Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar Más información

NOTICIAS

OPOSICIONES - 12-07-2019

Gestión Procesal: Convocadas 1.476 plazas de turno libre

Solicitudes hasta el 12 de agosto de 2019

 

Se publica en el BOE de 15 de julio de 2019, la convocatoria de 1.476 plazas del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, en acceso libre.

Con la siguiente distribución territorial:

ÁMBITO TERRITORIAL GESTIÓN PROCESAL
  General Discapacidad
Andalucía  164 12 
Aragón  11
Asturias  6
Canarias  106
Cantabria  7
Cataluña  403 30 
C. Valenciana  99
Madrid  191 15 
Navarra  16
Rioja  3
País Vasco  44
Ministerio de Justica  324 23 
TOTAL  1.374 102 

Los aspirantes sólo podrán participar por un único ámbito territorial y, en caso de superar el proceso selectivo, obtendrán necesariamente destino dentro del ámbito territorial por el que concurren. Las plazas que queden desiertas en un ámbito territorial no se podrán acumular a otro distinto.

La presentación y el pago de la correspondiente tasa se realizarán por vía electrónica. Cuando el aspirante no sea titular de una cuenta bancaria en alguna de las entidades financieras que permiten el pago telemático de tasas administrativas, podrá realizar la presentación en soporte papel (entidades adheridas al pago de tasas con cargo en cuenta y entidades adheridas al pago de tasas mediante tarjeta).

El proceso selectivo se regirá por el sistema de concurso-oposición.

Las bases comunes que rigen esta convocatoria se publicaron el día 15 de marzo de 2019 (más información).

El primer ejercicio se realizará dentro de los cuatro meses siguientes a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Novedades en esta convocatoria:
  • El sistema selectivo: que en esta ocasión es concurso-oposición, y no oposición como se ha regulado en los últimos procesos selectivos.
  • El tercer ejercicio ahora consiste en contestar a 10 preguntas de contenido procesal referidas a distintos temas del programa.
  • La determinación de la nota mínima para superar el primer ejercicio en cada ámbito territorial convocante será equivalente al resultado de diez aspirantes por plaza, que hubieran obtenido como mínimo un 60% de la puntuación posible, con independencia de las instancias que se hubieran presentado por dicho ámbito. Los aspirantes por plaza mencionados pasarían a realizar el segundo ejercicio. Al ser eliminatorios, los opositores que no alcancen esta puntuación en el primer ejercicio, no les será corregido el segundo. Para superar el segundo ejercicio será suficiente obtener el 60% de la puntuación posible, mientras que para la superación del tercer ejercicio será suficiente obtener el 50% de la misma. Esta nota mínima no será aplicable en el cupo de reserva por discapacidad, ni en los procesos selectivos con un número de aspirantes de partida inferior al índice de diez por plaza, anteriormente mencionado. En estos casos la puntuación mínima exigida para superar el segundo y tercer ejercicio será el 50% de la puntuación máximo posible. La puntuación mínima exigida para la superación de todos los ejercicios de la fase de oposición en el cupo de la reserva por discapacidad, será el 50% de la máxima posible.
  • Reserva de nota: Los aspirantes que hayan superado la fase de oposición con una nota superior a la mínima fijada, pero no obtengan plaza en el Cuerpo al que se presentan por no reunir méritos suficientes en la fase de concurso de la OEP 2017-18, quedarán exentos de realizar en la siguiente convocatoria de 2019 los ejercicios de la fase de oposición (siempre y cuando se presenten por el mismo Cuerpo, ámbito territorial, y turno sistema general o turno de reserva), salvo que voluntariamente se presenten a la misma para obtener mejor nota. En este caso, si la nota obtenida fuese inferior o no superase la fase de oposición, se le reservará la nota de la convocatoria de la OEP 2017-18.
  • En la fase de concurso, además de valorarse la experiencia profesional, se valorarán los títulos o grados académicos (con mayor puntuación las titulaciones en Derecho), la formación en informática y la puntuación en los ejercicios de las convocatorias de las ofertas 2015 y 2016.
La fase de oposición:

Conforme a esta convocatoria, los ejercicios de la fase de oposición serán tres, todos obligatorios y eliminatorios. El primer y segundo ejercicio tendrán lugar en el mismo día y hora en todas las sedes de examen, en un único acto de examen, uno a continuación de otro.

  • El primer ejercicio, de carácter teórico, escrito y eliminatorio. Consistirá en contestar un cuestionario-test sobre las materias del Programa. Constará de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas de las cuales solo una es la correcta. La duración del ejercicio será de 90 minutos.
  • El segundo ejercicio, de carácter práctico, escrito y eliminatorio. Consistirá en contestar 20 preguntas tipo-test, referidas a un caso práctico que planteará el Tribunal. La duración de la prueba será de 60 minutos.
  • El tercer ejercicio, de carácter teórico, escrito y eliminatorio. Consistirá en contestar sin ayuda de texto alguno y con letra legible a 10 preguntas de contenido procesal referidas a distintos temas del Programa. La duración de la prueba será de 90 minutos.
Continuidad de convocatorias

Una vez finalice este proceso selectivo se convocarán de forma independiente las plazas incluidas en la OEP 2019:

TURNO LIBRE
 CUERPO TASA REPOSICIÓN 2019 ESTABILIZACIÓN 2019
Gestión Procesal 211 229

Prepárate con ADAMS Formación

Disponemos de clases presenciales, curso online y/o libros para preparar las pruebas de:

>> Gestión Procesal

También puedes practicar en cualquier lugar con nuestra APP Test