Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar Más información

NOTICIAS

EMPRESAS - 10-04-2019

El Gobierno aprueba dos Reales Decretos Ley con importantes novedades en material laboral

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha aprobado dos Reales Decretos Ley que incluyen novedades relevantes en materia laboral y de Seguridad Social. A continuación, os detallamos los principales cambios:

Real Decreto 6/2019

Real Decreto Ley 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación:

  • Las empresas con más de 49 trabajadores tendrán que elaborar planes de igualdad. El plazo para el cumplimiento de esta obligación será de entre uno y tres años, dependiendo del tamaño de la empresa.
  • Se considera nulo el despido por razón de embarazo o maternidad.
  • Las empresas están obligadas a llevar un registro con los valores medios de los salarios, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor. Cuando el promedio de las retribuciones a los trabajadores de un sexo sea superior a los del otro en un 25% o más, las empresas con más de 49 empleados, tendrán que justificarlo.
  • Los permisos por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento se igualan hasta las 16 semanas para ambos progenitores, de manera gradual: 8 semanas a partir del 1 de abril, 12 semanas en 2020 y 16 semanas en 2021.
  • Nuevas prestaciones por nacimiento y cuidado del menor y por ejercicio corresponsable del cuidado del lactante.

Real Decreto Ley 8/2019 de medidas urgentes de protección social y lucha contra la precariedad laboral

  • A partir del 12 de mayo de 2019 es obligatorio que la empresa registre a diario la jornada de cada trabajador, incluyendo el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo y sin perjuicio de la flexibilidad horaria. La organización y documentación de esta obligación se podrá regular en convenio colectivo o acuerdo de empresa; en ausencia de estos, la establecerá el empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores. Los registros deberán ser conservados durante 4 años y estar a disposición de los trabajadores, sus representantes legales y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • Se recupera el subsidio por desempleo a mayores de 52 años, en función de las rentas y hasta que pueda percibir la pensión de jubilación.
  • Se incrementa la cuantía de algunas prestaciones familiares y de la pensión de incapacidad permanente total derivada de enfermedad común de menor 60 años.
  • Se extiende la bonificación por mantenimiento de la actividad productiva de trabajadores fijos discontinuos en los meses de febrero, marzo y noviembre en los sectores de turismo, comercio u hostelería.
Real Decreto 8/2019

Si quieres conocer más detalles sobre estos nuevos decretos, pincha el siguiente enlace