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Agente de Residuos Medioambientales Ayuntamiento de Madrid
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Agente de Residuos Medioambientales Ayuntamiento de Madrid

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Ofertadas 33 plazas

Corresponden a:

Bases generales que regirán los procesos selectivos para la selección de personal funcionario (BOAM 14-07-2020) y bases específicas de convocatoria para Agente de Residuos Medioambientales (BOAM 11-07-2023). 

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Funciones

A los titulares de estas plazas les corresponderán las funciones de:

  • Cumplir las instrucciones dictadas por el superior responsable del servicio al que está asignado.
  • Control de asistencia y distribución del personal a su cargo, si lo tuviera.
  • La vigilancia de la zona o, en su caso, del servicio del que forma parte, atendiendo a cualquier tipo de problema que pueda surgir en el mismo, elevando un parte de incidencias al superior responsable de su zona o servicio.
  • Atender reclamaciones formuladas por los vecinos y confeccionar un parte de todas las incidencias y anomalías observadas en la vía pública, dirigido al superior responsable de su zona o servicio, así como sugerencias para su posible solución.
  • Denunciar las infracciones por incumplimiento de Ordenanzas Municipales.
  • Denunciar a las empresas concesionarias del servicio por el incumplimiento de las cláusulas de los Pliegos de Condiciones de los contratos de los distintos servicios del Departamento de Residuos sólidos siempre bajo la supervisión del EMA responsable.
  • Realizar las funciones administrativas relacionadas con los trabajos que se les encomienden propias de su categoría.
  • La admisión o inadmisión de cargas en los Centros de Tratamiento de Residuos Sólidos, o en los vertederos de inertes y puntos limpios.
  • Control de los vehículos que acceden a los centros de Tratamiento de Residuos sólidos o a los vertederos y del peso de los residuos que acceden a los mismos.
  • Cuantas funciones sean inherentes a su cometido.

Retribuciones

En el siguiente enlace está la tabla con las retribuciones básicas y complementarias de los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid: tabla retribuciones

¡Plazas agotadas!

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No existen grupos para matriculación

El sistema selectivo será el de oposición. Las pruebas para el acceso a esta categoría estarán integradas por un solo ejercicio que consistirá en un cuestionario tipo test teórico-práctico.

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Ejercicio

El cuestionario tipo test teórico-práctico estará compuesto por preguntas con tres respuestas alternativas, siendo una de ellas la correcta, distribuyéndose las preguntas de la siguiente forma:

  • La parte teórica constará de 70 preguntas. El tiempo para su realización será de 70 minutos.
  • La parte práctica constará de 20 preguntas. El tiempo para su realización será de 40 minutos.

Se procederá en primer lugar a la realización de la parte teórica y una vez finalizado el tiempo para la realización de ésta se recogerá toda la documentación, tras lo cual se procederá a la entrega de la parte práctica para su realización.

En la calificación del cuestionario, cada pregunta contestada correctamente se valorará en positivo; la pregunta no contestada, es decir, que figuren las tres letras en blanco o con más de una opción de respuesta, no tendrá valoración, y la pregunta con contestación errónea se penalizará con el equivalente a 1/3 del valor de la respuesta correcta.

Para superar este ejercicio se tendrá que obtener un mínimo de cinco puntos en la parte teórica y un mínimo de cinco puntos en la parte práctica. La calificación final del ejercicio vendrá determinada por el resultado de dividir entre dos la suma de las calificaciones parciales de la parte teórica y de la parte práctica.

