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Motivación y Compromiso de los Empleados Públicos
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Motivación y Compromiso de los Empleados Públicos

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Objetivos específicos

  • Identificar factores motivacionales personales y organizacionales.
  • Enfatizar conceptos como el contenido del trabajo, el progreso y realización personal y la formación como factores motivacionales, tan importantes como la retribución.
  • Conocer en qué consiste el síndrome del trabajador quemado.
  • Aprender a diagnosticar y prevenir dicho síndrome.
  • Identificar los factores de riesgo causantes del síndrome.
  • Establecer mecanismos de defensa e intervención ante casos de burnout.
  • Aprender a construir una personalidad resistente al estrés.
  • Identificar hábitos esenciales para combatir el estrés.
  • Conocer las herramientas psicológicas y profesionales más efectivas para combatir el estrés.
  • Relacionar el compromiso como elemento bidireccional: trabajador-organización/ organización-trabajador.
  • Aprender técnicas para el fomento de la iniciativa y la proactividad.
  • Conocer y entrenar habilidades para convertirse en un trabajador proactivo.
  • Identificar y gestionar el tiempo como factor de éxito.
Programa
  1. Motivación en la administración pública: elementos personales y organizacionales
    1. La motivación en el trabajo
      1. Cuestiones previas
      2. Factores que determinan la motivación laboral
      3. Tipos de motivación fundamentales
      4. ¿Por qué trabajan las personas?
      5. ¿Crees que la satisfacción de las personas trabajadoras es un fin en sí mismo?
      6. Reconocimientos y recompensas que encontramos en el trabajo
    2. La retribución
      1. Factores y condiciones
      2. Recompensas tangibles e intangibles
      3. Modelo de equidad de S. Adams
    3. Contenido específico del trabajo
      1. Modelo de Herzberg
      2. Esquema motivacional de McClelland
    4. Expectativa de progreso profesional y/o realización personal
    5. La formación permanente
      1. Introducción
      2. La potenciación
      3. Funciones y términos complementarios
      4. Tipos de formación permanente
      5. Cuestiones a tener en cuenta en la investigación empresarial de necesidades formativas
      6. El papel del directivo en la motivación formativa
  2. Diagnóstico y prevención del síndrome del trabajador quemado («burnout»)
    1. Introducción
    2. Caracterización del «Síndrome de Quemado Laboral» (Burnout)
      1. Origen y distintos aspectos del término
      2. Tipos de burnout
      3. Fases de burnout
    3. Relación entre Estrés y Burnot
      1. Introducción
      2. Relación y diferencias entre estrés y burnout
    4. Secuelas en su nivel de desempeño
    5. Factores de riesgo causantes del síndrome
    6. Cómo intervenir ante casos de Burnout
      1. Clasificación de las intervenciones en función de sus objetivos
      2. Clasificación de las intervenciones en función del nivel de actuación
      3. Criterios que garantizan el éxito de los programas de intervención
    7. Estrategias preventivas y autopreventivas ante la eventualidad del síndrome
      1. Medidas de prevención
      2. Clasificación de las medidas de prevención
  3. Construir una personalidad resistente al estrés: resilencia
    1. Introducción
    2. Hábitos que resultan esenciales
    3. Herramientas psicológicas
    4. Herramientas profesionales
      1. Introducción
      2. Características
      3. Fundamentos
  4. Compromiso con el trabajo y la organización del empleado público
    1. Introducción
      1. ¿Identificación o compromiso en las organizaciones?
      2. El compromiso de los empleados con la organización
      3. Valores de la empresa y valores individuales
    2. Técnicas para el fomento de la iniciativa y la proactividad
      1. Habilidades sociales de especial interés en el ámbito laboral social
      2. Principales claves para convertirse en un trabajador proactivo
      3. Habilidades que deben entrenarse
Servicios del campus virtual

Guía didáctica. En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.

Contenidos. Los contenidos han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia. Tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la elaboración de los mismos se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información.

Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.

Otros servicios. Correo interno, Chat, Foro, Tablón, Biblioteca (material complementario y manual del curso), Faqs (preguntas frecuentes), Agenda y Sistema de Videoconferencia integrado.

Tutores a disposición del alumno

Tutores expertos en las diferentes materias que te resolverán las dudas sobre el temario y los ejercicios, plantearán actividades colaborativas, y podrán realizar clases virtuales. Mantendrán feedback a lo largo de toda la formación con los alumnos.

Tutores pedagógicos que te ayudarán y motivarán a lo largo de tu preparación, resolviendo cualquier duda técnica o académica que pueda surgirte. Se pondrán en contacto contigo periódicamente informándote de tu evolución y animándote a finalizar con éxito el curso.

Competencias digitales.

En modalidad teleformación, el alumno deberá demostrar las destrezas suficientes para ser usuario de la plataforma virtual y para ello, deberá realizar una prueba de competencias digitales.

Requisitos técnicos.
  • Hardware necesario: dispositivo con conexión a internet (ordenador/tablet/móvil).
  • Software necesario: navegador compatible (Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Internet Explorer desde la versión 11, Safari).

Campus Virtual

Ponemos a tu disposición todos los recursos del curso en una plataforma online.

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