Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar Más información

NOTICIAS

NOTICIAS - 08-03-2019

Las mujeres funcionarias ocupan más de la mitad de los puestos en los ministerios

8 de Marzo, Día de la Mujer

Infografía de la Mujer

Según se desprende del último Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda y Función Pública de julio de 2018 (BEPSAP), casi 68.000 mujeres trabajan como funcionarias de carrera en Ministerios, Organismos Autónomos de la AGE y sus Áreas de Actividad (sin docencia no universitaria), lo que supone el 52,4% del total de trabajadores.

Las mujeres son mayoría en todos los intervalos de edad excepto en el de más de 64 años donde el número de hombres casi duplica al número de mujeres.

Para Gloria Oliveros, nuestra directora de Empleo Público, que las mujeres se incorporen cada vez en mayor medida a la Administración Pública responde a varios factores: “el sistema de acceso por oposición garantiza la igualdad de trato entre hombres y mujeres, las condiciones laborales y económicas son iguales para ambos" y también a tener en cuenta que si los procesos selectivos son superados cada vez por más mujeres es también porque como norma general, son más organizadas, persistentes y disciplinadas, cualidades muy positivas para opositar".

Si atendemos a la titulación requerida para el acceso a los diferentes Cuerpos, los hombres predominan en el subgrupo más alto, en el A1, con un 52% de presencia, así como en el C1 (55 %) y el antiguo E (76%). Frente a ello, las mujeres tienen una participación mayor en A2 (51,5%) y C2 (67,64%).

No obstante, en el Subgrupo A1, el 57% de los funcionarios menores de 50 años son mujeres. A partir de los 50 años hay más hombres que mujeres llegando ellos a representar el 77% entre los mayores de 64 años.

En el caso del A2, en cómputo global las mujeres representan el 51,5% y se eleva hasta el 57,7% si se trata de funcionarios de menos de 50 años. Concretamente con menos de 30 años hay un 60,2% de mujeres, entre los 30 y 39 años un 60,3% y entre los 40 y 49 años un 56%. Al igual que en el A1, los funcionarios mayores de 50 años son mayoritariamente hombres llegando al 65,1% los que son mayores de 64 años.

El Subgrupo C1 es el único en el que la presencia masculina es mayoritaria (55,5%), independientemente del rango de edad. Sin embargo, las mujeres predominan en el nivel C2 (67,4%), donde la presencia masculina solo es superior en el caso de los menores de 30 años (53,8% de hombres frente al 46,2% de mujeres).

Por último, en el Subgrupo de Agrupaciones Profesionales (Antiguo Grupo E) la presencia de los hombres es también mayoritaria, representando el 76% del total de funcionarios de este grupo y predominando en todos los rangos de edad.

Según el nivel de complemento de destino (retribución salarial que corresponde al nivel del puesto de trabajo que se desempeña o se haya consolidado), según los datos el BEPSAP, los niveles más altos se reparten así: el nivel 30, 29 y 28 lo ocupan mayoritariamente los hombres (con un 59,9%, 54,7% y 53,3% respectivamente) y en el nivel 27 y 26 es mayoritaria la presencia de las mujeres (con un 51% y 52% respectivamente).