Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar Más información

NOTICIAS

CURSOS GRATUITOS - 03-04-2019

El Gobierno completa el marco legislativo que regula la Formación Profesional para el Empleo

Marco Legilativo Formación Profesional para el Empleo

 


El Gobierno ha publicado en el BOE del 1 de abril dos órdenes en el ámbito de la Formación para el Empleo: por un lado, la Orden TMS/368/2019 por la que regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en relación con la oferta formativa de las administraciones y se establecen las bases que regulan la concesión de subvenciones públicas para su financiación.

Por otro lado, a través de la Orden TMS/369/2019, regula el Registro Estatal de Entidades de Formación para el Empleo y los procesos de acreditación e inscripción de las entidades impartidoras.

  • Orden TMS/368/2019, de 28 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, en relación con la oferta formativa de las administraciones competentes y su financiación, y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación.

 

La Orden establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en las diferentes modalidades de formación de oferta.

Contempla un conjunto de disposiciones comunes para todas las subvenciones que se concedan en régimen de concurrencia competitiva por las diferentes Administraciones Públicas, sin perjuicio de las competencias de ejecución y de autoorganización que tienen reconocidas las Comunidades Autónomas y de las necesidades de adaptación a sus respectivos territorios.

También recoge un conjunto de medidas para que sean desarrolladas por las diferentes Administraciones, en lo que se refiere a la calidad y evaluación de la formación, así como al seguimiento y control de la misma, actuaciones que vienen enmarcadas en los planes anuales que se aprueben al respecto.

  • Orden TMS/369/2019, de 28 de marzo, por la que se regula el Registro Estatal de Entidades de Formación del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, así como los procesos comunes de acreditación e inscripción de las entidades de formación para impartir especialidades formativas incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas.

 

Esta Orden regula el Registro Estatal de Entidades de Formación del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, como un instrumento de transparencia y difusión del sistema integrado de información, de acuerdo al art. 20.4 de la Ley 30/2015 y art. 3.4 y 38.3.c del RD 694/2017.

En este marco normativo se da respuesta a la necesidad de armonizar y dar coherencia a las actuaciones de acreditación e inscripción cuyos resultados se reflejan en el citado Registro Estatal de Entidades de Formación.

El Servicio Público de Empleo Estatal desarrollará y mantendrá permanentemente actualizado un Registro Estatal de Entidades de Formación, de carácter público, que estará coordinado, con una estructura común de datos con los registros de que dispongan las Comunidades Autónomas para la inscripción y/o acreditación, e integrará la información de dichos registros.

Asimismo regula los procesos comunes para efectuar la acreditación e inscripción de entidades de formación que impartan, mediante la modalidad presencial y de teleformación, la formación referida a las especialidades de formación profesional para el empleo incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas.