Preparación del Paciente para la Exploración

Sanidad

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Duración
55 horas

Objetivos

  • Diferenciar entre el concepto de signo y síntoma.
  • Conocer los tipos de exploraciones complementarias y los aspectos generales que las caracterizan.
  • Enumerar las características y aplicaciones de la historia clínica.
  • Indicar las consideraciones éticas y de confidencialidad en relación al uso y manejo de la historia clínica del paciente.
  • Diferenciar las técnicas exploratorias que se llevan a cabo al realizar un examen físico.
  • Identificar signos de enfermedad en el organismo a través de un examen físico.
  • Enumerar las técnicas de exploración instrumental específicas.
  • Describir las técnicas de exploración instrumental generales.
  • Describir las pautas generales que se llevan a cabo en una exploración médica.
  • Describir las diferentes posiciones utilizadas en las exploraciones médicas e instrumentales así como sus indicaciones.
  • Conocer las técnicas comunicativas a utilizar con el paciente frente a una exploración.
  • Identificar y definir las distintas fases que componen el proceso operatorio.
  • Enumerar los principales cuidados de enfermería pre, intra y post operatoria.
  • Conocer los principales tipos de cirugía existentes.
  • Describir la preparación del paciente en función de la intervención quirúrgica a la que va a ser sometido.
  • Explicar los fundamentos de la asepsia que deben observarse en el proceso quirúrgico.
  • Enumerar las principales posiciones en las que se puede colocar al paciente dependiendo del tipo de intervención al que vaya a ser sometido.
  • Conocer los distintos tipos de anestesia, indicaciones y características principales.
  • Conocer el instrumental quirúrgico, su clasificación, uso y limpieza.
  • Entender las complicaciones que pueden darse en el postoperatorio inmediato.
  • Conocer las técnicas comunicativas a utilizar con el paciente frente a una intervención quirúrgica.

Duración

55 horas

  1. Introducción
    1. Herramientas diagnósticas
    2. Tipos de exploraciones complementarias
    3. Tipos de diagnóstico
    4. La historia clínica
      1. Introducción
      2. La evolución de la historia clínica
        1. Aspectos generales
        2. Documentos fundamentales
      3. Archivo de historias clínicas
      4. Utilidad de la información
      5. Confidencialidad de la historia clínica
      6. Análisis ético-legal de los registros
        1. Introducción
        2. Sobre el secreto profesional
        3. Sobre la confidencialidad
    5. Características de la historia clínica
    6. La historia de enfermería: unidad del registro enfermero
  2. Técnicas de exploración: el examen físico
    1. Inspección
    2. Auscultación
    3. Percusión
      1. Aspectos generales
      2. Tipos de sonidos
      3. Formas de percutir
    4. Palpación
  3. Exploración instrumental
    1. Técnicas de exploración instrumental específicas
    2. Técnicas de exploración instrumental generales
      1. Técnicas macroscópicas
        1. Diagnóstico con imagen con rayos X
        2. Diagnóstico por imagen sin rayos X
        3. Estudios electro-fisiológicos
        4. Métodos endoscópicos
      2. Técnicas microscópicas
  4. Preparación del enfermo para la exploración médica
    1. Pautas generales
    2. Posiciones de colocación de enfermos
      1. Aspectos generales
      2. Posición de decúbito supino o dorsal
      3. Posición de decúbito dorsal para relajar las paredes musculares abdominales
      4. Posición de decúbito prono o ventral
      5. Posición de decúbito lateral
      6. Posición inglesa o de Sims o semiprona
      7. Posición de sentado
      8. Posición de Fowler
      9. Posición de Trendelenburg
      10. Posición de Trendelenburg inversa, Antitrendelenburg o Morestin
      11. Posición genupectoral o mahometana
      12. Posición de Roser o de Proetz
      13. Posición ginecológica o de litotomía
      14. Posiciones para realizar una punción lumbar
  5. Preparación del paciente para una intervención quirúrgica
    1. Clasificación de la cirugía
      1. Introducción
      2. En función del tiempo
      3. Según la finalidad
    2. La asistencia perioperatoria y sus fases
    3. Necesidades del paciente. Jerarquía de necesidades de Maslow
      1. Introducción
      2. Necesidades fisiológicas
      3. Necesidades de seguridad
      4. Necesidades sociales
      5. Necesidades de autoestima, necesidad de 'ego'
      6. Necesidades de estima
      7. Necesidad de auto-actualización. Necesidades del ser
      8. Motivación
      9. Respuesta psicológica del paciente
      10. Miedo a lo desconocido
    4. Fase operatoria, transoperatoria o intraoperatoria
      1. Introducción
      2. Técnica aséptica
      3. Lavado quirúrgico de manos
      4. El traslado y la colocación del paciente
        1. Introducción
        2. Posición del paciente en el quirófano
        3. Medidas de seguridad en el traslado del paciente
      5. La mesa de operaciones
        1. Introducción
        2. Posiciones quirúrgicas
        3. Consecuencias de un mal posicionamiento
      6. La anestesia
        1. Periodos de anestesia
        2. Tipos de anestesia
      7. El instrumental quirúrgico
        1. Aspectos generales
        2. Partes de los instrumentos
        3. Instrumentos de corte y disección
        4. Instrumentos de tracción y sostén
        5. Instrumentos de oclusión y presión
        6. Instrumentos de exposición y separación
        7. Instrumentos de aspiración y succión
        8. El cuidado instrumental
      8. Funciones y coordinación de los enfermeros
    5. Fase postoperatoria
      1. Introducción
      2. Cuidados postoperatorios. URPA (Unidad de Recuperación Postanestésica)
        1. ¿Qué es?
        2. Ingreso en la Sala de Despertar
        3. Monitorización en la Sala de Despertar
        4. Complicaciones en la Sala de Despertar
        5. Criterios de alta en la Sala de Despertar
      3. Postoperatorio inmediato
        1. Traslado del paciente a la cama
        2. Normas
      4. Postoperatorio mediato
        1. Acciones generales en la habitación
        2. Acciones específicas para la pronta mejoría

