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Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno 2019

Relaciones con las Administraciones Públicas

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Duración
30 horas

Objetivos

Objetivos específicos

Unidad 1
  • Familiarizarse con el concepto de "open government" y "transparencia".
  • Acercar las principales iniciativas en este campo a nivel internacional y nacional.
  • Estudiar la aplicación de la Ley 19/2013.
  • Los derechos reconocidos a los ciudadanos en materia de transparencia y acceso a la información.
  • Conocer las obligaciones que, para la Administración, trae consigo esta ley y las consecuencias de su incumplimiento.
  • Introducir el papel del futuro Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.
Unidad 2
  • Identificar los sujetos afectados por la entrada en vigor de la ley, y particularmente el concepto de Administración Pública empleado, que difiere del utilizado en contratación administrativa y financiero.
  • Entender que el objeto de la ley no se limita a la regulación de transparencia, sino que incluye normas sobre buen gobierno, un régimen sancionador y normas de organización.
  • Conocer el momento en el cual los distintos preceptos de la ley entran en vigor, en función de la entidad de que se trate.
Unidad 3
  • Conocer la información que debe proporcionar de oficio cada entidad sujeta al ámbito de aplicación de esta ley.
  • Examinar brevemente los mecanismos de control establecidos por la LTBG y las consecuencias del incumplimiento.
  • Acercarse a la Plataforma de la Transparencia.
Unidad 4
  • Conocer la información que debe proporcionar de oficio cada entidad sujeta al ámbito de aplicación de esta ley.
  • Examinar brevemente los mecanismos de control establecidos por la LTBG y las consecuencias del incumplimiento.
  • Acercarse a la Plataforma de la Transparencia.
  • Estudiar del derecho de acceso a la información pública y muy particularmente sus complejos y conflictivos límites.
  • Familiarizarse con el procedimiento administrativo para el ejercicio del derecho de acceso a la información (entrada en vigor: 10 de diciembre de 2014).
  • Examinar el régimen de revisión de resoluciones y el papel del Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno en este ámbito.
Unidad 5
  • Conocer los antecedentes de la regulación del Buen Gobierno.
  • La definición del ámbito de aplicación de este Título II de la LTBG, y particular que problemática específica presenta en el caso de las Entidades Locales.
  • Conocer los principios generales y de actuación a los que deberán someterse estas personas.
  • Plantear la eficacia jurídica de estos principios.
Unidad 6
  • Examinar cuáles son infracciones que se pueden imputar a los Altos cargos como consecuencia de las infracciones relacionadas con el Buen Gobierno.
  • Informar sobre los criterios de graduación de las penas.
  • Conocer cuáles serán las sanciones que corresponderán.
  • Tratar sobre la competencia para acordar su imposición.
  • Estudiar el régimen de prescripción de infracciones y sanciones.
Unidad 7
  • Estudiar de la naturaleza jurídica de este ente y su régimen jurídico.
  • Conocer la organización interna básica que diseña la LTBG, así como las funciones de los órganos que lo integran.
  • Enumerar las competencias y funciones del Consejo.
  • Analizar sus relaciones con las Cortes Generales y con las Comunidades Autónomas.
Unidad 8
  • Conocer qué documentos relativos a la gestión presupuestaria deberán ser puestos a disposición de la ciudadanía.
  • Reflexionar como puede afectar las nuevas normas de publicidad a los contratos administrativos.
  • Plantear la posible conflictividad del derecho de acceso de acceso a la información y la transparencia activa con el derecho a la protección de datos de carácter personal.
  • Proponer mejoras a la LTBG en estos ámbitos desde el punto de vista de fortalecer la transparencia.

Duración

30 horas

Diplomas

Al finalizar el curso el alumno recibirá un Diploma o Certificado.

'Enseñanza que no conduce a la obtención de un título con valor oficial'.

