Producto añadido a la cesta

Radiografía del Empleo Público

Noticias de oposiciones

Radiografia-Empleo-Publico

¿Qué peso tiene el Empleo Público en España? ¿Cuál es la situación del Empleo Público español en comparación con el resto de Europa? ¿Qué Administraciones tienen un mayor número de efectivos? En ADAMS Formación hemos analizado los datos del Empleo Público en España y en Europa para elaborar una Radiografía del Empleo Público en España.

¿Cuántos empleados públicos hay en España?

Según los datos de la Encuesta de Población Activa correspondiente al tercer trimestre de 2022, publicada hace unas semanas por el Instituto Nacional de Estadística, en España hay 3,5 millones de empleados públicos, lo que supone un 17,07% del número de ocupados del país (20,54 millones de personas). 

Esta cifra de empleados públicos incluye, además de los funcionarios de carrera, personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas (Administración del Estado, Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Administración de Justicia, Comunidades Autónomas y Administración Local) y otros efectivos, tales como altos cargos, personal de empresas públicas y personal laboral con contratos de duración inferior o fijos discontinuos que trabajan en la Administración. De hecho, según los datos de la Encuesta de Población Activa, la temporalidad en el Empleo Público se sitúa en un 30,7%, lo que supone 13,2 puntos más que en el sector privado.

Esta temporalidad del Empleo Público tiene los porcentajes más altos en País Vasco, donde el 46,7% de los empleados públicos tienen un contrato temporal, seguido de Asturias (40,1%) y Extremadura (39,8%).

Distribución de los empleados públicos en la Administración

Empleados-Publicos-por-Administracion
 

 

Según se desprende de los datos de la EPA, el Empleo Público en España tiene un marcado carácter descentralizado; de hecho, el 58,96% de los empleados públicos prestan sus servicios en las Comunidades Autónomas, y el 20,14% lo hacen en la Administración Local, mientras que solo el 14,96% de los empleados públicos trabajan en organismos de ámbito estatal.

En este sentido, atendiendo a la distribución territorial, según los datos de la Encuesta de Población Activa, las Comunidades Autónomas con mayor porcentaje de trabajadores del sector público respecto a su población ocupada son Melilla (48,4%), Ceuta (36,3%), Extremadura (26,4%), y Castilla y León (21,1%). Por el contrario, las Comunidades con menor porcentaje de ocupados en el sector público son Cataluña (13%), Baleares (13,1%) y La Rioja (14,8%).

Asimismo, si atendemos al número de empleados públicos por habitante, la media nacional es de 74 empleados públicos por cada 1.000 habitantes. Por Comunidades Autónomas, Melilla, con 175 empleados públicos por cada 1.000 habitantes, seguida de Ceuta (122) y Extremadura (105) son los territorios con porcentajes más altos. En la parte baja de la tabla estarían Cataluña (59,5 empleados públicos por cada 1.000 habitantes), seguida de Murcia (67,17) y La Rioja (67,2%).

En cuanto a la edad de los empleados públicos, el 44,9% de los asalariados del sector público tienen más de 50 años, mientras que solo el 7,9% son menores de 30 años. Si lo comparamos con el sector privado, solamente el 28,4% de los asalariados tienen 50 años o más, mientras que el 17,9% tiene menos de 30 años. Esto significa que, en cinco años, más 456.000 empleados públicos alcanzarán la edad de jubilación; en diez años, el número de empleados públicos con más de 65 años superará el millón y en 15 años, 1.573.000 empleados públicos estarán en edad de jubilarse sobre un total de 3.506.200 efectivos.

En cuanto a la distribución por sexos, el 57,10% de los empleados públicos son mujeres, mientras que el 42,90% son hombres. Las mujeres tienen presencia mayoritaria en la Seguridad Social, donde 3 de cada 4 empleados públicos son mujeres, y en las Comunidades Autónomas, donde el porcentaje femenino es del 67,66%. Por su parte, los hombres son mayoría en la Administración Central (68%); como explica Gloria Oliveros, directora de Empleo Público de ADAMS, “esto se debe a que, en las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad del Estado incluidas en este ámbito, la presencia masculina es muy mayoritaria.

El Empleo Público en Europa


Pero, ¿cuál es la situación del Empleo Público español en comparación con el resto de Europa? ¿Hay más funcionarios en España que en los países de su entorno? ¿Qué países tienen un mayor porcentaje de funcionarios?

Responder a estas preguntas no resulta sencillo por dos razones fundamentales: por un lado, no existen datos posteriores a 2020, año en el que la crisis sanitaria del COVID provocó un incremento de las necesidades de empleados públicos en ámbitos como la sanidad o la educación. Por otro lado, hay disparidad de criterios en cuanto a lo que cada país entiende por "empleado público".

Según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) "Government at a Glance 2021" sobre gobernanza pública, en 2019 el 17,9% de los trabajadores de los países de la OCDE desempeñaban su trabajo en las Administraciones Públicas. En el caso de España, este porcentaje era de un 15,6%, más de dos puntos inferior a la media, por debajo de países como Reino Unido (16%), República Checa (16,6%), Grecia (16,7%), Austria (16,7%), y ligeramente por encima de Irlanda (14,9%), Portugal (14,1%) e Italia (13,2%). Los mayores porcentajes de empleados públicos se situaban en los países nórdicos: Noruega (30,7%), Suecia (28,7%) y Dinamarca (27,6%), y cerraban la tabla, Alemania (10,6%) y Suiza (10,2%).

 

Empleados-Publicos-por-Administracion
 

 

El informe señalaba también que el Empleo Público en España había crecido en los últimos dos años un 1,24% respecto al empleo total, el porcentaje más alto que se registra entre los países de la OCDE. Además, resaltaba el papel de los empleados públicos en la prestación de servicios esenciales para los ciudadanos y el mantenimiento del Estado de bienestar.

Más información
Radiografía del Empleo Público en España

¡Sigue nuestras redes sociales!