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Auxiliares Administrativos Universidad Carlos III de Madrid

Administración General

La UC3M ha acordado la próxima convocatoria de la Escala Auxiliar de Administración (C2). Serían 26 plazas de la tasa adicional de estabilización (+Info).

Información Básica

Oposición
Auxiliares Administrativos Universidad Carlos III de Madrid
Organismo
Universidad Carlos III de Madrid
Tipo de personal
Funcionario
Año
2021
Titulación requerida
Graduado ESO o equivalente
Estado
Próxima Convocatoria

Oferta y convocatoria

Plazas26 plazas

Según la ultima convocatoria:

El proceso selectivo constará de un ejercicio obligatorio, una prueba de mérito y una fase de concurso.

I. Ejercicio obligatorio: Comenzará a partir del 15 de enero de 2010.
El ejercicio obligatorio estará estructurado en dos partes, que se realizarán en distinta sesión. La puntuación de este ejercicio vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada una de las partes que componen el mismo, siendo necesario para aprobar superar la puntuación mínima establecida en cada una de ellas.

  • Primera parte: 
    - Cuestionario de carácter teórico, integrado por preguntas de tipo test con 4 respuestas múltiples, de las cuales sólo una es la correcta, relacionadas con el contenido del programa. 
    - Calificación: de 0 a 20 puntos, siendo necesario para aprobar obtener un mínimo de 10 puntos. 
    - El tiempo de duración: máximo de 60 minutos.
  • Segunda parte: Para acceder a la segunda parte del ejercicio será preciso haber superado la primera parte. 
    - Prueba práctica de ordenador dirigida a evaluar la capacidad de los aspirantes para la utilización en un entorno Windows de las aplicaciones Word y Excel del paquete Microsoft Office XP o superior. 
    - Calificación: de 0 a 20 puntos, siendo necesario para aprobar obtener un mínimo de 10 puntos. 
    - El tiempo de duración de esta parte del ejercicio será como máximo de 90 minutos.

    Los contenidos sobre los que podrá plantearse la prueba serán los siguientes:

    - Word:
    Formato de texto: fuente, párrafo, numeración, viñetas, columnas, tabulaciones, marcos, autoformato. Gestión de documentos. Archivo. Edición. Diseño de impresión. Insertar: número, página, comentario, imagen, símbolos, nota al pie. Creación e impresión de documentos combinados. Tablas: Dibujar, autoformato, convertir, ordenar, fórmulas. Preparación de páginas. Encabezados y pies de página. Insertar. Configurar. Cambiar. Mostrar. Herramientas: ortografía, comparar y combinar documentos, cartas y correspondencia.

    - Excel:
    Formato de: celda, fila, columna, hoja, autoformato. Funciones, fórmulas. Filtros: autofiltros y filtros avanzados Gráficos: tipos, datos de origen, opciones, ubicación. Edición de datos: pegar, rellenar, buscar. Impresión: configuración, propiedades.

II. Prueba de mérito:

  • La prueba de mérito, de carácter voluntario, consistirá en efectuar por escrito una traducción directa, con diccionario, de un texto en inglés o francés propuesto por el Tribunal.
  • El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de una hora.
  • Se calificará con un máximo de 1,8 puntos.
  • En ningún caso la puntuación obtenida en la prueba de mérito podrá aplicarse para superar el ejercicio obligatorio

III. Fase de concurso:

  • Finalizada el ejercicio obligatorio y la prueba de mérito, tendrá lugar la fase de concurso.
  • Tan sólo podrán participar en la fase de concurso aquellos aspirantes que hayan superado el ejercicio obligatorio, hayan o no realizado la prueba de mérito.
  • En esta fase se valorará el tiempo de servicios efectivos prestados en la Universidad Carlos III de Madrid con vínculo de carácter temporal, ya sea como personal laboral temporal del Grupo D contratado como Auxiliar Administrativo o como funcionario interino ocupando puestos de la Escala Auxiliar de Administración General (Grupo C2, antes Grupo D) de la Universidad Carlos III de Madrid, a razón de 0,30 puntos por mes de servicio o fracción superior a 15 días hasta un máximo de 10,8 puntos.
  • En ningún caso la puntuación obtenida en la fase de concurso podrá aplicarse para superar el ejercicio obligatorio.

