Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar Más información

NOTICIAS

CURSOS GRATUITOS - 30-11-2018

La Formación Profesional para el Empleo celebra su 25 aniversario

El Gobierno anuncia que en diciembre se publicará el desarrollo normativo de la Ley 30/2015

FUNDAE1
El Director General del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez, anunció que en el mes de diciembre se publicarán las tres órdenes ministeriales de desarrollo de la Ley 30/2015 por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral con el objetivo es reducir la “burocratización” de la que adolece el sistema en la gestión de subvenciones para la formación.

Así lo indicó durante su intervención en la jornada “La Formación para el Empleo: Factor clave en el futuro del trabajo”, organizada por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), conmemorativa del 25 aniversario del sistema de formación desde que se firmaran los primeros acuerdos nacionales de Formación Continua entre el Gobierno y los agentes sociales, origen del actual sistema de Formación para el Empleo en el ámbito laboral.

Gutiérrez incidió asimismo en que el sistema se enfrenta a diferentes “retos, como la publicación de convocatorias abiertas para responder a necesidades inmediatas, reforzar los medios para anticiparnos a las necesidades del mercado laboral, usar herramientas para catalogar la formación a ofrecer para aumentar su empleabilidad o el acompañamiento personalizado a lo largo de la vida laboral”.

Junto al Director General del SEPE, inauguraron la jornada el Presidente de CEOE y de CEPYME, Antonio Garamendi, los Secretarios Generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, tras el saludo de bienvenida del Director Gerente de FUNDAE, Ignacio Fernández Zurita, quien destacó “la formación debe ser un vector de crecimiento, un factor diferenciador de la calidad del empleo y un elemento esencial de cohesión social”. 

El Presidente de CEOE defendió el diálogo social para fomentar la formación para el empleo y explicó que es necesario acabar con obstáculos como la “excesiva burocracia”, argumentando que el dinero que se debe destinar a formación “no han ido donde tienen que ir” cuando es una cuantía abonada por trabajadores y empresarios. Un diálogo social que también defendieron los representantes sindicales de CCOO y UGT.

En la mesa redonda “Pasado, presente y futuro de la formación: Visión de los agentes sociales” José Antonio Sarría, Presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), Pedro Fernández, Secretario General de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Sebastián Pacheco, Secretario Confederal de Formación en UGT y Lola Santillana, Secretaria Confederal de Empleo y Cualificación, insistieron en la necesidad de engranaje entre la oferta y la demanda de la formación de los trabajadores en el mercado laboral.
FUNDAE1

Una necesidad que de igual forma fue reclamada en el panel sobre “Enfoques y modelos innovadores en Formación Profesional”, con casos como el modelo vasco que incluye los criterios de efectividad, eficiencia, eficacia, rapidez y empleabilidad en la implementación de la formación impartida, según explicó Jorge Arévalo, Viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco. Mesa en la que también intervinieron Carmen Menéndez, Subdirectora General de Políticas Activas de Empleo del SEPE, J. Mariano Carballo, Director del Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) y Enrique Corral, Director General de la Fundación Laboral de la Construcción.
 
Los partidos políticos, por su parte, incidieron que para mejorar la formación profesional para el empleo es necesario, por un lado, adelantarse a las necesidades del mercado laboral con el uso de nuevas tecnologías (Diego Movellán, Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social), hacer de la formación una cuestión de Estado (Sergio del Campo, Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social) o derogar la reforma laboral (Antonio Ferrer, Secretario Ejecutivo de Empleo y Relaciones Laborales de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y Segundo González, Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Grupo Parlamentario GCUP-EC-EM).
 
La jornada fue cerrada por Gerardo Gutiérrez, Director General del SEPE, e Ignacio Fernández Zurita, tras las conclusiones presentadas por Fernando Vargas, OIT Cinterfor y la clausura de Joaquín Nieto, Director de OIT España.
 
Este evento se celebró tras el encuentro internacional -el mayor encuentro de este ámbito celebrado en España- en el que expertos e instituciones de diferentes países europeos y de América Latina se dieron cita para compartir experiencias y abordar la situación actual y a futuro de la formación para el empleo.