Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar Más información

NOTICIAS

EMPRESAS - 19-05-2020

Más de 4,6 millones de personas realizaron cursos a través de formación programada en 2019

InformeFUNDAE2019

Según los datos del Balance de Situación Anual de FUNDAE, más de 4,6 millones de personas participaron durante 2019 en cursos de formación programada, lo que supone un 5% más que en 2018. Pese a este incremento, el número de empresas que forman a sus empleados ha descendido en alrededor de 20.000, situándose por debajo de las 340.000.

  • Qué es la formación programada

La formación programada por las empresas o formación de demanda se articula a través de un sistema de bonificación de las cotizaciones a cargo de las empresas, de forma que el coste de las acciones formativas realizadas se deduce de la cuota pagada. Todas las empresas privadas que tienen algún centro de trabajo en España y cotizan por formación profesional a la Seguridad Social, pueden realizar formación bonificada a través de un crédito anual.

  • Las grandes empresas, las que más se forman

Por tamaño de empresa, según los datos de FUNDAE, el 91,6% de las grandes empresas (más de 250 trabajadores) realizan formación programada, un porcentaje que se sitúa en el 80,9% de las empresas medianas (entre 100 y 249 empleados en plantilla), mientras que solo el 15,1% de las microempresas (de 1 a 9 trabajadores) y el 48,3% de las pequeñas (con entre 10 y 49 empleados) llevan a cabo acciones de formación programada para sus trabajadores.

Atendiendo al perfil de los participantes, el 56% de los participantes son hombres, residentes mayoritariamente en Madrid, Cataluña, Navarra, Aragón, Asturias y País Vasco.

  • Cómo es la formación: modalidad y contenidos

En cuanto a la modalidad, el 76% de la formación se hace de manera presencial, con acciones formativas que tienen una duración media de 10,6 horas, mientras que el 23% se realiza a través de teleformación, con una duración media de 25,4 horas. La modalidad mixta, que combina presencia y online, es la opción preferida por el 1% restante, con cursos de 45,3 horas de duración media.

Respecto a los contenidos, los participantes han aprovechado la formación programada para formarse y mejorar sus competencias en temas relacionados con Seguridad y Prevención (23% de participantes), Administración y Auditoría (17,6%), y Finanzas y Seguros (7,2%).

En ADAMS Formación te ayudamos a mejorar las competencias profesionales de tu empresa a través de la formación de tus trabajadores.

Más información

Preguntas Frecuentes

Campus Virtual

Adams Test