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Auxiliares Administrativos Banco de España
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Oposiciones Banco de España: Convocatoria 67 plazas Auxiliar Administrativo de Oficina

El Banco de España convoca 67 plazas para Auxiliar Administrativo de Oficina, en el nivel 5 del Grupo Administrativo. Del total de las plazas convocadas se reservan 3 para personas con discapacidad. Todos los destinos inicialmente previstos son en Madrid.

Funciones del auxiliar administrativo de oficina del Banco de España

Entre las funciones a realizar están: trabajos contables, bancarios, presupuestarios, de contratación, de mantenimiento y actualización de bases de datos; facturación; soporte en la organización y gestión de eventos y reuniones; atención a clientes de carácter interno y externo; funciones de soporte administrativo a los integrantes del Departamento y la Dirección, incluyendo la gestión de agendas. Dichas funciones podrán desempeñarse dando soporte a una unidad organizativa o formando parte de un equipo de apoyo administrativo a la dirección.

Bolsa de empleo BdE

Las personas aprobadas sin plaza formarán parte de una lista de reserva, ordenada según los resultados del proceso, con la que se podrán cubrir las vacantes del mismo perfil cuya cobertura por selección externa sea aprobada por el Banco de España durante el período de los 18 meses siguientes a la fecha de resolución definitiva del proceso. Corresponderá al director general de Servicios del Banco de España la adjudicación de dichas vacantes a las personas aprobadas sin plaza de la lista de reserva, según el orden de esta.

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Clases por videoconferencia

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  • Sin matrículas ni permanencia
  • Paga mes a mes
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Inicio: 14 de febrero de 2024

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L,X de 18:30 a 21:00

euro
171,00/mes
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Inicio: 14 de febrero de 2024

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L,X de 16:00 a 18:30

euro
171,00/mes
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Inicio: 13 de febrero de 2024

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M,V de 16:00 a 18:30

euro
171,00/mes
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Inicio: 13 de febrero de 2024

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M,V de 18:30 a 21:00

euro
171,00/mes

El presente concurso-oposición constará de las siguientes fases, pruebas y ponderaciones:

i) Fase de suficiencia

Eliminatoria. Con una ponderación del 70% en el cómputo de la puntuación global, de acuerdo con lo indicado en la base 7.1, que constará de tres pruebas eliminatorias:

  • a) Prueba de idioma inglés en las destrezas de listening y reading.
  • b) Prueba test de conocimientos específicos de gestión administrativa (35% en el cómputo de la puntuación global del proceso).
  • c) Prueba test de conocimientos informáticos (35% en el cómputo de la puntuación global del proceso).

ii) Prueba de conocimiento oral de idioma inglés

No eliminatoria. Con una ponderación del 10 % en el cómputo de la puntuación global del proceso, de acuerdo con lo indicado en la base 7.2.

iii) Fase de valoración de méritos

No eliminatoria. Con una ponderación del 20% en el cómputo de la puntuación global del proceso, de acuerdo con lo indicado en la base 7.3.

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Prueba de inglés: listening y reading

Prueba de idioma inglés en las destrezas de listening y reading (eliminatoria)

Para evaluar el conocimiento del idioma inglés, un proveedor externo especializado realizará un test TOEIC en las destrezas de listening y reading o una prueba de similares características.

La calificación de esta prueba será de apta o no apta. Para ser declaradas aptas, las personas aspirantes tendrán que alcanzar, como mínimo, el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (en adelante, MCER).

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Prueba test gestión administrativa

Prueba test de conocimientos específicos de gestión administrativa (eliminatoria)

Consistirá en la resolución de un cuestionario de tipo test sobre conocimientos específicos de gestión administrativa, en el que se valorará la capacidad técnica para el desempeño de las funciones propias del puesto de trabajo.

La orientación sobre los contenidos de esta prueba se encuentra en el anejo 5. Todas las preguntas tendrán la misma ponderación, cuatro alternativas de respuesta y una única respuesta correcta. La puntuación que se otorgará a las respuestas será la siguiente:

  • La respuesta correcta se valorará con 1 punto.
  • La respuesta en blanco se valorará con 0 puntos.
  • La respuesta incorrecta se penalizará con −0,33 puntos.

Para su resolución se podrán utilizar calculadoras. No obstante, el tribunal podrá establecer criterios restrictivos al respecto que, en todo caso, serán anunciados en la convocatoria.

La nota de la prueba será la puntuación total convertida a base 10. Esta prueba se calificará de 0 a 10 puntos y tendrá una ponderación del 35% en el cómputo de la puntuación global del proceso.

