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Formar al alumnado en los sistemas de evaluación de los servicios públicos, entendidos como procesos exhaustivos de observación, medida, análisis, e interpretación encaminados al conocimiento de una intervención para alcanzar un juicio valorativo basado en evidencias, respecto a su diseño, puesta en práctica, resultados e impactos.
Objetivos específicos
- Entender el concepto de calidad y su importancia en la Administración local como filosofía de actuación y estrategia directiva.
- Aplicar sistemas normalizados para la gestión de procesos.
- Conocer los distintos modelos de excelencia aplicables en la gestión de las Entidades Locales.
- Comprender los fundamentos y la extensión de los planes de calidad en la gestión
- Mejorar en el conocimiento y gestión de los distintos procedimientos y cartas de servicios de las Entidades Locales.
- La calidad en la administración local. La calidad como estrategia directiva
- El valor de la innovación en un entorno que cambia a ritmo acelerado
- La dimensión estratégica del gobierno local
- Estrategias e innovación
- Estrategias y planificación estratégica
- El dominio del entorno
- Proposiciones para la gestión local innovadora
- Sobre la creatividad
- Sobre la asunción de riesgos
- Acerca de la participación ciudadana
- Innovación sistemática y posiciones para la gestión local innovadora
- Innovación sistemática y estrategia directiva
- Calidad normalizada en la administración pública
- Norma ISO 9001:2000
- Descripción del modelo de gestión de calidad bajo la serie de normas ISO-9000:2000
- Manual de calidad
- Procedimiento de calidad: aspectos organizativos y humanos
- Modelos de excelencia en la gestión de las Entidades Locales
- Fundamentos de los modelos de excelencia en la gestión
- Modelos de EFQM de excelencia
- La estructura del modelo
- El esquema lógico REDER
- Aplicación del esquema lógico REDER
- Criterios del modelo EFQM
- Planes de calidad en la gestión de las entidades locales y evaluación de la gestión pública local
- El plan de calidad y su modernización
- Introducción
- Plan de Calidad Total I
- Plan de Calidad Total II
- Plan de Calidad Total III
- Quejas y sugerencias en la administración pública. Marco normativo creado por el Real Decreto 951/2005
- Introducción
- Resumen de los aspectos más relevantes tratados en el capítulo IV del Real Decreto 951/2005
- Gestión de quejas y sugerencias en la Administración Pública
- Proceso de autoevaluación (CAF= common assessment framework)
- Cómo organizar el proceso de autoevaluación
- El proceso de Autoevaluación
- Cómo utilizar los resultados de autoevaluación
- Actividades tras la autoevaluación y benchmarking
- Catálogo de procedimiento y cartas de servicios en las Entidades Locales
- Catálogo de procedimientos: Finalidad, Objetivos y Ejemplos
- Las cartas de servicios
- Introducción
- El desarrollo de una hoja de ruta de progreso
- La simplificación de los procesos
- Criterios para abordar un proceso de simplificación de trámites
Guía didáctica. En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.
Contenidos. Los contenidos han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia. Tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la elaboración de los mismos se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información.
Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.
Otros servicios. Correo interno, Chat, Foro, Tablón, Biblioteca (material complementario y manual del curso), Faqs (preguntas frecuentes), Agenda y Sistema de Videoconferencia integrado.
Tutores expertos en las diferentes materias que te resolverán las dudas sobre el temario y los ejercicios, plantearán actividades colaborativas, y podrán realizar clases virtuales. Mantendrán feedback a lo largo de toda la formación con los alumnos.
Tutores pedagógicos que te ayudarán y motivarán a lo largo de tu preparación, resolviendo cualquier duda técnica o académica que pueda surgirte. Se pondrán en contacto contigo periódicamente informándote de tu evolución y animándote a finalizar con éxito el curso.
En modalidad teleformación, el alumno deberá demostrar las destrezas suficientes para ser usuario de la plataforma virtual y para ello, deberá realizar una prueba de competencias digitales.
- Hardware necesario: dispositivo con conexión a internet (ordenador/tablet/móvil).
- Software necesario: navegador compatible (Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Internet Explorer desde la versión 11, Safari).
Campus Virtual
Ponemos a tu disposición todos los recursos del curso en una plataforma online.
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