Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar Más información

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el empleo público y cómo se selecciona su personal?

El empleo público es el generado por las Administraciones Públicas. Y quienes desempeñan estos puestos son los empleados públicos. Son ellos la pieza imprescindible. Con su trabajo prestan un servicio a la sociedad. Atienden las necesidades de sus conciudadanos. Su función es vital.

La Administración tiene diferentes empleados públicos: funcionarios, personal laboral, personal estatutario y personal eventual.

La selección de las personas que van a constituir el capital humano de la Administración Pública es una tarea clave para el buen funcionamiento del sistema.

Todos los ciudadanos tienen derecho al acceso al empleo público de acuerdo a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. La Administración les debe seleccionar garantizando la publicidad de las convocatorias, la transparencia del proceso y la imparcialidad de los órganos de selección.

Respetando estos principios, la selección puede ser mediante:

  • Oposición.
  • Concurso-oposición.