Programa publicado en la web de la Universidad

I. TEMAS GENERALES

  1. La Constitución de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. La organización territorial del Estado.
  2. Las fuentes del ordenamiento jurídico. Las Leyes: concepto y clases. DecretosLeyes y Decretos Legislativos. Los reglamentos: concepto y clases.
  3. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: objeto y ámbito de aplicación. El procedimiento administrativo común y sus fases. Los actos administrativos: eficacia y validez. Medios de impugnación de la actuación administrativa. La revisión de oficio. Los recursos administrativos.
  4. La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen del Sector Público. Los órganos de las Administraciones Públicas y los convenios. Principios de la potestad sancionadora. Responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas.
  5. La Administración Electrónica y servicios al ciudadano. La sede electrónica y el portal de internet. Sistemas de identificación y firma de las Administraciones Públicas y del personal a su servicio. Actuación administrativa automatizada. Archivo electrónico de documentos.
  6. Principales funciones y utilidades de los Procesadores de texto y las Hojas de cálculo: Word 2016 (creación, grabación, recuperación e impresión de documentos) y Excel 2016 (introducción, gestión y edición de datos, fórmulas, gráficos). Herramientas Google: Gmail, Drive, Docs, Sheets y Calendar. Correo electrónico: conceptos elementales, funcionamiento y gestión de mensajes (creación, envío, recepción, respuesta y reenvío).
  7. La protección de datos de carácter personal. El Reglamento 2016/679, de 27 de abril de 2016, del Parlamento Europeo y el Consejo relativo al tratamiento y libre circulación de datos personales y la adaptación del ordenamiento jurídico español al mismo. La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
  8. Las políticas de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Publicidad activa y Portal de la Transparencia. Derecho de acceso a la información pública. Principios de buen gobierno. La transparencia y el acceso a la información en la Universidad Carlos III de Madrid: las buenas prácticas de gobierno como eje estratégico y transversal.

II. TEMAS ESPECÍFICOS DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

  1. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: régimen jurídico y clases de personal, funcionario y laboral. El Estatuto Básico del Empleado Público y el Estatuto de los Trabajadores: conceptos generales.
  2. El personal al servicio de las Universidades Públicas: personal docente e investigador y personal de administración y servicios. Régimen jurídico, tipos y normas de provisión, selección y contratación. Adquisición y pérdida de la relación de servicio. Situaciones administrativas.
  3. Derechos y deberes. La carrera administrativa. El régimen de incompatibilidades de los empleados públicos. El régimen disciplinario de los empleados públicos.
  4. El sistema de retribuciones de los empleados públicos: retribuciones básicas y complementarias. Indemnizaciones por razón del servicio. La Seguridad Social: régimen general y regímenes especiales.
  5. La prevención de riesgos laborales: conceptos básicos y principios de acción preventiva. Órganos de Prevención. Conceptos básicos de Seguridad, Higiene, Ergonomía y Vigilancia de la Salud.

III. TEMAS ESPECÍFICOS DE GESTIÓN UNIVERSITARIA

  1. El sistema universitario español. Los fines de la universidad. La autonomía universitaria. La Ley Orgánica de Universidades. Estructura y Organización de las Universidades. La financiación de la Universidad.
  2. La Universidad Carlos III de Madrid (I). La misión de la Universidad. Los Estatutos. El Plan Estratégico 2016-2022 de la Universidad Carlos III de Madrid. Estructura de la Universidad. Órganos de gobierno y administración. El Defensor Universitario.
  3. La Universidad Carlos III de Madrid (II). Actividades de la Universidad: docencia e investigación. Servicios universitarios.
  4. La Universidad Carlos III de Madrid (III). Desarrollo y ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, Máster y Doctorado. Títulos propios y formación continua.
  5. La Universidad Carlos III de Madrid (IV). Los estudiantes: derechos y deberes. Acceso y admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y postgrado de las universidades públicas. Adaptación, reconocimiento y transferencia de créditos. Régimen de evaluación, convocatorias y permanencia. Régimen jurídico para la expedición de títulos oficiales universitarios. Suplemento europeo al título. Sistema europeo de créditos (ECTS). Becas y ayudas al estudio y programas de movilidad.
  6. Las políticas de igualdad e inclusión social en la Universidad Carlos III de Madrid: planes de igualdad y buenas prácticas en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

IV. TEMAS ESPECÍFICOS DE GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA

  1. El presupuesto de la Universidad Carlos III de Madrid (I). Características y estructura. Ingresos y gastos. Créditos iniciales y su financiación. Modificaciones presupuestarias. Ejecución general de ingresos.
  2. El presupuesto de la Universidad Carlos III de Madrid (II). Ejecución general de gastos presupuestarios: normas y procedimientos de gestión presupuestaria y económico-financiera. Ordenación del gasto y ordenación del pago. Documentos contables que intervienen en la gestión presupuestaria. Liquidación y cierre del ejercicio. Las cuentas de liquidación.
  3. Los contratos en el sector público: elementos comunes a todos los contratos. Tipos de contratos: características principales. Procedimiento de contratación y formas de adjudicación en la Universidad.
  4. El patrimonio de la Universidad: régimen aplicable
Convocatorias anteriores

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