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Objetivos Específicos
- Unidad 1:
- Conocer los Sistemas de Salud más representativos a nivel internacional y su organización.
- Identificar las funciones y áreas de funcionamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Analizar el marco legal de los Servicios de Prevención Ajenos.
- Profundizar en los componentes y estructura de los Sistemas de Información sanitarios.
- Unidad 2:
- Identificar los principales documentos de los que se compone la historia clínica.
- Conocer los objetivos de un archivo de historias clínicas.
- Diferenciar las distintas funciones de los archivos de historias clínicas.
- Unidad 3:
- Analizar y comprender en qué condiciones se realiza la recepción, instalación y préstamo de las historias clínicas.
- Diferenciar las formas de identificar las historias clínicas, así como los procedimientos de apertura.
- Conocer en qué circunstancias se puede producir la salida temporal de los documentos del archivo.
- Unidad 4:
- Profundizar en las diferentes fases en las que se traduce la custodia de los documentos: la conservación, la gestión de medios materiales y la preservación.
- Asimilar el concepto de ciclo vital y valor útil de los documentos.
- Profundizar en las diferentes fases por la que pasa un archivo: activo, pasivo e histórico.
- Conocer e identificar las diferentes circunstancias y casos en los que se puede llevar a cabo el expurgo de un documento.
- Sistemas de salud. El entorno sanitario y la información
- Sistemas de salud
- Introducción
- Sistemas de salud en Europa, América y otras zonas (China, Australia)
- Europa
- Introducción
- Modelo inglés o de Beveridge
- Modelo alemán o de Bismarck
- Países nórdicos, Europa mediterránea y Europa Central y Oriental
- América: EE. UU.
- China
- Australia
- Europa
- El sistema sanitario en España
- Organismos internacionales en el ámbito sanitario (OMS/WHO)
- Servicios de prevención
- Definición, ámbitos de actuación y servicio de prevención ajeno
- Arts. 16, 17 y 22 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención (RSP)
- Sistemas de información hospitalarios (SIH)
- Concepto. Dato, información, sistema
- Componentes y estructura del sistema de información hospitalario
- Elementos, relaciones y objetivos
- Niveles de decisión
- Necesidades de información de los usuarios
- Fuentes y contenido de información
- Accesibilidad. Niveles de acceso de los usuarios
- Herramientas organizativas y tecnológicas
- Fichero de pacientes. Bases de datos
- Usuarios (proveedores/consumidores, clientes)
- Unidad de Documentación Clínica (UDC)
- Competencias de la Unidad de Documentación Clínica
- Definición y funciones
- Tratamiento intelectual de la información clínica Codificación, CMBD, demandas de los usuarios
- Tratamiento material de la información: gestión del archivo clínico
- Recogida de datos: normalización y validación de documentos y bases de datos. Circuitos de información
- Proteger la integridad y confidencialidad de los datos clínicos
- Garantizar el acceso a la historia clínica por los usuarios
- Control de calidad del sistema
- Profesionales de la UDC, funciones. Médico documentalista. Técnico en Documentación Sanitaria. Administrativos
- Competencias de la Unidad de Documentación Clínica
- Sistemas de salud
- Procesos para la gestión innovadora en la organización y gestión de un archivo de historias clínicas
- Definición y características
- Tipología documental: historia clínica (HC). Estructura y documentos
- Concepto de documento y de documento de archivo
- La historia clínica
- Normativa
- Principales documentos de que se compone la historia clínica
- Necesidad de normalización y homogeneidad de la documentación clínica
- Evolución histórica
- Diseño de los elementos de la HCs
- Diseño de los documentos
- Requisitos para la realización de un diseño
- Estructura externa de los elementos de la HC
- Objetivos de un archivo de historias clínicas
- Custodia de historias clínicas (conservación y preservación)
- Organizar el flujo de historias clínicas al archivo
- Garantizar el almacenamiento y clasificación de la documentación clínica
- Garantizar la utilización de su fondo documental
- Funciones de un archivo de historias clínicas
- Recepción
- Instalación
- Préstamo
- Custodia
- Calidad del proceso
- Modelos organizativos de archivos de historias clínicas
- Tipos de archivo
- Archivo centralizado (historia única, acumulativa e integrada)
- Otros modelos: archivos descentralizados. Archivo mixto
- Recepción, instalación y préstamo de historias clínicas
- Recepción
- Concepto
- Identificación de historias clínicas
- Definición
- Tipos: numérica, cronológica, alfabética, alfanumérica
- Etiquetado y código de colores
- Carpetas, sobres, tipo y gramaje de papel
- Normalización y ordenación de documentos en la historia clínica
- La historia clínica
