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Administrativos Diputación de Valencia

Administración General

Oferta de Empleo: 27-12-2019 | BOP | Más información

Convocatoria: 03-03-2020 | BOE | Más información

Bases de convocatoria: 14-02-2020 | BOP | Más información

Plazas: 49 plazas

Presentación de instancias: desde 04-03-2020 hasta 01-04-2020

Oposición: Administrativos Diputación de Valencia

Organismo: Diputación Provincial de Valencia

Tipo de personal: Funcionario

Titulación requerida: Bachiller o equivalente

Año:2020. Estado: Abierto Plazo de Instancias

Plazas a convocar

Las 49 plazas que a convocar corresponden a:

  • 28 plazas de la OEP 2018 (14 plazas de la tasa de reposición y 14 de estabilización)
  • 21 plazas de la OEP 2019 (plazas de turno libre, no están incluidas las 7 plazas de diversidad funcional)

Las 49 plazas se convocan en dos procesos selectivos (en los que coinciden los temas y los ejercicios)

Presentación de instancias

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Más información

Fase de Oposición:

Estará compuesta de tres ejercicios obligatorios para todos los aspirantes, todos ellos con carácter eliminatorio.

Primer Ejercicio:

Consistirá en la resolución por escrito de un cuestionario tipo test de 75 preguntas, con preguntas referentes al contenido del temario.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de hora y media.

Las preguntas serán con tres respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas correcta. Las respuestas erróneas se valorarán negativamente con una penalización equivalente a un tercio del valor de cada contestación correcta, por tanto, cada tres respuestas erróneas se descontará una correcta. Las respuestas en blanco no penalizarán.

En este ejercicio se valorará el dominio teórico del aspirante sobre el temario correspondiente a la parte general.

Segundo ejercicio:

Consistirá en la resolución de dos supuestos o casos prácticos, elegidos por sorteo de entre los aportados por los miembros del órgano de selección, relacionados con las funciones propias de la plaza convocada y con el temario de la convocatoria, en un tiempo máximo de dos horas.

El número total de supuestos o casos prácticos a sortear será cuatro veces superior al determinado para el ejercicio.

Cada supuesto práctico se desglosará para su resolución en un cuestionario de 20 preguntas prácticas, con tres respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta, pudiendo preverse 4 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 20 anteriores.

Las respuestas erróneas se valorarán negativamente con una penalización equivalente a un tercio del valor de cada contestación correcta, por tanto, cada tres respuestas erróneas se descontará una correcta. En esta parte se valorará el dominio de la materia y la capacidad de resolución práctica de los supuestos planteados al aspirante.

Tercer ejercicio:

Consistirá en un ejercicio de carácter práctico dirigidos a apreciar los conocimientos y experiencia de las personas aspirantes en el manejo del entorno Windows, y de los programas Word y Excel (nivel básico). El ejercicio se realizará en una sola sesión siguiendo las instrucciones facilitadas al efecto por el órgano técnico de selección, que determinará el tiempo máximo de realización, en el que se utilizará el Office 2013 o versión superior. Se facilitarán a los aspirantes los medios técnicos necesarios para su realización. Se valorará el dominio del entorno Windows y Microsoft Office en su aplicación a las tareas administrativas, en especial los conocimientos y habilidades en las funciones y utilidades del procesador de textos y de la hoja de cálculo.

