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Novedades en Materia de Procedimiento Administrativo con la Entrada en Vigor de la Ley 392015

Relaciones con las Administraciones Públicas

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Duración
20 horas

Objetivos

  • Conocer las razones que justifican la nueva Ley.
  • Conocer la estructura de la Ley 39/20015.
  • Conocer el calendario de entrada en vigor de la Ley y las normas que deroga.
  • Describir las materias que son objeto de la nueva Ley.
  • Describir los entes que componen el sector público, entendido como ámbito subjetivo de aplicación de la Ley 39/2015.
  • Definir el concepto de interesado y sus distintas clases.
  • Conocer los derechos que la Ley reconoce a las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas, diferenciándolos de aquellos derechos que corresponden a los interesados.
  • Delimitar la capacidad de obrar en el ámbito del Derecho administrativo.
  • Definir la representación en el ámbito de las Administraciones Públicas y los medios para acreditarla, especialmente los electrónicos.
  • Diferenciar entre identificación y firma de los interesados en el procedimiento administrativo, así como los sistemas admitidos en el mismo.
  • Definir la naturaleza y funciones del Registro Electrónico General de cada Administración.
  • Definir la naturaleza y funciones del archivo electrónico único de cada Administración.
  • Analizar la obligación de resolver y notificar por parte de la Administración y las consecuencias de su incumplimiento: el silencio administrativo.
  • Definir el acto administrativo y su caracterización en cuanto a validez y eficacia.
  • Conocer el procedimiento administrativo, las fases que lo componen y los distintos trámites que lo constituyen.
  • Analizar los principios a los que tiene que ajustar el Gobierno el ejercicio de la iniciativa legislativa y de la potestad reglamentaria.
  • Exponer los supuestos y condiciones en que se ha de llevar a cabo la publicidad de las normas y los efectos que se derivan de la misma.
  • Resaltar la novedad que supone la regulación de la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de las leyes y reglamentos.
  • Analizar los mecanismos conforme a los cuales tendrá lugar dicha participación.

Duración

20 horas

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PROGRAMA

  1. La nueva Ley 39/2015, de 1 de octubre
    1. Principales reformas de la nueva Ley
    2. Razones para la reforma
      1. Ejes fundamentales
      2. Principales novedades
    3. Entrada en vigor y derogaciones
    4. Estructura de la Ley
    5. Ámbito objetivo de la ley
    6. Ámbito subjetivo de la ley
  2. Los interesados en el procedimiento y los derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas
    1. Capacidad de obrar
    2. Concepto de interesado
    3. Derechos del interesado
      1. Cuáles son
      2. Derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas
      3. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas
      4. Lengua de los procedimientos
      5. Colaboración y comparecencia de las personas
    4. Representación
      1. Medios para acreditarla
      2. Registros electrónicos de apoderamientos
    5. Identificación y firma de los interesados en el procedimiento administrativo
      1. Sistemas de identificación de los interesados en el procedimiento
      2. Sistemas de firma admitidos por las Administraciones Públicas
      3. Asistencia de los interesados en el uso de medios electrónicos
  3. El proceso completo
    1. Registros y archivos
      1. Registros
      2. Archivo de documentos
    2. Obligación de resolver y notificar. El silencio administrativo
      1. Qué establece la Ley
      2. Suspensión y ampliación del plazo máximo para resolver
      3. Procedimientos de oficio
    3. Documentos y copias
      1. Emisión de documentos por las Administraciones Públicas
      2. Validez y eficacia de las copias realizadas por las Administraciones Públicas
      3. Documentos aportados por los interesados al procedimiento administrativo
      4. Ejemplos
    4. Términos y plazos
      1. Cómputo de plazos
      2. Cómputo de plazos en los registros
      3. Ampliación de plazos y tramitación de urgencia
    5. Los actos administrativos
      1. Requisitos de los actos administrativos
      2. Eficacia de los actos
      3. Nulidad y anulabilidad
    6. El procedimiento administrativo común
      1. Iniciación del procedimiento
      2. Ordenación del procedimiento
      3. Instrucción del procedimiento
      4. Finalización del procedimiento
      5. Tramitación simplificada del procedimiento administrativo común
      6. Ejecución
    7. Revisión de los actos en vía administrativa
      1. Revisión de oficio
      2. Recursos administrativos
  4. La iniciativa legislativa y la potestad para dictar reglamentos y otras disposiciones
    1. Qué establece la Ley
    2. Principios de buena regulación
    3. Publicidad de las normas
    4. Participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas con rango de Ley y reglamentos

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RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
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Duración: 30 días
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No requiere formación previa

ESPECIFICACIONES

Curso Scorm. Ejercicios prácticos y Evaluaciones integrados en temario.Vídeos relacionados con la materia del curso .

HARDWARE NECESARIO Y PERIFÉRICOS ASOCIADOS
Ordenador y conexión a Internet

  • Acrobat Reader, versión 6.0 o superior, o Foxit Reader, versión 2.3
  • Flash Player
  • Java Sun (Google Chrome requiere la actualización 10 de la versión de Java)
  • Reproductor de Windows Media Player a partir de la versión 9

TIEMPO DE RESPUESTA

Los tutores pedagógicos atenderán a los alumnos en un plazo de 24 horas y los tutores de contenido en un plazo máximo de 48 horas en días laborables.

SERVICIOS DEL CAMPUS VIRTUAL

  • Guía didáctica En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.
  • Contenidos. Los contenidos de este curso han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia.

En este curso se ha buscado un equilibrio entre el necesario rigor técnico de los contenidos y una presentación atractiva e intuitiva que facilite el seguimiento del curso y que constituya una clara opción de aprendizaje, de manera que todo aquél que lo realice vea satisfechas sus expectativas: comprensión y asimilación de todo lo relacionado con las unidades desarrolladas y capacidad para aplicar estos conocimientos a la práctica diaria.

El temario de este curso tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la construcción del mismo se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información. De esta manera, el seguimiento del curso se convierte en una experiencia dinámica que requiere de una participación activa del alumno, lo que facilita la rapidez en la comprensión y uso de la información. Ello contribuye a conseguir que el curso resulte más entretenido y no debemos olvidar que el entretenimiento acrecienta el interés, el cual, a su vez, favorece la atención y concentración, que se traducen en mayores niveles de aprendizaje.

  • Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.
  • Tutores a disposición del alumno:
    • Un tutor de contenido experto en la materia que le resolverá las dudas concretas sobre el temario y los ejercicios.
    • Un tutor pedagógico que le ayudará y motivará a lo largo del curso. Se pondrá en contacto periódicamente a los alumnos informándoles de su estado de evolución y animándoles a finalizar con éxito el curso. También les informará de todo lo relativo al curso (información de interés, inclusión de documentación adicional en la biblioteca, etc)
    • Un tutor técnico o webmaster que resolverá cualquier problema técnico de acceso a la plataforma, registro de notas, etc.
  • Otros servicios. Estos cursos disponen de tutorías, correo electrónico, biblioteca (donde se encuentran documentos formativos complementarios, como el manual del curso), chat, Faqs, agenda y calendario, Foro y otros servicios incluidos en el Campus Virtual.

Al finalizar el curso el alumno recibirá un Diploma o Certificado. 'Enseñanza que no conduce a la obtención de un título con valor oficial'.

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