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Programa

GRUPO I

  1. La Constitución Española: Estructura y contenido. Los Derechos y deberes fundamentales.
  2. Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid, de 31 de mayo de 2004: las Áreas de Gobierno y su estructura interna. Órganos superiores de las Áreas de Gobierno; Órganos Centrales directivos. Número y denominación de las actuales Áreas de Gobierno. Los Distritos: Organización y estructura administrativa.
  3. El personal al servicio de la Administración Pública conforme al Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: clases de personal. Adquisición y pérdida de la relación de servicio. Situaciones administrativas. Derechos de los empleados públicos. Derecho a la carrera profesional y a la promoción interna. La evaluación del desempeño. Derechos retributivos. Derechos a la jornada de trabajo, permisos y vacaciones. Régimen disciplinario.
  4. Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales: Delegados/as de prevención. Comités de seguridad y salud. Especial referencia a la prevención de riesgos laborales del Acuerdo Convenio en vigor sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos Autónomos. Representación de los empleados públicos.
  5. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: objeto y ámbito de la ley. El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. El Plan de Igualdad entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos en vigor: ámbito municipal; estructura; objetivo general; líneas de intervención y objetivos específicos.

    GRUPO II

  6. Competencias del Ayuntamiento de Madrid en materia de limpieza de los espacios públicos y de la gestión de residuos. Carta de servicios de Recogida y Tratamiento de Residuos. Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular: concepto de residuo y jerarquía de residuos. Objetivos de reducción, reutilización y reciclaje. Listado europeo de residuos. Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con los residuos.
  7. Ordenanza de limpieza de los espacios públicos, gestión de residuos y economía circular (I): Limpieza del espacio público. Obligaciones en relación con la limpieza del espacio público. Actuaciones no permitidas. Medidas respecto a determinadas actuaciones en el espacio público. Limpieza de edificaciones.
  8. Ordenanza de limpieza de los espacios públicos, gestión de residuos y economía circular (II): Gestión de residuos municipales generales: contenerización de residuos domésticos y comerciales. Sistemas de contenerización en la Ciudad de Madrid y tipología de recipientes. Principales magnitudes del servicio.
  9. Ordenanza de limpieza de los espacios públicos, gestión de residuos y economía circular (III): Gestión de residuos municipales generales: recogida y transporte de residuos de las fracciones biorresiduo o materia orgánica; plásticos, metales y briks; papel-cartón; residuos textiles; envases de vidrio; aceite de cocina usado de procedencia doméstica y resto de residuos no reciclables. Sistemas de recogida.
  10. Ordenanza de limpieza de los espacios públicos, gestión de residuos y economía circular (IV): Competencia del servicio y obligaciones de las personas usuarias y productoras.
  11. Ordenanza de limpieza de los espacios públicos, gestión de residuos y economía circular (V): Residuos especiales: Residuos de construcción y demolición (RCD). Obras menores de construcción y reparación domiciliaria. Utilización de contenedores y sacos. Principales magnitudes del servicio.
  12. Ordenanza de limpieza de los espacios públicos, gestión de residuos y economía circular (VI): Residuos especiales: Pilas y baterías. Muebles y enseres. Animales muertos. Residuos de poda y jardinería. Principales magnitudes del servicio.
  13. Ordenanza de limpieza de los espacios públicos, gestión de residuos y economía circular (VII): Residuos especiales: Residuos sanitarios de competencia municipal. Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Residuos industriales. Concepto de SANDACH. Principales magnitudes del servicio.
  14. Ordenanza de limpieza de los espacios públicos, gestión de residuos y economía circular (VIII): Los puntos limpios y su gestión. Definición y objeto. Modelos de puntos limpios. Residuos admisibles y no admisibles. Principales magnitudes del servicio.
  15. Locales destinados a la recepción de residuos: clases y características conforme al Plan General de Ordenación Urbana. Ordenanza Fiscal reguladora de las tasas por Servicios y Actividades relacionadas con el Medio Ambiente.
  16. Gestión de residuos domésticos, comerciales e industriales. Tratamiento, valorización y eliminación. Recuperación de materiales, generación de energía, beneficios ambientales.
  17. Tratamiento de residuos (I). El Parque Tecnológico de Valdemingómez. Instalaciones municipales de clasificación y recuperación de materiales. La recuperación de envases. El compostaje.
  18. Tratamiento de residuos (II). El Parque Tecnológico de Valdemingómez. Instalaciones municipales de valorización energética de residuos. Complejo de Biometanización.
  19. Ordenanza de limpieza de los espacios públicos, gestión de residuos y economía circular (IX): Autorizaciones de tratamiento y eliminación de residuos en las instalaciones municipales. Procedimiento para su obtención. Suspensión y revocación.
  20. Ordenanza de limpieza de los espacios públicos, gestión de residuos y economía circular (X): Inspección y control. Infracciones y Sanciones.
  21. Gestión del servicio de limpieza ordinaria de los espacios públicos y de limpieza y conservación de zonas interbloques. Tipos de servicios. Medios humanos y materiales (vehículos y maquinaria). Ámbito y división territorial. Ámbitos y elementos excluidos. Sistemas de control de la ejecución del servicio. Principales magnitudes del servicio.
  22. Los servicios de limpieza urgente de Madrid y de mantenimiento y limpieza de las papeleras de la ciudad de Madrid: características, medios humanos y materiales, ámbitos y prestaciones incluidas y excluidas, sistemas de control y principales magnitudes.
  23. Gestión del servicio público de contenerización, recogida y transporte de residuos en la Ciudad de Madrid. Prestaciones y características del servicio comprendidas en los Pliegos de Condiciones del Contrato. Sistemas de control de la ejecución del servicio. Principales magnitudes del servicio.
  24. Servicios de explotación de puntos limpios y de saneamiento de viviendas en la Ciudad de Madrid. Gestión de servicio público de recogida y gestión de ropa usada. Concesión de servicios de recogida y gestión del aceite vegetal usado. Prestaciones y características de los servicios comprendidos en los Pliegos de Condiciones de dichos contratos. Principales magnitudes de los servicios. Sistemas de control de la ejecución de los servicios.
  25. Penalizaciones a empresas concesionarias por incumplimientos en las actuaciones de limpieza del espacio público y de gestión de residuos.

