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Unidad 1
• Identificar la incidencia del factor humano en la conducción.
• Conocer la tipología de motores existentes.
• Desarrollar el mantenimiento básico de un vehículo.
• Conocer las formas de controlar un vehículo en situaciones de riesgo.
Unidad 2
• Identificar las variables que afectan en el consumo de combustible.
• Diferenciar los conceptos de potencia, par y revoluciones.
• Interpretar una curva par motor.
• Conocer los tipos de emisiones provocadas en la utilización de vehículos.
Unidad 3
• Conocer las ventajas y factores de una conducción eficiente.
• Localizar y aplicar aquellos aspectos que influyen en el ahorro de combustible.
• Comparar el consumo de combustible si aplicamos las técnicas básicas de conducción económica.
• Organizar y planificar los viajes con antelación.
• Diseñar una nueva manera de conducir que tiene muchas ventajas y ningún inconveniente.
PROGRAMA CURSO ONLINE
Evaluación diagnostica
Unidad Didáctica 1. Factores psicológicos y técnicos
Introducción y objetivos
1. El factor humano: conducción cómoda, relajada y segura
1.1. La conducción como tarea de toma de decisiones
1.2. Condicionantes de la conducción
1.3. Beneficios y costes en la toma de decisiones
1.4. Actitudes y capacidades básicas para una conducción segura
1.4.1. Medidas preventivas para una conducción segura
1.4.2. Recogida de información
1.4.3. Ver bien
1.4.4. Aprender a ver
1.5. Capacidades motrices y locomotoras
1.6. Estado físico del conductor
1.7. Distracción
1.8. Alimentación
1.9. Alcohol
Ejercicio 1
1.10. Drogas
1.11. Tabaco
2. Tecnología de motores y vehículos
2.1. El motor
2.2. Tipos de motores
2.2.1. Motor de combustión interna
2.2.2. Motor eléctrico
2.2.3. Motor rotativo o motor Wankel
2.3. Componentes estáticos del motor
2.4. El motor diesel
2.5. Sistema de distribución
2.6. Calado y reglaje
2.7. Sistema de alimentación de carburante
2.8. Bomba de inyección
2.9. Tipos de inyección. Clases de inyectores
Ejercicio 2
2.10. Circuito de alimentación de aire. Filtros de aire. Sobrealimentación
2.11. Circuito de escape. Funcionamiento
2.12. Sistema de lubricación
2.12.1. Definición y elementos
2.12.2. Control del sistema y funcionamiento
2.12.3. Aceites y lubricantes
2.13. Circuito de refrigeración
2.12.1. Termostato. Tipos de sistemas de refrigeración
2.13.2. Instrumento de control del sistema
2.13.3. Líquidos refrigerantes y anticoagulantes
2.13.4. Anticongelantes orgánicos vs inorgánicos
2.14. Partes de un motor
2.14.1. Bloque motor y cárter
2.14.2. Elementos móviles
2.14.3. Funcionamiento básico del motor
3. El mantenimiento del vehículo
3.1. Introducción
3.2. Pasos a seguir para un mantenimiento eficaz
3.3. Elementos de anticontaminación
3.3.1. El catalizador o convertidor catalítico
3.4. Mantenimiento básico
3.5. Cambio de rueda
4. La actitud del conductor y control de conducción
4.1. Estrés
4.2. Fatiga
4.3. Sueño
4.4. Somnolencia
4.5. Trastornos del sueño relacionados con la seguridad vial
Test 1
Evaluación 1
Unidad Didáctica 2. Medición de la conducción
Introducción y objetivos
1. Variables que afectan en el gasto de combustible
1.1. Introducción
1.2. Aprovechamiento del par motor
1.3. Utilización racional y efectiva del cambio de velocidades
1.3.1. Cambios manuales automatizados
1.3.2. Cambios automáticos
1.4. Aprovechamiento de la inercia del vehículo
1.5. Ruedas, llantas y neumáticos
1.5.1. Ruedas
1.5.2. Llantas
Ejercicio 3
1.5.3. Neumáticos
1.6. Presión de las ruedas
1.7. Cambios de medidas y mezclas neumáticos
2. Consumo de energía
2.1. Consumo específico de carburante
2.2. Consumo de energía en el transporte
Ejercicio 4
3. Potencia / par / revoluciones
3.1. Conceptos
3.2. Par motor
3.3. Potencia
3.4. El cuentarrevoluciones
3.5. Revoluciones
4. Velocidad, consumo de combustible, coste por kilómetro
5. Cuantificación del ahorro de combustible
6. Emisiones de CO2 y contaminación acústica
6.1. Tipos de gases producidos en la combustión y sus consecuencias
6.1.1. Gases no contaminantes
6.1.2. Contaminantes tóxicos y no tóxicos
6.2. Contaminación acústica
Test 2
Evaluación 2
Unidad Didáctica 3. Conducción económica
Introducción y objetivos
1. Conducción económica: ventajas
1.1. Mejora del confort en la conducción
1.2. Mejora de la seguridad
1.3. Disminución del consumo
Ejercicio 5
1.4. Disminución del coste y de las emisiones
2. Conducción económica: factores
2.1. Características de los vehículos
2.2. Sistema Start-Stp
2.3. Carga del vehículo, ventanillas y accesorios
2.4. Mantenimiento
3. Técnicas de conducción económica
3.1. Introducción
3.2. Arranque del motor e inicio de la marcha
3.3. Selección de la mejor combinación entre velocidad y relación de transmisión
3.4. Utilizaciún de la inercia del vehículo
3.5. Utilización de los medios de ralentización y de frenado en las pendientes descendentes
3.5. Utilización de los medios de ralentización y de frenado en las pendientes descendentes
Ejercicio 6
3.7. Las diez claves de la conducción eficiente
3.8. Beneficios de la conducción eficiente
Test 3
Evaluación 3
Casos prácticos
Evaluación final
Guía didáctica. En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.
Contenidos. Los contenidos han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia. Tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la elaboración de los mismos se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información.
Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.
Otros servicios. Correo interno, Chat, Foro, Tablón, Biblioteca (material complementario y manual del curso), Faqs (preguntas frecuentes), Agenda y Sistema de Videoconferencia integrado.
Tutores expertos en las diferentes materias que te resolverán las dudas sobre el temario y los ejercicios, plantearán actividades colaborativas, y podrán realizar clases virtuales. Mantendrán feedback a lo largo de toda la formación con los alumnos.
Tutores pedagógicos que te ayudarán y motivarán a lo largo de tu preparación, resolviendo cualquier duda técnica o académica que pueda surgirte. Se pondrán en contacto contigo periódicamente informándote de tu evolución y animándote a finalizar con éxito el curso.
En modalidad teleformación, el alumno deberá demostrar las destrezas suficientes para ser usuario de la plataforma virtual y para ello, deberá realizar una prueba de competencias digitales.
- Hardware necesario: dispositivo con conexión a internet (ordenador/tablet/móvil).
- Software necesario: navegador compatible (Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Internet Explorer desde la versión 11, Safari).
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