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Uso del GPS
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Unidad 1

•      Comprender los conceptos básicos de la cartografía.

•      Identificar los elementos básicos para realizar un mapa o plano cartográfico.

•      Saber los aspectos fundamentales sobre el rumbo o dirección a seguir.

•      Introducir aspectos básicos sobre los sistemas de posicionamiento global (GPS).

Unidad 2

•      Profundizar en los conceptos de localización de un punto: latitud y longitud.

•      Repasar que son las proyecciones cartográficas.

•      Conocer el sistema de Coordenadas Universal Transversal de Mercator (UTM).

•      Aprender a localizar un punto en el globo terrestre.

Unidad 3

•      Conocer la estructura y funcionamiento de los GPS.

•      Analizar otros sistemas de navegación por satélite.

•      Identificar los elementos de comunicación del GPS.

•      Aprender los distintos tipos de GPS.

 

Unidad 4

•      Conocer los conceptos básicos en el manejo de GPS.

•      Aprender las características en el manejo de los GPS.

•      Saber cómo se realiza las mediciones en los receptores.

•      Aprender cómo se configura los receptores GPS.

Programa

Unidad Didáctica 1: Cartografía

       Introducción y objetivos

       1.       ¿Qué es la Geografía?

           1.1. Definición

           1.2. Espacio geográfico

           1.3. Los geógrafos

           1.4. La Red Geográfica

           1.5. Las coordenadas geográficas

           1.6. La representación del espacio geográfico

               1.6.1.    Introducción

               1.6.2.    Sistemas de proyección

               1.6.3. Las escalas

       2.       La cartografía

           2.1. Definición

           2.2. Los mapas

           2.3. ¿Cómo se elaboran los mapas?

               2.3.1. Toma de fotografías aéreas

               2.3.2. Clasificación de campo

               2.3.3. Mediciones de campo

               2.3.4. Restitución y Edición

           2.4. Los signos convencionales

           2.5. Elementos esenciales de un mapa

           2.6. Planos y cartas

       3.       El rumbo

           3.1. Introducción

           3.2. Técnicas básicas de Orientación

               3.2.1. La búsqueda de la dirección Norte-Sur

               3.2.2. La brújula y los sistemas de posicionamiento global

           3.3. Uso y orientación con la brújula en el mapa

               3.3.1. Introducción

               3.3.2. Cómo conseguir un rumbo y seguirlo en el terreno

 

Unidad Didáctica 2: Latitud, Altitud y UTM

       Introducción y objetivos

       1.       Localización geográfica de un punto

           1.1. La localización por los puntos cardinales

           Ejercicio 7

           1.2. Paralelos

           1.3. Meridianos

           1.4. Coordenadas geográficas de un punto

               1.4.1. Las coordenadas

               1.4.2. Latitud

               1.4.3.    Longitud

               1.4.4. Grados, minutos y segundos

       2.       Las proyecciones cartográficas

           2.1. Introducción

           2.2. Tipos

           2.3. Sistemas de Coordenadas Universal Transversal de Mercator (UTM)

           2.4. Ventajas e inconvenientes UTM

           2.5. Las coordenadas UTM

       3.       El Datum

           3.1. Definición

           3.2. Los elipsodes

           3.3. Las coordenadas

       4.       Los husos horarios

           4.1. Introducción

           4.2. El sistema de Husos Horarios

  Unidad Didáctica 3: Funcionamiento del GPS y satélites

       Introducción y objetivos

       1.       Antecedentes del GPS

           1.1. Concepto e historia

           1.2. Componentes del GPS

           1.3. Aplicación del GPS al sector civil 

       2.       Estructura y funcionamiento del GPS

           2.1. Introducción

           2.2. Triangulación espacial

           2.3. Estructura

               2.3.1. Segmento espacial

               2.3.2. Segmento de control

               2.3.3.    Segmento de usuario

                   A. Los receptores

                   B.     Proceso de observación y clasificación de los receptores

       3. Sistemas alternativos de posicionamiento

       4.       La transmisión de las señales: comunicación

           4.1. Códigos

           4.2. Transmisión

           4.3. Resumen

       5.       Clasificación de los GPS

           5.1. Por la arquitectura

           5.2. Por el modo de operación

           5.3. Por aplicación

 Unidad Didáctica 4: Funciones, usos y manejo del GPS

       Introducción y objetivos

       1.       Conceptos básicos

           1.1. ¿Qué son los GPS?

           1.2. ¿Qué es un DATUM?

           1.3. ¿Qué es un WAYPOINT?

           1.4.¿Qué es un TRACK?

           1.5. ¿Qué es una RUTA? 

       2.       Características de los receptores GPS

           2.1. Características comunes

               2.1.1. Tipos de encendido del receptor GPS

               2.1.2. Datum y sistema de coordenadas, referencia norte, diferencia de tiempo y sistemas de unidades

               2.1.3. Waypoint (punto de paso)

               2.1.4. Rutas, GOTO, Lenguaje y Fuente de alimentación

           2.2. Características variables

               2.2.1. Grado de impermeabilidad

               2.2.2. Tracks

               2.2.3. Despliegue de mapas

               2.2.4. Interfase

               2.2.5. Average (promedio de posición)

               2.2.6. Tamaño y color de la pantalla

               2.2.7. Fuente de alimentación

       3. Las mediciones en los GPS

       4. Pantallas de los GPS

       5. Ajustes de configuración

       6. Elección de receptores de GPS por los usuarios

     

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Guía didáctica. En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.

Contenidos. Los contenidos han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia. Tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la elaboración de los mismos se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información.

Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.

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