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Pasos para crear pequeños negocios y microempresas: Gestión y Control (LATAM)
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Pasos para crear pequeños negocios y microempresas: Gestión y Control  (LATAM)

Pasos para crear pequeños negocios y microempresas: Gestión y Control (LATAM)

Fecha de edición: 07/08/19

Nº de páginas: 300

ISBN: 978-84-1327-009-8

20,00
UNIDAD 1. ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE ACTIVOS FIJOS DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
1. Modalidades de adquisición de activos fijos. Ventajas e inconvenientes
1.1. La compra y la depreciación del
activo fijo
1.2. El arrendamiento. Tipos y condiciones de contrato
2. Adquisición de activos fijos en pequeños negocios o microempresas
2.1. Toma de decisiones para adquisición de activo fijo: criterios de eficiencia y competitividad
2.2. Solicitud de ofertas a los proveedores del activo fijo
2.3. Revisión de las condiciones de venta o arrendamiento: plazos de entrega, garantía postventa y costes de mantenimiento de los equipos o instalaciones
2.4. Análisis comparativo de costes y beneficios para decidir el modelo de adquisición
2.5. Gestión de compra o arrendamiento
2.6. Planes de amortización
3. La amortización del activo fijo. Funciones
3.1. Contable
3.2. Financiera
3.3. Económica

4. Las aplicaciones ofimáticas de gestión en el pequeño negocio o microempresa
4.1. El tratamiento de textos en las tareas administrativas
4.2. La hoja de cálculo en la gestión contable y financiera
4.3. Las bases de datos relacionales, en la gestión de clientes, proveedores y elaboración de informes
UNIDAD 2. APROVISIONAMIENTO DE EXISTENCIAS Y EVALUACIÓN DE PROVEEDORES EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
1. Objetivos de la gestión de aprovisionamiento
1.1. Detección de necesidades de aprovisionamiento para la consecución de los objetivos estratégicos
1.2. Mejorar los costes del aprovisionamiento
1.3. Asegurar la calidad de los bienes, productos yo servicios necesarios
1.4. Seleccionar proveedores competentes y fiables
1.5. Evitar el riesgo y el coste de aprovisionamientos innecesarios
2. La estrategia de negociación con proveedores
2.1. Identificación de proveedores
potenciales
2.2. La negociación en función del aprovisionamiento: puntual, urgente o recurrente
3. Criterios para la selección de proveedores
3.1. Calidad del producto o servicio
3.2. Precios competitivos
3.3. Plazos de entrega adecuados
3.4. La forma de pago
3.5. Servicios postventa ofrecidos
4. La gestión de compras
4.1. Estructura del documento de pedido
4.2. Confirmación de la recepción por parte del proveedor
4.3. Seguimiento del pedido
4.4. La recepción de la mercancía, bien o servicio
5. Seguimiento, control y evaluación de proveedores
5.1. La ficha de proveedores
5.2. La conformidad del suministro e indicadores de calidad
5.3. Seguimiento y evaluación periódica de proveedores
6. Aplicaciones ofimáticas en el control de aprovisionamientos
6.1. Utilidad de las hojas de cálculo
y las bases de datos en la gestión
de compras

UNIDAD 3. GESTIÓN Y CONTROL DEL ALMACÉN EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
1. Gestión de stock
1.1. Clasificación de los aprovisionamientos atendiendo a su finalidad
1.2. Métodos de clasificación de materiales y productos: materias primas, productos en curso y productos terminados
2. La importancia de la periodicidad en el inventario de almacén
2.1. Tipos de inventario
2.2. Técnicas de recuento
3. Variables que inciden en la gestión de inventarios
3.1. Error en las previsiones
3.2. Cambios en la demanda
3.3. Excesos de producción
3.4. Ineficacia administrativa
3.5. Los plazos de reposición
4. Tipos de stock en el pequeño negocio o microempresa
4.1. El stock operativo
4.2. El stock de seguridad
4.3. Niveles de reposición
5. La gestión eficiente del almacén
5.1. La minimización de las existencias
5.2. Aseguramiento del suministro
5.3. El establecimiento de procedimientos para cada situación concreta
5.4. El control y la documentación de incidencias
6. Las aplicaciones ofimáticas de gestión de almacén en pequeños negocios o microempresas
6.1. Utilidades y prestaciones
UNIDAD 4. GESTIÓN DE LA CALIDAD Y RESPETO DEL MEDIO AMBIENTE EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
1. La gestión de calidad y el respeto del medio ambiente en la prestación de servicios
1.1. Normalización y estandarización de la calidad
1.2. Las Normas ISO 9000 y 14000
1.3. Organismos certificadores
2. Sistemas de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente como estrategia competitiva
2.1. La satisfacción del cliente
2.2. El incremento de la cuota de mercado
2.3. Mayor beneficio empresarial
3. Los tratados y normas internacionales
4. Implantación de un Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente. Etapas
4.1. Definición del alcance, organigrama y diagrama del flujo de procesos
4.2. Desarrollo documental
4.3. Formación e implantación de los Sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente
4.4. Auditoría interna y revisión por la dirección
4.5. Certificación en los Sistemas de Gestión de calidad y Medio Ambiente
4.6. Mantenimiento de los Sistemas
5. Gestión documental de los
Sistemas de Calidad y Medio Ambiente. Tipos y formatos
5.1. Los Manuales de Gestión de Calidad y Medio Ambiente
5.2. Los Manuales de Procedimiento
5.3. Instrucciones, Formatos y Registros
5.4. Acciones preventivas
5.5. No conformidades
5.6. Acciones correctivas
5.7. Protocolos de recogida, clasificación, archivo y mantenimiento de documentación
6. Las herramientas informáticas y ofimáticas para el seguimiento, medición y control de procesos
6.1. Aplicaciones específicas de
Sistemas de Gestión de Calidad
y Medio Ambiente
6.2. El procesador de textos en la elaboración de manuales
y documentos
6.3. La hoja de cálculo en la recogida y tratamiento de datos
6.4. La base de datos en la gestión de la documentación y elaboración de informes

Sinopsis

Pasos para crear pequeños negocios o microempresas: Gestión y controlCualquier negocio, microempresa o empresa según sus características requiere de gestión y control tanto para sus activos, proveedores, recursos, compras y todos los procesos requeridos para un buen funcionamiento. La obra que presentamos está enfocada en establecer los factores a tener en cuenta en la adquisición de activos fijos, las consecuencias tanto técnicas como financieras al momento de adquirir o arrendar activos fijos, las variables que intervienen en la elaboración de planes de amortización, así como las estrategias de negocios que se pueden implementar con proveedores, la gestión de compras y control del almacén.

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