- Autorización de procedimientos
- Informe clínico
- Anamnesis y exploración, evolución clínica, protocolo quirúrgico y hoja de anestesia
- Ordenación de los documentos de la HC
- Procedimientos de apertura e identificación de historias clínicas
- Instalación (archivado físico)
- Definición
- Organización por actividad: activo, pasivo, histórico
- Sistemas de ordenación y clasificación de historias clínicas
- Clasificaciones
- Numérica por dígito terminal
- Otros tipos de clasificación: alfabética, cronológica, numérica secuencial, alfanumérica
- Préstamo
- Definición
- Acceso a la historia clínica. Prestatarios
- Procedimientos para la realización del préstamo de historias clínicas
- Circuitos de ejecución del préstamo
- Introducción
- Consultas externas. Visitas programadas y no programadas
- Hospitalización: ingresos programados e ingresos urgentes
- Urgencias
- Unidad de codificación
- Otros tipos de préstamos: estudio, investigación y docencia. Administración y dirección
- Procedimientos para control de la documentación prestada
- Recepción
- Custodia de la documentación: conservación, espacios e instalaciones y preservación
- Custodia de la documentación
- Concepto
- Aspectos: conservación, medios materiales, preservación
- Conservación
- Medidas y procedimientos
- Ciclo vital y valor útil de los documentos
- Subarchivos. Fases de un archivo (activo, pasivo, histórico)
- Transferencia de historias del activo al pasivo
- Legislación sobre conservación de la documentación clínica
- Expurgo
- Sustitución de soportes
- Las nuevas tecnologías
- Informatización (bases de datos,…)
- Digitalización de documentos (soporte óptico, magnético, etc.)
- Microfilmación
- Externalización de archivos clínicos
- Gestión de medios materiales
- Depósitos y zonas de trabajo
- Introducción
- Área reservada
- Área privada
- Área pública
- Mobiliario. Estanterías
- Cajas y carros. Sobres. Hamacas
- Depósitos y zonas de trabajo
- Preservación
- Concepto
- Medidas preventivas para evitar el deterioro físico en los documentos
- Recomendaciones
- Aspectos estructurales y ambientales: luminosidad, temperatura, etc.
- Condiciones generales
- Condiciones orgánicas
- Condiciones constructivas
- Protección contra incendios, inundaciones, robos, plagas
- Seguridad y confidencialidad de la documentación clínica
- Datos de carácter confidencial
- Legislación
- Plan de seguridad informática
- Control de acceso
- Custodia de la documentación
- Calidad para la innovación en la gestión de los archivos clínicos
- Calidad en la unidad de documentación clínica. Conceptos
- Conceptos
- El archivo clínico
- La historia clínica
- Control de calidad en los archivos clínicos
- Definición
- Auditorías
- Estándares de uso común en los archivos clínicos
- Análisis de los índices
- Indicadores de control del proceso de archivado de historias clínicas
- Indicadores de control del proceso de préstamo de historias clínicas
- Adecuación de espacios y dotación de medios materiales
- Control de calidad de las bases de datos
- Normativa
- Introducción
- Reglamento de la HC en hospital, manual de procedimientos del archivo, confidencialidad y acceso a la historia clínica
- Confidencialidad y acceso al archivo y seguridad informática
- Acreditación de profesionales
- Calidad en la unidad de documentación clínica. Conceptos
Guía didáctica. En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.
Contenidos. Los contenidos han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia. Tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la elaboración de los mismos se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información.
Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.
Otros servicios. Correo interno, Chat, Foro, Tablón, Biblioteca (material complementario y manual del curso), Faqs (preguntas frecuentes), Agenda y Sistema de Videoconferencia integrado.
Tutores expertos en las diferentes materias que te resolverán las dudas sobre el temario y los ejercicios, plantearán actividades colaborativas, y podrán realizar clases virtuales. Mantendrán feedback a lo largo de toda la formación con los alumnos.
Tutores pedagógicos que te ayudarán y motivarán a lo largo de tu preparación, resolviendo cualquier duda técnica o académica que pueda surgirte. Se pondrán en contacto contigo periódicamente informándote de tu evolución y animándote a finalizar con éxito el curso.
En modalidad teleformación, el alumno deberá demostrar las destrezas suficientes para ser usuario de la plataforma virtual y para ello, deberá realizar una prueba de competencias digitales.
- Hardware necesario: dispositivo con conexión a internet (ordenador/tablet/móvil).
- Software necesario: navegador compatible (Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Internet Explorer desde la versión 11, Safari).
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