Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar Más información

Técnico-a Auxiliar de Recursos Humanos Ayuntamiento de Zaragoza

Administración General

Oferta de Empleo: 29-12-2018 | BOPZ | Más información

Bases de convocatoria: 02-03-2020 | BOPZ | Más información

Plazas: 8 plazas

  • Turno libre: 7
  • Discapacitados: 1

Oposición: Técnico-a Auxiliar de Recursos Humanos Ayuntamiento de Zaragoza

Organismo: Ayuntamiento de Zaragoza

Tipo de personal: Funcionario

Titulación requerida: Bachiller o equivalente

Año:2020. Estado: Próxima Convocatoria

Presentación de instancias

Derechos de examen
18 €
Información solicitudes

Quienes deseen tomar parte en el proceso selectivo deberán hacerlo cumplimentando instancia normalizada. El modelo de instancia se encuentra a disposición de las personas aspirantes en Internet, en la página web del Ayuntamiento de Zaragoza, en el portal de oferta de empleo (www.zaragoza.es/oferta).

La instancia de participación, junto, en su caso, a la documentación acreditativa de la discapacidad, una vez cumplimentado/s e imprimido/s se presentarán presencialmente en el Registro General del Ayuntamiento de Zaragoza sito, en vía Hispanidad, núm. 20, edificio Seminario, debiendo constar en la misma la acreditación del pago o en su caso, acompañar documentación justificativa de la exención o de la reducción de la tarifa.

También podrá presentarse en los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las comunidades autónomas, a la de cualquier Administración de las diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares, a los ayuntamientos de los municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio, así como en las oficinas de correos, en la forma que reglamentariamente se establezca, o en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

Los derechos de examen para cada una de las plazas/categorías serán de 18 euros, o tarifa vigente en el momento de presentar la instancia, de conformidad con lo dispuesto en la ordenanza fiscal número 11, estarán exentos del pago estos derechos de examen: las personas desempleadas, con una antigüedad mínima de seis meses, referida a la fecha de publicación de la convocatoria en el boletín oficial correspondiente que abra el plazo de presentación de instancias, las personas discapacitadas con grado de minusvalía igual o superior al 33%, víctimas de terrorismo (cónyuge, ascendientes, descendientes, por naturaleza o adopción), víctimas de violencia de género y familias numerosas de categoría especial, debiendo presentar en estos supuestos la documentación justificativa de la exención. Tendrán una bonificación del 50% de la tasa los miembros de familias numerosas de categoría general o de familias monoparentales, para acogerse a esta bonificación deberán aportar la documentación justificativa correspondiente.

Resoluciones del tribunal

Aplazamiento de los procesos selectivos que están en trámite quedan APLAZADOS hasta nueva orden (Nota)

Ejercicios según bases publicadas en BOPZ 02/03/2020

El proceso selectivo consistirá en la realización conjunta (mismo día) de los dos ejercicios obligatorios y eliminatorios, el segundo inmediatamente a continuación del primero y que se detallan a continuación:

Primer ejercicio.

Consistirá en contestar a un cuestionario de cincuenta preguntas tipo test con tres respuestas alternativas sobre el contenido comprendido en el anexo II, siendo solo una de las respuestas la correcta o más correcta de entre las alternativas planteadas.

Un mínimo de diez preguntas del cuestionario corresponderán a la parte primera del temario.

El cuestionario de preguntas que se proponga a las personas aspirantes contendrá además otras cinco preguntas tipo test de reserva, las cuales sustituirán por su respectivo orden a aquellas preguntas que en su caso, acuerde el tribunal anular una vez iniciada la ejecución del ejercicio por las personas aspirantes.

En este ejercicio se valorarán los conocimientos de las personas aspirantes en relación a las materias contenidas en el anexo II.

Segundo ejercicio.

Consistirá en contestar a cinco supuestos teórico-prácticos con cinco preguntas por supuesto, relacionados con las funciones propias de la plaza objeto de la convocatoria y/o con las materias establecidas en el anexo II que se adjunta a las presentes bases.

