Producto añadido a la cesta

Inminente aprobación de la OEP del Estado 2023

Oposiciones

oposiciones ope 2023 Administración del Estado

 

La publicación de la Oferta de Empleo Público 2023 está al caer, se ha aprobado el 11 de julio en el Consejo de Ministros: casi 40.000 plazas, y se conocerán las plazas que serán objeto de nueva convocatoria de oposiciones del Estado para 2023. Según fuentes sindicales, han solicitado que se celebre de forma inminente la Mesa General de Negociación para evitar más retrasos en la publicación de la OEP 2023.

Plazas de la nueva Oferta de Empleo Público de Estado 2023

Según esta misma información sindical, la nueva OEP tendría un volumen muy importante de plazas para la AGE 2023, y que, incluso, podría superar a la del 2022 con el mayor número de plazas de la historia, que incluía 27.208 plazas para personal funcionario y personal laboral de la Administración del Estado y Justicia. Además de estas plazas, hubo más plazas para Policía Nacional y Guardia Civil.

La nueva OEP podría incluir, como viene haciendo en las últimas ofertas, plazas de administrativo del Estado y también plazas para auxiliar administrativo del Estado. Además, habitualmente se incluyen plazas en la OEP para: Gestión de la Administración Civil del Estado, Técnicos Auxiliares de Informática, Ayudantes de Instituciones Penitenciarias y para Agentes de la Hacienda Pública, entre otras.

Y este año se espera, además, miles de plazas para la Administración de la Seguridad Social, lo que será una oportunidad para quienes se preparen los temas específicos de esta oposición y novedosa para todos los aspirantes.

NOVEDAD: 2.000 plazas previstas para Administrativos de la Seguridad Social

En concreto para trabajar en la Seguridad Social se prevén miles de plazas (serían 5.700 para diferentes cuerpos de turno libre y 700 para promoción interna), entre las cuales se encontrarían 2.000 para las oposiciones de Administrativo de la Seguridad Social de turno libre (llevan varias décadas sin convocar pruebas específicas para el ingreso en este Cuerpo).

Y es que, la fuerte presión por la falta de personal y la prevista avalancha de jubilaciones entre el personal de la Seguridad Social estaba poniendo en peligro el funcionamiento del pago de pensiones y demás prestaciones, de ahí que para evitar cuanto antes el colapso se vaya a aprobar una OEP 2023 con miles de plazas que servirán para reforzar y renovar parte de la plantilla tan envejecida.

Fechas de examen de la nueva OEP de Estado en 2023

Aunque no tenemos fecha, la convocatoria de estas plazas podría publicarse este mismo año, una vez que se celebren los exámenes de Auxiliar administrativo del Estado, los exámenes de Administrativos del Estado, y los de Gestión del Estado, Técnicos Auxiliares de Informática… de la convocatoria anterior que se celebrarán el 16 de septiembre de 2023 (Gestión de Estado) y el 17 de septiembre de 2023 (Auxiliar Administrativo, Administrativo y Técnicos Auxiliares de Informática).

Una vez decides preparar una oposición, lo mejor es empezar cuanto antes…. sí hay Oferta de Empleo o previsión de Oferta debes empezar a prepararte ya, no esperar a la publicación de la convocatoria (que es la que abre el plazo de presentación de solicitudes), cada vez los tiempos son más cortos entre la publicación de la convocatoria y los exámenes oficiales, esto cobra más importancia aún en aquellas oposiciones en que sabemos que tienen continuidad y periodicidad anual. Si no apruebas a la primera, pronto tendrás una nueva oportunidad…pero lógicamente se necesita tiempo, de ahí que cuanto antes empieces mejor.

Pero ¿cómo fueron los exámenes del año pasado?

En el siguiente cuadro te contamos cómo fueron los exámenes AGE del año pasado, y cuáles fueron las notas de corte que se exigieron para poder superar cada uno de los ejercicios.

oposiciones Universidad Valencia

 

Los opositores AGE que se presentan a los exámenes de los días 16 y 17 de septiembre conocerán después de realizar las pruebas la nota de corte. La descripción de cada uno de los ejercicios a realizar puedes verlo en el siguiente cuadro:

oposiciones Universidad Valencia

Cómo preparar las oposiciones de la OEP 2023 de Estado

Nos parece importante que los aspirantes sean conscientes de la importancia del reto que enfrentan, para que desde el principio entiendan que las oposiciones AGE 2023 son un proceso competitivo (especialmente frente a uno/a mismo/a), que requiere de una implicación a la altura.

