Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar Más información

NOTICIAS

QUIéNES SOMOS - 26-10-2020

El Observatorio del Trabajo a Distancia propone medidas para que el teletrabajo en España sea seguro y de calidad

ADAMS participa en la elaboración del Libro blanco del trabajo a distancia

Libro-Blanco-Trabajo-Distancia

El Observatorio del Trabajo a Distancia (OTaD), del que forma parte ADAMS Formación, ha publicado el Libro blanco del trabajo a distancia en el que recoge propuestas para garantizar la flexibilidad que ofrece el teletrabajo, al tiempo que se respetan los derechos laborales y se fomenta la sostenibilidad económica de las empresas. Además, el documento quiere servir de referente tanto en las negociaciones colectivas sobre las condiciones del teletrabajo como en el desarrollo de guías en las propias empresas.

En cuanto a quién debe asumir los costes asociados al teletrabajo y hasta dónde llega dicha obligación, el Observatorio propone que se defina la parte proporcional de suministros, el mobiliario adecuado y las herramientas necesarias para desarrollar el trabajo de manera segura. Y para que estos costes no supongan ningún estrés adicional en las cuentas de una empresa, se recomienda que el coste del teletrabajo no supere el que generaba el trabajo en presencia. Además, se anima a explorar la posibilidad de diseñar bonos similares a los usados para costear las dietas de los trabajadores, pero destinados a facilitar el acceso a lugares de trabajo compartido.

En lo que respecta al espacio de trabajo, para garantizar la flexibilidad espacial –una de las ventajas del teletrabajo-, en el Libro blanco del trabajo a distancia se recomienda establecer un lugar habitual de trabajo ergonómico y seguro al que se puedan añadir otros espacios secundarios con las mismas condiciones de seguridad laboral.

Además, el Observatorio pide al Ministerio de Trabajo y a los actores sociales que se comprometan a desarrollar un plan específico de transición al teletrabajo en la pyme en el plazo de un año. No hay que olvidar que, según los datos de la OCDE, el 99% de los 2,63 millones de empresas que forman el tejido empresarial español son pequeñas empresas.

Como miembro del Observatorio del Trabajo a Distancia, ADAMS Formación se identifica con su objetivo de contribuir a la expansión de un modelo de teletrabajo que aporte seguridad a los trabajadores y las empresas y que se adapte a las nuevas realidades laborales que requieren flexibilidad y eficiencia.

Preguntas Frecuentes

Campus Virtual

Adams Test