NOTICIAS

EMPRESAS - 24-11-2021

Más 3,8 millones de participantes realizaron cursos a través de formación programada en 2020

Formacion-Programada-2021

Según el Informe la Formación en las Empresas 2020, elaborado por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), más de 3,8 millones de personas participaron en cursos de formación programada durante 2020.

La actividad formativa durante 2020 se vio condicionada por la crisis sanitaria de la COVID-19 y su impacto en la actividad económica y social. Tras la declaración del estado de alarma, se aprobaron medidas de flexibilización para que las empresas pudieran seguir ofreciendo a sus equipos humanos una formación de calidad que mejorara sus competencias profesionales y su competitividad. Es más, se impulsó que las empresas aprovecharan el descenso de su actividad para facilitar formación a sus empleados que les permitiera prepararse para la recuperación económica y adaptarse a los cambios que se estaban produciendo. De hecho, medio millón de participantes (13% de los formados) realizaron cursos relacionados con la COVID-19, con una media de 8 horas de formación que suponen un volumen de cuatro millones de horas de formación dedicadas a estos cursos.

Las medidas de distancia social y confinamiento provocaron el impulso de la teleformación. Así, mientras en 2019 el 22,8% de los participantes se formaron a través de esta modalidad, en 2020 la teleformación aglutinó al 46,4% de los participantes; esto supuso que 6 de cada 10 horas de formación se impartieran a través de cursos online. Gracias al diseño del Aula Virtual, que permite la interacción entre docentes y alumnos de forma telemática y síncrona, se ha demostrado que la formación no sólo no se para si hay conectividad y se cubren las necesidades personales y profesionales en el ámbito laboral, sino que incluso puede incrementarse si se aprovecha bien la tecnología a nuestro alcance.

La formación programada por las empresas o formación de demanda se articula a través de un sistema de bonificación de las cotizaciones a cargo de las empresas, de manera que el coste de las acciones formativas realizadas se deduce de la cuota pagada. Durante 2020, cerca de 300.000 empresas utilizaron este sistema para mejorar la capacitación de sus trabajadores. En promedio, cada participante recibió 21,7 horas de formación.

En cuanto a las temáticas, los cursos más demandados son los relacionados con Administración y Gestión, así como con Seguridad y Medio Ambiente. De hecho, más de la mitad de la formación programada por las empresas se destinó a mejorar estas competencias profesionales.

En ADAMS trabajamos con las empresas para mejorar la capacitación de sus equipos gracias a la formación programada. Durante 2020, 366 empresas confiaron en nosotros para mejorar las competencias profesionales de sus equipos (el 87% en modalidad online) a través de 767 cursos.

Más información:
Informe la Formación en las Empresas 2020

Preguntas Frecuentes

Campus Virtual

Adams Test