  1. La Constitución Española de 1978. Principios generales. La reforma de la Constitución.
  2. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Protección de los mismos. El Tribunal Constitucional. El Defensor del pueblo.
  3. Organización territorial del Estado. Las Comunidades autónomas. Los Estatutos de autonomía. Su significado.
  4. Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. Principios generales. Organización. Competencias. La Administración Local en el estatuto.
  5. Régimen local español: concepto de Administración Local. La Autonomía Local: significado constitucional. La Carta europea de autonomía local.
  6. El municipio. El término municipal. La población. Competencias municipales. Los órganos municipales. Atribuciones de los distintos órganos.
  7. La provincia en la Constitución Española, en el régimen local y en el ámbito de las de las comunidades autónomas. Competencias de la provincia. Especial referencia a la Diputación de Valencia.
  8. Órganos de gobierno y administración de la provincia. Composición e integración de las diputaciones. Atribuciones de los distintos órganos de gobierno.
  9. Otras entidades locales. Entidades locales de ámbito inferior al municipio. Las comarcas. Las mancomunidades de municipios. Las áreas metropolitanas. Los consorcios.
  10. El sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Las fuentes del derecho administrativo: ley y reglamento. Las fuentes del derecho local.
  11. El procedimiento administrativo: concepto. La Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común: principios generales. Los derechos del interesado. Las fases del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación.
  12. El silencio administrativo. Tramitación simplificada del procedimiento administrativo común. Breve referencia a los procedimientos especiales.
  13. Acciones administrativas para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en materia de educación, cultura, sanidad, deportes, cooperación para el desarrollo y contratos de las administraciones públicas.
  14. La protección de datos personales: principios de la protección de datos contenidos en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre. Los derechos de las personas. La garantía de los derechos digitales con especial referencia al ámbito laboral.
  15. El presupuesto: concepto y clases. El ciclo presupuestario. Los créditos presupuestarios. Haciendas Locales: los ingresos de las entidades locales.
  16. Control del gasto público. Clases. Especial referencia del control de legalidad. El Tribunal de Cuentas. La Sindicatura de Cuentas.
  17. El acto administrativo: concepto, elementos y clases. Motivación. Notificación y publicación.
  18. Validez y eficacia de los actos administrativos. Ejecución de los actos administrativos. Nulidad y anulabilidad. Convalidación, conservación y conversión.
  19. Revisión de los actos administrativos. Revisión de oficio. Los recursos administrativos: principios generales. Breve referencia a los tipos de recursos.
  20. La responsabilidad de las administraciones públicas. Responsabilidad patrimonial. Responsabilidad de las autoridades y del personal al servicio de las Administraciones Públicas.
  21. La Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público: principios generales. Los órganos de las Administraciones Públicas: la competencia de los órganos. Los Convenios. Las relaciones interadministrativas.
  22. La Administración electrónica: el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. El funcionamiento electrónico del sector público: sede electrónica y portal de internet, sistemas de identificación y firma electrónica. El archivo electrónico. El expediente administrativo.
  23. Atención al público: acogida e información al administrado. Formación de las primeras impresiones en la interacción personal. La escucha activa. Captación de necesidades e información correcta.
  24. Los contratos de la administración: concepto. Normativa reguladora. Tipos y modalidades de contratos administrativos.
  25. El procedimiento de contratación. La selección del contratista. La ejecución y modificación de los contratos. La extinción de los contratos
  26. El personal al servicio de la Administración Local: clases de personal. Régimen jurídico básico. Derechos y Deberes.
  27. El acceso a la función pública: principios constitucionales y normativa de aplicación. La promoción interna. La provisión de puestos de trabajo.
  28. Situaciones administrativas de los funcionarios. Supuestos y efectos de cada uno de ellas. Incompatibilidades. Régimen disciplinario.
  29. Gestión presupuestaria: Gastos plurianuales. Anulación de remanentes. Incorporación de créditos. Créditos extraordinarios y suplementos de crédito. Anticipos de tesorería. Créditos ampliables. Transferencia de crédito. Ingresos que generan crédito.
  30. Ejecución presupuestaria: Ordenación del gasto y ordenación del pago: órganos competentes. Fases del procedimiento y documentos contables que intervienen. Liquidación y cierre del ejercicio.
  31. Gasto para la compra de bienes y servicios. Gastos de transferencias: corrientes y de capital. Gastos de inversión.
  32. Pagos: concepto y clasificación. Pagos por obligaciones presupuestarias. Pagos “en firme” y “a justificar”. Justificación de libramientos.
  33. La contabilidad pública. Principios generales. Plan general de contabilidad pública. El crédito local: concepto, naturaleza y modalidades.
  34. Control interno de la actividad económico financiera de los entes locales y sus entes dependientes. La función interventora. Ámbito subjetivo y objetivo. Modalidades y reparos.
  35. Especialidades del procedimiento administrativo local. El registro de entrada y salida de documentos. Ordenanzas, reglamentos y bandos. Procedimiento de aprobación.
  36. Funcionamiento de los órganos colegiados locales: régimen de sesiones y acuerdos. Actas y certificaciones de acuerdos. Certificaciones del Presidente de la Corporación.
  37. Formas de la acción administrativa, con especial referencia a la Administración Local. La actividad de fomento. La actividad de policía: las licencias. El servicio público local y sus formas de gestión.
  38. Los bienes de las entidades locales. El dominio público. El patrimonio privado.
  39. Competencias de las entidades locales: seguridad pública, consumo, espectáculos públicos y actividades recreativas. Patrimonio y cultura.
  40. La actividad subvencional de las Administraciones Pública: regulación y principios. Procedimientos de concesión y gestión de las subvenciones. Reintegro y control financiero. Infracciones y sanciones.
https://www.sede.dival.es/opencms/opencms/channels/temas/OCUPACION/SolicitudAdmisionPruebasSelectivas?lang=es

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