Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar Más información

NOTICIAS

CURSOS Y SEMINARIOS - 25-06-2019

El contrato para la formación y el aprendizaje, a debate

CongresoANCED

Manuel Pereira, Director de Formación a Empresas de ADAMS, presidió la Jornada de Formación organizada por la Asociación Nacional de Centros de E-Learning y Distancia (ANCED), de la que es Vicepresidente Primero.

Durante la sesión, representantes de la Administración y de los Agentes Sociales debatieron sobre "El futuro contrato para la formación y el aprendizaje". Carmen Menéndez González-Palenzuela, Subdirectora General de Políticas Activas de Empleo del SEPE, anunció que la Administración quiere incluir también especialidades formativas de itinerario acreditables y flexibilizar la rigidez del certificado de profesionalidad. En cuanto al contrato de formación y aprendizaje, que se promueve principalmente desde los centros de formación, es fundamental la figura del tutor, tanto el de la empresa como el del centro de formación. Asimismo, para paliar el descenso de contratos en el registro del Servicio Público de Empleo desde que la formación tiene que ser acreditable, se está trabajando en la flexibilización de los procesos administrativos.

Ana Herráez, Responsable del Área de Mercado Laboral de CEOE, coincide en la necesidad de esta flexibilización. En su opinión, la formación permanente es clave para los trabajadores y se debe fomentar. Asimismo, en el ámbito de la formación para el empleo, apuesta por realizar un seguimiento de la evaluación y la calidad de la formación, analizando sus resultados.

María Dolores Santillana, Secretaria de Empleo, Cualificación Profesional y Migraciones de CCOO, defiende que cualquier cambio en el contrato debe hacerse a través de la negociación colectiva y con la participación de todos los implicados. Además, quiere impulsar a través del diálogo social una reforma educativa, con cambios dentro de un marco de reflexión y reforma de la formación para el empleo, así como un marco normativo homogéneo para la FP Dual.

En opinión de Sebastián Pacheco, Secretario de Formación de UGT, hay que sentar las bases del futuro contrato de formación y aprendizaje, ya que el actual está enfermo. Pacheco considera que debería llamarse "Contrato de Formación Permanente", en consonancia con un mercado cambiante como el actual.

Antonio de Luis Acevedo, Director Gerente de FUNDAE, analizó los datos del último Informe de Formación de las Empresas, según el cual, durante 2018 se formaron cerca de 4.500.000 personas. Del informe se desprende que las micropymes apenas utilizan el crédito de formación con el que cuentan; por ello, desde FUNDAE se va a poner en marcha una campaña de difusión para que las microempresas conozcan la formación programada y se beneficien de ella. Además, el director gerente de FUNDAE anunció que se está trabajando en una metodología de detección de necesidades formativas a las que los centros de formación tendrán que adaptarse.

La sesión finalizó con una ponencia a cargo de Isabel Bolea y Jesús Herencia, de la Asociación de Empresas de Blockchain, sobre las posibilidades de esta tecnología en el ámbito de la formación.