanco ni las nulas (con más de una respuesta marcada).

Tercer ejercicio:

Sólo para aquellos aspirantes que superen los dos anteriores ejercicios. Consistirá en la contestación por escrito a un cuestionario de 30 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas, de las que solo una de ellas será la correcta, mediante lo cual se evidencie el conocimiento de la lengua gallega. El cuestionario deberá obligatoriamente recoger contenidos relacionados con los niveles funcionales de la lengua: léxico, sintáctico y gramatical, correspondientes al nivel del Celga 3.

El ejercicio tendrá una duración de 30 minutos.

Este ejercicio se valorará como «apto/a» o «no apto/a» y para superarlo será necesario obtener el resultado de «apto/a». Le corresponderá al tribunal determinar el número de respuestas correctas exigido para conseguir la valoración de «apto».

Estarán exentas de realizar este ejercicio las personas aspirantes que acrediten que, antes del final del plazo señalado para presentar la solicitud para participar en el proceso selectivo, posean el Celga 3 o el título equivalente debidamente homologado por el órgano competente en materia de política lingüística de la Xunta de Galicia, de acuerdo con la disposición adicional segunda de la Orden de 16 de julio de 2007 por la que se regulan los certificados oficiales acreditativos de los niveles de conocimiento de la lengua gallega (DOG núm. 146, de 30 de julio), modificada por la Orden de 10 de febrero de 2014 (DOG núm. 34, de 19 de febrero).

ANEXO I
Temario del cuerpo auxiliar del Parlamento de Galicia

  1. La Constitución española de 1978: caracteres generales. Los derechos fundamentales y su protección.
  2. Ley orgánica 1/1981, de 6 de abril, del Estatuto de autonomía de Galicia: título preliminar y títulos I y V.
  3. El Parlamento de Galicia. Composición y sistema electoral; Ley 8/1985, de 13 de agosto, de elecciones al Parlamento de Galicia: título preliminar y títulos I, II y III. El Reglamento del Parlamento de Galicia. El Estatuto de los diputados. Los grupos parlamentarios.
  4. La organización del Parlamento de Galicia (I). Los órganos de gobierno de la Cámara. La Presidencia. La Mesa. La Junta de Portavoces.
  5. La organización del Parlamento de Galicia (II). Los órganos funcionales de la Cámara. Las comisiones. El Pleno. La Diputación Permanente. Las ponencias. Los servicios del Parlamento.
  6. Las disposiciones generales de funcionamiento del Parlamento de Galicia (I). La sesión constitutiva de la Cámara. Las sesiones. Las convocatorias. La orden del día.
  7. Las disposiciones generales de funcionamiento del Parlamento de Galicia (II). Los debates. El cuórum y los distintos tipos de votación. La disciplina parlamentaria.
  8. Las funciones del Parlamento de Galicia. El procedimiento legislativo en el Parlamento de Galicia. Idea general del procedimiento legislativo y de la función de control político del Gobierno. La investidura. La cuestión de confianza y la moción de censura. Idea general de las funciones del Valedor del Pueblo y del Consejo de Cuentas.
  9. El Estatuto de personal del Parlamento de Galicia (I). Tipos de personal, ingreso y cese de los funcionarios, funciones de los diferentes cuerpos y escalas, situaciones administrativas.
  10. El Estatuto de personal del Parlamento de Galicia (II). Derechos, deberes e incompatibilidades de los funcionarios del Parlamento de Galicia. Régimen disciplinario. La responsabilidad del funcionario del Parlamento de Galicia.
  11. El Reglamento de organización y funcionamiento del Parlamento de Galicia. La estructura orgánica de la Administración del Parlamento. La Mesa, la Presidencia, la Oficialía Mayor y las unidades administrativas; competencias y estructura.
  12. La Unidad de Asistencia General. Los puestos de ujier del Parlamento de Galicia: funciones según el Acuerdo de la Mesa del Parlamento de Galicia de 20 de octubre de 2008 y el Estatuto de personal. La carrera profesional en el Parlamento de Galicia. El protocolo: concepto y definiciones. Los símbolos de Galicia. Los actos protocolarios relevantes en el Parlamento de Galicia.
  13. Ley 1/1983, de 22 de febrero, de la Xunta y su Presidencia; del presidente de la Xunta de Galicia, de los miembros de la Xunta y de las relaciones de la Xunta con el Parlamento.
  14. Decreto legislativo 2/2015, de 12 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad; título preliminar y título I: capítulos I y II.
  15. Atención e información al ciudadano. Transparencia y acceso a la información pública. La Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno; título preliminar y título I, capítulos IV y V. La protección de datos. Derechos de las personas. La Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales; título III.

Santiago de Compostela

INICIO RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
13-06-2019 J de 09:00 a 13:00 110 € /mes Inscribirme
13-06-2019 J de 09:00 a 13:00 110 € /mes Inscribirme
13-06-2019 J de 17:00 a 21:00 110 € /mes Inscribirme
13-06-2019 J de 17:00 a 21:00 110 € /mes Inscribirme
Convocatorias anteriores

SOLICITA INFORMACIÓN

Déjanos tus datos y recibirás más información sobre este curso.

*Campos obligatorios.

He leído y acepto la política de privacidad

Responsable del Tratamiento: CENTRO DE ESTUDIOS ADAMS
Finalidad: Atender su petición
Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad, limitación del tratamiento a datos@adams.es.

LIBROS DESTACADOS

Libros relacionados con la preparación que podrían interesarte.