Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar Más información

NOTICIAS

QUIéNES SOMOS - 20-03-2020

Formación online: cursos a la carta

El auge del E-learning

FormacionOnline

La formación online crece día a día. Su flexibilidad horaria, la variedad de recursos y temáticas que ofrece y la posibilidad de acceder desde cualquier lugar y a múltiples plataformas hacen que la formación online sea la opción elegida cada vez por más personas para adquirir nuevas capacidades o reciclarse sobre las ya existentes. ADAMS Formación no es ninguna excepción: de los 90.000 alumnos que se forman con nosotros, el 60% lo hacen a través de nuestro Campus Virtual.

Realizar un curso online desde cualquier sitio, tener opción de asistir a clases online en directo y la posibilidad de acceder a formación desde casa a todos estos formatos son un gran avance que nos ahorran tiempo y recursos en nuestra vida cotidiana.

Cuando hablamos de formación online nos viene a la cabeza una modalidad de formación que se realiza a través de un dispositivo informático (ordenador de sobremesa, portátil, tablet o incluso teléfono móvil) que no requiere una presencia en un aula física, lo que permite que el alumno pueda formarse cuando lo desee, sin estar sujeto a horarios, y que se fundamenta en los recursos ofrecidos por el docente. Sin embargo, es mucho más que eso.

Hoy queremos explicar cuáles son los tipos de formación online para que, si estáis pensando en formaros, elijáis la que más se adapte a vuestras necesidades:

E-Learning

La teleformación o formación e-learning solo requiere tener conexión a internet, independientemente del soporte o plataforma que se utilice para realizar el curso. Esto permite que el docente utilice todo tipo de metodologías para impartir la materia:

  • Clases grabadas.
  • Clases online en directo.
  • Foros.
  • Chats.
  • Tutorías y otras conexiones virtuales entre docentes y alumnos.
  • Materiales complementarios en diferentes formatos (vídeos tutoriales, presentaciones, ejercicios prácticos…).

De la misma forma, también cuenta con diferentes herramientas para comprobar que el alumno utiliza todos los recursos que se ponen a su alcance para aprender:

  • Cuestionarios.
  • Entrega de ejercicios.
  • Resolución de supuestos prácticos.
  • Participación en foros.
  • Trabajos colaborativos.

Es más, incluso en algunas plataformas el alumno puede autoevaluarse y comprobar por sí mismo cómo va asimilando los conceptos, qué conocimientos tiene que reforzar o qué le resulta más difícil de entender.

En esta línea, desde el punto de vista del docente, una de las ventajas del e-learning es que permite realizar un seguimiento pormenorizado de cada uno de sus alumnos, ya que las plataformas registran toda su actividad (acceso, tiempo dedicado, actividades realizadas…).

Además, el e-learning favorece la interacción entre el alumno y el docente y también entre los alumnos entre sí, lo que facilita el dinamismo de la formación online. Esto se debe a que la formación se imparte en plataformas específicas de aprendizaje y en muchos casos se permite que se traslade incluso a redes sociales y otros entornos.

B-learning

El b-learning o blended-learning combina la formación a distancia con la presencial. Así, durante la formación online los alumnos tienen acceso al temario, mientras que las horas presenciales se utilizan para resolver dudas con los profesores y realizar tanto ejercicios prácticos individuales como trabajos en grupo con el resto de los compañeros.

Este sistema es muy utilizado en el ámbito universitario, de forma que los alumnos solo acuden a las aulas para la resolución de dudas o la realización de exámenes, mientras que en su plataforma de estudio cuentan con todos los recursos formativos.

M-Learning

En el m-learning o mobile-learning los alumnos se forman a través de un dispositivo móvil (teléfono o tablet) que les permite acceder a una plataforma con contenidos en la que el alumno puede interactuar tanto con los profesores como con los compañeros.

Poder acceder a través del móvil permite al alumno formarse en cualquier sitio y a cualquier hora, adaptándose a sus necesidades. Sin embargo, su principal desventaja es que se limita el tipo de contenidos al que puede acceder el alumno, ya que algunos programas no son compatibles con este tipo de dispositivos (los contenidos flash por ejemplo).

ADAMS es una empresa pionera en formación online. En el año 1999 lanzó su primer campus, que ha ido evolucionando a medida que cambiaban las necesidades formativas de sus alumnos. Actualmente, cuenta con un campus renovado, innovador y accesible desde todos los dispositivos (ordenadores, móviles y portátiles) que incluye una amplia oferta formativa: oposiciones, formación para el empleo, certificados de profesionalidad y cursos profesionales.

Preguntas Frecuentes

Campus Virtual

Adams Test