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SERVICIOS DEL CAMPUS VIRTUAL

  • Guía didáctica. En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.
  • Contenidos. Los contenidos de este curso han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia.

En este curso se ha buscado un equilibrio entre el necesario rigor técnico de los contenidos y una presentación atractiva e intuitiva que facilite el seguimiento del curso y que constituya una clara opción de aprendizaje, de manera que todo aquél que lo realice vea satisfechas sus expectativas: comprensión y asimilación de todo lo relacionado con las unidades desarrolladas y capacidad para aplicar estos conocimientos a la práctica diaria.

El temario de este curso tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la construcción del mismo se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información. De esta manera, el seguimiento del curso se convierte en una experiencia dinámica que requiere de una participación activa del alumno, lo que facilita la rapidez en la comprensión y uso de la información. Ello contribuye a conseguir que el curso resulte más entretenido y no debemos olvidar que el entretenimiento acrecienta el interés, el cual, a su vez, favorece la atención y concentración, que se traducen en mayores niveles de aprendizaje.

  • Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.
  • Tutores a disposición del alumno:
    • Un tutor de contenido experto en la materia que le resolverá las dudas concretas sobre el temario y los ejercicios.
    • Un tutor pedagógico que le ayudará y motivará a lo largo del curso. Se pondrá en contacto periódicamente a los alumnos informándoles de su estado de evolución y animándoles a finalizar con éxito el curso. También les informará de todo lo relativo al curso (información de interés, inclusión de documentación adicional en la biblioteca, etc)
    • Un tutor técnico o webmaster que resolverá cualquier problema técnico de acceso a la plataforma, registro de notas, etc.
  • Otros servicios. Estos cursos disponen de tutorías, correo electrónico, biblioteca (donde se encuentran documentos formativos complementarios, como el manual del curso), chat, Faqs, agenda y calendario, Foro y otros servicios incluidos en el Campus Virtual.

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Los tutores pedagógicos atenderán a los alumnos en un plazo de 24 horas y los tutores de contenido en un plazo máximo de 48 horas en días laborables.

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