Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar Más información

NOTICIAS

OPOSICIONES - 09-01-2014

La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa consigue que el Gobierno de Aragón ponga en marcha el proceso para convocar 2.783 plazas

Tras la solicitud de Ejecución de las Sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón

El Gobierno de Aragón ha aprobado en su reunión del día 9 de enero de 2014 el Decreto-Ley que tiene como objetivo dotar de un marco jurídico adecuado para promover la convocatoria complementaria de las Ofertas de Empleo Público de 2007 y 2011, y permitir el acceso a la función pública bajo las condiciones de mérito y capacidad, garantizando la igualdad de oportunidades, la transparencia y libre concurrencia, con la agilidad y eficacia que requiere esta situación. Estas OEPs de 2007 y 2011 fueron declaradas contrarias a derecho por el Tribunal Supremo y por el Tribunal Superior de Justicia, respectivamente, por la omisión de las plazas vacantes y cubiertas por interinos. En ambos casos, fue la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa (Presidida por D. Julio Guiral y con D. Félix Gracia al frente de la Secretaría) quién interpuso los procedentes Recursos (actuando como abogado D. José Manuel Aspas Aspas y como Procuradora Mª Soledad Gracia Romero) y que fueron estimados por los Tribunales. También la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa solicitó la ejecución de las sentencias ante el incumplimiento del Gobierno de Aragón. ( –ver aquí los antecedentes-).

Con la aprobación de este Decreto-Ley se pretende poner en marcha el proceso para convocar un total de 2.783 plazas por oposición, correspondiendo: 1.034 plazas en el ámbito de la Administración General, 385 en el ámbito docente y 1.364 en el sanitario. En concreto, la convocatoria incluirá todas las plazas vacantes y cubiertas por funcionarios interinos, que fueron excluidas de las oposiciones de 2007 y 2011.

El Gobierno de Aragón comenzará por la ejecución de la OEP del año 2007 y establecerá las medidas necesarias para ordenar los procesos selectivos en el plazo improrrogable de tres años, fijado en el Estatuto Básico del Empleado Público. El Decreto complementario correspondiente a esta OEP incluirá un total de 558 del ámbito de Administración General, todas ellas vacantes no reservadas a funcionarios de carrera, actualmente cubiertas por funcionarios interinos y que lo estaban a 31 de diciembre de 2006.

El Decreto complementario correspondiente a la OEP de 2011 incluirá las vacantes no reservadas a funcionarios de carrera, actualmente cubiertas por funcionarios interinos y que lo estaban a 31 de diciembre de 2010. Son 2.225 plazas, distribuidas en los siguientes ámbitos:

a) 476 plazas del ámbito de Administración General, de las cuales la norma consignará el porcentaje de plazas destinadas a la promoción interna.

b) 385 plazas del ámbito educativo que, atendiendo a necesidades educativas y de ordenación del sistema educativo, se destinarán a las diferentes áreas del cuerpo docente.

c) 1.364 del ámbito sanitario de las cuales la norma consignará el porcentaje de plazas destinadas a la promoción interna.

Por su parte, el Consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, ha señalado que la convocatoria de las plazas “se concretará mediante los correspondientes decretos de convocatoria, que definirán las diferentes especialidades y tipos de plazas y de exámenes que se convocan, de forma que todos aquellos interesados en concurrir para ser funcionarios de la Administración autonómica tengan tiempo para prepararse los temarios”. “Hay mucha gente que lo estaba esperando y estoy convencido que es una buena noticia para todos los trabajadores públicos y para todas las personas que quieren acceder a la función pública. Se va a ejecutar en un plazo máximo de tres años y se va a empezar este mismo año”.