Es muy importante conocer en profundidad el proceso para poder elaborar una buena estrategia y aprobar así las oposiciones de la AGE en 2023. Sin duda, el contenido de las materias es el eje central sobre el que trabajar, pero no es el único. Si no conoces bien otros detalles como el tipo de exámenes de las oposiciones AGE, notas de corte, plazos en el proceso, puedes orientar de forma muy equivocada el estudio.

Creemos que uno de los aspectos más recomendables a la hora de estudiar una oposición es trazar un plan desde el principio, que sea realista con la situación personal y contextual del alumno/a y que incluya una estrategia de avance y repaso de los contenidos a trabajar.

El papel de una academia seria y comprometida con sus alumnos como ADAMS es fundamental. Con la experiencia de convocatorias anteriores, con resultados de aprobados demostrables, con profesores especializados, con sistemas de preparación que se adecúen a las distintas necesidades (hay que necesita ir a clases semanalmente, otros prefieren seguirlas desde su casa, otros ir a su ritmo pero guiado y asesorado por tutores…)…guían y apoyan durante todo este proceso, desde la orientación del tipo de oposición que se ajusta más al perfil y necesidades del alumno/a, y continuando durante todo el proceso de la oposición hasta el día del examen. Y para que puedas practicar en todo momento con las preguntas tipo de examen, tenemos una herramienta que adapta a los dispositivos móviles: ADAM Test, así como los libros como herramienta básica para preparar cualquier oposición.

La misión de nuestro equipo docente es esencial: facilitar la comprensión de los contenidos para que luego el alumno/a pueda memorizarlos de manera más sencilla y efectiva, y el centro se convierte en un punto de referencia sobre todos los aspectos técnicos que afectan a esa oposición, permitiendo que el alumno se centre en el estudio. Sin olvidar aspectos como ofrecer siempre un material en permanente actualización, pautar el ritmo hasta la fecha del examen, y orientar frente a la incertidumbre y duración del proceso.

Cómo saber qué oposición de la AGE preparar en 2023

Te recomendamos que estés atento a nuestras noticias, o a fuentes oficiales como el BOE o páginas webs oficiales para que no se te pase. La publicación de la OEP 2023 indicará las plazas que se ofrecen para los distintos puestos pertenecientes a los diferentes Cuerpos de la Administración.

Una vez que conoces el número de plazas, interésate por el tipo de examen que se exige, calificación de los ejercicios, temario, requisitos para acceder a la Administración del Estado, así como la regularidad con la que suelen salir. Piensa si puedes hacerlo solo, o mejor acompañado con un centro de confianza y que sea líder en resultado de aprobados.

Y empieza a prepararte en función de tu perfil, la que mejor se adecúe a tus circunstancias personales, tu titulación, el tiempo que le puedes dedicar al estudio, la regularidad de las convocatorias (para ello, en ADAMS te asesoramos sin ningún compromiso).

ADAMS te ayuda a conseguir tu plaza como lo hemos hecho con los más de 59.000 aprobados que se han preparado con nosotros.

La nueva OEP 2023 es una oportunidad de ORO para intentar sacar la oposición, pero no hay que olvidar que además de la Oferta de Empleo Público estatal, también las Comunidades Autónomas, Servicios de Salud y los Ayuntamientos, las Universidades…están publicando importantes ofertas que multiplican las opciones de conseguir una plaza de funcionario. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid ha ofertado más de 10.000 plazas este año 2023, la Generalitat de Cataluña con más de 14.000 plazas o puedes prepararte para el Ayuntamiento de Valencia, que también han publicado recientemente sus ofertas de empleo público 2023.

¿Cuándo saldrá la OEP 2023?

¡Gran noticia para todos los interesados en las oportunidades de empleo público! El 11 de julio de 2023 se hizo pública la tan esperada Oferta de Empleo Público (OEP) para este año.

La OEP 2023 presenta un destacado aumento en comparación con el año anterior, con la creación de 39.574 nuevos puestos de funcionario. Este número representa un incremento del 16% en comparación con la OEP 2022.

El proceso para la aprobación de la OEP 2023 incluyó reuniones en la Mesa General de Negociación entre la Administración y los sindicatos. Tras dichas negociaciones, se llegó a un acuerdo que beneficiará tanto a los aspirantes como a la Administración.

¡Sigue nuestras redes sociales!