Cada una de las preguntas tendrá cuatro respuestas alternativas siendo sólo una de ellas la correcta o más correcta de las alternativas propuestas. En este ejercicio se evaluará la aplicación de los conocimientos teóricos a la resolución de los supuestos prácticos que se planteen y la preparación de las personas aspirantes en relación al desempeño de las funciones de los puestos de trabajo a desempeñar.

Para la realización del primer ejercicio las personas aspirantes dispondrán de un tiempo máximo de cincuenta y cinco minutos y para la realización del segundo ejercicio de un tiempo máximo de treinta y cinco minutos.

El tribunal irá convocando para la realización de la prueba de aptitud a los aspirantes de acuerdo con la calificación total obtenida sumando las calificaciones del primer y segundo ejercicio, realizando la convocatoria de mayor a menor calificación.

El primer ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos. Cada respuesta acertada se valorará a razón de 0,200 puntos. Las respuestas en blanco no penalizarán. Las respuestas erróneas penalizarán a razón de descontar 0,050 puntos por cada respuesta contestada incorrectamente.

El segundo ejercicio será objeto de corrección y calificación solamente en relación a aquellas personas aspirantes que hayan superado el primer ejercicio. Se calificará de 0 a 10 puntos, siendo preciso alcanzar una nota mínima de 5 puntos para superar el ejercicio.

Temario según bases publicadas BOPZ 02/03/2020

ANEXO II

Temario de la oposición de técnica/o auxiliar de recursos humanos

Parte primera

  1. La Constitución: antecedentes, estructura y contenido. Principios constitucionales y valores fundamentales. Titulo preliminar.
  2. Organización territorial del Estado en la Constitución: principios generales. La Administración Local. El Estatuto de Autonomía de Aragón: estructura, características generales y títulos preliminar, II, III, V y VI.
  3. La Administración pública en la Constitución. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: estructura, principios generales y ámbito de aplicación. El administrado. El procedimiento administrativo: concepto y fases. Disposiciones generales de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
  4. El municipio. Población. Territorio. Organización. Régimen de organización de los municipios de gran población. Competencias.
  5. Presupuesto. Régimen jurídico de los ingresos y gastos locales.
  6. El empleo público. El personal al servicio de las corporaciones locales: estructura y clases.
  7. Derechos y deberes del funcionario público. Incompatibilidades. El régimen de responsabilidad civil y penal del personal al servicio de las administraciones publicas. Régimen disciplinario. Plan de Igualdad para las empleadas y empleados del Ayuntamiento de Zaragoza.
  8. Adquisición y perdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas. La Seguridad Social de los funcionarios locales. Seguridad Social: Régimen general. Entidades gestoras y colaboradoras. Inscripción y afiliación. Contingencias protegidas. Prestaciones. Prevención de riesgos laborales: normativa, obligaciones de la empresa y del trabajador y servicios de prevención