Puedes consultar convocatorias anteriores con mucha más información sobre la oposición:

Libros de Agente de Residuos Medioambientales Ayuntamiento de Madrid

Nuestros alumnos

Raquel Osuna

Administrativos de Estado
“Cuando decidí opositar siempre pensé en ADAMS por varias razones, entre ellas por recomendación de personas conocidas y por permanecer tantos años en el sector y me alegro mucho de la decisión que tomé. Empecé comprándome los libros y luego más tarde me apunté para preparar el examen de ofimática del cuerpo de Administrativo del Estado, y muy bien, tuve como profesor a Javier y salí muy contenta de sus clases.”
alumna
David Ruiz

Administrativos de la Comunidad de Madrid
"Teníamos simulacros continuamente. Había dos tipos, los que el profesor te ponía para practicar semanales, y los de examen puro y duro. Eso te permite estar preparado, conocer los tiempos, y cómo organizarte."
alumno
Paloma García

Tramitación Procesal
"He tenido siempre el apoyo del tutor, Alberto, mi tutor online, la verdad es que siempre estuvo ahí. Fue muy constante en los correos, en los mensajes, siempre animando y apoyando. Me acompañó sin agobiarme."
alumna
Saray Sáez

Administrativos de la Junta de Andalucía
"Para mí ha sido fundamental el apoyo de la Academia, ya que, cuando empecé en este mundo, no tenía ni idea de leyes, de los temarios, de lo intenso que hay que dedicar."
alumna
Esther Sánchez

Administrativos de Estado
“Os recomendaré a todas las personas que decidan emprender una empresa como la de estudiar una oposición.”
alumna
María Jesús Guende

Administrativos de Estado
“Tengo que reconocer que el camino no ha sido fácil y que no era la primera vez que me presentaba a un proceso selectivo pero al final he conseguido mi objetivo. ADAMS me ha ayudado a conseguirlo porque me ha proporcionado material actualizado y me ha ayudado a seguir una rutina de estudio. Muchas gracias por vuestra ayuda.”
alumna
Lucía Fernández

“Temarios bien organizados y actualizados, esquemas muy útiles para repasar, y supuestos y test que te ayudan a comprender la ley y a retener mejor el contenido.”
alumna
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