Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar Más información

Animación Sociocultural

Servicios Sociales Culturales y a la Comunidad

ELIGE TU MODALIDAD


Escoge tu opción online

Duración
25 horas

Curso creado en Abril de 2019

Objetivos

OBJETIVOS DEL CURSO

UNIDAD 1

  • Reconocer los elementos fundamentales en la política cultural.
  • Ser capaz de identificar los sectores donde la cultura interviene.
  • Conocer los criterios de valoración económica de la cultura y cómo interviene en la sociedad.

UNIDAD 2

  • Distinguir entre los conceptos de ocio y tiempo libre.
  • Conocer las modalidades de animación para poder elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades.
  • Aprender la importancia de la animación en la sociedad actual.

UNIDAD 3

  • Definir el grupo y sus tipos.
  • Explicar el funcionamiento y gestión del grupo, cómo se toman las decisiones.
  • Conocer cómo funciona el grupo desde el punto de vista de la psicología.

Duración

25 horas

  1. El desarrollo comunitario
    1. Marco de referencia
      1. Definiciones y principios
      2. La identidad cultural
      3. Política cultural
        1. Basada en la Constitución
        2. Competencias de la Administración Central
        3. Competencias de las Comunidades Autónomas
      4. Características de la política cultural
      5. Clasificación de los marcos institucionales
      6. El entorno
      7. La legislación en la cultura
        1. En nuestra Constitución
        2. En otras leyes
    2. Cultura y valores sociales
      1. El término cultura
      2. Origen y evolución del concepto de cultura
      3. Otras visiones de la cultura
      4. Las organizaciones culturales
      5. El valor de la cultura
      6. Criterios de valoración económica en productos culturales
        1. La riqueza de la cultura
        2. Principios de economía y equilibrio
        3. Financiación de proyectos culturales
      7. Cultura, información y conocimiento
  2. Animación de ocio y tiempo libre
    1. Concepto y evolución del tiempo libre
      1. Concepto de trabajo
        1. Nociones de trabajo
        2. Otras ideas principales
      2. Trabajo, tiempo libre y ocio
      3. ¿La humanidad está caminando hacia un aumento del tiempo libre?
      4. ¿Qué papel desempeña el ocio en nuestra sociedad?
      5. El ocio como ámbito para la animación
        1. Algunos conceptos
        2. Funciones del ocio en la sociedad actual
    2. Modalidades de animación
      1. Tipos, factores y criterios
        1. Algunos factores de la animación sociocultural
        2. Otros criterios y clasificaciones
        3. Otros ejes de la animación sociocultural
      2. Fuentes de la animación sociocultural en España
      3. Espacios de la animación sociocultural en sus respectivas modalidades y ámbitos
      4. Antecedentes, evolución y actualidad de la animación sociocultural en España
        1. Año 1945
        2. Años 60 y 70
        3. Últimos años de la década de los 70
        4. Años 80
        5. Años 90
        6. El siglo XXI y el futuro de la animación
      5. Funciones, modelos y actitudes del animador
        1. Conocimientos, cualidades, actitudes y capacidades delanimador
        2. Funciones del animador
    3. Modelos de animación en la nueva sociedad del ocio
      1. Introducción
      2. La sociedad red y la era de la información
      3. El papel de la animación sociocultural en una sociedad postmoderna y globalizada
  3. La animación en las diferentes fases de desarrollo
    1. Elementos de identidad de la vida del grupo
      1. ¿Qué es un grupo?
      2. Tipos de grupos
      3. Formación de grupos
    2. Funcionamiento y gestión de un grupo
      1. El rol de liderazgo
      2. Influencia social y toma de decisiones en pequeños grupos
        1. Conformidad e influencia de la mayoría
          1. Efecto autocinético
          2. Los experimentos de Asch
          3. Influencia normativa e informativa
        2. Influencia de la minoría. Innovación
      3. Toma de decisiones en grupos. Polarización y pensamiento grupal
        1. El pensamiento grupal
        2. Evitar y reducir el pensamiento grupal
      4. El proceso de toma de decisiones de Burn
        1. Pasos del proceso
        2. Defectos y sugerencias al proceso
    3. El grupo desde el punto de vista de la psicología
      1. Pérdida del sentido de individualidad
      2. Relaciones intergrupales. Teoría realista del conflicto
      3. Relaciones intergrupales. Teoría de la identidad social

