El Sistema de Contabilidad Pública en las Entidades Locales

Relaciones con las Administraciones Públicas

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Duración
50 horas

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES

  • Proporcionar al alumnado un conocimiento adecuado del sistema de contabilidad pública en la Administración Local.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Analizar quién conforma el sector público local y a qué régimen de contabilidad está sometido las entidades que lo forman.
  • Entender qué se entiende por contabilidad pública y cómo fue la evolución desde sus inicios hasta el momento actual.
  • Conocer las funciones que engloba la contabilidad y su normativa aplicable.
  • Valorar las obligaciones contables de los municipios de acuerdo con su número de habitantes y su presupuesto.
  • Analizar las competencias en materia de contabilidad pública que le corresponden a los diferentes órganos.
  • Descubrir:
    • Los principios contables para el sector público local.
    • Los fines de la contabilidad pública.
    • La estructura de la contabilidad pública.
  • Aplicar de manera práctica la contabilización de las áreas relevantes del sector público local.
  • Estudiar el inmovilizado, ya sea a título lucrativo como a título oneroso.
  • Conocer la amortización y provisión de un bien.
  • Diferenciar las permutas de bienes, las cesiones, la adquisición del patrimonio público del suelo.
  • Adquirir conocimientos sobre casos particulares de pagos a justificar, anticipos de caja fija y gastos con financiación afectada.
  • Vincular la contabilidad presupuestaria y la contabilidad pública.
  • Comprender las magnitudes presupuestarias fundamentales a través de casos prácticos.

Duración

50 horas
  1. Introducción a la contabilidad de las Entidades Locales
    1. El sector público local
    2. Antecedentes y evolución de la contabilidad pública local
    3. La normativa vigente
    4. Competencias en materia de contabilidad pública local
  2. Estructura de las instrucciones de contabilidad para la Administración local
    1. Introducción
    2. Ámbito de aplicación
    3. Ejercicio contable
    4. Modelo contable
    5. Destinatarios de la información contable
    6. Definición y objeto
    7. Fines de la contabilidad
    8. Soporte de los registros contables
    9. Estructura del plan de cuentas de las Entidades Locales
    10. Principios
    11. El modelo del plan y las áreas contables
  3. La contabilidad del inmovilizado
    1. Introducción
    2. Adquisición del inmovilizado
      1. Introducción
      2. Adquisición a título oneroso
      3. Inmovilizado realizado por el propio ente público
      4. A título gratuito
    3. Amortización del inmovilizado
    4. Enajenación del inmovilizado
    5. Adscripción
    6. Cesiones
    7. Adquisición con entrega parcial de otro bien
    8. Operaciones de cierre del inmovilizado (amortizaciones y deterioro)
  4. Operaciones singulares
    1. Pagos a justificar
    2. Contabilización
      1. Fases
      2. Provisión de fondos
      3. Pago a los perceptores y acreedores finales
      4. Justificación aprobada antes del 31 de diciembre
      5. Justificación aprobada después del 31 de diciembre
    3. Anticipos de caja fija
      1. Introducción
      2. Provisión inicial de fondos
      3. Pago a los acreedores finales
      4. Justificación y reposición de fondos al cajero antes del 31 de diciembre
      5. Justificación y reposición de fondos al cajero después del 31 de diciembre
      6. Cancelación del anticipo
    4. Gastos con financiación afectada
      1. Clases de proyecto de gasto
      2. Finalidades
      3. Características
      4. Especial referencia a las desviaciones de financiación
        1. Concepto
        2. Cálculo
  5. Operaciones de apertura y cierre del presupuesto
    1. Operaciones de apertura del presupuesto
    2. Apertura de la contabilidad
    3. Operaciones de cierre del presupuesto
      1. Regularización del resultado del ejercicio
      2. Operaciones de regularización de ingresos
      3. Regularización de los gastos e ingresos imputados al Patrimonio Neto
      4. Operaciones de regularización de gastos
      5. Cierre del presupuesto de ingresos
      6. Cierre de la contabilidad
    4. Magnitudes presupuestarias
      1. El resultado presupuestario
      2. El remanente de tesorería
        1. Introducción
        2. Remanente de tesorería para gastos generales
        3. El exceso de financiación

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FORMACIÓN NECESARIA PARA ACCEDER CON ÉXITO AL CURSO

No requiere formación previa

ESPECIFICACIONES

  • Curso SCORM. Accesible.
  • Ejercicios prácticos y Evaluaciones integrados en Temario.
  • Casos prácticos de autoevaluación como refuerzo.
  • Incluye vídeos.

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SERVICIOS DEL CAMPUS VIRTUAL

  • Guía didáctica. En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.
  • Contenidos. Los contenidos de este curso han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia.

En este curso se ha buscado un equilibrio entre el necesario rigor técnico de los contenidos y una presentación atractiva e intuitiva que facilite el seguimiento del curso y que constituya una clara opción de aprendizaje, de manera que todo aquél que lo realice vea satisfechas sus expectativas: comprensión y asimilación de todo lo relacionado con las unidades desarrolladas y capacidad para aplicar estos conocimientos a la práctica diaria.

El temario de este curso tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la construcción del mismo se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información. De esta manera, el seguimiento del curso se convierte en una experiencia dinámica que requiere de una participación activa del alumno, lo que facilita la rapidez en la comprensión y uso de la información. Ello contribuye a conseguir que el curso resulte más entretenido y no debemos olvidar que el entretenimiento acrecienta el interés, el cual, a su vez, favorece la atención y concentración, que se traducen en mayores niveles de aprendizaje.

  • Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.
  • Tutores a disposición del alumno:
    • Un tutor de contenido experto en la materia que le resolverá las dudas concretas sobre el temario y los ejercicios.
    • Un tutor pedagógico que le ayudará y motivará a lo largo del curso. Se pondrá en contacto periódicamente a los alumnos informándoles de su estado de evolución y animándoles a finalizar con éxito el curso. También les informará de todo lo relativo al curso (información de interés, inclusión de documentación adicional en la biblioteca, etc)
    • Un tutor técnico o webmaster que resolverá cualquier problema técnico de acceso a la plataforma, registro de notas, etc.
  • Otros servicios. Estos cursos disponen de tutorías, correo electrónico, biblioteca (donde se encuentran documentos formativos complementarios, como el manual del curso), chat, Faqs, agenda y calendario, Foro y otros servicios incluidos en el Campus Virtual.

TIEMPO DE RESPUESTA

Los tutores pedagógicos atenderán a los alumnos en un plazo de 24 horas y los tutores de contenido en un plazo máximo de 48 horas en días laborables.

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