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OPOSICIONES - 29-04-2019

ADAMS pone en marcha sesiones que ayudan a los alumnos a enfrentarse a los exámenes

Cerca de 500 alumnos han participado ya en estas jornadas

El centro de ADAMS en Madrid ha puesto en marcha unas charlas informativas para alumnos de oposiciones en las que, en sesiones de dos horas, se explican las distintas fases previas a la realización del ejercicio de su oposición; el objetivo de estas charlas es que los opositores conozcan los posibles procesos que pueden surgir ante esa situación y darles pautas, técnicas o consejos para mejorar su rendimiento y, sobre todo, que tengan en cuenta los factores que pueden implicar el mejor o peor rendimiento en el examen.

La sesión se estructura en cuatro fases:

  1. El antes del examen: se plantean los días inmediatamente previos al ejercicio: control de los repasos de la materia de estudio, organización de dichos repasos, control de la ansiedad, si aparece, y de las variables que pueden hacer que aparezca dicha ansiedad (pensamientos negativos, dudas del control del temario, etc.). Además, se habla del papel que juega la parte burocrática que conlleva la oposición: conocer con exactitud el lugar del examen, cómo acceder a él, previsión de los tiempos necesarios para llegar con margen de tiempo suficiente, la documentación y útiles que tengo que llevar…
  2. El durante el examen: se aborda cómo seguir con exactitud las instrucciones de los examinadores (forma de marcar las respuestas en la hoja, modo de anular una respuesta…), el control del tiempo de examen, las estrategias a la hora de contestar las preguntas (preguntas fáciles, dudosas o que no controlo nada) y tiempo para repasar el ejercicio siempre que sobre tiempo.
  3. El después del examen, según el resultado obtenido (aprobar o suspender).
  4. Además, parte del tiempo de la sesión se dedicaba a tratar de manera independiente todo el tema de la aparición de procesos ansiógenos y la forma de poder controlarlos o, al menos, mitigarlos, ya sea en las fechas previas al examen como durante su realización. Para ello, se trabajan técnicas de relajación, basadas básicamente en respiración, que son muy sencillas de entender, practicar y aplicar.

Como explica Javier Tuñas, el profesor que ha realizado las sesiones, los 482 alumnos que han participado en estas sesiones formativas “han podido conocer aquellos procesos de la oposición que pueden implicar un mejor o peor resultado y que no tienen solo que ver con el nivel de conocimientos que poseen de la materia de la que se van a examinar”. Ahora los alumnos “cuentan con fórmulas y recursos para hacer o intentar llevar más controlado el momento a enfrentarse al ejercicio de la oposición”, añade Tuñas.

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