    Parte segunda

  9. Sistemas de Información para la gestión de Recursos Humanos en la Administración Pública: soluciones informáticas, módulos, funcionalidades, beneficios, implantación.
  10. El sistema RED de la Tesorería General de la Seguridad Social. Software SILTRA: cotización, afiliación, datos INSS y conceptos retributivos abonados. Portal de declaraciones Informativas de la Agencia Tributaria.
  11. Software de apoyo a la toma de decisiones: características principales, clasificación, arquitectura y tecnologías. Indicadores relativos a recursos humanos.
  12. Software de gestión de centros de formación: beneficios, funcionalidades y características.
  13. Herramientas de gestión del aprendizaje: beneficios, funcionalidades y características. Especial referencia a Moodle.
  14. La estructura del Procedimiento Administrativo Común (I): Iniciación. Clases de iniciación. Subsanación y mejora de la solicitud. Presentación de solicitudes. Los registros administrativos. Términos y plazos. Ordenación.
  15. La estructura del Procedimiento Administrativo Común (II): Instrucción. Alegación. La prueba en el procedimiento administrativo. Informes. Participación de los interesados. Finalización. Terminación convencional. Resolución. Desistimientos y renuncia. Caducidad.
  16. Recursos administrativos: Concepto. Principios Generales. Interposición del recurso. Suspensión de la ejecución. Audiencia de los interesados. Resolución. Clases: recurso de alzada, recurso potestativo de reposición y recurso extraordinario de revisión.
  17. La función pública en la Constitución. Reserva de ley en función pública.
  18. Distribución de competencias en materia de función pública: competencias estatales, autonómicas y locales.
  19. Clases de empleados públicos: funcionarios de carrera, funcionarios interinos, personal laboral y personal eventual. El personal directivo.
  20. Estructura objetiva de la función pública: planificación de recursos humanos, oferta de empleo público, registro de personal, relaciones de puesto de trabajo, plantilla.
  21. Estructura subjetiva de la función pública: cuerpos y escalas, grupos de clasificación. Estructuras de participación y representación: delegados y juntas de personal.
  22. Ingreso en la función pública (I). Principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Excepciones.
  23. Ingreso en la función pública (II). Requisitos personales para el acceso a la función pública.
  24. Ingreso en la función pública (III). El proceso selectivo. Los órganos de selección. Los sistemas selectivos. Convocatorias y bases.
  25. Carrera administrativa de los funcionarios (I): carrera vertical y horizontal.
  26. Carrera administrativa de los funcionarios (II):promoción interna vertical y horizontal.
  27. La evaluación del desempeño en el Estatuto Básico del Empleado Público.
  28. La provisión de puestos de trabajo en la función pública (I). Concurso y libre designación.
  29. La provisión de puestos de trabajo en la función pública (II). Permuta. Formas temporales de provisión. Movilidad funcionarial.
  30. Situaciones administrativas de los funcionarios de carrera: Servicio activo, servicios especiales, servicio en otras administraciones públicas, excedencia y suspensión de funciones.
  31. Causas de pérdida de la condición de funcionario de carrera; especial referencia a la jubilación. Rehabilitación de la condición de funcionario.
  32. Derechos individuales de los funcionarios; especial referencia a los derechos retributivos.
  33. La Seguridad Social de los funcionarios públicos. Los derechos pasivos. El mutualismo administrativo.
  34. Derechos colectivos de los funcionarios. Libertad sindical. Derecho a la negociación colectiva. Derecho de huelga. Derecho de reunión.
  35. Deberes de los funcionarios públicos. Ética funcionarial y código de conducta. Los deberes en particular.
  36. Régimen de incompatibilidad de los funcionarios públicos.
  37. Responsabilidad de los funcionarios públicos. Responsabilidad disciplinaria. Responsabilidad penal. Responsabilidad civil.
  38. Función pública local (I). Normativa. Organización.
  39. Función pública local (II). Los funcionarios con habilitación de carácter nacional.
  40. Función pública local (III). Los demás funcionarios de carrera: escala de Administración general y escala de Administración especial.

* Los temas cuyos epígrafes o contenido se refieran a normas jurídicas y a programas o servicios municipales, se desarrollaran conforme a las normas, programas o servicios vigentes en el momento de celebración de los ejercicios, sin perjuicio de las referencias que a los antecedentes normativos o fácticos puedan exponerse.

Zaragoza

INICIO RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
05-02-2019 M de 17:00 a 20:00 109 € /mes Inscribirme

El importe del curso debe pagarse al contado, como regla general.

Solo se permite el pago en dos plazos en los casos es los que se establece esta opción con la cantidad a abonar en cada uno de los dos plazos. En este caso, si la compra se realiza del 1 al 15 de un determinado mes, el primer plazo se abona en ese momento y el segundo plazo el siguiente mes. Si la compra se realiza entre el 16 y el 30, el primer plazo se abona en ese momento y el segundo plazo el segundo mes siguiente.

Convocatorias anteriores

SOLICITA INFORMACIÓN

Déjanos tus datos y recibirás más información sobre este curso.

*Campos obligatorios.

He leído y acepto la política de privacidad

Responsable del Tratamiento: CENTRO DE ESTUDIOS ADAMS
Finalidad: Atender su petición
Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad, limitación del tratamiento a datos@adams.es.

LIBROS DESTACADOS

Libros relacionados con la preparación que podrían interesarte.

Preguntas Frecuentes

Campus Virtual