NOTICIAS

OPOSICIONES - 23-03-2021

Ayuntamiento de Madrid: Tramitación con medios electrónicos de los procesos selectivos

tramitaciónelectronica

 

El Ayuntamiento de Madrid firmó en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos la Estrategia de Transformación de la Gestión de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Madrid 2020-2023. Esta Estrategia está dirigida a modernizar la gestión de los recursos humanos, transformando la gestión hacia el cambio digital y la agilización y simplificación de los procedimientos.

La tramitación con medios electrónicos de los procesos selectivos se encuentra recogida en dicha Estrategia.

Teniendo en cuenta esto, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado las directrices para la tramitación con medios electrónicos de los procesos selectivos en el ámbito del Ayuntamiento de Madrid y de sus organismos autónomos.

Estas directrices giran sobre dos ejes:

  • uno interno, de cambio cultural hacia una selección de papel cero y utilización intensiva de medios electrónicos;
  • y otro externo, de máxima agilidad en el desarrollo de los procesos selectivos, manteniendo todas las garantías para el aspirante y respetando en todo caso los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

De esta forma podrán realizarse con medios electrónicos los ejercicios consistentes en:

  • resolución de cuestionarios tipo test,
  • exposiciones orales de temas,
  • desarrollo por escrito de temas,
  • resolución de supuestos o pruebas prácticas
  • y redacción de informes o propuestas de resolución.

Las pruebas con medios electrónicos se podrán realizar en tres niveles:

Nivel uno: las pruebas se realizan de modo presencial y con medios electrónicos facilitados por la Administración municipal, en espacios habilitados a tal fin.

Nivel dos: las pruebas se realizan de modo presencial y con medios electrónicos, mediante el acceso a las plataformas virtuales mediante mecanismos de identificación electrónica personalizada, en espacios habilitados a tal fin y con medios electrónicos facilitados por la Administración municipal.

Nivel tres: las pruebas se realizarán telemáticamente por los aspirantes, esto es, electrónicamente y a distancia, mediante las herramientas de proctoring de que disponga el Ayuntamiento de Madrid.

En todo caso, la utilización de medios electrónicos para realizar las pruebas requiere que se haya previsto en las bases específicas de cada convocatoria. Y el nivel aplicable podrá ser uno u otro dependiendo de la infraestructura tecnológica que la que se disponga y de las necesidades y circunstancias de cada caso concreto.

Entendemos que para la aplicación del nivel 1, nivel 2 o nivel 3 también tendrán en cuenta el tipo de examen a realizar (no es lo mismo hacer un examen tipo test en un ordenador en tu casa que exponer un examen oral) y del número de aspirantes (no es lo mismo un numero masivo de aspirantes que una oposición minoritaria).

Preguntas Frecuentes

Campus Virtual

Adams Test