Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno

Relaciones con las Administraciones Públicas

Objetivos

  • Familiarizarse con el concepto de “open government” y “transparencia”.
  • Estudiar la aplicación de la Ley 19/2013.
  • Los derechos reconocidos a los ciudadanos en materia de transparencia y acceso a la información.
  • Conocer las obligaciones que, para la Administración, trae consigo esta ley y las consecuencias de su incumplimiento.
  • Identificar los sujetos afectados por la entrada en vigor de la ley
  • Examinar brevemente los mecanismos de control establecidos por la LTBG y las consecuencias del incumplimiento.
  • Acercarse a la Plataforma de la Transparencia.
  • Estudiar del derecho de acceso a la información pública y muy particularmente sus complejos y conflictivos límites.
  • La definición del ámbito de aplicación de este Título II de la LTBG, y particular que problemática específica presenta en el caso de las Entidades Locales.
  • Examinar cuáles son infracciones que se pueden imputar a los Altos cargos como consecuencia de las infracciones relacionadas con el Buen Gobierno.
  • Estudiar el régimen de prescripción de infracciones y sanciones.

Duración

30 horas
  1. Introducción: El concepto de 'Open Government' y los antecedentes internacionales y nacionales Introducción y objetivos
    1. 'Open Government': Concepto, los tres ejes fundamentales: Transparencia, Participación y Colaboración
    2. Las iniciativas y las regulaciones internacionales: La ONU y la Unión Europea
      1. Conceptos previos
      2. La Organización de las Naciones Unidas
      3. La Unión Europea
      4. La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP)
      5. Transparencia Internacional
    3. Las iniciativas y regulaciones nacionales: Estatales, autonómicas y Locales
      1. Introducción
      2. Los antecedentes y la regulación estatal
      3. Las Comunidades Autónomas: tantas alternativas como Comunidades
    4. Las Entidades Locales: El Código de Buen Gobierno Local de la FEMP
      1. La capacidad de autorregulación
      2. El Código de Buen Gobierno Local de la FEMP
  2. Ámbito de aplicación subjetivo y objetivo de la Ley 19/2013
    1. Ámbito subjetivo de aplicación: Una norma más allá de las Administraciones Públicas
      1. Ámbito de aplicación
      2. Las Administraciones Públicas
      3. Otras entidades del sector público
      4. Otros sujetos obligados: Personas y Entidades privadas
    2. Ámbito objetivo: Una norma para tres materias: Transparencia, obligaciones de un 'Buen Gobierno' y la entidad responsable del sistema
      1. Estructura de la Ley 19/2013
      2. Transparencia de la actividad pública
      3. El Buen Gobierno
      4. Organización administrativa: La entidad responsable del sistema, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG)
    3. La aplicación temporal de la norma: su entrada en vigor
  3. La transparencia
    1. La Transparencia proactiva y la transparencia reactiva
    2. La publicidad activa
      1. Normativa
      2. Principios generales
      3. Información institucional, organizativa y de planificación
      4. Información de relevancia jurídica
      5. Información económica, presupuestaria y estadística
      6. Control
    3. Portal de la Transparencia
      1. Introducción
      2. El Portal de Transparencia del Estado y de otras entidades
  4. El derecho de acceso a la información pública
    1. Régimen general
      1. Derecho a la información pública como derecho universal
      2. Información pública: concepto
      3. Límites de derecho de acceso
      4. Protección de datos personales
      5. Acceso parcial
    2. Ejercicio del derecho: el procedimiento administrativo
      1. Fases del procedimiento
      2. Iniciación: solicitud
      3. Inadmisión: causas
      4. Admisión: la tramitación
      5. Resolución
      6. Unidades de Información
      7. Formalización del acceso
    3. El Buen Gobierno
      1. El ámbito de aplicación y su problemática en el ámbito local
      2. Los Principios de Buen Gobierno
        1. Categorías
        2. Principios generales
        3. Principios de actuación
      3. El carácter de norma jurídica de estos principios
    4. El régimen sancionador: infracciones y sanciones
      1. Infracciones en materia de Buen Gobierno
        1. Ámbitos esenciales
        2. Infracciones en materia de conflicto de intereses
        3. Infracciones en materia de gestión económico-presupuestaria
        4. Infracciones disciplinarias
      2. Las sanciones
        1. Ideas previas
        2. Graduación de las sanciones
        3. Sanciones
      3. Competencia y procedimiento
        1. Fases del procedimiento
        2. Iniciación del procedimiento
        3. Instrucción del procedimiento
        4. Resolución del procedimiento
        5. Régimen de revisión
      4. La prescripción
    5. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno
      1. Naturaleza jurídica del Consejo
      2. Fines del Consejo
      3. Órganos del Consejo
        1. Normativa aplicable
        2. La Comisión de Transparencia y Buen Gobierno
        3. El Presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno
      4. Funciones del Consejo
      5. Régimen Jurídico
      6. Relación con las Cortes Generales
      7. La relación con los órganos similares de las Comunidades Autónomas y con la Agencia Española de Protección de Datos
    6. Los efectos de la Ley de Transparencia en determinados campos
      1. La ley de Transparencia y la gestión presupuestaria
        1. Ámbito de aplicación
        2. Obligaciones de publicidad hasta hoy
        3. Obligaciones de publicidad desde la Ley de Transparencia
        4. Régimen sancionador
      2. La Ley de Transparencia y la contratación pública
        1. Introducción
        2. Obligaciones de publicidad hasta hoy
        3. Obligaciones de publicidad desde la Ley de Transparencia
      3. La Ley de Transparencia y la protección de datos personales
        1. Ideas previas
        2. Los datos personales como límite
        3. Los datos personales y la transparencia activa
        4. Los datos personales y la transparencia reactiva
        5. Las resoluciones de la Agencia de Protección de Datos de Carácter Personal (AGPD)
      4. El derecho de acceso y su influencia

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