OnLine

RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
ONLINE
Duración: 30 días
162 Eur. Inscribirme

FORMACIÓN NECESARIA PARA ACCEDER CON ÉXITO AL CURSO

No requiere formación previa

ESPECIFICACIONES

Curso Scorm. Ejercicios y Evaluaciones integrados en temario.
Vídeos de producción propia integrados en el curso.
Foros abiertos para la realización de casos prácticos.

ACCESIBILIDAD

Si

HARDWARE NECESARIO Y PERIFÉRICOS ASOCIADOS

Ordenador y conexión a Internet

SOFTWARE NECESARIO

El Campus Virtual funciona correctamente con los siguientes navegadores:

  • Internet Explorer: a partir de la versión 8.0
  • Google Chrome: a partir de la versión 22.0
  • Mozilla Firefox:a partir de la versión 15.0
  • Safari: a partir de la versión 5.0

Además, será necesario tener instalado:

Acrobat Reader, versión 6.0 o superior, o Foxit Reader, versión 2.3 o superior.
Adobe Flash Player.
Reproductor de Windows Media Player a partir de la versión 9

SERVICIOS DEL CAMPUS VIRTUAL

  • Guía didáctica. En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.
  • Contenidos. Los contenidos de este curso han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia.

En este curso se ha buscado un equilibrio entre el necesario rigor técnico de los contenidos y una presentación atractiva e intuitiva que facilite el seguimiento del curso y que constituya una clara opción de aprendizaje, de manera que todo aquél que lo realice vea satisfechas sus expectativas: comprensión y asimilación de todo lo relacionado con las unidades desarrolladas y capacidad para aplicar estos conocimientos a la práctica diaria.

El temario de este curso tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la construcción del mismo se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información. De esta manera, el seguimiento del curso se convierte en una experiencia dinámica que requiere de una participación activa del alumno, lo que facilita la rapidez en la comprensión y uso de la información. Ello contribuye a conseguir que el curso resulte más entretenido y no debemos olvidar que el entretenimiento acrecienta el interés, el cual, a su vez, favorece la atención y concentración, que se traducen en mayores niveles de aprendizaje.

  • Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.
  • Tutores a disposición del alumno:
    • Un tutor de contenido experto en la materia que le resolverá las dudas concretas sobre el temario y los ejercicios.
    • Un tutor pedagógico que le ayudará y motivará a lo largo del curso. Se pondrá en contacto periódicamente a los alumnos informándoles de su estado de evolución y animándoles a finalizar con éxito el curso. También les informará de todo lo relativo al curso (información de interés, inclusión de documentación adicional en la biblioteca, etc)
    • Un tutor técnico o webmaster que resolverá cualquier problema técnico de acceso a la plataforma, registro de notas, etc.
  • Otros servicios. Estos cursos disponen de tutorías, correo electrónico, biblioteca (donde se encuentran documentos formativos complementarios, como el manual del curso), chat, Faqs, agenda y calendario, Foro y otros servicios incluidos en el Campus Virtual.

TIEMPO DE RESPUESTA

Los tutores pedagógicos atenderán a los alumnos en un plazo de 24 horas y los tutores de contenido en un plazo máximo de 48 horas en días laborables.

SOLICITA INFORMACIÓN

Déjanos tus datos y recibirás más información sobre este curso.

*Campos obligatorios.

He leído y acepto la política de privacidad

Responsable del Tratamiento: CENTRO DE ESTUDIOS ADAMS
Finalidad: Atender su petición
Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad, limitación del tratamiento a datos@adams.es.