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Prueba conocimientos informáticos

Prueba test de conocimientos informáticos (eliminatoria)

Consistirá en la resolución de un cuestionario de tipo test sobre conocimientos informáticos en el que se valorarán el manejo de las herramientas ofimáticas basadas en el sistema operativo Windows 11, Microsoft Office 365 y Microsoft Teams, y los conocimientos sobre seguridad informática.

La orientación sobre los contenidos de esta prueba se encuentra en el anejo 5.

Todas las preguntas tendrán la misma ponderación, cuatro alternativas de respuesta y una única respuesta correcta. La puntuación que se otorgará a las respuestas será la siguiente:

  • La respuesta correcta se valorará con 1 punto.
  • La respuesta en blanco se valorará con 0 puntos.
  • La respuesta incorrecta se penalizará con −0,33 puntos.

Para su resolución se podrán utilizar calculadoras. No obstante, el tribunal podrá establecer criterios restrictivos al respecto que, en todo caso, serán anunciados en la convocatoria.

La nota de la prueba será la puntuación total convertida a base 10. Esta prueba se calificará de 0 a 10 puntos y tendrá una ponderación del 35% en el cómputo de la puntuación global del proceso.

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Prueba de inglés: oral

Prueba de conocimiento oral de idioma inglés (no eliminatoria)

Consistirá en una conversación en inglés en la que se determinará el nivel de competencia oral de dicho idioma en contextos profesionales. Esta prueba será realizada por un proveedor externo especializado.

Solo se convocará a esta prueba a las personas que superen la prueba test de conocimientos informáticos.

La valoración de la prueba se realizará conforme a los criterios transcritos en el anejo 2.

La calificación de esta prueba tendrá una ponderación del 10% en el cómputo de la puntuación global del proceso.

Esta prueba se calificará de 0 a 10 puntos y tendrá una ponderación del 10 % en el cómputo de la puntuación global del proceso.

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Programa

Conocimientos específicos de gestión administrativa

  • I. Organización pública: i) El sector público español. Conocimientos básicos: Estado, comunidades autónomas, entidades locales y sector público institucional. ii) La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El procedimiento administrativo: concepto. Los interesados: concepto, identificación y firma. El expediente administrativo: concepto. iii) Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. Nociones Básicas. Contratación en el sector público. Partes en el contrato.
  • II. El Banco de España y el Sistema Europeo de Bancos Centrales: i) Funciones y organización. Nociones básicas. ii) La Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonomía del Banco de España. El Reglamento Interno del Banco de España. Circular Interna 3/2022, sobre normas reguladoras del presupuesto de gastos de funcionamiento e inversiones del Banco de España. Circular Interna 4/2022, sobre reglas internas de contratación del Banco de España. iii) El Banco Central Europeo. Funciones y competencias.
  • III. Técnica contable básica: i) Contabilidad: objetivo, elementos patrimoniales y cuentas. ii) El Plan General Contable. Principios contables. iii) Cuentas anuales. Normas para la elaboración de cuentas anuales. iv) Asientos contables. Libro Diario y Mayor.
  • IV. Sistema financiero español básico: i) Concepto, estructura y funciones. ii) Elementos del sistema financiero. Órganos supervisores. iii) Servicios financieros. Valoración de productos y servicios financieros. iv) Elaboración y seguimiento de presupuestos, gestión de tesorería y flujo de efectivo.
  • V. Gestión documental, archivo y ciclo de vida de los documentos: i) Sistemas de gestión documental. ii) Recepción, remisión, anotación y clasificación de solicitudes, escritos y comunicaciones. Registro de documentación. iii) Etapas del archivo y ciclo de vida de los documentos. Instrumentos y herramientas en el control de documentos. iv) Proceso documental, archivo físico y electrónico. Clases de archivo y criterios de ordenación.
  • VI. Atención al público: i) Registro General del Banco de España, comunicaciones y notificaciones. ii) Servicios de atención al ciudadano: gestión de reclamaciones, consultas sobre transparencia bancaria. iii) Técnicas de atención personal y telefónica.
  • VII. Protección de datos de carácter personal: i) La Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. ii) Objeto y ámbito de aplicación. iii) Principios relativos al tratamiento de datos personales. iv) Derechos del interesado.
  • VIII. Planificación y gestión del tiempo: i) Principios básicos. ii) Gestión de agendas departamentales. iii) Planificación y logística de reuniones. Reserva de salas y preparación de documentación. iv) Seguimiento y registro de acuerdos y acciones.