PROGRAMA

  1. Introducción: El concepto de 'Open Government' y los antecedentes internacionales y nacionales Introducción y objetivos
    1. 'Open Government': Concepto, los tres ejes fundamentales: Transparencia, Participación y Colaboración
    2. Las iniciativas y las regulaciones internacionales: La ONU y la Unión Europea
      1. Conceptos previos
      2. La Organización de las Naciones Unidas
      3. La Unión Europea
      4. La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP)
      5. Transparencia Internacional
    3. Las iniciativas y regulaciones nacionales: Estatales, autonómicas y Locales
      1. Introducción
      2. Los antecedentes y la regulación estatal
      3. Las Comunidades Autónomas: tantas alternativas como Comunidades
    4. Las Entidades Locales: El Código de Buen Gobierno Local de la FEMP
      1. La capacidad de autorregulación
      2. El Código de Buen Gobierno Local de la FEMP
  2. Ámbito de aplicación subjetivo y objetivo de la Ley 19/2013
    1. Ámbito subjetivo de aplicación: Una norma más allá de las Administraciones Públicas
      1. Ámbito de aplicación
      2. Las Administraciones Públicas
      3. Otras entidades del sector público
      4. Otros sujetos obligados: Personas y Entidades privadas
    2. Ámbito objetivo: Una norma para tres materias: Transparencia, obligaciones de un 'Buen Gobierno' y la entidad responsable del sistema
      1. Estructura de la Ley 19/2013
      2. Transparencia de la actividad pública
      3. El Buen Gobierno
      4. Organización administrativa: La entidad responsable del sistema, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG)
    3. La aplicación temporal de la norma: su entrada en vigor
  3. La transparencia
    1. La Transparencia proactiva y la transparencia reactiva
    2. La publicidad activa
      1. Normativa
      2. Principios generales
      3. Información institucional, organizativa y de planificación
      4. Información de relevancia jurídica
      5. Información económica, presupuestaria y estadística
      6. Control
    3. Portal de la Transparencia
      1. Introducción
      2. El Portal de Transparencia del Estado y de otras entidades
  4. El derecho de acceso a la información pública
    1. Régimen general
      1. Derecho a la información pública como derecho universal
      2. Información pública: concepto
      3. Límites de derecho de acceso
      4. Protección de datos personales
      5. Acceso parcial
    2. Ejercicio del derecho: el procedimiento administrativo
      1. Fases del procedimiento
      2. Iniciación: solicitud
      3. Inadmisión: causas
      4. Admisión: la tramitación
      5. Resolución
      6. Unidades de Información
      7. Formalización del acceso
    3. El Régimen de impugnaciones
      1. Introducción
      2. Recursos
      3. Reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno
  5. El Buen Gobierno
    1. El ámbito de aplicación y su problemática en el ámbito local
    2. Los Principios de Buen Gobierno
      1. Categorías
      2. Principios generales
      3. Principios de actuación
    3. El carácter de norma jurídica de estos principios
  6. El régimen sancionador: infracciones y sanciones
    1. Infracciones en materia de Buen Gobierno
      1. Ámbitos esenciales
      2. Infracciones en materia de conflicto de intereses
      3. Infracciones en materia de gestión económico-presupuestaria
      4. Infracciones disciplinarias
    2. Las sanciones
      1. Ideas previas
      2. Graduación de las sanciones
      3. Sanciones
    3. Competencia y procedimiento
      1. Fases del procedimiento
      2. Iniciación del procedimiento
      3. Instrucción del procedimiento
      4. Resolución del procedimiento
      5. Régimen de revisión
    4. La prescripción
  7. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno
    1. Naturaleza jurídica del Consejo
    2. Fines del Consejo
    3. Órganos del Consejo
      1. Normativa aplicable
      2. La Comisión de Transparencia y Buen Gobierno
      3. El Presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno
    4. Funciones del Consejo
    5. Régimen Jurídico
    6. Relación con las Cortes Generales
    7. La relación con los órganos similares de las Comunidades Autónomas y con la Agencia Española de Protección de Datos
  8. Los efectos de la Ley de Transparencia en determinados campos
    1. La ley de Transparencia y la gestión presupuestaria
      1. Ámbito de aplicación
      2. Obligaciones de publicidad hasta hoy
      3. Obligaciones de publicidad desde la Ley de Transparencia
      4. Régimen sancionador
    2. La Ley de Transparencia y la contratación pública
      1. Introducción
      2. Obligaciones de publicidad hasta hoy
      3. Obligaciones de publicidad desde la Ley de Transparencia
    3. La Ley de Transparencia y la protección de datos personales
      1. Ideas previas
      2. Los datos personales como límite
      3. Los datos personales y la transparencia activa
      4. Los datos personales y la transparencia reactiva
      5. Las resoluciones de la Agencia de Protección de Datos de Carácter Personal (AGPD)
    4. El derecho de acceso y su influencia

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RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
PRIVADA_2019
Duración: 45 días
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No requiere formación previa

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Curso Scorm. Ejercicios prácticos y Evaluaciones integrados en temario. Resúmenes tras cada unidad didáctica.

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  • Acrobat Reader, versión 6.0 o superior, o Foxit Reader, versión 2.3 o superior.
  • Adobe Flash Player.
  • Reproductor de Windows Media Player a partir de la versión 9

    TIEMPO DE RESPUESTA

    Los tutores pedagógicos atenderán a los alumnos en un plazo de 24 horas y los tutores de contenido en un plazo máximo de 48 horas en días laborables.

    SERVICIOS DEL CAMPUS VIRTUAL

    • Guía didáctica En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.
    • Contenidos. Los contenidos de este curso han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia.

    En este curso se ha buscado un equilibrio entre el necesario rigor técnico de los contenidos y una presentación atractiva e intuitiva que facilite el seguimiento del curso y que constituya una clara opción de aprendizaje, de manera que todo aquél que lo realice vea satisfechas sus expectativas: comprensión y asimilación de todo lo relacionado con las unidades desarrolladas y capacidad para aplicar estos conocimientos a la práctica diaria. El temario de este curso tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la construcción del mismo se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información. De esta manera, el seguimiento del curso se convierte en una experiencia dinámica que requiere de una participación activa del alumno, lo que facilita la rapidez en la comprensión y uso de la información. Ello contribuye a conseguir que el curso resulte más entretenido y no debemos olvidar que el entretenimiento acrecienta el interés, el cual, a su vez, favorece la atención y concentración, que se traducen en mayores niveles de aprendizaje.

    • Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.
    • Tutores a disposición del alumno:
      • Un tutor de contenido experto en la materia que le resolverá las dudas concretas sobre el temario y los ejercicios.
      • Un tutor pedagógico que le ayudará y motivará a lo largo del curso. Se pondrá en contacto periódicamente a los alumnos informándoles de su estado de evolución y animándoles a finalizar con éxito el curso. También les informará de todo lo relativo al curso (información de interés, inclusión de documentación adicional en la biblioteca, etc)
      • Un tutor técnico o webmaster que resolverá cualquier problema técnico de acceso a la plataforma, registro de notas, etc.
    • Otros servicios. Estos cursos disponen de tutorías, correo electrónico, biblioteca (donde se encuentran documentos formativos complementarios, como el manual del curso), chat, Faqs, agenda y calendario, Foro y otros servicios incluidos en el Campus Virtual.

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