Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar Más información

NOTICIAS

OPOSICIONES - 23-07-2019

Policía Local de la Comunidad Valenciana: Bases y criterios generales para la selección, promoción y movilidad

PoliciaLocal

 

Se ha publicado el decreto que establece las bases y criterios generales para la selección, promoción y movilidad de todas las escalas y categorías de los cuerpos de la policía local de la Comunitat Valenciana (DOCV de 23 de julio de 2019).

La Ley 17/2017, de 13 de diciembre, de la Generalitat, de coordinación de policías locales de la Comunitat Valenciana introdujo en su título IV, dedicado a la selección de policías locales y provisión de puestos, novedades significativas, que, junto al perfeccionamiento de los sistemas ya experimentados, permitirán garantizar a los municipios la disponibilidad de las personas más aptas para el desempeño de las funciones que la ciudadanía demanda en relación con la seguridad, el bienestar y el ejercicio libre, pacífico y ordenado de sus derechos. Y en todo ello, la ley atribuye un papel esencial a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y, en particular, al Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE).

El Decreto ahora publicado tiene por objeto desarrollar el título IV de la Ley 17/2017. Entre las novedades que este nuevo decreto introduce merecen subrayarse: la implantación de un nuevo requisito, introducido por la Ley 17/2017, para participar en los procesos de selección, consistente en la superación de unas pruebas físicas y psicotécnicas y un curso básico de capacitación que permitirán asegurar las aptitudes básicas de las personas aspirantes a policías locales; la rebaja en la altura que se venía exigiendo a las mujeres para poder acceder a los cuerpos de policía local, la reserva para mujeres de un 30% de las plazas que se convoquen para el acceso a la escala básica, con el fin de avanzar hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la composición de las plantillas de policía local; y la nueva regulación de los tribunales de selección para adecuarlos a las exigencias de publicidad y transparencia.

  • Las pruebas de aptitud física consistirán en la realización de cuatro ejercicios.
  • La estatura mínima exigida es de 1,65 metros para los hombres y 1,58 metros para las mujeres.
  • La prueba psicotécnica constará de dos ejercicios de test de personalidad, uno dirigido a evaluar rasgos de la personalidad general, así como indicadores de desajuste o inadaptación de la persona aspirante, y otro dirigido a la medición de las conductas relacionadas con la actividad laboral.
  • Los ejercicios de la escala básica son:
    • Ejercicio escrito de preguntas con respuestas alternativas sobre los programas o temarios que se establezcan para esta categoría.
    • Ejercicio práctico sobre los programas o temarios que se establezcan para esta categoría.
    • Ejercicio sobre el conocimiento del valenciano en los municipios de predominio lingüístico valenciano, que será obligatorio, pero no eliminatorio
    • Entrevista personal semi-estructurada, objetiva y desarrollada bajo un guion estandarizado.
    • Reconocimiento médico, de acuerdo con el cuadro de exclusiones médicas establecido, elaborado de acuerdo con lo dispuesto en el artículo anterior.

Prepárate con ADAMS Formación

Te ofrecemos en nuestro Centro de Valencia la preparación en clases presenciales para acceder al Cuerpo de Policía Local. Nuestra preparación te ayudará a presentarte a las plazas convocadas en este municipio y en otros de la provincia.

>> Agentes de Policía Local Ayuntamiento de Valencia

 

Infórmate aquí de las plazas convocadas en la provincia de Valencia de Policía Local

 

¿Sabías que publicamos preguntas de exámenes oficiales de Policía Nacional y Local e información sobre procesos selectivos en Instagram? Síguenos para estar informado al día