Conocimientos informáticos

  • I. El sistema operativo Microsoft Windows 11: i) Ventanas, iconos, menús contextuales, cuadros de diálogo. ii) El escritorio y sus elementos. iii) Menú inicio. iv) Gestión de carpetas y archivos. v) Operaciones de búsqueda. Este equipo.
  • II. Tratamiento de textos. Microsoft Word 365: i) Estructura, funciones y utilidades. ii) Diseño de documentos y plantillas. iii) Edición de textos y tablas. iv) Gestión de archivos. Impresión de textos. v) Interrelación con otras aplicaciones. vi) Opciones avanzadas. vii) Personalización del entorno de trabajo.
  • III. Hoja de cálculo. Microsoft Excel 365: i) Estructura, funciones y utilidades. ii) Libros, hojas y celdas. iii) Diseño y edición de hojas de cálculo. iv) Gráficos. Tratamiento de datos. Fórmulas y funciones. Otras utilidades. v) Gestión de archivos. Impresión de hojas de cálculo. vi) Interrelaciones con otras aplicaciones. vii) Opciones avanzadas. viii) Personalización del entorno de trabajo.
  • IV. Presentaciones. Microsoft PowerPoint 365: i) Estructura, funciones y utilidades. ii) Elementos y objetos de PowerPoint. iii) Formato, manipulación, animación e importación de objetos. iv) Plantilla y patrón de presentación. v) Gestión de archivos. Impresión de presentaciones. vi) Interrelaciones con otras aplicaciones. vii) Opciones avanzadas.
  • V. Gestor de correo electrónico. Microsoft Outlook 365: i) Correo electrónico: conceptos elementales y funcionamiento. ii) El entorno de trabajo. iii) Enviar, recibir, responder y reenviar mensajes. iv) Reglas de mensaje. v) Plantillas y firmas. vi) Gestión de la agenda. vii) Libreta de direcciones. viii) Gestión compartida de buzones de correo electrónico.
  • VI. Aplicaciones colaborativas. Microsoft Teams: i) Configuración y personalización. ii) Crear equipos, gestionar miembros, gestión de canales. iii) Trabajar con mensajes y publicaciones. iv) Chats y llamadas. v) Tipos de reuniones en Teams. vi) Crear, configurar y administrar reuniones. vii) Compartir pantalla.
  • VII. Seguridad informática: i) Conceptos de seguridad. ii) Protección de dispositivos. iii) Amenazas a los entornos digitales. iv) Protección de datos personales. v) Privacidad en los entornos digitales

Puedes consultar convocatorias anteriores con mucha más información sobre la oposición:

Nuestros alumnos

Raquel Osuna

Administrativos de Estado
“Cuando decidí opositar siempre pensé en ADAMS por varias razones, entre ellas por recomendación de personas conocidas y por permanecer tantos años en el sector y me alegro mucho de la decisión que tomé. Empecé comprándome los libros y luego más tarde me apunté para preparar el examen de ofimática del cuerpo de Administrativo del Estado, y muy bien, tuve como profesor a Javier y salí muy contenta de sus clases.”
alumna
David Ruiz

Administrativos de la Comunidad de Madrid
"Teníamos simulacros continuamente. Había dos tipos, los que el profesor te ponía para practicar semanales, y los de examen puro y duro. Eso te permite estar preparado, conocer los tiempos, y cómo organizarte."
alumno
Paloma García

Tramitación Procesal
"He tenido siempre el apoyo del tutor, Alberto, mi tutor online, la verdad es que siempre estuvo ahí. Fue muy constante en los correos, en los mensajes, siempre animando y apoyando. Me acompañó sin agobiarme."
alumna
Saray Sáez

Administrativos de la Junta de Andalucía
"Para mí ha sido fundamental el apoyo de la Academia, ya que, cuando empecé en este mundo, no tenía ni idea de leyes, de los temarios, de lo intenso que hay que dedicar."
alumna
Esther Sánchez

Administrativos de Estado
“Os recomendaré a todas las personas que decidan emprender una empresa como la de estudiar una oposición.”
alumna
María Jesús Guende

Administrativos de Estado
“Tengo que reconocer que el camino no ha sido fácil y que no era la primera vez que me presentaba a un proceso selectivo pero al final he conseguido mi objetivo. ADAMS me ha ayudado a conseguirlo porque me ha proporcionado material actualizado y me ha ayudado a seguir una rutina de estudio. Muchas gracias por vuestra ayuda.”
alumna
Lucía Fernández

“Temarios bien organizados y actualizados, esquemas muy útiles para repasar, y supuestos y test que te ayudan a comprender la ley y a retener mejor el contenido.”
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